Creando partitura para registrar canción

  • 1
#1 por Jota el 10/06/2015
Hola a todos. En breve voy a registrar unas cuantas canciones y necesito crear sus correspondientes partituras, y se me presentan varias dudas que necesito me ayudéis a resolver.

Tengo las canciones en formato tablatura, editadas en Guitar Pro, pero no se muy bien cómo pasarlas a partitura correctamente.

Para empezar os agradecería que me recomendárais un programa para editar partituras que sea fácil de usar y sobretodo que acepte la importación de MIDI, ya que creo que sería más facil exportar las tablatura de Guitar Pro a MIDI y luego pasarlas al programa en cuestión.

Tengo Musescore 2.0, que ya se anunció en la portada de Hispasonic, pero no veo por ningún lado la opción de importación MIDI.
Uso Pro Tools 10 como DAW, que sí que tiene importación MIDI y una ventana de partituras, pero me parece muy lioso, seguro que debe haber algo más sencillito.

Aparte del programa en cuestión, tengo varias dudas que os voy a comentar a continuación.

1-
He visto en varios sitios que se debe indicar en el pentagrama los acordes que utiliza la canción. No sé si esto será obligado o dependerá del tipo de canción pero en mi caso concreto (música Metal) compongo a base de riffs y punteos, y los acordes como tal aparecen en muy contadas ocasiones. De todas formas no creo que un acorde pueda ser más fidedigno que la transcripción nota a nota que tengo ahora mismo en tablatura.

2-
La estructura de la canción es otra cosa que no sé si se debe reflejar fidedignamente en la partitura. Como he dicho compongo a base de riffs. Digamos que una canción tiene la estructura en riffs A-B-A-B-C-D-E-F-E-F-D-A-B-A (espero que se entienda). ¿La partitura debería reflejar esta secuencia entre riffs o con indicar solamente cada riff ya valdría?, o sea A-B-C-D-E-F. A priori supongo que debería ser tal cual es la canción, pero con canciones de 7 minutos tocadas con trémolo y múltiples repeticiones de secciones veo que voy a tener que presentar partituras de 10 o 12 folios.

3-
Otra duda que tengo es en partes de la canción en las que entra un instrumento solamente y se van añadiendo los demás poco a poco pero cada uno sigue repitiendo lo mismo. Por ejemplo, una guitarra hace un punteo durante 8 compases (2 repeticiones), se añade la segunda guitarra complementando a la primera durante otros 8 compases (2 repeticiones) (en los que la primera sigue haciendo su punteo) y luego entra el bajo durante 32 compases (4 repeticiones) (las guitarras siguen a lo suyo) para después quedar sólo la primera guitarra con su mismo punteo durante otros 8 compases (2 repeticiones). En total son 56 compases (10 repeticiones) que pueden ocupar un par de folios tranquilamente y que se podrían resumir a la mitad indicando sólo la sección en la que todos los instrumentos tocan a la vez. No se transcribe la secuencia como es en realidad pero sí queda claro las notas que toca cada instrumento.

Bueno, pues eso para empezar ya iré preguntando más cosillas :hola:

A culotte scapist borax due sprite

Subir
#2 por RaulMX el 11/06/2015
En el Musescore 2.0 no necesitas importar el midi, solo abrir el archivo ya que esta soportado por el programa.

Cuando este el midi en partitura se resolverán varias de tus dudas.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#3 por kakasle el 11/06/2015
Hola Jota, a ver si te puedo ayudar, antes de nada comentarte que no soy un experto, por tanto intentaré aclararte lo que sé.

Con el Muse si puedes importar MIDI, con Archivo > Abrir.

Las exportaciones de programas como Guitar Pro, Tux Guitar etc muchas veces no se corresponden con los pentagrámas, tienes que repasar que las notas estén bien colocadas, para eso puedes seleccionar la nota del pentagrama que quieras pulsando encima y en la esquina inferior izda comprobar que es correcto, por ejemplo B2., si necesitas moverla sólo tienes que seleccionarla con el ratón botón dcho y colocarla en su sitio y soltar, la esquina izda te va indicando la nota.

Para el tema de los acordes, tienes que saber en que tonalidad está la canción, esto es complicado de explicar, pero a grandes rasgos tienes que apreciar cual es el eje tonal, la nota sobre la que descansa la canción, la mayoría de las veces suele ser la última nota, ojo no siempre.
Conociendo la tonalidad necesitas saber si es mayor o menor, para esto vas a tener que buscar información en internet, pero no es difícil, a menos que tengas modulaciones y muchos cromatismos.

Una vez que sepas la tonalidad y el modo es fácil encontrar los acordes correspondientes a los grados y si no controlas de las funciones te toca ir probándolos, también tienes que colocar la armadura en el pentagrama una vez conocida la tonalidad y el modo.

En los pentagramas se colocan los cambios de acorde, y es muy fácil, se selecciona dónde comienza el acorde y en Añadir > Texto > Simbolo de Acorde colocas el nombre por ejemplo Gm7, en el próximo cambio lo mismo, si buscar una opción de que las letras sean modelo Jazz gana mucho en estética.

Me estoy fijando que en esta versión en la parte baja del menú izdo en Diagramas de Acorde puedes arrastarlo al lugar que necesites y en propiedades con el botón dcho personalizar el acorde, no te olvides que si tienes los acordes y no sabes los nombres TuxGuitar o Guitar Pro te los proporciona.

Supongo que en GP tienes las guitarras en Treble y el bajo en Bass (clave de Sol y clave de Fa) el bajo en Bass-clave de Fa.

Para las repeticiones es fácil, lo puedes hacer en GP o en MuseScore, yo lo haría en MuS porque creo que no lo importa bien, a veces me ha dado problemas.
En la barra lateral izda en Barras de compás puedes arrastrar la barra que necesitas al compás, si pones el ratón encima te informa para que son las barras, tienes que usar las que tienen puntos, busca información sobre barras de repetición en la web porque es fácil e importante conocerlo.

MuseScore es muy fácil de manejar, pero claro hay que meter horas y buscar información específica como todos los programas, más saber que quieres hacer y como se hace, es cuestión de tiempo.

No tengo ni idea como importa trémolos, slides, bendings y demás, supongo que al ser temas específicos de eléctrica esos símbolos igual no los encuentras, tienes trémolos y dinámicas pero creo que efectos no.

Por último creo que lo que se registra es la letra y melodías, como es normal la progresión de acordes y la armonía estará repetida en mil canciones y alguíen que conozca bien el tema te puede asesorar sobre si es necesario la progresión de acordes para registrarla, yo lo desconozco.

Espero ayudarte y no liarte más, porque si desconoces todo lo anterior es complicado, un saludo.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#4 por Jota el 11/06/2015
Muchas gracias chicos. Ya me habéis resuelto la duda de la importación midi en Musescore, era más fácil de lo que parecía, sólo abrir el archivo de guitar pro y voilà, yo estaba buscando un comando de importar midi y claro, no era así como se hacía.

Respecto a lo de los acordes, es la mayor duda que tengo, o sea, si hay que indicarlos o no, ya que como dije las canciones no funcionan a base de acordes sino con riffs y punteos y en caso de indicar los acordes no sé muy bien cómo sería.

Las repeticiones sé como anotarlas en la partitura (barras de repetición con puntos, como dices, da codas, etc), mi duda es si la estructura de la partitura debía tener las repeticiones necesarias para ser fidedigna a la estructura de la canción o si con reflejar los distintos riffs (sin seguir su orden y estructura en la canción) sería necesario para hacer constar las distintas partes de la canción, ya que como dije si transcribo todas las repeticiones me van a quedar unas partituras muy tochas, de unas 15 páginas.

A esto me refería también en el punto 3 de mi pregunta, si tengo que indicar como van entrando los distintos instrumentos en una parte de la canción, que dura bastante, pero que se podría resumir en la partitura sólo en los compases en que todos los instrumentos tocan a la vez, teniendo en cuenta que cada instrumento repite lo mismo durante el transcurso de la sección entera.

A continuación os adjunto una imagen de una partitura oficial publicada por Emperor que refleja muy bien como quedarían mis partituras, más o menos y salvando las distancias. Obviando las líneas de tablatura (ya que es una transcripción para guitarra y bajo) yo sólo pondría los pentagramas.

Como véis en un folio sólo caben 6 compases (bueno 12 si elimino los pentagramas de tablatura), ya que hay mucho trémolo y seisillos y esto ocupa mucho espacio al escribirlo. Mis canciones rondan los 120 compases con las repeticiones ya escritas así que imaginaros cuanto ocuparían si no las "resumo".

También podéis ver que en los primeros 3 compases no hay acordes, ¿cómo los indicaría aquí en mi caso? Y en los siguientes compases, ¿sería como lo indico en rojo (esto lo he escrito yo, no es parte de la partitura original) a cada cambio un nuevo símbolo de acorde? Vaya lío. No se me ocurre otra forma la verdad.

Bueno, ya me diréis.
Archivos adjuntos:
Ejemplo partitura.jpg
BBCode:

A culotte scapist borax due sprite

Subir
#5 por kakasle el 11/06/2015
El tema de si la obra tiene que ser fidedigna o como tú la quieres acortar espero que lo responda alguien con experiencia en registros, si miras en foros hay de todo, unos dicen una cosa y otros otra.

Creo que los acordes que se nombran en la página son armónicos, lo que tienes que anotar son los cambios de la progresión, tu canción seguirá un patrón de grados y tienes que encontrar los acordes generales, por ejemplo en el compás 36 a simple vista el acorde puede ser re mayor.
Tienes que conocer dónde cambia de acorde, una manera para los que no controlamos de armonía es tocar la nota fundamental y cuando no suena bien con la canción tienes un cambio, tienes que buscar la nota fundamental del nuevo acorde.

Lo que comentaba sobre los acordes de MUSE tipo Jazz lo tienes aquí https://musescore.org/es/manual/nombres-de-acordes

Date cuenta que puede existir un cambio de acorde en mitad del compás o que un acorde abarque varios compases.

Para los que no controlamos estos temas puede ser la parte más difícil y toca leer todo lo que puedas sobre progresiones, grados, tonalidades.
Un truco que puedes utlizar es añadir una pista de String, Ensemble String por ejemplo y bajar el tempo de la canción, colocar un acorde en el compás y oir el conjunto, dónde no suene bien tienes que cambiar el acorde, esto en plan sencillito con los acordes básicos.

Para esto es imprescindible conocer la tonalidad de la canción, para saber que acordes debes de utilizar, lo más sencillo es utilizar los grados I IV y V, contienen todas las notas de la escala de la tonalidad.

Suerte y un saludo.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#6 por migui.mateu el 11/06/2015
Jota escribió:
En breve voy a registrar unas cuantas canciones y necesito crear sus correspondientes partituras,

¿Y si confías el trabajo a un profesional?

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
#7 por Jota el 11/06/2015
Ok, ya me queda claro lo de los acordes. El truco de la pista de Strings es buena opción, de hecho lo voy a hacer con la guitarra misma y me valdrá igual.

Lo que me queda por averiguar es lo de las repeticiones, intentaré encontrar solución a esto.

Otra cosilla, ¿la letra de la canción se puede adjuntar aparte escrita en verso o habría que ponerla también junto al pentagrama?

A culotte scapist borax due sprite

Subir
#8 por kakasle el 11/06/2015
#7
No te puedo decir, siempre he pensado que lo lógico es colocar la letra en la partitura, que por cierto es facilísimo con MUSE, pero en este hilo http://www.hispasonic.com/foros/registrar-correctamente-cancion-plantilla-instrumental/74894 comentan que debe ser en una hoja aparte, no se que grado de credibilidad tendrá.

Tengo entendido que también hay que aportar un midi, mp3 u otro formato en forma física, un cd por ejemplo.
En este foro leí hace tiempo un post con una guia para registrar canciones, ahora no lo encuentro.

Un saludo

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#9 por Jota el 30/06/2015
Hola de nuevo.

Esta mañana he estado en el registro de la propiedad intelectual, para cerciorarme de los requisitos que piden.

Ya tengo pasada a partitura una canción y la he llevado para que me dijeran si el formato y la partitura en sí era correcta o habría que añadir algo. Me han dicho que todo estaba correcto. He preguntado si habría que indicar los acordes sobre el compás (ya que aún no los he puesto) y me han dicho que no era necesario, que cuanta más información aporte, mejor, pero que tal como ya la tenía escrita era más que suficiente.

Hasta aquí bien, ya que creo que no voy a incluir acordes, sino sólamente las notas que cada instrumento ejecuta y nada más.

La letra la he imprimido en la página final de la partitura, en verso y también es correcto.

El caso es que cuando le he mostrado la partitura me ha preguntado si sólo iba a registrar una canción, que sería mejor registrar varias juntas, pero en un sólo asiento en el registro y aquí es donde me he quedado un poco confundido pues, como indican los dos archivos que adjunto (descargados de la página web del registro), en el segundo cuadro dice claramente que el título de la obra debe ser exactamente el mismo al del ejemplar aportado, si quiero registrar tres canciones, llamémoslas Aire puro, Sol de primavera y Mueve tu cucu, con qué nombre voy a rellenar el impreso si luego no va a coincidir con el nombre de las canciones, lo lógico sería registrarlas por separado y así no habría posibilidad de confusión. Por cierto que también piden el número de compases de que consta la obra, si registro las canciones conjuntamente debería poner la suma total de sus compases y, claro está, tampoco va a coincidir con los de las canciones.

Esto me parece un despropósito, no sé si me han sugerido esto para que me salga más económico o para ahorrarse papeleo el funcionario. Teniéndo en cuenta que el gasto de registro por canción es de unos 19 €, según me ha dicho, no es que me vaya a la ruina si las registro por separado.

La verdad es que no me cuadra esta laxitud en la Administración, creo que voy a registrarlas por separado, no vayamos a ...


Olvidé adjuntar los archivos
Archivos adjuntos:

A culotte scapist borax due sprite

Subir
#10 por kakasle el 30/06/2015
#9
Hola.

Yo he leído de todo en internet y parece que depende la zona hay unos requerimientos u otros.
El truco de registrar muchas canciones como parte de una obra total hay sitios que no te dejan en este enlace http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-4879/es/contenidos/informacion/propiedad_intelectual/es_8239/adjuntos/Composicion_Musical_con_sin_letra.pdf por ejemplo lo deja bien claro, en las notas finales.

Al final has tenido que adjuntar la letra por separado, ¿ no vale con incluirla en la partitura, en la melodía ?
¿Tienes que presentar soprte de audio de las canciones? o sólo la partitura.

Un saludo.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#11 por Jota el 01/07/2015
Si vale incluir la letra como parte de la partitura no lo sé, yo tenía pensado desde el principio incluirla aparte al final, me parece más fácil de esta manera.

Respecto al soporte de audio, en la página web del registro central pone bien claro que no se adjuntará, o sea sólo partitura. En la que adjuntas tú también lo pone así.

Viendo ahora las notas a pie de página (de los archivos que me descargué), la número 1 deja bien claro que sólo se puede registrar una canción por solicitud, en la del País Vasco que adjuntas tú también aparece así. Creo que es algo más que razonable, y me parece realmente extraño que el funcionario me lo haya sugerido esta mañana.

Por cierto, ¿alguien sabe qué clase de resguardo o justificante dan cuando se registra la canción?

A culotte scapist borax due sprite

Subir
#12 por kakasle el 02/07/2015
#11
He preguntado por email al RPI (central) el tema de las letras de las canciones, si vale incluirlas silabeadas en la partitura o tiene que ser en una hoja aparte y me han contestado rápido y con amabilidad, que valen ambas formas, sentía curiosidad porque he leído de todo por internet.

También le he preguntado por la primera página y ha contestado que tiene que constar el título y el autor exclusivamente, los datos quedan reflejados en la hoja que se rellena al hacer la inscripción, instrumentos, compases, etc.

El tipo de encuadernamiento puede ser la clásica carpeta plástica y las hojas de la partitura tienen que estar numeradas.

En cuanto a lo del resguardo, según tengo entendido (no oficialmente) en cuanto haces la inscripción te entregan un justificante temporal, porque suelen tardar unos seis meses en hacer entrega del original por temas de peritaje.

Un saludo.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#13 por Jota el 07/07/2015
Bueno, ya las he registrado esta mañana.

Al final ha sido bastante fácil:
- Partitura con las notas importadas de archivo midi desde guitar pro.
- Arreglar repeticiones y saltos de compás.
- Poner la armadura correcta.
- La letra en verso al final de la partitura, en una hoja aparte.
- No he tenido que indicar acordes ni tonalidad.
- Encuadernada en espiral y con la portada con el nombre de la canción y el autor.
- Hay que indicar el número de compases y la duración de la canción.

El impreso lo rellena el mismo funcionario por ordenador y 13,09 € por canción a pagar en el banco más cercano y ya está.

Por si le sirviera a alguien aquí tiene mi experiencia.

A culotte scapist borax due sprite

Subir
2
#14 por Antonio L. Gil el 03/09/2015
Buenas a todos! Muchas Gracias por la info Jota y kakasle.

Yo estoy ahora en esta situación de querer registrar varias obras y me está dando el lio buscando información. Tengo algunas dudas sobre lo que comentas:

-¿El número de compases y la duración de la canción también se indica en la portada al igual que el título y los autores?

-¿Hay que indicar toda la letra con las repeticiones? o ¿sólo hay que ponerla una vez las partes que se repiten?

- Yo en vez de poner repeticiones y saltos de compás, he creado la partituta con la estructura completa, pero sólo donde aparece la melodía de la voz, sin contar la parte instrumental de introducción y final (aunque si los solos de guitarra intermedios). ¿Es necesario poner en la partitura todos los compases aunque estén vacios sin la melodía? Puede parecer un poco absurda la pregunta, pero quiero estar seguro jeje

Muchas Gracias de nuevo!

Saludos!
Subir
#15 por Suvur el 03/09/2015
#14 Hola,

Es todo mucho más fácil si lo haces on-line en el RPI de tu comunidad, aunque para ello necesitarás un certificado digital o bien el DNI electrónico.

Respecto al material si hay letra se puede incluir a parte, no hace falta que vaya en la partitura musical pero sí deberás incluir en esta partitura la melodía cantada.
La partitura la puedes resumir, no hace falta que sean los 3 o 4 minutos que dura la canción, el registro se utiliza como una referencia para demostrar la autoria, no para que esa partitura se interprete.
La batería si no es una virguería a lo Safri Duo la puedes obviar. Si todas las estrofas se parecen, añade la que tenga más instrumentos de todas y haz lo mismo con el estribillo, el que tenga más instrumentos será el que incluyas. Lo mismo con la melodía vocal, incluye todas las partes de la partitura en las cuales esta aparezca y sean diferentes, si son iguales con una sola vez basta. Algo como esto...

Intro diferente
Estrofa con más instrumentación y con melodía vocal idéntica a la de las otras estrofas.
Estribillo idem
Puente idem
Final idem si lo hay diferente al resto.

El resultado será de menos compases que los que dure la canción realmente, pero es suficiente.

SUVUR

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo