Cuanto tiempo necesita un micro de valvulas para calentarse?

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 06/04/2006
Hola,
me acabo de comprar un rode k2 y estuve comparando con un behringer B2 y probe a grabar una bateria con ambos y luego una voz. El micro llevaba sobre 10 min enchufado (el k2). La verdad es que con las baterias casi me gusto mas el behringer que el rode y con voz mas el rode, pero las diferencias no eran demasiado apreciables ademas de ser micros de sistema distinto (k2 valvulas y b2 condensador). Quiza el k2 no llevase demasiado tiempo calentandose. Cuanto tiempo estimais que debe estar en marcha para funcionar al 100%.
Subir
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 06/04/2006
Hola Hugo. A mi me pasó algo parecido la primera vez que enchufé el K2. Yo suelo dejarlo una media horita, pero quizás no sea necesario tanto... No he usado el B2, pero sí que he tenido que mezclar cosas grabadas con él a la vez que otras pistas grabadas con Rode y no veas si se nota la diferenci;, sobre todo cuando tienes que integrar esas pistas en una mezcla y ves cómo la "pista K2" sigue estando bien clarita por encima de la mezcla y la "pista Behringer" se ahoga entre todo lo demás.
Saludos.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#3 por LaNauEstudi Valencia el 06/04/2006
gracias por el consejo. Eso me habian dicho, que en las mezclas sobre todo seria cuando mas lo notaria. He leido que lleva una 12ax7 como el previo de guitarra que tengo de mesaboogie.
Lo que no acabo de entender es el selector de patron de captacion que puedes poner una posicion intermedia entre cardioide y diagrama en 8 u omni.
Eso como se come? es un diagrama caridio-onmi o cardio-8? O solo lo han puesto asi para que no clicke cuando cambias de un patron a otro?

Gracias.
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 07/04/2006
Lo del selector de patrón es una maravilla. Si lo piensas, un patrón hipercardioide está a medio camino entre un cardioide y un ocho, así que puedes imaginar el medio camino entre omni y cardioide. De todos modos, lo suyo es probar y escuchar; como se puede comprobar en cualquier diagrama polar, los patrones varían con el rango de frecuencia, así que también la eq del micro cambia sutilmente al seleccionar distinto patrón (sobre todo la respuesta de los sonidos "fuera de eje" o más alejados del micro). Yo tengo pendiente colocar un conector de 7 pines en el patch de laa pecera para poder tener la fuente del K2 en el control y probar desde allí a la hora de grabar.
Saludos.
Subir
teo
#5 por teo el 07/04/2006
DUCREIN

es un placer leer tus sabios cosejos.

un saludo

teo
Subir
AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 07/04/2006
a qué previo y tarjeta conectaste el K2 y el behringer para hacer la prueba?......vamos..que el k2 no es ningún juguete...eso sí...hay que conectarlo a un buen equipo...si la cadena no está bien...los resultados tampoco.
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 07/04/2006
AlbertoMiranda escribió:
a qué previo y tarjeta conectaste el K2 y el behringer para hacer la prueba?......vamos..que el k2 no es ningún juguete...eso sí...hay que conectarlo a un buen equipo...si la cadena no está bien...los resultados tampoco.


Hombre, mirando las fotos del estudio de hugo_inside, a mi me parece que el equipo está más que bien. Esos API tienen que sonar de muerte.
Yo creo que la cuestión es la de siempre: hoy en día casi cualquier equipo tiene una calidad muy alta y las diferencias entre cacharros caros y baratos no son tan espectaculares como uno se espera. Sólo después de trabajar durante un tiempo y poner a los micrófonos en situaciones "reales", se da cuenta uno del valor objetivo de estos "cabroncetes" .
Subir
Julien Serarre
#8 por Julien Serarre el 07/04/2006
Sólo comentar que los Micrófonos a Valvulas siguen siendo Micrófonos de Condensador PERO integran un Alimentador que es donde lleva el Bulbo (comumunmente un 12AX7 por ser los mejores y los Standard para Pre) y además se encarga de Alimentar el Circuito (Condensador) del propio Mic por lo que ya no necesita Phantom Power, aunque al igual que a los Mics Dinámicos, tampoco le afecta.

Por otro lado, cualquier aparato a Válvulas (Previo, Amplificador, etc...) necesita para su óptimo tratamiento de la señal un cierto tiempo de calentamiento de propio Bulbo, pero es más que suficiente con 5 minutos ya que el Triodo (dependiendo de la marca, pero varía muy poco) alcanza su máximo calentamiento al minuto de recibir el voltaje; ya el tiempo extra que le querramos añadir... va de más.

En mi opinión, ambos Mics mencionados antes son bastante buenos para su el rango económico; sin embargo seguro tendrán altas y bajas dependiendo de su aplicación, las cuales conoceremos sólo experimentando y dejándonos guiar por el oído.

Un abrazo.
Subir
DUCREIN
#9 por DUCREIN el 07/04/2006
jserrano escribió:
Por otro lado, cualquier aparato a Válvulas (Previo, Amplificador, etc...) necesita para su óptimo tratamiento de la señal un cierto tiempo de calentamiento de propio Bulbo, pero es más que suficiente con 5 minutos ya que el Triodo (dependiendo de la marca, pero varía muy poco) alcanza su máximo calentamiento al minuto de recibir el voltaje; ya el tiempo extra que le querramos añadir... va de más.


He de confesar que no tengo la más mínima idea de cual es el interior de mis aparatos. Yo me limito a usarlos, ya que no sé nada de electrónica. Seguramente tengas razón con lo de los tiempos de calentamiento y yo lleve años esperando demasiado para usar mis cacharros a válvulas :oops:
El caso es que me dio la sensación en su día de que este micro sonaba mejor esperando más tiempo y también me ocurrió lo mismo con el previo VP1 de TLAudio, pero desde luego, puedo estar equivocado. También será que me gusta la comida hecha a fuego lento :lol:
Saludos.
Subir
Julien Serarre
#10 por Julien Serarre el 07/04/2006
DUCREIN escribió:
También será que me gusta la comida hecha a fuego lento :lol:
Saludos.


Claro !!!

Además tampoco les hace tanto daño si los cocinamos un poquito más...

Aunque esto me recuerda... que todos los bulbos (al igual que las bombillas incandecentes de casa) tienen un tiempo de vida útil, pero esto ya depende del modelo y de la marca; P.Ej. los 12AX7 de GROOVE TUBES especifican un tiempo de vida útil de 10,000 Horas en promedio, lo cual significa que lo podemos dejar encendido por mas de un año las 24 horas.

Un abrazo.
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 07/04/2006
Curiosamente ayer estuve mirando unas cosillas en un libro viejo de electrónica y tenía un apartado interesante de válvulas.

En cuanto al tiempo de calentamiento dice "unos minutos", con lo que la media hora que yo siempre he dejado calentando, ya va bién.

Y el tiempo de vida afirma que es de una media de treintamil horas. En esto yo soy muy tiquismiquis y "una vez al año no hace daño". :D
Subir
Julien Serarre
#12 por Julien Serarre el 08/04/2006
simon_sen escribió:
En cuanto al tiempo de calentamiento dice "unos minutos", con lo que la media hora que yo siempre he dejado calentando, ya va bién.

Y el tiempo de vida afirma que es de una media de treintamil horas. En esto yo soy muy tiquismiquis y "una vez al año no hace daño". :D


Seguro también dependerá de las condiciones climáticas y de la Marca y modelo del Bulbo (Tube) ya que los 6L6 o los EL34 (para Amplificación) son más grandes y por ende quizás necesiten unos minutillos más.

En lo personal, nunca les tomo el tiempo de "cuecimiento" pero lo que sí aseguro es que nunca los uso enseguida de encenderlos.

Un abrazo.
Subir
Julien Serarre
#13 por Julien Serarre el 08/04/2006
Por cierto...

Les dejo unas joyitas http://www.vacuumtube.com/

Un abrazo.
Subir
synthi
#14 por synthi el 08/04/2006
Alguien escribió:
Sólo comentar que los Micrófonos a Valvulas siguen siendo Micrófonos de Condensador PERO integran un Alimentador que es donde lleva el Bulbo (comumunmente un 12AX7 por ser los mejores y los Standard para Pre) y además se encarga de Alimentar el Circuito (Condensador) del propio Mic por lo que ya no necesita phantom Power, aunque al igual que a los Mics Dinámicos, tampoco le afecta.


Bueno, solo estaba de paso despues de currar (a estas horas...) pero a peasar del cansancio me veo en la obligacion de hacer algunas aclaraciones:

Eso de que llevan un alimentador que es donde integran la valvula, no es asi, llevan un transformador de corriente externo para generar los voltages del heater y b+, asi mismo, el selector de patron es simplemente la cantidad de voltage que se aplica al "backplate de la capsula" para cambiar el patron del micro, por eso tienes los intermedios, y si cambias el selector por otro de mas pasos o un potenciometro tendras aun mas patrones intermedios. el micro lleva un transformador (no alimentador) con un ratio de entre 5:1 a 10:1 para la conversion de impedancia (y señal)
Lo de que comunmente los micros integran una 12ax7 o ecc83 tampoco es cierto, es mas, solo conozco un micro que en los años 60 usaba una 12ax7, el thiele m1 y m4. Esta valvula no es recomendable para micro en ningun caso por varias razones que no voy a comentar, el que sepa de electronica sabra porque.
Es cierto que ultimamente se esta usando, pero simplemente porque es barata y porque se fabrican de nuevo, no por sus cualidades para su aplicacion en microfonos ni mucho menos.

hugo, cambia la valvula por una 12AT7 o 12AY7, si es posible una antigua telefunken, valvo, siemens... perderas unos 6-8dB de señal pero ganaras mucha claridad y definicion, entre otras cosas la 12ax7 tiene demasiada señal de salida y satura el transformador.

Siento el pequeño "ladrillo" que os estoy dando, pero me pillais justo restaurando 4 micros de valvulas (entre ellos 2 neumann "bottle" CMV3, las nuevas joyas del estudio).

Saludos,

Synthi
Subir
Julien Serarre
#15 por Julien Serarre el 08/04/2006
synthi escribió:
Siento el pequeño "ladrillo" que os estoy dando, pero me pillais justo restaurando 4 micros de valvulas (entre ellos 2 neumann "bottle" CMV3, las nuevas joyas del estudio)


Sin duda alguna admito mi GRAVE ERROR !!!

Esto me ha llevado a investigar un poco sobre el tema (obviamente lo seguiré investigando) y llegué precisamente al RODE K2 que se citaba en el inicio del Hilo y para confirmar lo que Synthi aclara, les dejo unas imágenes.

Synthi estamos de acuerdo que sigue siendo un Mic de Condensador?

Según yo sí... pero ya me entró la duda respecto al Phantom. Lo deja pasar (no lo consume) tal si fuese un Mic Dinámico o hay la posibilidad de "sobre alimentar" el circuito?

Por otro lado, no sé si esto aplique a todos los Mics de Válvulas o dependerá de las especificaciones de cada fabricante... así que, a seguir leyendo.

Me dá un enorme gusto que me hayas empujado a investigar más sobre esto que tan sencillito parecía...

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo