Por curiosidad.....

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N0RSK
#1 por N0RSK el 25/03/2008
Como se las apañan los de sonido en los directos para que el sonido de la batería no entre (aparte de por sus micros) por el micro del cantante y emborrone?. Y el sonido que sale por los grandisimos bafles del escenario (durante el bolo se oye a kilometros de distancia) como es que no se mezcla con el sonido que entra por por los micros del escenario?. Podrían haber unos acoplamientos del copón.....Un saludo
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CeR
#2 por CeR el 25/03/2008
La fisica de los micros y la pericia del buen tecnico lo impide!!

Chanan chanan que misterio!
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N0RSK
#3 por N0RSK el 25/03/2008
:lol: pues si, es un misterio.
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eliezer
#4 por eliezer el 25/03/2008
De hecho si que entra algo. Pero si buscas micros con patrón cardioide y sin demasiada sensibilidad puedes evitar que lo que entra no arme un desastre.

Ayudan, muchas veces el uso de puertas de ruido que apagan los canales de micros o instrumentos cuando no se usan. El cantante se calla y su micro se apaga. Se usan incluso puertas controladas por inflarrojos como los detectores de las alarmas que, si el cantante se separa del micro hacen que se apague.

Los baffles que dan sonido al público también se intenta que sean direccionales para que no pasen mucho sonido al escenario.Es mas dificil con los graves que con los agudos. Los graves salen en todas la sdirecciones y rebotan mas y pasan obstáculos sin que se atenuen. Por eso cuando escuchas un concierto desde kilómtros de distancia tiendes a escuchar solo los graves.

Pero hay formas de agrupar los altavoces de graves para que en vez de largar para todos los lados salgan mas hacia alante que hacia atrás.

Para los medios y agudos se usa cada vez mas el sistema line array. Te sonará ver en algún concierto los altavoces colgados en ristras como los chorizos. Ese tipo de altavoces y configuración es muy direccional y larga el sonido hacia el público mas lejos sin atenuar tanto con la distancia como un altavoz de los de toda la vida.

Es la combinación de micros apuntados al escenario con altavoces apuntando al público la que consigue que el sonido no vuelva al escenario o al menos no acople.

Para escuchar los músicos y cantantes lo que están hacierdo usan los monitores que son altavoces independientes de los del público y que apuntan hacia ellos. Los pueden ecualizar de forma distinta a los otros y se juega con retardos y aparatos espciales para evitar acoples (feedback killers).

De todas formas el acople es un fantasma que tenemos ahí acechando siempre en el directo y la complejidad del trabajo del técnico de directo tiene bastante que ver con el evitar el acople.

La batería es un instrumento difícil en este sentdo y se usan puertas en sus micros para evitar ademas que el sonido de una pieza no entre demasiado por el micro de otra.
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Diego Black Audio
#5 por Diego Black Audio el 25/03/2008
En escenarios pequeños los platos suelen colarse mucho por el micro del cantante, a veces no hay mas remedio que convivir con ello.
Pero si el cantante tiene un buen chorro de voz pués se puede lidiar con el tema.

En escenarios grandes es mas fácil aislar los instrumentos.
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gorkamusic
#6 por gorkamusic el 26/03/2008
Hola.
Importantísima la distribución de escenario (Músicos, Monitores, P.A...)
y colocación de microfonia (adecuada)
Para evitar feedback: Eq gráfico, Inversor de fase (graves), Expansores/Puertas ruido, Delay, Desafinación...(estas últimas no las he probado, aún :wink: ) aparte de lo expuesto anteriormente (lo más importante)
Saludos!
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Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 26/03/2008
Cuando se quiere o se requiere un escenario muy limpio http://www.clearsonic.com/
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exvirt
#8 por exvirt el 26/03/2008
Algo así se ve en Buenafuente.

Saludos
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eliezer
#9 por eliezer el 26/03/2008
Ayuda también el monitoreo in-ear. Estuve en un concierto de Ismael Serrano y no tenían un solo monitor en escenario.
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N0RSK
#10 por N0RSK el 26/03/2008
Por lo que veo el sonido en directo es también toda una ciencia. :?
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Eduardoc
#11 por Eduardoc el 26/03/2008
Trabajando con in-ear y con la batería detrás de metacrilato y si es posible con los amplis fuera del escenario siempre hay más calidad ya que por los micrófonos no se cuela ruido de los platillos/charles y demás cosas...., esto es lo mejor para los directos..... :wink:
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Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 26/03/2008
N0RSK escribió:
Por lo que veo el sonido en directo es también toda una ciencia. :?


Algunos hasta comemos de esa ciencia! :mrgreen:
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N0RSK
#13 por N0RSK el 26/03/2008
Y menos mal que existis, porque es tela complicado. Del tecnico de sonido depende muchisimo un concierto. He visto dos grupos actuar uno detras del otro , en el primero un sonido regular y en el segundo un sonido magnífico. Se ve que cada uno llevaba su personal de sonido o algo de eso, porque el cambio de sonido era clarísimo.
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forneret
#14 por forneret el 26/03/2008
también auda bastante que el artista en cuestión no esté medio sordo, y aparte de no cantar, necesite el inear a todo trapo, 4 cuñas y los sidefills para poder oirse un poco :(
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eliezer
#15 por eliezer el 26/03/2008
N0RSK escribió:
Por lo que veo el sonido en directo es también toda una ciencia. :?


Claro. Pero precisamente por eso es divertido.
Imagina que fuese solo darle al ON y contrlar el volumen. ¡Que triste!.
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