Lo que creo que se ha perdido del vinilo

203addd85b8d2ef09
#1 por 203addd85b8d2ef09 el 24/05/2009
Con toda la ilusión del mundo, casi cada día que me conecto a internet me bajo un par de sesiones, tanto de artistas famosos, como de djs locales o de gente que está empezando, y a todas les intento prestar la atención que merece el trabajo ajeno. Pero una vez tras otra, me veo decepcionado por faltas de criterio tales que no puedo disfrutar siquiera de temas que en principio me gustan. Y es que, con el CD, y especialmente con el mp3, la gente tiende a cometer -incoscientemente, eso es lo peor- los errores de, primero, dejarse llevar por el BPM, y segundo, perder las nociones musicales que hacen atractiva, variada y coherente a la sesión.
Me explico, vamos por partes:
1.- En principio, la amplia mayoría de djs que pinchan a vinilo se desentiende completamente del BPM, y el tempo pasa a ser una medida más amplia, que no implica que dos temas con un 8% de diferencia de pitch no se puedan mezclar. Aparte de que es raro ver a un dj de mp3 alterar demasiado el pitch original de una canción, que no es tan importante aunque quita imprevisibilidad, ordenar los temas en el Traktor por su velocidad implica que el siguiente tema lo vas a elegir por tener un tempo muy parecido, pero no por su significado. Esto es lo más importante que quiero decir: las selecciones se hacen casi azarosas, sin apenas sentido musical. Al ser este un foro general, no puedo dar ejemplos demasiado concretos, pero creo que me entendéis si digo que hay temas que, simplemente, no pegan nada, poner un tema épico después de uno festivo y macarra es indigesto. Lo mismo pasa con los géneros -que no etiquetas-. También sucede que el desarrollo del tempo a través de la sesión se hace plano: de unos 120 a 136 BPM (en un contexto de música electrónica de baile) en línea recta, sin descanso.
2.- Es sumamente importante que la música ocupe espacio y tenga un precio -en este último sentido, hay mucho casero falto de moral-. Sin salir de casa, lo más probable es que tardes mucho en mejorar y ampliar tus gustos, pero cuando necesitas un nuevo maxi, suele suceder, digamos, que entras en la tienda preguntando por electro tipo Justice y salgas con una copia del Mandarine Girl de Booka Shade, luego te introduces en el techno clásico, y así sucecivamente. El vinilo obliga a ser musicalmente más abierto, y ello se refleja con unas sesiones más disfrutables por el público. Igualmente, tu trabajo deja de ser un vulgar what's new para rebuscar entre las piezas olvidadas de hace cinco, diez años, esas que se encuentran a dos euros en fondo de catálogo o las que merecen salir de tu estantería desde hace un buen tiempo. También se suele evitar la compra de temas con clara vocación de hype de un día.
Continuaría -tengo más motivos por exponer, y ninguno se refiere a la supuesta "calidez" del sonido analógico- pero no querría aburriros, y creo que se ha entendido el mensaje. Desde luego, no creo que mi opinión sea la verdad, posteaba esto para saber qué os parece, si estoy equivocado o no, o sólo un poco. Sin más, un saludo hispasónicos ;)
Subir
Mauri Moore
#2 por Mauri Moore el 24/05/2009
juggernaut escribió:
Y es que, con el CD, y especialmente con el mp3, la gente tiende a cometer -incoscientemente, eso es lo peor- los errores de, primero, dejarse llevar por el BPM, y segundo, perder las nociones musicales que hacen atractiva, variada y coherente a la sesión.
Me explico, vamos por partes:
1.- En principio, la amplia mayoría de djs que pinchan a vinilo se desentiende completamente del BPM, y el tempo pasa a ser una medida más amplia, que no implica que dos temas con un 8% de diferencia de pitch no se puedan mezclar. )


Tio , a la hora de mezclar , independientemente de lo que uses para hacerlo , debes mantener una coherencia musical , mezlcar dos tracks con 8% de diferencia no me parece que sea muy coherente , pero para gustos ...
Subir
beatdown
#3 por beatdown el 24/05/2009
Hola.

Con el punto 1 no estoy de todo de acuerdo. Se puede ser "pro" con mp3. Con el punto 2 estoy más de acuerdo. Con los formatos digitales, esto que nos gusta se hace más accesible y esa moneda tiene 2 caras. La cara mala es que hay mucho zoquete que pretende hacerse llamar DJ sólo por darle al "Sync", sin prestar atención a todos los demás detalles. La cara buena es que es más fácil que la gente meta el pie en este mundo y por tanto, es más fácil (al menos en teoría) que apareza alguien con talento. Al igual que hace que haya mucha más información y recursos accesibles por ejemplo en internet.

Yo uso vinilos hasta ahora y quiero pasarme al formato digital (sin abandonar el vinilo) por los siguientes motivos entre otros:
- Los vinilos se deterioran.
- Los vinilos son más caros.
- Los vinilos ocupan mucho espacio.
- En los vinilos hay stock limitado de las copias y cuando se gasta, se acabó.

Eso no quiere decir que vaya a abandonar las buenas costumbres que haya podido adquirir con el vinilo. Además hay temas que seguirán estando sólo en vinilo.

Saludos.
Subir
djDCR
#4 por djDCR el 24/05/2009
El criterio que utilizas en el punto 1 no es del todo correcto.


Un dj de vinilo convencional tambien puede cometer los errores que tu comentas y si, yo e escuchado sessiones que terminas de escucharla y te quedas como cuando empezastes, osea, sin saber que vas a escuchar. A mi me a pasado en alguna session que tengo grabada por aqui, que se me a ido la pinza y e puesto temas que no casaban, como dices tu.. un tema festivo y despues algo demasiado relajado en comparación.



Lo que si te digo... y te lo digo poniendome a mi como ejemplo...

Yo antes era dj de vinilo convencional y disfrutaba como un enano a la hora de cobrar la nomina e irme a la tienda a rebuscar y tirarme mis 2h escuchando los vinilos antes de elegir ( la pela es la pela,jejeje) y desde que me pase a lo digital con el Torq, me e dado cuenta de que voy cojiendo cualquier tema que me suene mediadamente a mi gusto.


Con esto me e dado cuenta de que antes mis sessiones eran mas un house oscuro y rebuscado y las de ahora son mas comercialotas y temas que pone to cristo.

Con esto te quiero decir, que hay mucha gente que le a pasado como a mi, que con lo digital y el poco dinero disponible en estos tiempos... nuestras sessiones han dejado de ser lo que sentiamos, para convertirse en sessiones "cualquiera".



PD: Si podeis y teneis ganas... os recomiendo escuchar Maxima FM los viernes y sabados de 00:00 a 07:00, que ponen sessiones de dj's amateur y son tremendamente buenas y de una calidad incuestionable.

Plataforma: por la buena musica... fuera Abeles the kid y demases y mas aires nuevos y frescos!!!! xddd
Subir
rasputin
#5 por rasputin el 25/05/2009
Alguien escribió:

temas que pone to cristo

eso supongo que sera porque el trak o disco que solo unos pocos tenian (vinilo recien sacado de la plancha o novedad) ahora la señora MULA hace el resto. creo que hoy en dia tener musica esclusiva no existe ....anoser que rebusques en el fondo de alguna tienda de 2º mano de discos...
Subir
lakasoide
#6 por lakasoide el 25/05/2009
O que pinches estilos de música que no pinche todo cristo. (lease house y demás)
Subir
203addd85b8d2ef09
#7 por 203addd85b8d2ef09 el 25/05/2009
to cristo :D

pinchar temas con 8 o hasta 10% diferencia no es necesariamente incoherente, hay temas que a más velocidad suenan incluso mejor que a su pitch original... de eso un dj de mp3 no se da cuenta en la vida, ya que casi todos tiran de tono constante.

y de los defectos clásicos del vinilo, creo que ninguno descompensa sus ventajas...

por lo demás, me ha agradado ver que básicamente estáis de acuerdo conmigo. y para vinilos rarunos, aparte de las tiendas de 2ª mano está discogs, ahí te puedes hacer una colección de ensueño a precios irrisorios.

saludos!
Subir
SuRdO
#8 por SuRdO el 25/05/2009
El otro día en la tienda de discos que hay aquí en Castellon, y mira que traen casi ninguno que valga la pena... encontré un discazo a 3 euros muriéndose de risa^^ un I love techno classics : el Underworld Rez y el Dave Angel - Airborne (Carl Craig Remix).

Coincido más o menos en lo explicado en este post^^pero no nos tenemos que olvidar que una cosa es el gusto musical y otra los instrumentos que usa. Para mi, con todos los respetos, mientras el dj haga su función por mi, como si cuadra los temas con el virtual dj
Subir
Dj_carri
#9 por Dj_carri el 25/05/2009
No estoy de acuerdo en nada. Sobre el primer punto, no creo que sea la norma ordenar los temas por bpms. Yo mezclo lo que me da la real gana sea mp3 o vinilo.

Sobre el segundo punto, internet es una puerta abierta en la que puedes escuchar toda la música que existe. Redes sociales, sesiones de otra gente, ..., eso te abre muchas más posibilidades que el reducido número de discos que puede tener una tienda... ¿Acaso os fastidia que todo el mundo pueda tener acceso a la cultura musical? Si un dj no es bueno, no va a llegar a ningún lado... solo que ahora hay más oportunidades.

juggernaut escribió:
Es sumamente importante que la música ocupe espacio y tenga un precio


:shock: #-o No coments. No sé que mp3 usas tú que no ocupan espacio (en disco). Que son gratis si que hay, pero es por el tipo de licencia copyleft (http://musicleft.net/index.php) y no creo que sea a lo que te refieres.

Por cierto, yo pincho y prefiero el vinilo, pero una cosa no quita la otra.

--- EDITO ---

juggernaut escribió:
"calidez" del sonido analógico


Supongo que no querrás decir que el sonido analógico es cálido, sino que tiene calidad #-o
Subir
203addd85b8d2ef09
#10 por 203addd85b8d2ef09 el 25/05/2009
¿cómo puedes decir no comments y a la vez decir tu opinión? :mrgreen:
lo del precio, es que hay gente que pincha en plan completamente ilegal, sobre todo cuando se dan a conocer... o pinchan remezclas no oficiales, eso es odioso.
y nunca he dicho que sea malo que la música la conozcamos todos, creo que no me has entendido.

edito: mucha gente dice lo de la supuesta "calidez" (sic) ahí yo nunca he estado de acuerdo, como digo...
Subir
Dj_carri
#11 por Dj_carri el 25/05/2009
ummmm :roll: no entiendo como un sonido puede ser cálido...
Subir
deejaykharma Baneado
#12 por deejaykharma el 25/05/2009
Tu escuchas un vinilo, y si notas que sube la temperatura significara que el disco suena cálido.

No, hombre. Calidez viene relacionado con las distorsiones armónicas que vienen dadas de la música planchada en vinilo.
Subir
203addd85b8d2ef09
#13 por 203addd85b8d2ef09 el 25/05/2009
Eso de las distorsiones me suena, pero diría que es poco tangible... no sé, yo si pongo un mismo tema en ambos formatos en la mesa de mezclas, al mismo tiempo y paso el crossfader de un lado a otro, no noto diferencia alguna de sonido, salvo los crepitares...
Subir
Mauri Moore
#14 por Mauri Moore el 25/05/2009
dado que el 100% de la musica de baile se hace con ordenatas , o sea totalmente digital , no veo en donde el planchar un vinilo puede ganar algo en sonido , en realidad no gana nada y su original digital siempre sonara mínimo igual que el vinilo , con la diferencia que en digital nunca perdera calidad .
Subir
dj_hans
#15 por dj_hans el 25/05/2009
juggernaut escribió:
... o pinchan remezclas no oficiales, eso es odioso.


Por favor explicame por qué es odioso! de toda la vida han existido 'whitelabels' que te pueden poner la pista del revés sin ser 'oficiales'.

Referente a lo que se ha perdido del vinilo... mas que perder yo diría que las cosas son diferentes. Yo empecé con vinilo, luego cd y ahora traktor. Antes te cogías y te pasabas horas en la tienda de discos escuchando vinilos... ahora haces lo mismo pero buscando por foros y blogs o directamente en tiendas virtuales que todos conocemos.

Decir que las sesiones de la gente son sosas o lineales porque las han hecho con mp3... que decir, que esa misma persona pinchando con vinilo no lo hará mejor, el vinilo no hace milagros! las nuevas tecnologias nos facilitan el trabajo, luego ya es cosa de cada uno el sacarle el mayor rendimiento posible o conformarse con enganchar temas a los mismos BPM, pero de estos los ha habido siempre.

Por ultimo solo añadir que parece que pinchar con vinilo=legal y pinchar con mp3=ilegal, cuando mucha gente se compra sus mp3 y es perfectamente legal, es más, si de un vinilo solo te gusta 1 de los cortes, el resto no lo tienes que pagar! Por no hablar del tipico que en su tienda de discos vendia 'promos' en vinilo totalmente ilegales donde metia 3 o 4 pelotazos muy dificiles de encontrar, y todo cristo lo compraba sin pensar ni un momento que no fuese legal...

Aun así soy de los que conserva los platos y la colección de vinilos, pero creo que más bien es algo sentimental, no porque crea ser más profesional ya que al fin y al cabo lo que importa es el resultado final y lo que provoquen tus sesiones, porque yo al menos cuando escucho musica no pienso en los instrumentos si no en lo que me transmiten.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo