Dejar vibrar o apagar las resonancias (L.v. - ¿Mute?)

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 12/05/2008
Cuando escribimos una partitura en Sibelius, y usamos algún instrumento de percusión, lo lógico como norma general es indicar sólo los golpes percutivos (con una negra). A veces, puede que queramos que la resonancia de dicho instrumento siga sonando, sin parar, aunque el ataque o golpe de la nota haya sido sólo uno. En ese caso, en lugar de escribir una redonda simplemente escribimos la negra, pero con la indicación l.v. (Lasciar vibrare /Let vibrate / Dejar vibrar).

Sibelius reproduce perfectamente este efecto. Si escribimos por ejemplo una negra en el instrumento de percusión "Cortina de Campanillas" (Mark Tree), también conocido como "Chimes", simplemente el sonido dura una negra y se para de repente. Si posteriormente incluímos justo después de la nota la indicación "l.v." (en insertar / texto / técnica) aunque haya un silencio después de la negra las campanillas seguirán sonando hasta que su vibración termine...

Sin embargo, lo que no he conseguido es parar a mi antojo la vibración. ¿Con qué indicación debería decir al programa que a partir de un punto quiero que pare la nota? He probado con la palabra "mute" (se encuentra justo después de "l.v." en el mismo menú) pero no obedece a ninguna acción.

¿Alguien sabe de lo que hablo? ¿Alguien puede ayudarme?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Qub
#2 por Qub el 13/05/2008
hola, es muy interesante tu mensaje, también me interesa eso, a ver si alguien nos ayuda ;) p.d. a veces sabemos como debería de ponerse eso en la partitura pero el problema que tenemos es que el programa lo entienda...
Subir
ChoPraTs
#3 por ChoPraTs el 13/05/2008
Bueno, pues para que sirva también de ayuda a otros usuarios, he aquí la solución que se me ha ocurrido:

He descubierto que la indicación "l.v." lo único que hace es activar el controlador que actúa sobre el Pedal de sustain. Así pues, el efecto será el mismo tanto si ponemos la indicación "l.v.", como si ponemos una línea de pedal de piano, o incluso podríamos escribir directamente el controlador midi al que estamos haciendo referencia, que sería algo así como:

~C64,127

Donde:

~C significa controlador midi
64 es el controlador del pedal. Otros serían por ejemplo 1 o 7 para diferentes tipos de volumen, etc.
127 el valor máximo (los controladores midi oscilan de 0 a 127).

Así, se activaría el sustain. Para apagarlo deberíamos escribir lo mismo, pero con el valor 0. (También funciona con valores intermedios, aunque es tonteria pues el pedal sólo puede estar encendido o apagado, no tiene cuartos de pedal ni medio pedal como en la realidad.

El controlador para apagar sería:

~C64,0



Sin embargo, yo lo que hago es crear una linea de apagado de pedal para desactivarlo y poner l.v. para activarlo, y oculto ambas indicaciones para que no aparezcan en la partitura impresa pero mejoran la interpretación.

Espero que os haya aclarado un poco el tema y os sirva también a vosotros. Un saludo.
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 13/05/2008
Hola.

Lo que se suele hacer es escribir l.v., poner una ligadura que indica lo mismo (dejar vibrar) y, cuando quieras apagar el sonido, se pone una "x" en el punto exacto donde quieras que el sonido cese.

Imagina que esta partitura es de platos. Tocarías y dejarías vibrar hasta que llegaras a la segunda mitad de la segunda parte dos compases más allá.

Todo esto no lo escriben las editoriales, suele ser trabajo personal de los percusionistas, anotando en lápiz sobre partes que traen casi nula información.

Lo que sí me parece claro es que Sibelius no interpretará esa "x" como parar el sonido, pero un músico al que le des la partitura sí.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Apagado.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo