Decibelios de aislamiento II

  • 1
cosmi
#1 por cosmi el 06/09/2006
Hola otra vez,

Soy la misma persona que abrió el tema "decibelios de aislamiento". Muchas gracias por las respuestas, aunque el problema que tengo es más complicado; a ver si lo puedo resumir.

Hemos construido en una nave 14 locales de ensayo. En la nave hay dos plantas con un forjado entre ellas pero sólo la planta de abajo está construida, es decir, en ella están los 14 locales.

La división entre locales y aislamiento acústico nos lo ha hecho una empresa que se supone profesional (y muy cara) pero ahora, después de pagarles una pasta, vemos (y oímos) con sorpresa que los agudos están muy aislados y los graves por debajo de 30db (entre 20 y 30), con lo cual se forma una bola de frecuencias del bajo y batería terrible y no hay quien pueda ensayar en el local de al lado.

Me entero, después de leer muchas cosas, de que la medida de los locales no tenían que ser múltiplos (los nuestros son de 4x4) y que las paredes deben ser desiguales para evitar problemas de este tipo.

Mi pregunta es: ¿no deberían de habernos informado de esto antes de hacer toda la obra-chapuza que han hecho?

¿Qué soluciones hay ahora después de que todo está construido? (Os lo pregunto porque ellos no nos dan muchas).

Gracias y perdón por el testamento
Subir
dubwise
#2 por dubwise el 06/09/2006
"Me entero, después de leer muchas cosas, de que la medida de los locales no tenían que ser múltiplos (los nuestros son de 4x4) y que las paredes deben ser desiguales para evitar problemas de este tipo."


Aquí te estas equivocando, las medidas del local no influyen para nada en los dB de aislamiento....solo que en el local puede que tengas problemas con los modos propios (ondas estacionarios) y tengas que acondicionar-lo con trampas de graves, ressonadores...

Lo que si te tendrian que haber dicho són los DB de aislamiento (indice de aislamiento en bruto,poderado en dBa o indice de aislamiento normalizado...)que normalmente se dan en octavas o tercios de octava....a partir de aquí si no han cumplido con lo que te dijeron pues ya sabes....
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 06/09/2006
Después que está todo costruido lo que queda es reclamar en alguna asociación de usurios y hacer una demanda, lo que está claro que lo que han construído no está bien hecho, es una chapuza.
Todo dependerá de lo que esté escrito en la factura que habéis pagado y como esté redactada, tendrías que reclamar algún sitio como la O.C.U. o similar: http://www.atencionglobal.ocu.org/defau ... _id_c=8194
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 06/09/2006
Hola cosmi.
Siento mucho leer lo que dices. Hay mucho desalmado disfrazado de profesional suelto. Estoy cansado ya de oir una y otra vez la misma cantinela...

Supongo que la empresa que te hizo la obra hizo un estudio acústico previo. Dinos que especificaciones se determinan en dicho estudio y te podremos orientar mejor. Lo que yo recomiendo en los casos de "timo acústico" es contratar a un ingeniero técnico especializado que te haga las medidas oportunas y que certifique que lo que pone en el proyecto no se ha cumplido.

La cosa pinta mal, ya que una vez hecha la obra es carísimo ampliar el aislamiento acústico... y además si nos comentas que son locales de ensayo.... mal lo veo.

Espero que sigas por aquí, que pongas más datos y que te podamos ayudar entre todos.

Un abrazo y ánimo.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 06/09/2006
O sea que no es un problema de "modos" de cada local; sino de falta de aislamiento en esas frecuencias: me huele al fatídico copopren: Si quieres contéstame en privado; pero me gustaría ver la factura con la memoria de materiales y el precio. Aislar habitaciones de hotel para que no se oigan jadeos o la Tv del vecino , no demasiaso alta es fácil; pero locales de ensayo es otro cantar: require espesor, rotura de onda, aislamiento selectivo ( geotextiles+ membranas+ elementos muelle+ elementos inertes) y eso no se hace con cuatro,( y lo peor ) ni con cinco duros. Los constructores son como las putas: como regatees el precio, obtienes un servicio en consonancia y, encima, a desgana. No vaya a ser que hayas pagado por lo que te han conseguido ( suposiciones sobre la cualificación ingenieril aparte)
Subir
cosmi
#6 por cosmi el 07/09/2006
Ante todo muchísimas gracias por vuestro interés y rápidas respuestas.

Yo, la verdad, no tengo casi ni idea de acústica y lo poco que se lo estoy aprendiendo ahora con lo que voy leyendo y en este foro con vosotros; y como no tengo ni idea os pongo lo que se ha colocado en los locales:

En los tabiques de los locales:

“Tabiquería formada por una placa de yeso laminado BA 15 de 15 mm de espesor atornillada a una estructura metálica de acero galvanizado de 48 mm, compuesta por canales y montantes colocados estos cada 600mm, placa de yeso laminado de 13 mm de espesor atornillada a dicha estructura, proyección de SONEC CR-211, lámina elástica de alta densidad sobre dicha placa y adherida a ella una placa de lana mineral de 20 mm de espesor. Una segunda estructura de acero galvanizado de 48 mm con una placa de yeso laminado BA 15 de 15 mm de espesor atornillada a ella. Incluso relleno de lana mineral en ambas caras a base de paneles de lana mineral semirrígidos no revestidos y con una clasificación M0. Incluso colocación de banda estanca de 40 mm de polietileno en canales. Totalmente rematado con cinta y pasta para tal efecto.”


En el techo:

Falso techo acústico
“Sistema formado por paneles de lana de roca volcánica con una cara vista revestida de un velo mineral de medidas 60x60cm y 15 mm de espesor, suspendido por perfilería vista T24 de acero galvanizado.”

El trabajo empezó con la nave diáfana, es decir desde cero, no había nada construido salvo la nave. Nuestra intención no era el aislamiento total pero sí conseguir que no se molestase de un local a otro.

Muchas gracias y un saludo a todos
Subir
galvano
#7 por galvano el 07/09/2006
cosmi @ 07 Sep 2006 - 11:51 AM escribió:

En los tabiques de los locales:

“Tabiquería formada por una placa de yeso laminado BA 15 de 15 mm de espesor atornillada a una estructura metálica de acero galvanizado de 48 mm, compuesta por canales y montantes colocados estos cada 600mm, placa de yeso laminado de 13 mm de espesor atornillada a dicha estructura, proyección de SONEC CR-211, lámina elástica de alta densidad sobre dicha placa y adherida a ella una placa de lana mineral de 20 mm de espesor. Una segunda estructura de acero galvanizado de 48 mm con una placa de yeso laminado BA 15 de 15 mm de espesor atornillada a ella. Incluso relleno de lana mineral en ambas caras a base de paneles de lana mineral semirrígidos no revestidos y con una clasificación M0. Incluso colocación de banda estanca de 40 mm de polietileno en canales. Totalmente rematado con cinta y pasta para tal efecto.”


En el techo:

Falso techo acústico
“Sistema formado por paneles de lana de roca volcánica con una cara vista revestida de un velo mineral de medidas 60x60cm y 15 mm de espesor, suspendido por perfilería vista T24 de acero galvanizado.”




- ¿ Y en el suelo no habeis puesto nada? ¿ No habeis hecho suelo flotante?

El techo tambien lo veo flojo, solo con la lana de roca no es suficiente. Las bajas frecuencias pasan como Pedro por su casa.


No soy experto en el tema, pero es muy probable que solo con los puntos que te he nombrado son suficientes para que tengas fugas de baja frecuencia.

A ver si alguien mas experto certifica que estoy en lo cierto.




- Un saludo y suerte.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 07/09/2006
No conozco el Sonec; pero me da la sensación que es una membrana ( paricularmente eficaces en bajas frecuencias, como los Mad de Danosa) ahora eso de "proyectado, me hace pensar en algún producto en spray ( mal asunto entonces) y lo que te acaban de decir es fundamental: Una insonorización seria se basa en que no haya rotura del puente acústico ( ni en los enchufes), por lo que se hacen "cajas dentro de una caja"( suelo incluído) y lo de "atornillado", depende de cómo y el Techo¿ sin amortiguadores?. Dime cuánto te han cobrado, que tengo el culo pelado de ver presupuestos y se lo que cuestan las cosas y te haré un cáculo comparativo. Muy serios los planteamientos, desde luego, no son
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 07/09/2006
Como apunta galvano el suelo es muy importante. Una vez que la energía ha pasado a la estructura no hay nada que hacer. El techo no importa tanto. Imagina a la vecina de arriba andando con tacones, si pones una simple moqueta en su suelo harás más que poniendo toneladas de lana de roca en tu techo.

A bote pronto, los tabiques de pladur no me parecen una solución seria para locales de ensayo. No sé si te garantizaron un aislamiento antes de ejecutar el proyecto pero es lo primero que deberías haber pedido. La solución es que encargues un estudio de aslamiento y si no cumple tomes las medidas oportunas.

Suerte.
Subir
WAYAVAYAW
#10 por WAYAVAYAW el 09/09/2006
Yo monte un cubo para ensayar .
En una bajera.
Lana de roca en el suelo (hay que ver la densidad), moqueta y un cubo de madera ,(vigas de guia), pladur , lana de roca y moqueta , sin tocar ninguna parte de la estructura de hormigon , el bajo y el bombo no se escuchaban a penas a 1 metro de la sala.
Te aseguro que la caña era bestial.
Cuidado con las puertas , eran del mismo espesor que las paredes , habia que abrir el cubo cada media hora .
Me cago en la instalacion , no quiero saber nada de la lana , la tengo metida hasta el tuetano.....cancerrrrrrrr........
Subir
cosmi
#11 por cosmi el 10/09/2006
Alguien escribió:


- ¿ Y en el suelo no habeis puesto nada? ¿ No habeis hecho suelo flotante?





Pues el suelo lo han dejado con el hormigón de la nave poniendo luego un pavimento laminado con foam en soporte y membrana de polietileno antihumedad.

Creéis que es por ambas cosas, por el suelo y el techo por donde se pasan las frecuencias graves?

Nos dijeron que aislarían entre 50 y 60db pero claro, nunca nos dijeron que era la media entre agudos y graves. Creo que nos tenían que haber advertido de esto sobre todo porque no es una vivienda lo que hemos pedido que nos aislen y no somos nosotros los expertos.

De haberlo sabido, lo habríamos planteado de otra forma y en vez de 14 locales hubiéramos hecho 10 o menos pero bien hechos y el resto lo hubiéramos dejado para más adelante.

La verdad es que esto es bastante desesperante...
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 10/09/2006
No digas más: es un aislamiento de suelo a "ruido de impacto". Estos, seguramente, no han insonorizado en su vida ninguna estancia para música o espectáculos ( bares de copas y discotecas no valen como currículum) Lo raro es que no hayan solucionado la papeleta con el poco eficaz Copopren. Te lo han dicho claramente arriba ( Bueno, el techo también es esencial): si no hay caja dentro de la caja, no hay efectividad y la fuga por estructuras es enorme. Hasta el punto de que es más efectivo forrar pilares y en forjado con una membrana ( además del aislante tipo lana de roca) que dejarlos de aislar y poner mucha
capa de aislante en los trasdosados.
Lo que no tengo claro desde el principio es la parte de responsabilidad que tiene la parte contratante ¿ Hasta que punto no fuistes responsables de elegir a los más baratos?¿ No les regatearíais?.
Una empresa seria no se deja regatear y otra solución es empoyarse toda lal iteratura ténica que existe y los planos de detalle de ejecución ( Danosa mismo) y dirigir al constructor paso a paso.
Me parece que lo vais a tener jodido y , yo en vuestro caso, procuraría algo amistoso a medias con los constructores que una denuncia, a no ser que no hayan cumplido con un proyecto o condiciones de obra firmados.
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 10/09/2006
Yo, como deja intuir el amigo gegel, pienso que lo barato sale caro. La verdad es que la empresa tiene parte de culpa, pero si querías montar algo así deberías haber hablado con consultores de ingeniería acústica. Muchas veces eso no se hace más que nada por desconocimiento del cliente, pero es un hecho el que suele traer grandes problemas.

Yo también lo veo bastante negro el asunto y si fuera tu seguiría el consejo de gegel en lo de llegar a un acuerdo amistoso.
Subir
cosmi
#14 por cosmi el 11/09/2006
Bueno, toda la obra la hemos hecho a través de otra empresa que se ha encargado del total de la construcción: electricidad, forjado, aislamiento acústico, etc. Para esto último han confiado y contratado a la que se "supone" la mejor empresa de aislamiento acústico de Castilla y León y se "supone" tb que tienen sus ingenieros acústicos que son los que deben aconsejarnos si queremos aislar locales de ensayo. No hemos regateado ya que, al no tener ni idea de acústica, nos hemos dejado guiar (muy mal guiados) y nos han construido los 14 locales de una tirada sin pararse a hacer pruebas acústicas hasta que estuvieron construidos y no antes con 1 ó 2.

Gegel, tienes toda la razón al decir que en su vida han insonorizado locales de ensayo y que las soluciones que nos están dando (por supuesto no funciona ninguna) es la de poner más aislante en los trasdosados.

Hemos pecado de ingenuos y pardillos al no tener idea y fiarnos de lo que nos hacían, pero no es un empresa cualquiera... Como decís lo tenemos "jodido". Yo llevo unos cuantos días sin pegar ojo sin encontrar otra solución que la que me sugerís. Creo que para hacerlo como lo han hecho los hubiera forrado yo misma con cartones de huevo y hubiera quedado igual de aislado:)

Muchísimas gracias por vuestras respuestas y apoyo, ya os iré contando el final de esta odisea (lo peor es que nos llegan los pagos de lo créditos y no podemos alquilar los locales!!!).

Salud!!
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 11/09/2006
Nos unimos a vuestra desazón y preocupación y aquí estamos para aconsejaos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo