Desfasaje entre audio y midi

Solucionado
Pablo
#1 por Pablo el 08/02/2023
Buenas a todos. El caso es así:

Grabamos una live session con mi banda, en la cual usé una batería electrónica (una Midiplus ED9). Hice dos envíos desde el módulo de la bata:
1) Desde la salida de auricular a una consola multitrack (donde se grabaron todos los instrumentos), con lo cual grabé el audio de la batería.
2) Usando un USB, en otra computadora grabé las señales midi de la batería.

Hoy recibí los audios para hacer la mezcla y mastering. El problema viene cuando pongo en sincronía las señales midi con el audio grabado desde la salida de auricular del módulo. Arrancan bien, juntos, pero con el correr de la canción se van desfasando. Concretamente, las señales midi se van retrasando.

¿Alguien tiene alguna idea de por qué puede suceder esto? Si a alguien le pasó y pudo solucionarlo, ¿cómo hizo?

Aclaración: Los audios que me enviaron están en la misma sample rate y bit depth que la sesión en la que grabé las notas midi, así que no viene por ese lado el problema.

Gracias, saludos!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Pablo)
Pablo
#15 por Pablo el 25/03/2023
Gustavo escribió:
Yo ya dejo este hilo como perdido, la verdad...


Buenas a todos. Lamento haber estado tan ausente todo éste tiempo, estuve con mil cosas de acá para allá y realmente no tuve el tiempo necesario para dedicarme a ésto. Les agradezco profundamente sus respuestas y el tiempo que se tomaron para escribirlas y tratar de ayudarme. Son de oro :yeah:.

Gustavo escribió:
Igual el afectado ya lo resolvió. Pero me da que no...


Acabo de leer todo lo que escribieron y para futuras ocasiones, probaré varias alternativas de las que sugirieron. Por lo pronto, es verdad, no pude solucionar del todo la cuestión, PERO... probé usar igualmente la pista midi al mismo tiempo que las demás señales grabadas (guitarras, bajo y voz), y la diferencia era tan, pero tan milimétrica que resultó imperceptible.

Quedó perfecto? No, pero se deja escuchar.

Lo considero como prueba y error, como siempre.

Nuevamente, mil gracias a todos!
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 09/02/2023
Pablo escribió:
El problema viene cuando pongo en sincronía las señales midi con el audio grabado desde la salida de auricular del módulo. Arrancan bien, juntos, pero con el correr de la canción se van desfasando. Concretamente, las señales midi se van retrasando

Pablo escribió:
Los audios que me enviaron están en la misma sample rate y bit depth que la sesión en la que grabé las notas midi

Al midi no le afecta ni el rate ni el bith depth. El asunto está en el tempo.
Sube el tempo del proyecto. Al audio no le va a afectar que toquetées el tempo, pero al midi sí. En un momento dado mediante el método de ir subiendo poco a poco el BPM, encontrarás la sincronía entre el audio y el midi.
Saludos
Subir
1
Pablo
#3 por Pablo el 09/02/2023
#2

Hola Gustavo, gracias por contestar.

Los BPM en ambos proyectos (tanto en el que está grabado el audio como en el que grabé los midi) son iguales, 120 bpm, así que tampoco viene por ese lado el problema.

Me estoy volviendo loco jaja.
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 09/02/2023
Pablo escribió:
Los BPM en ambos proyectos (tanto en el que está grabado el audio como en el que grabé los midi) son iguales, 120 bpm

Y yo te creo, pero vete tú a saber qué ha pasado realmente en la grabación. Hay que centrarse más bien en la solución, creo yo...
Pablo escribió:
así que tampoco viene por ese lado el problema

Te he escrito antes la forma de solucionarlo fácilmente. Primero prueba Pf. lo que te he recomendado y luego ya comentas.
Saludos
Subir
2
ARvG
#5 por ARvG el 09/02/2023
Quizás un desfase o latencia producida al grabar ese midi respecto al audio, independientemente de lo que haya cuadrado el batería al grabar, según el buffer de la interfaz o alguna otra configuración de la grabación midi y equipo, se produce un desfase de tiempo de toda la pista grabada, si la desplazas podría encajar mejor, pero claro al no estar tocada perfecta a 120, encajarla más o menos, pero para eso debería estar desfasada entera, y sí se desfasa solo al final como comentas, parece lo que decía Gustavo, que el tempo era algo diferente, no se.
Subir
1
Pablo
#6 por Pablo el 09/02/2023
#5 #4

Bien, amén de que ambos proyectos estuvieran en 120 bpm, hice caso y probé ir cambiando el tempo en el proyecto midi para ver si podìa hacerlos coincidir, pero no hubo solución.

Adjunto dos imágenes para graficar mejor lo que me ocurre. En la primera, se muestra la primer nota que toqué en la canción, sincronicé lo mejor que pude el audio con el midi. En la segunda imagen (que ya es más avanzado en la canción) se puede ver el desfase al que me refiero.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1er imagen.jpeg
2da imagen.jpeg
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 09/02/2023
Pablo escribió:
probé ir cambiando el tempo en el proyecto midi para ver si podìa hacerlos coincidir, pero no hubo solución.

¿?
Desde el momento en que has juntado en el mismo proyecto la pista midi y las de audio, ya no hay proyecto midi, sólo el proyecto del tema, y ya...
Pablo escribió:
hice caso y probé ir cambiando el tempo

Pues perdona que no te crea, pero o no lo has hecho, o lo has hecho mal. No se trata de ir cambiando el tempo de 120'000 a 121'000 sino poco a poco; igual tienes que subir de 120'000 a -por ejemplo- 120,150 y escuchar el resultado (comprobar si el desfase se ha retrasado a otra parte posterior del tema que anteriormente, o al revés, que se ha adelantado. En función del resultado sumas o restas BPM).
En cualquier DAW esto funcionará y hará que la cose se iguale. Tan cierto e inevitable como que si tiras un piedra al agua se hunde... Salvo el pómez.
Me puedes pasar la pista midi en cuestión y te la sincronizo en el tempo, en 5 minutos, con el tema que tú me digas al azar. Se tarda más en asignar canal y sonidos a la pista midi, y exportar el resultado, que hacer la sincronía en sí...
Caso de que hayas hecho lo anteriormente explicado y no funcionara; lo que habría que preguntarse entonces es que software estás usando para la mezcla. Un DAW no será en ese caso, eso seguro; no conozco ninguno tan nefasto que no haga bien estas cosas...
Subir
2
Wikter
#8 por Wikter el 09/02/2023
Pueden ser muchas cosas, pero debería tener fácil solución. Hay que entender que en algunos casos los relojes MIDI y Audio pueden estar totalmente desfasados y no va a existir solución sencilla, habrá que trocear el MIDI y adaptarlo al audio.
En función del secuenciador, que no he leído cuál es, la solución puede ser muy simple, pero como ya he dicho, el desfase no tiene porqué ser uniforme y puede que haya pasajes que cuadren y otros que no.
Por sencillez, lo mejor es adaptar el MIDI al audio y tener en cuenta que el plug-in que reproduzca esas notas bien puede crear una latencia añadida que hay que compensar con un delay positivo o negativo en MIDI.
También hay que asegurarse de que las muestras están adecuadamente recortadas y no se está usando algún tipo de shuffle...
Pero vaya, que es un caso típico del manual básico de producción de audio.
Subir
1
Gustavo
#9 por Gustavo el 09/02/2023
#8
Una duda Pablo; a raiz del comentario de Wikter:
¿Cuando le pones la claqueta al proyecto; ésta tambien se desfasa, o va cuadrada con el tema?
Wikter (Native me ha dejado sin VC9...) escribió:
habrá que trocear el MIDI y adaptarlo al audio

Como último recurso sí; es más probable que, habiéndose grabado todo correctamente tal y como afirma Pablo; el Clock de los DAW de ambos ordenadores tenga una leve diferencia de décima/s de BPM; que es lo que trato de explicar hace varios post, y es lo que casi seguro se debe compensar.
Pablo, si nos puedes facilitar el midi, se podría ver inmediatamente si es un desfase por tempo, o por problemas en la grabación del midi. Y todo esto suponiendo que el batera grabó más o menos cuadrado al metrónomo, por supuesto...
Saludos
Subir
1
Lenny
#10 por Lenny el 09/02/2023
Alguien escribió:
Buenas a todos. El caso es así:

Grabamos una live session con mi banda, en la cual usé una batería electrónica (una Midiplus ED9). Hice dos envíos desde el módulo de la bata:

1) Desde la salida de auricular a una consola multitrack (donde se grabaron todos los instrumentos), con lo cual grabé el audio de la batería.

2) Usando un USB, en otra computadora grabé las señales midi de la batería.


Esto es algo que pensé en el pasado para grabar a una banda en vivo sin claqueta como se hacía en pasado, pero no desde esta perspectiva, sino usando la misma tarjeta de sonido para la grabación de los instrumentos reales y para el MIDI de la batería. Si hubieras hecho esto no habrías tenido problema alguno.

Alguien escribió:
Hoy recibí los audios para hacer la mezcla y mastering. El problema viene cuando pongo en sincronía las señales midi con el audio grabado desde la salida de auricular del módulo. Arrancan bien, juntos, pero con el correr de la canción se van desfasando. Concretamente, las señales midi se van retrasando.

¿Alguien tiene alguna idea de por qué puede suceder esto?


En mi opinión es un problema de latencia, si en ambos ordenadores en el DAW no has puesto el el Buffer Size al mínimo o un buffer size diferente, o has usado en alguno de ellos algún plugin por pequeño que sea has generado latencia y nada irá cuadrado

Alguien escribió:
Si a alguien le pasó y pudo solucionarlo, ¿cómo hizo?


Tendrías que editar y cuantizar la batería, de forma automática en el DAW o de forma manual





Si lo que quieres es cuantizar el MIDI o el audio con el MIDI, el corrector de tempo de cualquier soft dedicado te lo hace, aunque en algunos casos toca editar



Subir
1
RaulMX
#11 por RaulMX el 15/02/2023
Lo que desfasó la señal del audio fueron los cables de audio… Yo se que me van a volver a decir loco por que esa señal corre a la velocidad de la luz y es “imposible” que eso sea, pero a mi me ha pasado en incontables ocasiones aún usando el midi del ordenador por medio de un sintetizador externo y grabando el resultado en audio, más todavía grabando cada cosa en ordenadores distintos, así las posibles causas se multiplican, pero ese fue el problema…

Pero para todo problema hay una solución… Cuantiza el audio para que case con el midi.
Subir
1
Lenny
#12 por Lenny el 04/03/2023
Alguien escribió:
Lo que desfasó la señal del audio fueron los cables de audio… Yo se que me van a volver a decir loco


No no, para nada, gracias por la info

Alguien escribió:
más todavía grabando cada cosa en ordenadores distintos


Gracias a dios crearon este software para evitar esto:

https://www.bluecataudio.com/Products/Product_Connector/

Si pudieran grabar de nuevo utilizando esta herramienta iría todo sincronizado, pero creo que el daño ya esta hecho, no hay vuelta atrás
Subir
1
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 05/03/2023
RaulMX escribió:
Lo que desfasó la señal del audio fueron los cables de audio… Yo se que me van a volver a decir loco por que esa señal corre a la velocidad de la luz y es “imposible” que eso sea, pero a mi me ha pasado en incontables ocasiones aún usando el midi del ordenador por medio de un sintetizador externo y grabando el resultado en audio, más todavía grabando cada cosa en ordenadores distintos, así las posibles causas se multiplican, pero ese fue el problema…

Lo raro es que te llamen solo eso con la de veces que se te ha explicado que no… lo primero que hay que saber, es que la latencia depende de muchísimos factores, muchos de los cuales el ordenador no puede controlar de ninguna manera (y en Windows más aún). Uno de los errores más grandes es dar por válida la latencia que marca el daw, cuando suele ser bastante superior, y si encima entran factores como el envío y recepción de audio desde el dispositivo de audio esa latencia se multiplica (y ya no digamos si mezclamos audio y midi). No entiendo esa obsesión por querer confundir al personal.
Subir
1
Gustavo
#14 por Gustavo el 05/03/2023
RaulMX escribió:
Lo que desfasó la señal del audio fueron los cables de audio…

#-o Yo ya dejo este hilo como perdido, la verdad...
Y sigo esperando el midi de la batera, que tampoco. Igual el afectado ya lo resolvió. Pero me da que no...
Subir
1
Pablo
#15 por Pablo el 25/03/2023
Gustavo escribió:
Yo ya dejo este hilo como perdido, la verdad...


Buenas a todos. Lamento haber estado tan ausente todo éste tiempo, estuve con mil cosas de acá para allá y realmente no tuve el tiempo necesario para dedicarme a ésto. Les agradezco profundamente sus respuestas y el tiempo que se tomaron para escribirlas y tratar de ayudarme. Son de oro :yeah:.

Gustavo escribió:
Igual el afectado ya lo resolvió. Pero me da que no...


Acabo de leer todo lo que escribieron y para futuras ocasiones, probaré varias alternativas de las que sugirieron. Por lo pronto, es verdad, no pude solucionar del todo la cuestión, PERO... probé usar igualmente la pista midi al mismo tiempo que las demás señales grabadas (guitarras, bajo y voz), y la diferencia era tan, pero tan milimétrica que resultó imperceptible.

Quedó perfecto? No, pero se deja escuchar.

Lo considero como prueba y error, como siempre.

Nuevamente, mil gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo