Aplanar Vinilos

  • 1
Morey
#1 por Morey el 29/10/2005
Saludos a todos, ayer un amigo se compro dos vinilos (sin tener platos ni mesa) yo le dije que estaba loco pero haya él. Dice que se comprara el equipo en uno o dos meses. Bueno, la cuestion es que uno de los vinilos esta ondulado y por una parte tarda mucho en ponerse a rodar a la velocidad normal y por la otra cara solo 1 segundo, además salta mucho la aguja al estar de esa forma, hay alguna manera de aplanarlo? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 29/10/2005
pues una idea es darle calor con un secador para que lo puedas manipular y aplanar.


eso lo hizo un amigo mio cuando le quedo un vinilo en el coche y se le doblo.


pero antes de probar esperaría a una segunda opinión!

no vaya a ser que se lo cargue mas.
Subir
Zitro mod
#3 por Zitro el 29/10/2005
Para aplanarlo supongo que lo más importante es que la temperatura sea más o menos uniforme en todos los puntos del disco. Lo del secador no es mala idea, pero corres el riesgo de aplicar más calor en una zona que en otra, que se debilite más por ahí, y que lo dobles más aún. Aunque si lo haces con cuidado no es mala solución.

Yo lo que leí hace tiempo, que nunca he puesto en práctica pero parece buena idea es la siguiente (secretos de Mike Platinas):

Buscas dos vidrios un poco más grandes que el vinilo. Haces un bocata con el disco y los cristales, de modo que el disco quede presionado por ellos. Presionas el "bocata" con algo que haga fuerza, como por ejemplo, unos gatos pequeños, unas pinzas fuertes... Supongo que el propio peso del vidrio superior haría el efecto deseado, pero por evitar aplicar más calor, mejor prensarlo todo bien.

Luego, lo metes al horno un rato, con mucho cuidado, y vas vigilando hasta que quede bien. Creo que en el manual ese venía hasta la temperatura y el tiempo adecuado; si quieres lo busco...

Un saludo, tío.
Subir
Morey
#4 por Morey el 29/10/2005
Gracias por el consejo, si pudieras buscar la temperatura me harias un gran favor.
Subir
Zitro mod
#5 por Zitro el 29/10/2005
Lo busco esta noche, ¿fale? Es que ahora llevo prisilla...

Recuérdamelo por privado, y lo publico aquí -si es que lo encuentro, que son más de 80 revistas....

Un saludo.
Subir
Alanml mod
#6 por Alanml el 29/10/2005
si metes cristal en el horno vigila con la temperatura te podria estallar dentro :P
Subir
sislag
#7 por sislag el 29/10/2005
alanml digo yo q antes de q estalle se derretiria el vinilo asi q para q pase eso tendrias q ser muy besrtia pero por avisar q no quede xd
Subir
XaviBCN1977
#8 por XaviBCN1977 el 29/10/2005
Yo vi un reportaje no hace mucho de una tienda de vinilos en bcn que tienen un servicio de restauracion y reparacion. Si nada te da resultado buscalo, es una solucion. No me acuerdo del nombre pero de un vinilo de los años 5o hecho polvo te lo dejaban nuevecito :P
Subir
Alanml mod
#9 por Alanml el 29/10/2005
juer si tanto quieres el vinilo creo q es mejor q lo compres de nuevo XDDDD
te saldra mas barato seguro q en alguna web esta el disco
Subir
reivax_dj
#10 por reivax_dj el 30/10/2005
Yo tengo el método bruto: dóblalo con las manos para dejarlo plano. Para salir del paso vale, pero mejor no hacer muchas fuerza pq a ver si te lo cargas...
Subir
Zitro mod
#11 por Zitro el 30/10/2005
¡Increíble! Creí que estaría toda la noche buscando el artículo, ¡y lo he encontrado en el segundo intento, siendo el primero el número siguiente al que buscaba!

Se trata del número 28 (mayo 2000) de la revista Deejay. En la sección "Los secretos de Mike Platinas" (pág. 62) pone literalmente (si esto supone una violación de la propiedad intelectual, no tendré problema en que sea borrado, censurado, o movido):

Mete en el horno un cristal y, sobre él, el vinilo. Cierra el horno y ponlo en marcha A BAJA TEMPERATURA (no seas bruto, que esto no es una fundición). Cada 3 ó 5 minutos abre rápidamente el horno y mira cómo está el vinilo. Cuando esté "bastante" caliente coloca el otro cristal encima y continúa adelante con el proceso. El tiempo de "cocción" varía en función del tamaño y potencia del horno y de la temperatura. Si ves que no acaba de quedar plano del todo (lo cual es bastante probable), repite el proceso apretando el sandwich, es decir; coloca el vinilo entre los dos cristales y "aprieta" el paquete con las abrazaderas. Al final del proceso es probable que el disco vuelva a ser plano, aunque esta operación no siempre sale bien a la primera [...]
Joder, tío, ¡me acordaba! Y lo mejor: ¡encontré la revista!

El único problema -que no es poco- es que no venían datos precisos de la temperatura, pero vamos, describe mejor el procedimiento.

Un saludo.
Subir
Morey
#12 por Morey el 31/10/2005
Gracias por la informacion, espero que no me pase de temperatura y me reviente el cristal, pero bueno tendre que intentarlo, y cuando lo haga abro un post y lo comento.
Subir
Zitro mod
#13 por Zitro el 31/10/2005
Lo importante para que aguante el cristal es que no lo toques con las manos frías -por ejemplo, mojadas- y que lo dejes enfriarse progresivamente. Aunque, con toda sinceridad, no creo que se rompa el cristal antes que el vinilo. Date cuenta de que un disco en un coche, a 50 grados en verano, ya se dobla. Y sin embargo el vidrio aguanta bastante más temperatura sin deformarse ni romperse -espero-.

Pero, repito, lo importante, evitar cambios bruscos de temperatura. Guíate por el vinilo, y olvídate del vidrio.

Un saludo.

PD: yo aún no lo he probado nunca.
Subir
Yeyo
#14 por Yeyo el 31/10/2005
a mi lo mejor k m a ido es el secador, lo pones un rato apuntando al centro del disco sin pasarse asta k se ponga plano y yasta. es muy sencillo
1 salud
Subir
76543210
#15 por 76543210 el 31/10/2005
Yo no me fiaría de esos "secretos" del Platinas eh?.

Como a alguno le arda el vinilo en el horno a ver a quién pide cuentas luego.
:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo