¿Como sé a cuantos db trabajo?¿Es lo mismo los db de cada pista que master?

tralari
#1 por tralari el 04/03/2020
Tengo mucho lio con los db. Sé que tienen que estar por debajo de 0 db. Pero en la mezcla ¿Puedo subir el volumen directamente de una pista a 3 por ejemplo? En cubase 5, visualmente junto al paneo tengo una linea de volumen y algunas pistas tengo que subirlas de volumen hasta 3 db...
¿Esto es correcto o el volumen independiente de cada pista que manejo para hacer una mezcla a mi gusto tiene que estar siempre bajo 0db?
¿Es el volumen del master (f3 en cubase) el que tengo que tenerlo por debajo de cero db o también tengo que tener cada volumen de cada pista por debajo de 0 db?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 04/03/2020
tralari escribió:
siempre bajo 0db?
¿Es el volumen del master (f3 en cubase) el que tengo que tenerlo por debajo de cero db

Sí.
Lo que preguntas es sobre "mezcla". Antes de la masterización es conveniente que la mezcla no esté a 0 db. sino por debajo. Luego estás a tiempo de subir toda la mezcla. Si sobrepasas 0 db. se produce ruido, se llama "clipear".
Subir
1
tralari
#3 por tralari el 04/03/2020
#2 Muchas gracias por esta información.

Entonces entiendo que la mezcla tiene que estar por debajo de 0db en cuanto al volumen total de master (aqui se avisa del clip)

Pero mi pregunta sería, ¿A las pistas por separado y de manera individual puedo subirle el volumen si lo necesito a mas de 0db? Me refiero al volumem de pista como tal, que se encuentra al lado del pan, siempre y cuando que el master general de toda la grabación no supere esos 0 db y se encuentre en "verde" sin aviso de clipeo.

Tengo la pista de voz a 3 db para queresalte sobre el resto de pistas que andan entre -3 y 0.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 04/03/2020
En el adjunto, puedes ver (he señalado con una flecha en rojo cómo abrir la pista de volumen y en el rectángulo también en rojo el dibujo de la dinámica con diferentes volúmenes) cómo programar los cambios de volúmen (dinámica) de una pista.
Archivos adjuntos ( para descargar)
_______1.png
Subir
1
Emilio
#5 por Emilio el 04/03/2020
tralari escribió:
, ¿A las pistas por separado y de manera individual puedo subirle el volumen si lo necesito a mas de 0db? Me refiero al volumem de pista como tal, que se encuentra al lado del pan, siempre y cuando que el master general de toda la grabación no supere esos 0 db


En teoría sí. Pero es que el volumen general va a depender del conjunto de volúmenes de las pistas: a más pistas más volumen general, con lo que se puede sobrepasar el límite de 0 db. Y además, algo muy importante, sobre todo en música orquestal-clásica-cinematográfica, es la dinámica, como hay distintos volúmenes según los pasajes de la obra y como en determinados momentos unos instrumentos deben sonar más altos en volumen que otros, por ejemplo, porque llevan la melodía, es necesario programar el volumen mediante la pista de volumen y la velocidad de las notas del instrumento de esa pista.
En el menú "Dispositivos" abre" "Mezcador". A la izquierda tienes "Stereo in" y a la derecha "stereo out" . Con el mezcador puede contolar el volúmen máximo de salida.
La dinámica de cada pista se puede dibujar como te explico en mi post anterior.
Subir
1
tralari
#6 por tralari el 04/03/2020
#5 Muchas gracias por la información, me esta siendo muy útil.

Tengo una última pregunta. Por lo que me indica en el mezclador puedo ver el stereo in y stereo out, por lo que yo entiendo en mi propia configuración como ejemplo:

Pista A:
Stereo in : 0.0 db
Stereo Out : 3.5 db

Lo que quiere decir que he grabado el sonido a 0.0 db y yo en la pista lo he subido a 3.5 db(adjunto foto). Siguiendo este ejemplo real y por lo que yo entiendo, esa "Pista A" a 3.5 db ya está inservible porque pasa de 0.0 db...otra cosa distinta sería que la entrada (stereo in) fuese grabada a -6 db, en ese caso sí podría subir el volumen de pista individual hasta 6 db ya que quedaría a 0.0 db, ¿Es correcto?

Por otro lado y si esto es así me gustaría saber cómo cambiar el nivel de entrada a -6 db por ejemplo, para disponer de mas headroom a la hora de subir las pistas y que no se graben al máximo de 0 db, sólo con opción a bajarlas...

En las instrucciones de Steingberg menciona:

-------

"Seleccione Funciones > Configuración de medidores > Posición del medidor y active Entrada.
En este modo, los medidores de nivel de los canales de entrada muestran el nivel de la señal en la entrada del bus"

-------

Pero yo noen Cubase 5 no encuentro esa opción, ni si quiera tengo la opción de "Funciones"....no lo entiendo.

Para acabar, en las instrucciones también se indica:

-------

"Si es necesario, ajuste el nivel de entrada de alguno de los modos siguientes:
Ajuste el nivel de salida de la fuente de sonido o del mezclador externo.

Si es posible, use la aplicación propia de la tarjeta de audio para ajustar los niveles de entrada. Consulte la documentación de la tarjeta de sonido.

Si su tarjeta de audio soporta la función de panel de control ASIO, quizás sea posible realizar ajustes de la señal de entrada. Para abrir el panel de control ASIO, seleccione Dispositivos > Configuración de dispositivos y en la lista de la izquierda (debajo de Sistema de audio VST), seleccione su tarjeta de sonido. Cuando la haya seleccionado, puede abrir el panel de control haciendo clic en Panel de control, en la sección de ajustes de la derecha."

---------

Pero en mi caso, uso la fast track con su propio driver y en su panel de control no puedo seleccionar el nivel de entrada en db, sólo el buffering (adjunto foto), lo que me lleva a preguntar, ¿Como selecciono el nivel de entrada a -6db (por ejemplo) en Cubase 5?
Archivos adjuntos ( para descargar)
15833379256317308051146927452947.jpg
1583337954964217316507052963684.jpg
Subir
tralari
#7 por tralari el 04/03/2020
Oh, estaba equivocado, no veo el stereo in de cada pista, solo el stereo out y un solo stereo in "general" por lo que ¿entiendo que el nivel de entrada de todas las pistas está en 0 db?...Al final vuelvo a lo mismo, ¿Como veo a cuantos db he grabado la señal?......vaya lio...en ese caso no podría nunca subir volumenes en pista ya que me pasaria de los 0 dbs.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 04/03/2020
#7 Clicka n el archivo adjunto, en el que he marcado con flechas rojas el volumen de entrada y el de salida. Puedes escribir las cifras que quieras clickando dos veces con el mouse.
Archivos adjuntos ( para descargar)
_______2.png
Subir
tralari
#9 por tralari el 04/03/2020
#8

¿El stereo in es el volumen al que entra el sonido? ¿Porque solo hay un fader de stereo in? ¿Como sé acuantos db estoy grabando y cómo modificar esa entrada antes de grabar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo