Sobre técnicos de PA

AlienGroove
#1 por AlienGroove el 27/09/2011
Ante todo, perdón por el tocho. Esto es una reflexión personal a modo de desahogo, basada en mi modesta experiencia.

Abro este hilo porque mañana tengo un concierto como asistente de PA en una sala que lleva mi empresa, y hay algunas cosas que me han hecho pensar. Abro el rider. Microfonía, lo de siempre. Mesas digitales, preferentemente Digico Soundcraft o Yamaha, analógicas sólo Midas con outboard típico. Todo normal. PA L'Acoustic, D&B o Meyer, a ser posible. Guay. Lo que sea pero que sea capaz de dar 20 W por cabeza. La jodimos. Ya me va a tocar estar recibiendo lecciones de un técnico que no es capaz de distinguir entre potencia acústica y eléctrica. Ya voy con mala predisposición a trabajar: a recibir quejas, a aguantar gilipolleces de megalómanos, y cosas así. Seguro que al final no es así (casi nunca lo es, suele ser gente competente, educada y comprensiva), pero la sensación la voy a tener.

Y es que hay muchos técnicos de PA que, de verdad, no sé de dónde han salido. He visto de todo, desde el típico tío educado y súper majete que te deja a cuadros de lo bien que lo hace y lo claro que lo tiene todo, al (no sé como llamarlo) que llega y te empieza a contar películas hasta que te das cuenta de que vas a mezclar tú y él sólo te va a dar indicaciones, pasando por el amateur que no sabe manejar la mesa ni lo que cojones está haciendo, pero finge que sí y le echa la culpa de sus cagadas a lo primero que se le ocurre.

Generalmente, se suele cumplir que cuanto más grande (bueno/famoso/promocionado) es el grupo, más profesional el técnico. Además, cuanto más sencillo y menos exigente (en cuanto a cosas superfluas) el rider, mejor aún el técnico y más fácil y mejor sale el bolo.

Yo también hago de técnico de PA para algunos grupos, y he visto esa expresión entre miedo e indiferencia en técnicos residentes. Siempre procuro dar por culo lo mínimo posible, porque es muy fácil exigir, sobre todo cuando vas con el cabeza de cartel, sabiendo que nadie te va a rechistar, que puedes extender las pruebas de sonido pisando las de los demás, que tienes al TM respaldando lo que hagas (aunque no tengas razón) etc. Y lo hago porque también trabajo y he trabajado (en muchas más ocasiones) como técnico residente y en alquileres, en salas o teatros donde los dueños/gerentes no quieren gastar ni un pavo en el equipo porque saben que al final las cosas salen sí o sí, donde se han aceptado contraraiders bastante exactos y luego se sorprenden de lo que se encuentran, en empresas de alquiler que tienen el equipo cayéndose a pedazos ...

Por supuesto también he visto todo lo contrario, pero los marrones se olvidan con más dificultad.

En general creo (y puede que me lluevan hostias), que en muchas ocasiones lo que hace el técnico del grupo está sobrevalorado. Por supuesto que lo hacen muy bien, pero no me parece que hagan nada extraordinario en la mayoría de los casos. Y no es que tenga nada en contra de nadie, de hecho, uno de los mejores técnicos que he conocido nunca, ahora se dedica a eso y sabe infinitamente más que yo de todo lo que tenga que ver con el sonido. Pero creo que si a mucha gente se le diera la oportunidad de coger esa experiencia de mezclar la misma banda una y otra vez, experimentar, ver diferentes equipos, mesas, etc. lo harían bien también. Cuando yo mismo lo hago no me parece que tenga nada de extraordinario.

Y eso hablando de los que lo hacen bien, porque los hay que no sólo lo hacen mal, sino que no sáben cómo se enciende una etapa, lo que es un crossover y no hablemos de soldar un cable ...

Está claro que hay de todo en todos los lados, también hay téncicos de salas que agüita, empresas incompetentes, etc.

Mi reflexión es que el técnico de un grupo conoce la música, el grupo, los instrumentos, el sonido que se quiere y además no se puede permitir cagarla, pero eso no le hace especial ni le da una visa para ir con preopotencia, arrogancia o condescendencia por la vida.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Arnold Salgado
#2 por Arnold Salgado el 28/09/2011
Que buen punto, al final humildad y educacion ante todo...es mi humilde opinion ¡ ¡
Subir
kbf fr lf
#3 por kbf fr lf el 28/09/2011
AlienGroove escribió:
En general creo (y puede que me lluevan hostias), que en muchas ocasiones lo que hace el técnico del grupo está sobrevalorado. Por supuesto que lo hacen muy bien, pero no me parece que hagan nada extraordinario en la mayoría de los casos. Y no es que tenga nada en contra de nadie, de hecho, uno de los mejores técnicos que he conocido nunca, ahora se dedica a eso y sabe infinitamente más que yo de todo lo que tenga que ver con el sonido. Pero creo que si a mucha gente se le diera la oportunidad de coger esa experiencia de mezclar la misma banda una y otra vez, experimentar, ver diferentes equipos, mesas, etc. lo harían bien también. Cuando yo mismo lo hago no me parece que tenga nada de extraordinario.


estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho menos en lo que cito arriba.
el tecnico de grupo no esta para nada sobrevalorado, si va con el grupo es porque aparte de ser tecnico esta formando parte ya del grupo conociendose de pe a pa el repertorio y en cada tema que toca el grupo ya sabe que es lo que tiene que hacer en todo momento, aparte de tener una comunicacion casi invisible ante problemas que puedan surgir durante el bolo. que alomejor parezca que no haga nada especial a tu entender es porque todo va viento en popa pero cuando hay problemas, que los hay, el es el que mejor puede solucionarlos llegando a entendimientos superrapidos con el grupo durante el bolo.

si el grupo ha escogido a un tecnico es por algo, sea el motivo que sea pero siempre es por algo, aunque desde fuera no se vea nada pero por dentro hay trabajo y no poco.

ademas tu mejor que nadie para ver estas cosas si haces de asistente de pa.

saludos!

a ver si gente con experiencia de verdad (no yo) se anima a contestar...
Subir
Arnold Salgado
#4 por Arnold Salgado el 28/09/2011
Carles Bonet. escribió:
el tecnico de grupo no esta para nada sobrevalorado,.......si el grupo ha escogido a un tecnico es por algo, sea el motivo que sea pero siempre es por algo, aunque desde fuera no se vea nada pero por dentro hay trabajo y no poco.


En esto tambien apoyo, si nos escojen es por algo; no creo que sea porque somos charladores o simplemente porque les caigamos bien, sino porque nuestro trabajo puede ser el que mas se adecue a sus necesidades y que seamos de los pocos en entenderles...

Carles Bonet. escribió:
a ver si gente con experiencia de verdad (no yo) se anima a contestar...

A decir verdad yo no tengo la experiencia que muchos en el foro deben tener, pero creo que experiencia es experiencia por mas poca que sea algo se ha aprendido y se seguirá aprendiendo durante los infinitos bolos que nos esperan, es que nosotros no hemos vivido lo que otros que llevan 15 o 20 años de trayectoria tecnica salvo que decidais retirarse...

Saludos
Subir
elraton
#5 por elraton el 28/09/2011
#1
AlienGroove escribió:
Mi reflexión es que el técnico de un grupo conoce la música, el grupo, los instrumentos, el sonido que se quiere y además no se puede permitir cagarla, pero eso no le hace especial ni le da una visa para ir con preopotencia, arrogancia o condescendencia por la vida.



+10 en todo lo citado
Subir
Arnold Salgado
#6 por Arnold Salgado el 28/09/2011
+10 to...
Subir
kbf fr lf
#7 por kbf fr lf el 28/09/2011
elraton escribió:
Mi reflexión es que el técnico de un grupo conoce la música, el grupo, los instrumentos, el sonido que se quiere y además no se puede permitir cagarla, pero eso no le hace especial ni le da una visa para ir con preopotencia, arrogancia o condescendencia por la vida.


hombre esto es como todo, el que se ha pasado toda la campaña de verano con bolos casi todas las noche esto quema y mucho, y si ademas no tiene el dia porque se le ha ido una etapa y ha tenido que montarselas para que aquello funcione de la mejor manera posible y encima te toca estar todo el bolo con alguien que hace preguntillas y el tecnico ya con 4 temas y aun ingeniandoselas a ver como lo arreglo para suene bien y que con las prisas de la etapa no te has acordado de cablear algo y la cantante patosa de turno tropieza con un canon canon raido corriendo a cambiar el clable.... que historia verdad? no habras tenido la mala suerte de pillar a alguien que le haya pasado esto el dia antes o el mismo dia? habria que saberlo todo. de todos los tecnicos que he visto esta el listillo, el tonto, el que sea, pero calificarlo de arrogante y eso, vamos que no lo coparto del todo ya que tampoco se sabe todo lo que paso.
saludos
Subir
Pepe Ferrer
#8 por Pepe Ferrer el 28/09/2011
Ostias,

Nada más ver el titulo del post, ya he visto por donde iban los tiros.

Esta es mi humilde opinión, y hablo desde los dos puntos de vista, la de técnico de sistemas y técnico de PA. sinceramente para mí, la persona menos imprescindible en un show, es el técnico de Banda, he estado en festivales donde el técnico de escenario tiene más conocimiento que muchos de los técnicos que han pasado a mezclar.

Es más, yo he estado con bandas, que algunas veces por problemas con el precio del caché han tenido que viajar sin técnicos y no ha ocurrido nada.

El otro día precisamente hablando con un colega de oficio, que precisamente ahora mezcla una banda de tirón internacional, comentábamos que en los contrariders de las empresas se deberían de añadir dos artículos:

1.- en caso de inaptitud del técnico de PA, se le apartará amistosamente del control.
2.- en caso de que por un mal uso del sistema, provoque alguna rotura, la banda se hará cargo de los gastos que se deriven.

Creo que como dice Aliengrove, por el desconocimiento que existe en esta profesión, el técnico de banda está sobrevalorado, pero no voy a ser yo quien lo diga, al fin y al cabo, también vivo de esto.

Un saludo.
Subir
oneneuron
#9 por oneneuron el 28/09/2011
Cuando voy de asistente de Pa para emprezar tengo un par de cositas, mas bien de aptitudes que tecnicas que me funcionan siempre.

Primero, por las quejas que pueden tener sobre materiales etc. cuando salgo de la empresa me fotocopio el albaran de el equipo alquilado y lo llevo en el bolsillo, y en cuanto se salen con lo de "`pero como que no teneis..."
le pego la fotocopia en la puta cara y añado "ESTO ES LO QUE ESTA PAGADO, si no te gusta habla con producion o quien sea" que es una manera de decir no me toques los botones. el 90% de las veces se callan enseguida.

Segundo, si el tipo es majo y enrollado a pisar di si es bueno o mal tecnico, trabajo con el, resolvemos los problemas juntos, en dos palabras, trabajamo juntos y es como deberian ser todos los bolos.
Si el tipo es un tonto que va de estrellita y maestro por la vida, cojo distanzia y me me limito basicamente a hacer lo que estoy contractado, que se resume en "el equipo suena de los demas me limpio las manos, si falla algo lo areglo" aun que los acoples han cobrado vida y se estan comiendo el tipo, o no es capaz de encontrar el boton de la phantom, mi aptitud en ese caso es la de "tu problema, mi trabajo lo he echo que tu agas el tuyo", en este ultimo caso un bolo que podria ser un infierno se convierte en muy divertido viendo el tonto sudando detras de la mesa, todo mundo quejandose de el y yo sentado con cara de "a mi que me cuentas, el maestro eres tu, sabes mas que yo asi que buscate la vida" y entre tanto me parto el pecho mirandolo.

Otra cosa que hago con "las estrellitas" de los que saben siempre mas que los demas aun que estamos hablando de mujeres, es tomarle el pelo, siempre, todo el rato y sin parar. Lo hago por dos razones, la primera es porque de lo contrario mi dia de trabajo se convierte en un infierno, asi por lo meno me lo paso bien jejee.
Y la segunda es por desmontarlo, como que va tan de serio por la vida si le tomo el pelo no se puede permitir de ofenderse porque "solo estoy bromeando" entoces despues de cada ves que le digo algo, con toto el mundo alrededor (banda incluida) que se rie de el, se les ves ahy riendo de mentira por fuera pero jodiendose por dentro.

De toda forma estoy de acuerdo que los de banda son/somos sobrevalorado, tambien por la parte de el dinero. Pero hay un factor importante que es la confianza que tiene la banda en el (que sea por merito o porque le ha vendido la moto) una banda paga un tecnico fijo sobretodo porque nunca saben los que se van a encontrar por ahy, a veces puede ser sencillamente una question psicologica creo.
y estoy de acurdo con pepe de que a veces el de escenario sabe mas que el de mezcla, pero otras no y la banda paga un tipo sobretodo por estas "otras no"
Y tambien estoy de acuerdo sobre las 2 reglas jejeje.

Eso si, hay que ser umilde siempre, he visto tecnicos de banda que tenian buen oido, mesclavan bien y a lo mejor no saben poner ni una crica, y al final si preguntas "oye come se hace.." no se muere nadie.
Subir
1
kbf fr lf
#10 por kbf fr lf el 28/09/2011
#8 , #9 +10, tenia otro concepto de todo esto, me ha gustado este tema... mi falta de experiencia me ha llevado a publicar respuestas sin sentido, saludos y a ver si se anima mas gente a opinar para sacar conclusiones, saludos a todos!
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#11 por Víctor Suárez (Slash41) el 28/09/2011
Yo he hecho unas cuantas veces de tecnico de banda, con un par de ellas y siempre intento ir nada mas llegar, directo al responsable/tecnico de sonido y presentarme, ser amable y hablar de el montaje, comprobar que las necesidades están cubiertas, etc.

A veces me he encontrado con que el técnico que había sabia mas que yo y otras al contrario. Supongo que una banda busca eso, que su sonido sea mas bien regular (con la ventaja de que su técnico se sabe las canciones, donde tiene que aplicar efectos, etc) en vez de depender de el técnico que se encuentre.

Eso influye también en el tema psicológico de la banda. Les da un extra de confianza si son de los que se preocupan mucho por como suenan por fuera.
Subir
YellowDissident
#12 por YellowDissident el 28/09/2011
La calidad/valía del técnico que lleva un grupo depende, en gran medida, del nivel de exigencia del grupo con el que trabaja.

Una banda profesional o de cierto caché, suele llevar a álguien con un criterio contrastado, por ellos o por su manager, capaz de evaluar un equipo en cualquier situación y margen de tiempo.Esa facilidad para conseguir el sonido que busca el grupo(para eso mandas un rider técnico)y para solucionar problemas, hace que se convierta en una pieza imprescindible.

Un grupo de "chavalitos" o semiprofesional, suelen llevar al típico amigo que "sabe" o entiende de sonido (porque hizo algún curso o es autodidacta).En este caso, lo normal es encontrarse con alguien que anda medio perdido por la mesa (o perdido y medio).

La mayoría de las veces intentan "esconder" sus deficiencias técnicas, no sé si por orgullo o vergüenza, y tu intentas ayudar (por lo menos en mi caso), para sacar el bolo adelante.

Cosas como "oye, ¿probaste a invertirle la polaridad al micro de la caja por abajo?" "¿Quieres que te ayude a buscar ese acople que tienes en el escenario?" están a a la orden del día. (Para qué pides 2 micros en la caja , si no sabes ni como sumarlos correctamente???)

Lo que nunca entenderé, a ver si alguien me lo puede explicar, son los riders de alguno de estos grupos semiprofesionales, donde exigen marcas de PA (Meyer, Nexo,...), lista de canales (con 2 micros por ampli de guitarra), microfonía (AKG 414,Sen 441,...), mesa (Digico, Midas,...), y un sin fín de apartados con exigencias, y después no traen ni técnico!!!!! , (y el grupo no tiene ni los instrumentos afinados !!!)


En ambos casos, te encuentras a técnicos de todo tipo, pero los que me repatean de verdad, son los que van de veteranos y entendidos...Ej:

Yo:
"Por favor, no pongas la caña encima del flight case del intercom, que se puede caer encima de la mesa"

Respuesta:

"Me vas a decir tú a mi , con los años que llevo en esto, donde poner la bebida??"

...esa frase...mezclar el tocino con la velocidad... [-(

En fín, técnicos hay de todas las cualidades y calidades, (y para todos los presupuestos), pero la gente amable, humilde y agradecida siempre será bienvenida en cualquier lado, y conseguirá más del Tecnico de Sala ó de FOH que yendo de capullos.
Subir
1
kbf fr lf
#13 por kbf fr lf el 29/09/2011
#12 ya no puedo estar mas de acuerdo de lo que estoy ahora mismo con tu comentario. gracias!
Subir
Arnold Salgado
#14 por Arnold Salgado el 29/09/2011
YellowDissident escribió:
En fín, técnicos hay de todas las cualidades y calidades, (y para todos los presupuestos), pero la gente amable, humilde y agradecida siempre será bienvenida en cualquier lado, y conseguirá más del Tecnico de Sala ó de FOH que yendo de capullos
Muy bueno....

Yo creo que al final todos hemos tenido y tendremos diferentes experiencias a lo largo de los bolos por ende obtaremos por diferentes puntos de vista, direfentes ideas y soluciones, unos mas que otros o vice-versa porque de ser valorados o no, con la poca experiencia que tengo yo creo que va a depender de la calidad de nuestro trabajo y la imagen que nos ganemos con los clientes. Pese a todo creo que se deberia seguir con la idea fundamental de la humildad ante todo y el respeto mutuo a los colegas.
Subir
maninthebox
#15 por maninthebox el 29/09/2011
Parece que es excluyente ser técnico de sonido y técnico de PA. Opino que deberíais definirlo mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo