Cuando hay que normalizar una pista ?

  • 1
maik
#1 por maik el 30/05/2003
Puede que sea una pregunta muy "estupida" pero realmente no se cuando hay que normalizar, ya que he oido de todo, he leido en revistas que no es aconsejable en la mezcla normalizar las pistas, otros dicen que sí, en fín..... quien me puede dar un consejo. Gracias.
Subir
Tarumbita Baneado
#2 por Tarumbita el 30/05/2003
Por lo poco que yo se, las pistas se normalizan individualmente. Luego en la mezcla ya no se normaliza. Lo que no se es que normalizacion es mejor, la Average (media) o la Peak (pico), me gustaría que alguien indicase la diferencia. Yo suelo normalizar en Average con el sound forge, por que da como mas potencia. En fin, no se si me explico.

A ver que nos dicen los expertos.
Subir
alexrm1x
#3 por alexrm1x el 01/06/2003
Muy buena pregunta.

A mí me han enseñao que hay que normalizar "TODO". Y después trabajar sobre la pista. No me parece muy lógico, pero bueno, es lo que hago.

Saludos,

alexrm1x
Subir
Richin
#4 por Richin el 01/06/2003
Buen tema.. yo tambien he leido que hay que normalizar las pistas antes de mezclarlas, pero no estoy muy de acuerdo en algunos casos ¿para que normalizas algo que no vas a comprimir o modificar mucho? o si el nivel que tiene es parecido al que kieres en la mezcla.
¡¡Ayuda por favor de la gente que sabe :) !!!
saludos!
Subir
Grooveboy
#5 por Grooveboy el 01/06/2003
eso es lo q me pasa a mi, si ya tengo una pista con un nivel suficiente o incluso si ando sobrao de nivel , para q lo voy a normalizar???
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 01/06/2003
hola:

sabeis, por ejemplo, que el nivel de actuacion de un compresor, depende del nivel de la señal, es por eso, que es mucho mas facil aplicar compresion a las pistas si todas tienen el mismo nivel, el estandar es -3db. lo mismo ocurre con todos los envios, tienes una referencia buena al tener todas las pistas al mismo nivel, si no en una el envio lo tendras a 8 y en otra a 2 para conseguir el mismo efecto, con la pertinete confusion que puede ocasionar en una visualizacion rapida. lo mismo ocurre con los faders, no es lo mismo tener todos alineados mas o menos para que tengan el mismo volumen que tener unos arrba del todo y otros abajo, es mucho mas facil trabajar si el volumen de tadas las pistas es similar.
Subir
AF
#7 por AF el 01/06/2003
quizas no se acuerden pero como se hacia con una cinta, una cinta de carretes, consola analogica, porque normalizar ...
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 01/06/2003
hola:

si se normalizaba, lo que pasa es que se hacia en grabacion, con una mesa in line puedes estar escuchado una premezcla y tener todos los niveles en grabacion en el multipistas cerca de los 0 DB, precisamente las mesas in line, se hicierfon para eso, normalizar en la propia grabacion, era el metodo analogico, ahora hay otros.
Subir
eternauta2112
#9 por eternauta2112 el 01/06/2003
En realidad con los métodos analógicos de multipistas,lo que se tenía que hacer era enviar una señal desde la mesa de mezclas de 1Khz a todos los canales del multipistas por separado para equilibrar la señal de entrada y ajustarla para que el 0db sea lo más real y parejo posible en todos los tracks,emparejando los niveles de entrada y salida de la señal.

Con respecto a la normalización como hoy la utilizamos sirve entre otras cosas para trabajar con una señal pareja en ganancia con respecto a las otras pistas y no tener que forzar al extremo con procesadores (compresión por ejemplo) el nivel de salida de una señal más debil.

Hay ocasiones sin embargo donde no es necesaria la normalización si tenemos un buen nivel de entrada de señal.
El caso es que en ocasiones los picos de la señal alcanzan el 0db fácilmente y observamos que el resto del "cuerpo" de la señal sigue débil.
La normalización a 0db lo que hace es (sin la utilización de compresores) "acercar" las porciones de señal que son más débiles con los picos,obteniendo una señal que en gráficos aparece como más "uniforme".



Saludos.
Subir
roskoamatista
#10 por roskoamatista el 01/06/2003
yo utilizo cubase 5.1 y tb tengo el wavelab.¿como se normalizan las pistas?¿cual es la mejor forma?
Subir
eternauta2112
#11 por eternauta2112 el 01/06/2003
Pues tienes las dos opciones:desde cubase tienes la función Normalize,lo mismo que desde Wavelab.

En el menú Edit de ambos programas encontrarás ésta opción.Lo abres y haces un clic si quieres normalizar la pista,seleccionando todo el track previamente,claro.

En Wavelab,además tienes la opción "Change gain",por si necesitas aumentar aún más la ganancia de la pista.
Subir
Grooveboy
#12 por Grooveboy el 01/06/2003
La duda q me surge ahora es:
por ejemplo, yo grabo una pista con el bombo y otra con el hi-hat, y la cosa esta q al grabarlo tenemos q hacer q la señal este cerca de los 0db, sin q se pasa dando picos. Pues bien ,hago esto tanto con el bombo ,como con el hi hat, pero aun asi el hi-hat esta en la mezcla demasiado alto, y le tengo q bajar el volumen......imaginate q me pasa eso con otras pistas.......cada fader tendra una posicion, y lo q he entendido yo, de lo q habeis dicho por aqui es q los faders tiene q estar lo mas igualados posible, .............entonces lo primero: ¿solo habria q normalizar las pistas con señal debil?
¿y q hago con las pistas q tengo q bajar mucho el fader pa q no suene demasiado alto? grabarlo con menos señal, en vez de bajar luego el fader?

gracias!!!
Subir
xxazzz
#13 por xxazzz el 02/06/2003
hola:

tienen que estar igualados a la hora de mostrar los 0 db, es obvio que a la hora de mezclar tendras que dar el nivel necesario a cada uno bajando los necesarios. ten en cuenta que de este modo el 0db siempre sera el mismo para todos los efectos que pongas en cada pista, por ejemplo los compresores a la hora de calcular el threshold pues empezara a actuar a partir de los 0db justos, si tubieses esa pista grabada mas baja a -7db empezaria a actuar a -7db con el subsiguiente descontrol.
Subir
Grooveboy
#14 por Grooveboy el 02/06/2003
ah! ok! gracias, y aentiendo.
Pero entonces la mejor manera de tener todo equilibrado seria normalizar todas las pistas o grabarlas todas haciendo q se llegue a casi 0dB y normalizar solo las debiles??
Yo pienso asi a bote pronto q lo mejor seria noralizar todas( por ejemplo a -1dB), ..............seria muy costoso para la CPU??

gracias!
Subir
xxazzz
#15 por xxazzz el 02/06/2003
normalmente se ponen las pistas a -3db para dar un margen para poder subir, por ejemplo en la ecualizacion, y que no sature, tambien es obvio que si quieres hacer perradas con una pista igual es necesario bajarla mas, pero eso ya son metodos operativos. la normalizacion no implica consumo de la cpu, solo en el momento de hacerla, despues se crea una pista nueva (hay casos particulares) pero normalmente es asi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo