¿Cuál es el límite entre una maqueta y una producción?

huercuhi
#1 por huercuhi el 03/06/2010
¿Cuál es el límite entre una maqueta y una producción discográfica?

De antemano muchos pensaran que este hilo debería estar publicado únicamente en el foro de home studio o inclusive principiantes, sin embargo la razón por la cual también va dirigido a los profesionales; es para darle validez al hecho de que se dedican exclusivamente a sacar discos con todas las exigencias que demanda el mercado, junto a su propio sentido de excelencia. Por otro lado quisiera evitar generar polémicas, o herir las susceptibilidades de las muchas personas que seguramente han hecho producciones con un home studio y que pensaran que es más que suficiente (por si sienten que pongo en duda su trabajo o demerito sus logros) de igual manera todas las opiniones y experiencias son bienvenidas.

Para hacerme entender mejor, les cuento brevemente cual ha sido mi proceso:
Mi interés principal es la composición, así que comencé a meterme con audio teniendo en cuenta que en la actualidad, la gente pone en consideración tu trabajo solo si puede escucharlo. Lo cual me llevo a adquirir una tarjeta de sonido, aprender a usar una DAW, grabar directo a la tarjeta o usar midis y vsts ya sea grabando con el teclado o programando (hasta aquí me ha llegado el presupuesto). Todos estos recursos me parecen geniales para componer e ir organizando las ideas de la producción, me gustan varios sonidos (orquesta clásica, rock, electro y diseño sonoro para audiovisual) la posibilidad de hacerlo todo solo y editarlo sin depender de otras personas, es una gran ventaja para el flujo creativo. Sin embargo, no desconozco que la belleza natural del sonido se halla en los armónicos, cosa que se destiñe con lo virtual y ahí es donde entran a jugar las condiciones acústicas de un estudio, los instrumentistas reales, los micrófonos y maquinas análogas, si es que queremos capturar una buena señal (este sería el paso a seguir conforme a las posibilidades, pero de momento es algo con lo que no cuento, dejándome claro la brecha que hay ante el entorno profesional, mas el respectivo conocimiento que implica).

El dilema es este: a medida que las maquetas van tomando forma en cuanto a la parte creativa, también es cierto que se pueden hacer más cosas con el audio para que suenen mejor. Por lo cual me pregunto hasta que punto, conforme las siga trabajando, podrían llegar a convertirse en un master, o si definitivamente no hay caso, y es mejor delimitarse a la maqueta como tal en fase de preproducción, resolviendo simplemente la composición sin matarse tanto editando y moviendo plug ins… y más bien; dejarle el resto de la pro y postproducción, a un ingeniero-productor mas el respectivo estudio. Y si además de esto le agregamos el conflicto de quedarse solo en el roll de compositor o meterse de lleno también con la ingeniaría de sonido.

Soy un nuevo usuario de Hispasonic, este es mi primer post y como dije antes no quisiera comenzar armando un lio: solo espero que me den la bienvenida compartiendo diversas experiencias, opiniones y criterios que establezcan; hasta donde trabajamos a modo de maqueta, consientes del nivel que implica una producción o si inclusive atravesamos dicho límite y nos lanzamos a hacer el disco por nuestra propia cuenta.

No es una decisión sencilla, teniendo en cuenta que implica: tiempo, esfuerzo y dinero, tampoco es algo que se resuelva con una sola respuesta, ya que es relativo a cada quien.

Gracias por compartir.
Subir
fran_def
#2 por fran_def el 03/06/2010
que tal huercuchi, bienvenido.

a ver, te comento mi opinion.
yo creo que la diferencia entre una grabacion profesional y una maqueta "deberia" ser la calidad del sonido mejorada del disco en relacion a la maqueta, ahora bien, eso no siempre es asi, ya que hay discos como, por poner un ejemplo, los primeros de guided by voices, o todos los grupos que salieron con la etiqueta "lo-fi", que demuestran que puedres sacar un cd en toda regla grabado practicamente con un radiocassette en el local de ensayo.
esto al final me lleva a pensar que la verdadera diferencia esta en:
la presentacion y la distribucion. si grabas cuatro temas que suenan a horrores en un mp3 pero le pones un libreto elaborado, lo empaquetas, y se vende en una estanteria de la fnac, lo que tienes es un disco :D
ahora bien, lo mismo pasa a la inversa, si tienes un cd con una calidad de sonido espectacular, pero con un folio pintado en la caratula y al que solo han escuchado, tu novia, tu vecino el fumao y tu, lo que tienes es una maqueta (por ponerle algun nombre)

la calidad de sonido es otro cantar. yo por lo que he podido experimentar, he visto que es muy muy dificil grabar un disco de "rock" (valga cualquier estilo en el que se utilicen guitarras, baterias, etc...) si no es en un estudio con buen equipo, bien acondicionado y con alguien que entienda lo que esta haciendo. una vez me dijo otro hispasonico que 'la unica manera de sonar como los grandes grupos es grabar como lo hacen ellos', con esto te digo que no esperes sonar ni si quiera como los ramones grabando en una habitacion en tu casa.
por otro lado, afortunadamente eso no pasa con la musica electronica, en la que es relativamente sencillo conseguir resultado muy buenos con practicamente un ordenador un teclado y poco mas.
esas son las diferencias que veo yo, si quieres grabar un disco de rock, con guitarras, baterias y demas, te va a tocar dejarte los euros en algun estudio o en comprar equipo de calidad y habilitarte algun lugar a conciencia. y si lo que te va es la electronica lo tendras mucho mas facil, unos buenos monitores, un controlador en condiciones, el ordenador y a echar millas.

esa es mi opinion :wink:

saludos
Subir
galvano
#3 por galvano el 03/06/2010
- Yo también pienso que la diferencia entre maqueta y disco es la presentación del disco, la distribución que tenga o la intención de los artistas de editarlo o no.

Aun así, es curioso ver como empleamos la expresión de que un disco suena a maqueta. O a la inversa, que una maqueta suena a disco. :lol:


- Un saludo.
Subir
Eternalsin
#4 por Eternalsin el 03/06/2010
Para mí es la pasta, y todo lo que ello incluye: productor, músicos, estudio...
Subir
Jose
#5 por Jose el 04/06/2010
Una grabación llega a ser considerada disco (no por la calidad compositiva, ni por la calidad de grabación, ni siquiera por la calidad de presentación) sino cuando ese título ha sido editado por una discográfica, o distribuido por cualquier canal de distribución, reseñado en algún medio como tal, catalogado y sobre todo, cuando a lo largo de los años queda como referente de tu música (ojo, no digo que sea un "clásico", sino que queda reflejado como una de las ediciones que hizo tu grupo).
Maqueta o demo es todo lo demás, puede sonar muy bien, tener una presentación de cojones, pero si no te lo editan o no se distribuye, no obtienes reseñas en revistas, webs, etc. en definitiva, no puede llegar al gran público de una manera normal...no es un disco.
Subir
linchpin
#6 por linchpin el 05/06/2010
devilsmile escribió:
Una grabación llega a ser considerada disco (no por la calidad compositiva, ni por la calidad de grabación, ni siquiera por la calidad de presentación) sino cuando ese título ha sido editado por una discográfica, o distribuido por cualquier canal de distribución, reseñado en algún medio como tal, catalogado y sobre todo, cuando a lo largo de los años queda como referente de tu música (ojo, no digo que sea un "clásico", sino que queda reflejado como una de las ediciones que hizo tu grupo).
Maqueta o demo es todo lo demás, puede sonar muy bien, tener una presentación de cojones, pero si no te lo editan o no se distribuye, no obtienes reseñas en revistas, webs, etc. en definitiva, no puede llegar al gran público de una manera normal...no es un disco.


lo siento pero no me parece muy coherente eso que dices, de hecho ya se puede ver que en las webs y revistas empiezan a ver que un gran numero de cds que les llegan son autoeditados y autopromocionados y no por ello son una mera maqueta. De hecho limitar disco a el formato fisico es incompleto, ya que hay grandes grupos que estan editando en digital.

porque no nos engañemos, las distribuidoras que operan ahora por españa.... que van y te dicen ¨estamos muy interesados en tu musica, teneis futuro...¨ y los grupos newbies se creen que estan en los 80, que les ha pillado una discografica y van a romper el mercado.

luego cuando les dicen que por 1000 cds editados tienen que pagar 2500 eurazos, es decir que la llamada discografica es una empresa que no va a realizar ninguna apuesta por ellos, si no que va a cobrar y hacer un trabajo a cambio (en ese orden) sin garantias porque ¨la musica esta muy malita¨ lo cual no deja de ser un robo porque tu pagas por un coche y te dan garantia de que cuando lo vayas a arrancar funciona. pero estas empresas no dan garantia.

con todo esto, ¿cual es la diferencia entre maqueta y disco? que cada cual con un cd en las manos lo decida.

de aqui a un tiempo la palabra maqueta o disco desaparecera, lo llamaremos edicion, obra, etc porque con los medios tan accesibles que hay para grabar ya viene siendo dificil oir un sonido maquetero como el que hicimos con mi grupo el año 98 en un estudio de mala muerte y sin ordenadores ni nada.

lo que si que se oye hoy dia son grabaciones que dan una pena que te cagas, la mayoria hechas en casa con el cubase, pero tambien otras hechas en estudios que solo por tener dos salas, un cristal entre ellas y un ordenador ya se consideran estudios de grabacion.... son grabaciones sin analisis previo, sin cuidado al grabar, mezcladas a todo trapo con los farfields y masterizadas comprimiendo a -30 dbs y con ratio 1:20. luego se le pone una caratula guapa y aun la gente dice: como suena!
Subir
BenRu
#7 por BenRu el 05/06/2010
Para mi la diferencia es que el artista hace maquetas para darse a conocer o, porque si sabe que si lanzase un disco (algo que vale dinero) no vendería lo suficiente, y hace un disco cuando espera obtener beneficios económicos de su trabajo.
Entonces en este último, pues ya se puede invertir más en su creación.
En vez de usar vst, usa instrumentistas de verdad, en vez de sintes por soft, se pasan por sintes reales de gran calidad y se sustituyen efectos y demás por soft, a hard de calidad, etc.

No obstante, he visto maquetas con una calidad de sonido bastante buenas, grabadas en un home estudio, y con un diseño de portada bastante bueno.

Cuando tu estas escuchando un disco de pachangeo en unos altavoces chungos, tu que entiendes del tema (no hablo de mi, ojo) pues incluso te puede costar trabajo saber si eso se ha hecho con soft, hard o lo que suena es un gran vst, y no un instrumentista.
Así que imaginate alguien que no tenga ni idea de música (aspectos técnicos, me refiero), como suele ser el gran porcentaje de la población.



El otro día escuché la última maqueta de santaflow, y que si no me equivoco, está hecho en su home estudio y, aunque no es mi estilo, he de reconocer que tiene una producción muy buena.
Igual pasa cuando le ha producido a norykko. Tiene buena calidad.


Un saludo
Subir
marky2004
#8 por marky2004 el 05/06/2010
una maqueta se supone que es el producto en bruto, se ve el potencial que tiene, pero no se ve aún todo lo que puede dar de sí.

la grabación puede tener ruido, cada canción tiene un volumen diferente a la otra, no hay coros, no hay efectos especiales, adornos, etc... dependiendo de cada estilo, yo creo que se pueden dar algunos elementos para que constituyan una maqueta y otros para que constituyan una produccion
Subir
sergeeo
#9 por sergeeo el 06/06/2010
Creo que si en lugar de decir "maqueta" dijéramos "demo", la diferencia queda más clara.

Una maqueta o una demo (que si para mi son lo mismo, puede ser que para otra persona no), está hecha con ánimo de vender (demostrar) "potencial", de cara a conseguir algo: ganar un concurso, fichar por una compañía, ver cómo funciona un tema para rehacer grabaciones posteriores, etc.

Entiendo más un disco como un producto final, como un concepto más redondo de cara al "consumo" o disfrute de la gente en general.
Subir
LeKief
#10 por LeKief el 07/06/2010
La maqueta-demo está sujeta cambios, modifcaciones, nuevos arreglos. Para mi no es exclusiva de grupos y artistas noveles...

Muchos artistas, productores, bandas.... de primer nivel, hacen primero una maqueta, la oyen, la reoyen, la enseñan, buscan nuevos arreglos, buscan opiones y colaboraciones de otros profesionales, la dejan reposar algún tiempo, la revisan....y cuando está todo muy clarito, graban el disco.

Así lo veo yo...

Saludos
Subir
1
huercuhi
#11 por huercuhi el 10/06/2010
¡Gracias a todos por participar!

Sin embargo, siento que mi post inicial fue malinterpretado (los invito a leerlo nuevamente).

Mi intención no era establecer la DIFERENCIA entre maqueta y producción discográfica, si no hacer una reflexión sobre el LÍMITE que hay entre ambas, teniendo en cuenta las posibilidades que nos brinda el uso de una DAW;

Ese dilema que surge en cada uno de nosotros justo cuando abrimos un nuevo proyecto y tenemos que decidir:

Si va a ser simplemente una maqueta para visualizar nuestra composición, a sabiendas que luego tendremos que volver a hacerlo todo en condiciones más profesionales.

O si por el contrario de una vez nos lanzamos a hacer una producción, así no tengamos todos los recursos que quisiéramos en nuestro home studio.

¡Sigamos compartiendo opiniones y experiencias; sobre como establecemos dicho límite, antes de saber en cuál de los dos lados pararnos!
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 10/06/2010
El límite se lo pone uno mismo.

Hay maquetas de grupos que están mejor que discos de otros.

Todo depende del objetivo que se marque uno a la hora de maquetar. También distinguir si es maqueta interna o externa ( para ser difundida o no ).

Hace unos años, los discos los hacian quienes podían y los demás mortales hacían maquetas.

Yo creo que hoy en día una maqueta es algo más del ambito privado, rollo para enseñar a los demás miembros del grupo, etc y lo que antes eran maquetas ahora son discos de bajo costo.
Subir
maluco
#13 por maluco el 16/08/2010
no es por desmerecer el trabajo de audio.......todos estamos en lo mismo y sabemos lo caro de los equipos y las ganas que se le pone a esta actividad...........creo que todo gira alrededor del hecho artistico en si y las ganas del artista de mostrarse....si el sonido es clase "b" ya no importa. la vedet es la musica.......y la maqueta es el tema sujeto a modificacion "uso interno" siempre te va a quedar algo de la produccion, del sonido o la interpretacion en el tintero hasta en el disco.........asi que a mostrarse..!
Subir
toniterrassa
#14 por toniterrassa el 16/08/2010
Yo lo simplificaría diciendo que llamamos maqueta a la forma de presentación de los temas de alguien con una calidad sonora y plástica por debajo de los estándares comerciales de la música consumible por el gran público, por lo que otrora el disco o producción discográfica sería todo lo contrario.
Subir
Dark Smile
#15 por Dark Smile el 16/08/2010
Yo lo veo muy simple:
La maqueta no se vende en la FNAC, y la producción sí.

Luego otro día si quieres hablamos de la calidad del sonido/composición, o de cantar en inglés o en español.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo