Cual es el mejor masterizador para tv en protools? Gracias

DirtyTricks
#16 por DirtyTricks el 11/11/2014
Si te acostumbras a trabajar con la R128 lo agradecerás. Acabarás mezclando "de oído"... que es como se ha de mezclar ;-)
Subir
2
the_can_opener
#17 por the_can_opener el 11/11/2014
Es la 1770.2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
norma.jpg
Subir
1
defender
#18 por defender el 11/11/2014
Me habían comentado que TVE y Antena3 habían empezado a pedir el material bajo normativa ebu r128, pero la semana pasada un compañero entregó la mezcla de un documetal a TVE y se lo pidieron con r68. Yo hice varios trabajos para TVE en 2013 y por supuesto con r68. De T5 ni hablemos ... La Que Se Avecina es el Death Magnetic de la televisión. Me alegro de escuchar eso de TV3. En ETB de momento tampoco lo aplican.
Subir
1
DirtyTricks
#19 por DirtyTricks el 11/11/2014
La EBU R128 toma como base la ITU B RS 1770 (actualmente 1770/3). Es la que usan en EEUU y allí mezclan a -24 LKFS y a -2 dBTP. La EBU R128 Mezcla a -23 LUFS y a -1 dBTP, es decir 1dB más fuerte. Lo que quiero decir es que según mi punto de vista es incorrecto que te pidan ITU 1770, deberían pedirte EBU R128. Además, -según normativa- el +/- 1dB se aplica en casos en los que no se puede garantizar el target de -23 LUFS, es decir, en programas en directo. En programas con post-producción debería clavarse a -23.

De todas maneras ya se sabe que aquí, seguir la norma al pie de la letra no se lleva mucho... Siempre se tiende a "personalizar" un poco. Aún recuerdo enviar mezclas a R128 y tumbarmelas porque "pasaban" de -9. Y ya podías explicar misa que al final... Vale si, muy bien... pero que no pase de -9 eh?. Total que mezclaba en R128 y después limitador a saco...

En esta profesión se sufre...
Subir
1
DirtyTricks
#20 por DirtyTricks el 11/11/2014
#18

No me extrañaría nada que aunque tú envies la mezcla en R128, en emisión lo normalicen para que sea como siempre.

Disculpad que parezca muy quemado con el tema (lo estoy) perro es que me da mucha rabia los criterios que se usan en TV.
Subir
1
the_can_opener
#21 por the_can_opener el 11/11/2014
Yo tenía entendido que la 1770.2 adoptó la mejora de la puerta de ruido que tenía como ventaja la R128 sobre la 1770.

Con respecto al entorno -22 a -24 LUFS yo mezclo a gusto y, solo si el master me queda por encima del rango, aplico modificación de dinámica. Si me queda por debajo corrijo la mezcla.
Subir
1
the_can_opener
#22 por the_can_opener el 11/11/2014
Yo creo que a mí me exigen la norma porque lo que realizo son co-producciones. Seguramente TV3 querrá tener los masters en condiciones de venderlos a otras cadenas que sí exijan la norma.
Subir
1
defender
#23 por defender el 11/11/2014
Y cuando dicen que el motivo principal de esta norma es "para que los anuncios suenen más bajos" me entra la risa. Porque servicios como Adstream siguen pidiendo con los "picos a -10". La semana pasada me recomendaron que apretara un poco más la señal de una publi, porque tenía un RMS de -12.5 dBs ....
Subir
1
DirtyTricks
#24 por DirtyTricks el 11/11/2014
#21

En parte es así. Originariamente la 1770 fué la pionera en la mezcla por loudness. Las variantes /1, /2 y /3 son pequeñas modificaciones del Gate (pasó de 10 dB a 8dB -o al revés, no recuerdo ahora-) y la /3 creo que hace referencia a tecnicismos del True Peak (tampoco me acuerdo muy bien... y tengo sueño :desdentado: ). Pero fue la 1770 la que definió los estándares de mezcla y la curva ponderada K-Weight que es la que se usa, así como los tiempos de integración de los medidores Short-term y Instant. ITU y EBU han colaborado estrechamente intercambiando estándares. Por ejemplo, ITU ya no va a usar más LKFS sino LUFS, como la EBU R128. Ahora son prácticamente lo mismo.

Buff vaya chapa he soltao :tasmal:
Subir
1
DirtyTricks
#25 por DirtyTricks el 11/11/2014
the_can_opener escribió:
Yo creo que a mí me exigen la norma porque lo que realizo son coproducciones.


Importante dato. Creo que es más exigencias de otros países de europa que por el mercado interno
Subir
1
DirtyTricks
#26 por DirtyTricks el 11/11/2014
defender escribió:
Adstream siguen pidiendo con los "picos a -10


¿Pero era un anuncio para españa o para el extranjero?
Subir
defender
#27 por defender el 11/11/2014
España.
Subir
1
DirtyTricks
#28 por DirtyTricks el 11/11/2014
Ok, ahí lo tienes... El caso es que seguro que ellos te lo piden así porque de lo contrario las cadenas que emitan se lo van a tumbar. De verdad que me temo que hasta que no tengan más remedio y tengan que cambiar todos a la vez nadie va a ser el primero. Bueno, al menos nosotros si ya conocemos el estándar partimos con un poco de ventaja ;-)

Hala, buenas noches, un placer hablar con vosotros, como siempre. :birras:
Subir
2
Alex23
#29 por Alex23 el 11/11/2014
Me he mirado los que me dijisteis y mi duda es si lo puedo usar como plug e insertarlo en un aux que pase todos los canales de mezcla (rollo mixdown) y siempre escuchar el retorno correcto de mix a esta normativa(naturalmente subiendo la escucha) o la mix tiene que ser procesada luego por el loudness y crear otro archivo?..ya que sería la "osti" que forme parte de un aux,escuchas retorno mientras grabas y luego consolidas la mezcla con la normativa aplicada y exportas... Me parece que ando un poco equibocao... Brrr... Gracias x todo
Subir
the_can_opener
#30 por the_can_opener el 11/11/2014
AFS-23 escribió:
Me parece que ando un poco equibocao...


Sí. Volvamos a la primera pregunta que hiciste. Comenzamos por ahí. Estas herramientas son de medición. No te afectarán la señal. Lo puedes poner en el master sin problemas.

El objetivo es que el programa esté en -23 LUFS. Si tu mezclas y te queda en -20 LUFS (por usar un ejemplo) tienes dos opciones. Vuelves a mezclar para que te quede un poco más bajo ((dentro de -23 (+ -) 1 LUFS, o sea entre -24 y -22)) o al archivo (a lo que has exportado o volcado en otro canal) lo bajas 3 db. Con las herramientas de normalización o de Gain.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo