¿cuáles son vuestros recursos creativos?

  • 1
Jorge VS
#1 por Jorge VS el 04/03/2006
Hola a todos, quería preguntar, para ver si me enriquezco un poco, o se me ocurren más cosas, qué tipo de recursos usáis a la hora de componer.

Como diciendo eso no creo que me entendáis, porque me explico bastante mal, os ejemplifico diciendo los míos.

Soy teclista-programador en un grupo, y los recursos que tengo son:

Con el teclado: arpegios, fraseos tontos, colchones.
Con el portátil y la caja de ritmos: Bases percusivas, arpegios de esos burros que nadie podría tocar nunca, arreglos en plan "orquestales" o no, pero con más voces de las que podría tocar con el teclado, y más sonidos.


Y ya, a eso me limito...no se, últimamente me planteo que siempre hago lo mismo, cuando llega una parte "cañera", meto un arpegio de esos que sube y baja con locura, con efectos, en varios instrumentos virtuales, que en estrofas uso colchones....y no se, me gustaría hacer algo nuevo...me siento repetido....no quiero que nadie pueda decir "este en verdad siempre hace lo mismo..." y mejor que eso, no quiero tener que decírmelo a mí....


Alguna idea? qué hacéis vosotros?

un saludo!!
Subir
Briar
#2 por Briar el 04/03/2006
Para el bloqueo creativo...
Subir
sonido
#3 por sonido el 04/03/2006
Yo opino parecido a Briar,

Aunque es mucho mejor, el Bombay azul con tónica.

Aparte , creo que lo mejor para la creatividad es no presionarse ni autoflajelarse. Sinó sale, pues se deja un tiempo. Si estas bloqueado y sigues empujando, ...pues no saldrá nada nuevo.

Para cada cosa, hay que esperar que sea su momento. Así como esperamos que el café se enfrie para tomarlo.

Es solo mi opinion.




Saludos y paciencia.
Subir
Jorge VS
#4 por Jorge VS el 04/03/2006
jajajajajajajajajaja eso nos pasa a todos...pero ya no me refiero a ideas, de eso me sobra, tengo saturacion, me refiero mas al desarrollo de las mismas...de tener por ejemplo una melodia y decir "a ver, con que la acompaño" y que no te salga siempre el tipico (o menos tipico) colchon, el arpegio impresionante de matrix o base con ruiditos...
Subir
Pepeche
#5 por Pepeche el 04/03/2006
Briar escribió:
Para el bloqueo creativo...


jajajajajajaja

Ya, pero no es muy recomendable abusar de ese precursor de la creatividad.

A veces para probar nuevas cosas, me programo un instrumento de manera que en cada tecla o cada dos teclas haya un sonido diferente.

Por ejemplo
C5- Un sonido Bajo Filtrado
E5- Un sonido tipo "Pling"
G5- Un sonido con eco
etc etc

Luego toco consecutivamente las notas de acordes... (aunque los sonidos no estén afinados con esa nota)
muchas veces salen melodias caóticas...
otras suelen ser el principio de una melodía curiosa y a partir de ahi "tiro p'alante".

Idem para crear ritmos. Pongo instrumentos de bateria, golpes, efectos aleatoriamente en la caja de ritmos, y luego a poner ritmos aleatorios con estos sonidos aleatorios... a veces tambien salen cosas interesantes.
Subir
Jorge VS
#6 por Jorge VS el 04/03/2006
pepeche mira eso no lo habia pensado...si uno a lo que tengo la historia de que los sonidos en cada nota sean distintos puede ser muy interesante...tampoco puedo hacer demasiado caos aleatorio porque toco con un grupo...eso lo dejo para mis cosillas ;)

muchas gracias!!

PD: que es tipo pling?
PD2: con logic es muy aparatoso hacer lo de programar a cada tecla un sonido verdad?
Subir
yurtoncase
#7 por yurtoncase el 04/03/2006
sistema yo - diez dias sin tocar, solo escuchar musica de todos tipos, desde flamenco hasta rap, soul, pop , pantoja, nanas y jotas.
Vuelves desintoxicado y con la mente abierta.
Otro recurso myu interesante es tocar en diferentes grupos con diferentes estilos, se mezclan las intenciones y es beneficioso para los grupos y para ti.
Lo del Bombay está bien, pero cuando llegas a casa ya no te acuerdas...
Subir
Jorge VS
#8 por Jorge VS el 04/03/2006
no me he explicado...no me refiero a tener IDEAS, es mas bien a como DESARROLLARLAS....lo de escuchar musica a saco lo hago siempre :D

saludos!
Subir
Adrià Navarro
#9 por Adrià Navarro el 04/03/2006
Me parece que no acabo de entenderte...
¿Tienes muchas ideas y siempre las desarollas igual?
Creo que si tu metes arpegios en 'tu grupo' en las partes cañeras y 'colchones' tipicos en otros trozo pero siempre haces esto...debe ser porqué te gusta así, te identifica o lo que sea.
Si dices también que escuchas muchos grupos y muy variados, ¿porqué siempre haces arpegios? Cuantos temas de Nirvana usa arpegios? Son colchones básicos los ambient works de aphex twin? Mars Volta hacen cosas distintas?

Prueba el Reaktor, el Reason, un ABSynth o cualquier maravilla de software que hace que suene de todo menos notas, prueba cajas de ritmos, el dBlue glitch, revienta samples.... tienes infinidad de cosas. Y a bajo coste ;)

suerte!
Subir
Adrià Navarro
#10 por Adrià Navarro el 04/03/2006
por cierto anemic, ¿de quién es el dibujo que llevas?
Subir
Jorge VS
#11 por Jorge VS el 04/03/2006
ya..el reaktor lo uso a veces tambien, pero para texturas y poco, mas, realmente cuando tienes a un batera un guitarra y un bajo haciendo ruido, la mayor parte de las cosas que haces en casa que dices "se sale" en el local ni se entienden...

el dibu es mio senseixon ;)
Subir
jul
#12 por jul el 04/03/2006
MARIHUANA!!!!!!!!!
Subir
pop
#13 por pop el 04/03/2006
Yo uso un bajo para componer porque con él me salen los temas que me gustan. Si uso la guitarra me salen unas moñadas de mucho cuidado :)

Cuando ya tengo la idea de la composición con el bajo hago una base rítmica sencilla con redrum, que es la que me va a marcar las diferentes partes del tema. Meto algunas guitarras para ver que podría hacer luego. Hago un bounce de eso y lo guardo. Borro todas las pistas que he ido metiendo a modo de anotaciones y empiezo de nuevo con el bajo.
Subir
R3D3
#14 por R3D3 el 04/03/2006
tengo una configuracion parecida y a veces pasa lo mismo, me refiero lo de control manual porque tengo un kaoss pad 2 y tb pense en un theremin, pero es un poco el recurso de no saber q hacer en la !!!caña!!!, no vas a tocar un preset del absynth en un arranque punk d la banda:P
Subir
etrujillo
#15 por etrujillo el 04/03/2006
Lo mejor para componer es sufrir un buen desengaño amoroso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo