¿Crees que deberías saber teoría musical hoy día?

¿Crees que deberías saber teoría musical hoy día?
1-No hace falta.
2-Sí, es imprescindible para hacer música
3-Sí, pero lo básico
4-Depende de si soy músico o dj
5-Con los programas actuales no es necesario
Votos totales: 63
undercore
#16 por undercore el 13/01/2011
¿y que pasa con los egipcios?

yo a lo que voy es que para hacer música no hace falta saber teoría, de oído se puede hacer, y a base de ensayo-error

escribir en chino ni de oído ni mediante ensayo-error...o sabes chino o no hay nada que hacer.
Subir
supertorpe
#17 por supertorpe el 13/01/2011
Yo la comparación, más que con el alfabeto sería con la gramática. Sería más bien así: ¿es necesario estudiar gramática española para inventar historias? Pues seguro que hay analfabetos que inventan buenas historias que transmiten oralmente. También habrá filólogos que son incapaces de inventar una buena historia, aunque seguro que pueden realizar un análisis literario de cualquier una novela. Pero cuando un buen inventor de historias, además domina el lenguaje, de ahí puede salir algo espectacular.
Pienso que pasa lo mismo con la música.
Subir
1
undercore
#18 por undercore el 13/01/2011
no se yo hasta que punto saber teoría es igual a hacer "buena música"
Subir
distante
#19 por distante el 13/01/2011
Pero eso es otra cosa undercore.

Uno puede saber toda la biblia de Williams y aún así nunca hacer un tema bueno.

Una cosa es conocimiento y otro talento.
Subir
Sisu
#20 por Sisu el 13/01/2011
undercore escribió:
no se puede escribir "de oído"

pero hacer música si


gracias a dios
Subir
Pineda
#21 por Pineda el 14/01/2011
yo no siento que necesite saber teoria para poder hacer música... pero me encantaria aprender más y más de teoría, en especial armonía, arreglo y composición, para batallar menos a la hora de "materializar" mis ideas...

saludos.
Subir
delta9THC
#22 por delta9THC el 14/01/2011
Hay estilos y estilos, pero si hay dos personas con el mismo talento y una de ellas sin ningún conocimiento musical y la otra con mucho pues los resultados van a ser más que evidentes, incluso en cualquier estilo.
De todas maneras se va aprendiendo a base de trabajar, un típico caso suele verse en los gitanos, tocan mogollón y muchos nunca han recibido ninguna clase, sin embargo, los buenos acaban aprendiendo algo, a su manera pero algo, tengo entendido que Paco de Lucia apenas tenia nociones musicales n sus comienzos pero es que este es un fuera de serie, para los mortales creo que es conveniente más que necesario.
Subir
Nox
#23 por Nox el 14/01/2011
La pregunta es demasiado general: hay teoría musical clásica, de jazz, china, indú, japonesa, etc; igual que hay música clásica de mil tipos y períodos todas distintas, electrónica de mil tipos y períodos, jazz igual, indú igual, china, japonesa, blablabla.

Si quieres hacer música del barroco es necesario que conozcas las reglas de la música del barroco, ya sea estudiando un libro que alguien te de o con la práctica o con los dos; si quieres hacer house es necesario que conozcas la estructura de la música house, ya sea estudiando un libro que alguien te de o con la práctica o con los dos; si quieres hacer música japonesa es necesario que sepas como funciona la música japonesa, ya sea estudiando un libro que alguien te de o con la práctica o con los dos; y sigue y cuenta.

Siguiendo el ejemplo de Paco de Lucía, segurísisisimo que Paco de Lucía se sabe de carrerilla la diferencia entre una seguidilla y una malagueña (yo no tengo ni puta idea :mrgreen: ), si eso no es saber teoría musical, que me cuenten qué es.

Saludos.
Subir
dario
#24 por dario el 14/01/2011
#17
Pues serás supertorpe, pero no imagino una mejor respuesta... :D
Subir
Monza
#25 por Monza el 14/01/2011
El concepto es el concepto... he votado la: 2-Sí, es imprescindible para hacer música

Otra cosa es el nivel de teoria musical de cada uno, pero uno, para hacer un acorde de La en una guitarra tendra que saber que esa posicion de dedos es un acorde de La y no un Do...

En el caso de los djs... si coje dos loops diferentes, uno en mi y el otro en sol, pues uno de los dos lo tendra que poner a tono, es decir, que tendra que calcular que tono tiene que bajar o subir... y eso ya es teoria musical...

En definitiva, que quien toque un instrumento pues algo de teoria musical tiene que tener para hacer musica... el unico que no lo puede necesitar es el cantante autodidacta que solo canta, con adecuar la voz a lo que escucha no le hace falta saber si eso es un do o un si...
Subir
Carlos (R)
#26 por Carlos (R) el 14/01/2011
En principio todo lo que es saber es bueno, en principio, pero también son influencias adquiridas las que conlleva la teoría musical. Personalmente creo que no es necesario estudiar teoría musical, si tienes un buen oído menos aun. Cuando coges un piano y pones un acorde de oído ya estas practicando la armonía sin saberlo siquiera.

Como dice Distante " Una cosa es conocimiento y otro talento " ¿O también enseñan como ser un buen creador de melodias?
Subir
Yeims
#27 por Yeims el 14/01/2011
#16
+10

Saber música no es lo mismo que escribir música.
Parece mentira que todavía estemos con estas cosas. ¿Cuantos artistas superconocidos y que no han trinfuado por su cara bonita si no por su forma de hacer música no tienen pajotera idea de escribir música? Puuuuuuuuuf, hariamos una lista eeeeeeeenoooooormeeeeeeee.
Subir
Sisu
#28 por Sisu el 14/01/2011
lo bueno es que aqui todos los que comentamos no tenemos ni pata idea de música, dudo mucho que venga uno que sepa y diga;

-no, no hace falta.

no os parece obvio? :|
Subir
delta9THC
#29 por delta9THC el 14/01/2011
#28 No me parece obvio pues es que no lo entiendo, pero con un simple vistazo ya he visto algún comentario de gente que sabe bastante. :cascos:
Subir
Yeims
#30 por Yeims el 14/01/2011
#28
Eso depende de que entiendas tu por música.
y tanto que parece obvio. Como te vas a posicionar después de estudiar 10 años música.
Tengo un amigo que estudio música y como instrumento el saxofone toda la vida hasta los 20 y pico años. Un día vino a mi casa y escucho una melodia que estaba haciendo y entre los dos hicimos algo nuevo. Pues se perdia en arreglos, que si cuarta, quinta, menor, mayor, ¿esta combinación no es correcta, bla bla bla. Al final mi melodia no era ni por asomo la misma y perdio todo lo que tenia.

Habrá de todo, pero estudiar música, solfeo, etc, no te capacita para CREAR. Hablando de creatividad, claro.

Ya podrás estudiar lo que te de la gana, pero la creatividad no se estudia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo