gracias!
"deesser" para guitarras
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Hola cntborja.
La mejor manera de no tener esos problemas es tratando de eliminarlos durante la producción. Que si no luego en la post te vas a comer un bonito marrón. A mi me han llegado algunos discos (sobre todo de metal) en los que el problema que comentas era demasiado evidente. En uno de estos discos hablé con el productor y volvieron a grabar las guitarras en las que había problemas. Creo que lo que hicieron fue usar algún tipo de lubricante en las cuerdas. En el otro disco no hubo tanta suerte y la grabación de las guitarras de nuevo era imposible, así que tuve que comer el marrón.
En un principio lo que hice fue usar un de-esser (que por cierto... y aunque la gente no lo crea... sirve para muchas cosas más que para eliminar eses). Lo que hice primero fue buscar la frecuencia característica del problema. Para ello insertas un EQ paramétrico en la pista, pones una Q muy alta (muy bajo ancho de banda) y subes esa banda de forma exagerada. Buscas haciendo un barrido la frecuencia en la que el problema se hace más evidente. Cuando la tengas localizada quita el EQ paramétrico e insertas un de-esser. Este de-esser lo sintonizas a la frecuecia encontrada con el EQ de antes y ajustas los niveles hasta que ves que el defecto en la guitarra entra dentro de lo permitido.
Hace cosa de poco me llegó una balada con acústicas que presentaban ese mismo problema. A mi me gusta el sonido que generan las acústicas al moverse el músico en el mastil, pero en este caso era un poco molesto. Lo que hice fue buscar la frecuencia con el EQ tal y como he explicado antes, pero esta vez en ver de usar un de-esser usé una EQ dinámica (en concreto la de TC Electronic). Conseguí un resultado muy efectivo y muy sutil. Es mucho menos bestia que el uso de un de-esser típico.
Espero haberte sido de ayuda.
Un abrazo.
La mejor manera de no tener esos problemas es tratando de eliminarlos durante la producción. Que si no luego en la post te vas a comer un bonito marrón. A mi me han llegado algunos discos (sobre todo de metal) en los que el problema que comentas era demasiado evidente. En uno de estos discos hablé con el productor y volvieron a grabar las guitarras en las que había problemas. Creo que lo que hicieron fue usar algún tipo de lubricante en las cuerdas. En el otro disco no hubo tanta suerte y la grabación de las guitarras de nuevo era imposible, así que tuve que comer el marrón.
En un principio lo que hice fue usar un de-esser (que por cierto... y aunque la gente no lo crea... sirve para muchas cosas más que para eliminar eses). Lo que hice primero fue buscar la frecuencia característica del problema. Para ello insertas un EQ paramétrico en la pista, pones una Q muy alta (muy bajo ancho de banda) y subes esa banda de forma exagerada. Buscas haciendo un barrido la frecuencia en la que el problema se hace más evidente. Cuando la tengas localizada quita el EQ paramétrico e insertas un de-esser. Este de-esser lo sintonizas a la frecuecia encontrada con el EQ de antes y ajustas los niveles hasta que ves que el defecto en la guitarra entra dentro de lo permitido.
Hace cosa de poco me llegó una balada con acústicas que presentaban ese mismo problema. A mi me gusta el sonido que generan las acústicas al moverse el músico en el mastil, pero en este caso era un poco molesto. Lo que hice fue buscar la frecuencia con el EQ tal y como he explicado antes, pero esta vez en ver de usar un de-esser usé una EQ dinámica (en concreto la de TC Electronic). Conseguí un resultado muy efectivo y muy sutil. Es mucho menos bestia que el uso de un de-esser típico.
Espero haberte sido de ayuda.
Un abrazo.
Pues eso, todo lo que te ha dicho MedII.
Y ¿Quien dice que el deeser es para las eses? Es para todo lo que quieras quitar, tan sólo hay que seleccionar la frecuencia molesta.
De hecho lo mejor de los compresores (en este caso para usarlo como deesser o "quitador de frecuencia molesta") es el SideChain, que se usa para eso (y para más).
Y ¿Quien dice que el deeser es para las eses? Es para todo lo que quieras quitar, tan sólo hay que seleccionar la frecuencia molesta.
De hecho lo mejor de los compresores (en este caso para usarlo como deesser o "quitador de frecuencia molesta") es el SideChain, que se usa para eso (y para más).
aljama77 escribió:pues si q me queda por aprender, y digo yo, podrias explicar un poco q es una ecualizacion dinamica??
Por supuesto.
Intentaré explicar sin entrar en tecnicismos. Imagina que te mandan una cosa para mezclar y en la pista de voz principal tienes unos problemas estupendos con las eses. Imagina que contratas a un tio (ya puestos a imaginar contratas a una tia que eté tremenda) para solucionar el problema. Le pones un ecualizador paramétrico delante, le dices que busque la frecuencia principal de las eses y que estreche el ancho de banda de esa banda para que la bajada de nivel solo afecte a las eses. Ahora le dices... "oye Scarlett Johansson, tu cuando veas que van a sonar las eses bajas el nivel de la banda del ecualizador 7dBs, pero cuando veas que deja de sonar lo vuelves a poner a 0dB para que la señal pase como si nada".
Eso es una ecualización dinámica, lo mismo pero sin la tia buena.
Un abrazo.
Alguien escribió:
"oye Scarlett Johansson, tu cuando veas que van a sonar las eses bajas el nivel de la banda del ecualizador 7dBs, pero cuando veas que deja de sonar lo vuelves a poner a 0dB para que la señal pase como si nada"
jajajaj que genial explicación, si no mal interpreto ¿podriamos hacer lo mismo pero utilizando solo una banda de un ecualizador multibanda?
un abrazo
aljama77 te has ido a una idea muy complicada. La forma en que lo hacen es mucho más sencilla, muy similar a los procesadores multibanda usados en mastering.
Las EQ dinámicas son ecualizadores con una etapa detectora. La señal de key la dividen en bandas de frecuencias (tantas como tenga el EQ). En cada banda del EQ por tanto vas a tener un medidor de nivel que te va a indicar en todo momento el nivel que tienen las frecuencias seleccionadas en cada una de las bandas. El truco consiste en que en base a esa medición tienes un control de threshold que es el que indica al ecualizador cuando actuar y cuando dejar de actuar.
Mirate la figura. En el cuadro rojo ves el medidor y la flecha indica el nivel a la cual el EQ en esa banda funciona. La figura es del Dynamic EQ de Tc Electronic que es el que yo uso.
Un abrazo.
Las EQ dinámicas son ecualizadores con una etapa detectora. La señal de key la dividen en bandas de frecuencias (tantas como tenga el EQ). En cada banda del EQ por tanto vas a tener un medidor de nivel que te va a indicar en todo momento el nivel que tienen las frecuencias seleccionadas en cada una de las bandas. El truco consiste en que en base a esa medición tienes un control de threshold que es el que indica al ecualizador cuando actuar y cuando dejar de actuar.
Mirate la figura. En el cuadro rojo ves el medidor y la flecha indica el nivel a la cual el EQ en esa banda funciona. La figura es del Dynamic EQ de Tc Electronic que es el que yo uso.
Un abrazo.
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