Derechos de autor en los sampleos

  • 1
kocoloco
#1 por kocoloco el 22/09/2006
Nos han llamado a mi grupo para editar un disco.. y na amos a saco, pero me ha surgido una duda que me corroe, fijo que habeis hablado mil veces de ello, pero en fín... tengo entendido que se puede samplear hasta 8 compaces?? si el sample está modificado se puede más? en caso de que ni siquiera se pudiera 8 que habría que hacer? registrarlo como una versión??

En fín.. a ver si alguien sabe de algún post porque en la busqueda no encuentro nada al respecto, o me puede decir como va la historia...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
activate
#2 por activate el 23/09/2006
No sé responder a tu pregunta pero escribo para recomendarte una web en la que puedes encontrar muchísimos samples de todo tipo y bajo licencia gratuita para su uso y disfrute: http://freesound.iua.upf.edu/

A ver si te gusta.
Subir
Gas_boy
#3 por Gas_boy el 23/09/2006
Creo que lo de los 8 compases es otro tema...se refiere a la composición musical, es decir el limite de lo que sería plagio. Lo de samplear creo que no tiene nada relacionado con los compases si te dan los permisos la discográfica, p'alante aunque seguro que antes quieren escuchar lo que hayas hecho para darte el Si o No. salu2.
Subir
weld
#4 por weld el 23/09/2006
Puedes cortar 3/4 partes de un compas de cualquier cancion y utilizarlo a discreccion sin tener que pedir permisos ni pagar por elllo.
Subir
BassBoss
#5 por BassBoss el 23/09/2006
mi grupo y yo estamos igual k vosotros...a saco con un disco...pero nose decirte tu pregunta por k nosotros no usamos nada de samples.
k grupo es el tuyo koco?
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 23/09/2006
a mi me parece que por cualquier cosa reconocible que cojas de un disco te pueden buscar las vueltas en un tribunal, lo de los tres tiempos de un compás creo que es una leyenda urbana.
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 23/09/2006
también se de alguno que en lugar del tribunal ha ido directamente al estudio del responsable y le ha dejado la cara como un cristo
Subir
MUERTE
#8 por MUERTE el 23/09/2006
Segun el libro "Manual del Dj", no se puede samplear nada, ya que como puedan demostrar los autores que es suyo te clavan. El rollo es destrozarlo o negociarlo, pero es bastanta jodido.
Fat Boy Slim uso un trozo de noseque tema en un tema suyo, y cuando se pisparon los autores le untaron.
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 23/09/2006
Hombre , no siempre es cuestión de "untar", ese término suena como a chantaje o a negocio ilegal. Antes de editar el tema, si estás dispuesto a pagar (realmente los que pagan suelen ser los de la casa discográfica porque están seguros de que el tema va a vender y a generar $$$) lo normal es que te reunas con el dueño de los derechos de esas muestras (o los representantes legales se reunen) y se negocia o bien pagar una cantidad cerrada o bien una cantidad más un reparto de porcentajes de los derechos. Es mejor así que hacerlo a posteriori en plan "a ver si no me pillan" porque en tal caso los otros cuentan con la baza de que tu eres el malo porque has empezado cometiendo un delito y el argumento de "es que yo no sabía" no sirve nunca.
En ocasiones la muestra que usas puede ser simplemente un elemento más del tema, que sea casi irreconocible (un corto fraseo de guitarra o un trozo de line a de bajo, un ruido de un sinte) o que sea algo que le da cuerpo y sentido al tema (un par de frases de un cantante) , en este último caso como el tema vaya algo más allá de los circuitos underground van a por ti seguro.
El señor Norma Cook (Fat Boy Slim) ha hecho de todo, desde coger samples de temas de amigos suyos (Freddy Fresh por ejemplo) de manera gratix y amigable, hasta a coger la voz de Jim Morrison y construir un tema con ella, previo pago de una pastaza acojonante.
Dentro del mundo del "sampleo de pago" para mi los reyes son The Prodigy. El señor Liam Howlett en ocasiones se ha encaprichado de ciertos samples y a su discográfica no le ha importado pagar millones y millones por los derechos porque sabían que todo el mundo iba a ganar mucho $$$$ con ello.
Subir
kocoloco
#10 por kocoloco el 24/09/2006
Bueno yo lo que pienso, es que en el hiphop patrio nadie paga por estos derechos porque no sería rentable además para una tirada de 2mil copias de mierda no creo que haya problemas.. y bueno llegado el caso, el pastel es para el productor? para el grupo? o para el sello?
Subir
BassBoss
#11 por BassBoss el 24/09/2006
ostia anda k no esta lleno el hip hop de samples....y tovia no veo k hallan ido a por nadie...algunos de esos samples huelen a kilometros!

kocoloco en k grupo estas??
Subir
kocoloco
#12 por kocoloco el 24/09/2006
En "La 38" tio (http://www.myspace.com/treintaiocho), entramos al estudio en enero, y taba trabado con ese tema porque ni puta de como va... en fín..
Subir
BassBoss
#13 por BassBoss el 24/09/2006
chekeo el myspace y os agrego!!
Subir
MUERTE
#14 por MUERTE el 25/09/2006
Con lo de untar me referia a que le pidieron muchisisisisisisma pasta más que si hubiese negociado con los autores antes de colocar su tema en la cabeza del ukchart, y que desde entonces se piensa mucho eso de samplear sin permiso. Normal, nunca se sabe donde puede llegar tu tema.

En cuanto al hiphop patrio... mientras el autor o su discografica no se enteren y te demanden no hay problema.
Subir
teo
#15 por teo el 25/09/2006
altcala @ 23 Sep 2006 - 06:23 PM escribió:
también se de alguno que en lugar del tribunal ha ido directamente al estudio del responsable y le ha dejado la cara como un cristo


Eso tiene pena de carcel y no arregla nada.

Los samples tienen unos derechos se debe pedir por escrito el uso y lo peor que puede pasar es que pages una muy pequeña cantidad y punto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo