A cuántos dB dejar la mezcla final?

#1 por oidualc el 19/11/2010
Hola.
Como dice el titulo, mi pregunta es: a cunántos decibeles sería lo óptimo para dejar la mezcla de un tema antes de enviarla a la masterización????

He escuchado que "picando" a 0 dB y sin pasarse es lo mejor, pero por ahí me dijeron que si una mezcla queda muy cerca de 0 dB impide que en el proceso de masterización se pueda trabajar libremente.

Espero sus respuestas!
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#2 por powerstudios el 19/11/2010
yo diría que a entre menos 6db y menos 3 db``pero nunca picando al cero``
:wink:

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#3 por rcdovai el 19/11/2010
-3 dBFS como peak... diria q esta bien
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#4 por Tomi73 el 19/11/2010
-3 "de bes" esta bien jaja

.:: Tomi ::.

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#5 por [WS] El lobo el 19/11/2010
Si es mezcla final pero no el master , entre -3 y -6 esta bastante bien. Si es el master lo ideal es -0.2 o -0.3 ( asi nunca te llegara a picar y hacer distorsion digital )

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#6 por sapristico el 19/11/2010
a ver, pongámonos de acuerdo....dB pico o de dBFS??

Y aparte o además....si lo hacéis así....luego exportáis a WAV, y luego ése wav...o el conjunto de todos pegadicos pal CD es lo que volvéis a procesar con la cadena de masterización en el Master?

Es que evidentemente, y por cuestiones de mastering, siempre que hago una exportación del master, no suena ni por asomo con la dinámica de mis MP3...en mi reproductor de orejos.
Otras veces cargo cadena master en el M,...y exporto ya con la "masterización", al final de la cual hay un limitador a veces o un maximizador...y en fin...el resultado tampoco es exactamente el deseado....aunque sé que eso es cuestión de leer y depurar el proceso de mastering...

Pero quiero decir...por razones de homogeneización del CD (pongamos por caso), se supone que el proceso adecuado es el primero que he comentado...pero el sonido no debe variar entre eso y hacer la mezcla con la condición que decíamos...y meternos una cadena master a la salida (que siempre puedes dejarla muteada o inactiva cuando interese).
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#7 por [WS] El lobo el 19/11/2010
YO hablo de pico , en cuanto a RMS yo no subiria de -18/-15 dBs en el premaster y -12 dbs en el master ( aunque la ultima produccion la tengo en -7/-6 dB RMS de media por peticion :twisted: )

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#8 por Real_Kcan el 19/11/2010
ein sapristico? de que hablas o_O, por cierto cual es la diferencia entre "db pico y dbfs" :mrgreen:

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

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#9 por monarca el 19/11/2010
WStudios escribió:
Si es mezcla final pero no el master , entre -3 y -6 esta bastante bien. Si es el master lo ideal es -0.2 o -0.3 ( asi nunca te llegara a picar y hacer distorsion digital )


saliéndome levemente del tema comentar que si es para pasar luego a mp3 en el master a veces mejor dejas a -0,4 o -0,5 ya que con los valores de -0,2 y 0,3 (que siempre utilicé, por cierto) me encontré con la desagradable sorpresa que una vez convertido a mp3, éste tenía clips... cosas de la conversión, leí por ahí....

Vendo Gibson SG Americana Faded con 3 pickups

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#10 por [WS] El lobo el 19/11/2010
Real_Kcan escribió:
ein sapristico? de que hablas o_O, por cierto cual es la diferencia entre "db pico y dbfs" :mrgreen:

Creo que ha querido decir RMS y se ha liado :twisted: ., ya que db pico y dBFS ( Full Scale ) es lo mismo :lol:

Monarca , probare lo que dices , pero hasta ahora no he tenido problema con esos valores de pico a la hora de la conversion, gracias por el consejo de todas maneras :wink:

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#11 por oidualc el 19/11/2010
Concluyo entonces que una mezcla final entre -3 y -6 dBFS sería lo óptimo para enviarla a masterización.

Gracias por las respuestas! :D
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--26171--
#12 por --26171-- el 19/11/2010
A-3 db de picos y a entre -12 y -9 de rms dependiendo si es música angélica o Hardcore.
En el mastering no se está para apretar nada ni para enmendar la plana a nadie, para lo primero están los mecánicos y para lo segundo yo, al que vea que maltrata el idioma español.
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