Desmontando el mito vintage

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Lionel Hutz Baneado
#16 por Lionel Hutz el 24/04/2023
CASMO Estudio escribió:
Hombre, lo suyo es escuchar música sin distorsión en el medio de escucha a ser posible 😂


como si hubiera opción...

Para apuntar, cuando hablamos de distorsión armónica en sonido (o THD por sus siglas en inglés), no hablamos de la distorsión que pueda generar un pedal de guitarra o un sintetizador. La distorsión armónica es inevitable y nos va a acompañar elijas el medio que elijas.
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Gustavo
#17 por Gustavo el 24/04/2023
CASMO Estudio escribió:
Dicho eso, los bateristas no os quedáis atrás en metafísica… que si estas pulgadas, los aros de tal o cual, nosecuantas capas de arce, parches equilicuá… 😂😂😂

Que cierto es eso Casmo, Qué cierto... :juas:
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Lenny
#18 por Lenny el 25/04/2023
Alguien escribió:
Mucho se ha hablado acerca de los equipos vintage, de lo bien que suenan, de lo bien que estaban construidos, de sus especificaciones militares, de su alto precio y que son mucho mejores que los equipos modernos.


Así es. La época de oro del sonido analógico, de los diseños clásicos, los componentes de calidad y los ingenieros de electrónica gurus ya pasó, y nos dejó un legado. Todo aquello era sublime y la gente se mata por comprar esos equipos de aquellos años porque no tienen parangón con los actuales. Esto quiere decir: cualquier cosa después de mediados de los 90 ya empieza a considerarse peor, cosa que se traduce en que un Neve 1073 original de principios de los 70 se parece en el blanco de los ojos al fabricado en el año 2023 que nos intenta vender AMS diciéndonos que suenan idénticamente igual pero que no es así

Alguien escribió:
A nadie se le ocurriría pagar 2.000 euros por un ordenador de 1985 o un teléfono móvil de 2.003. Esa tecnología está obsoleta y los equipos modernos son muy superiores en prestaciones técnicas. Pero ¿qué pasa con los amplificadores de guitarra y las propias guitarras y bajos?


Te respondo con lo anterior, no quiero meter aquí la figura de Leo Fender y lo que suponen todas las guitarras pre-CBS, además de que las guitarras y bajos obtienen su mejor sonido entre los 20-30 años después de haber sido fabricados

Son instrumentos, ok?. Los Stradivarius son los mejores violines y tienen siglos a sus espaldas

Alguien escribió:
El Vox Conqueror, utilizado por The Beatles para la grabación de “Sargeant Pepper Lonely Hearts Club Band” estaba construido con condensadores y suena muy parecido a las válvulas.


Te lo tiene que parecer porque no se usó ese ampli sino un Vox UL730 que era híbrido

https://reverb.com/news/the-true-story-of-vox-ul730-beatles-sgt-peppers-amp

https://www.guitarworld.com/features/the-beatles-guitar-bass-tones-legacy

No te quiero contar la opinión de The Beatles cuando les cambiaron les mesas valvuleras REDD por la EMI TG transistorizadas... bueno, sí, dijeron que sonaba todo como la mierda en comparación de usar una y otra

Alguien escribió:
El sonido de ese ampli está determinado por la propia arquitectura electrónica y no tanto por los componentes en si.


Un comentario muy desafortunado

Alguien escribió:
Seguramente valen el dinero que se pide por ellos pero creo que todos estaremos de acuerdo que durante los años dorados del Rock se hacían buenos y malos amplificadores y guitarras. Evidentemente en aquella época valían un pastón y eran muy pocos los que podían acceder a ellos.


Es malo pensar que la obsolescencia programada actual fue aplicada en el pasado y en todos los ámbitos de la vida. Cuando se compraba algo en relación a la electrónica en el pasado se pagaba un pastón porque todo era de altísima calidad ya que se suponía ese objeto debería de durarle toda la vida al comprador. Por eso nuestros antepasados se dejaban un riñón en una radio valvulera para escucharla en el salón y que aún hoy en día pueden llegarse a utilizar sin problemas. Los primeros Pultec están ahí en algunos estudios, impecables, suenan a gloria bendita aún, igual de bien.

Esto apúntatelo para los años dorados del rock. Todo era caro, pero todo se puede pagar a plazos y son tus instrumentos con los que vas a tocar toda la vida como músico y con los que vas a obtener dinero con tu trabajo, tu guitarra y tu ampli que compraste con 20 años tenían que durarte hasta los 65 que era cuando te jubilaras

Alguien escribió:
No he podido encontrar información exacta pero haciendo cálculos, en los años 60 un Vox AC30 podía costar dos y tres veces el sueldo mínimo de un inglesito. Si el sueldo mínimo en España ronda los 1.080 euros, nos gastaríamos 3.240€ en un amplificador. Creo que un ampli fabricado en 2022 o 2023 por ese precio tendría un sonido más que decente.


Pues ya ves, un Dual Rectifier, Soldano, ... cuestan eso en la actualidad y son más modernos, tres veces el sueldo mínimo de un español, pero no hay ningún problema en pagar a plazos los 3000 euros en total que cuesta ese modelo de Mesa Boogie, como el que quiere comprarse un viaje al Japón de 15 días con todos los gastos pagados, con la salvedad de que esa inversión en el ampli no la pierdes nunca porque va a costar lo mismo y va a funcionar igual de bien hoy día que dentro de 40 años
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Lenny
#19 por Lenny el 26/04/2023
Alguien escribió:
Si quieres un bajo Rickenbacker de los 70 ya puedes preparar 5 o 6000 dólares pero es indudable que hoy en día hay instrumentos de similar calidad y muy buen sonido por bastante menos dinero. Quizá no sean Fender o Gibson pero haberlos hailos.


Es que tienes que escuchar una guitarra de aquella época en comparación con las modernas y de verdad que entenderías muchas cosas, ya no se usan ni siquiera las mismas maderas para hacerlas, Gibson casi entra en bancarrota porque sus modelos clásicos de fabricación actual no sonaban igual. Pero vamos, guitarras de 3000 euros para arriba, esa gama alta como pueden ser las PRS, etc... no tienes porque irte a los clásicos, entran dentro de lo normal para un guitarrista profesional
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frankenspop
#20 por frankenspop el 27/04/2023
Uno de los propósitos que me propuse al iniciar este hilo era rebatir la idea de que cualquier instrumento o aparato electrónico hecho antes de 1965 es mucho mejor que uno moderno. El propio Leo Fender declaró que las guitarras y bajos G&L eran los mejores instrumentos que había fabricado nunca. G&L fue fundada en 1979. Pero esto es como todo. Hay quien es más papista que el Papa.

Lenny escribió:
las guitarras y bajos obtienen su mejor sonido entre los 20-30 años después de haber sido fabricados

Hace muchos años que los luthier españoles hacen instrumentos como guitarras y bandurrias usando maderas que tienen más de treinta años. Es una cuestión práctica. La madera al secarse tiende a tocerse. Eso es un problema sobre todo a la hora de montar el mástil de una guitarra, por eso se usan maderas muy secas. Desconozco si hay marcas de guitarras que fabriquen instrumentos con madera recién cortada aunque no me extrañaría que fuera así.

Lenny escribió:
Te lo tiene que parecer porque no se usó ese ampli sino un Vox UL730 que era híbrido

Te respondo con otro enlace, recogiendo declaraciones de Geoff Emerick. De todas formas da igual. A pesar de que personalmente siempre he usado amplis a válvulas, tuve un Conqueror de los 60 y sonaba muy bien.

Lenny escribió:
Un comentario muy desafortunado

Irrebatible.
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maximo
#21 por maximo el 27/04/2023
frankenspop escribió:
Hace muchos años que los luthier españoles hacen instrumentos como guitarras y bandurrias usando maderas que tienen más de treinta años.



Maderas asentadas, estables, y sí, eso lo da el tiempo y el tipo de madera.


frankenspop escribió:
Es una cuestión práctica. La madera al secarse tiende a tocerse.



La madera joven, recién cortada, y cuando tiene sabia, por eso la poda se hace en octubre/noviembre, cuando el frío ha hecho que la sabia baje a la raíz, en climas templados, claro. La madera cortada en marzo no vale ni para quemar.


frankenspop escribió:
Eso es un problema sobre todo a la hora de montar el mástil de una guitarra, por eso se usan maderas muy secas.



La madera tiene que tener su punto óptimo de humedad, recién cortada puede llegar a tener un 80% de agua, no vale ni para quemar, pero si se seca en exceso tampoco vale porque absorberá humedad del ambiente como una esponja y se retorcerá y abrirá. Lo suyo es que tenga la humedad justa, sin cambios drásticos en la humedad y temperatura del ambiente.

La madera es un material noble, vivo, incluso después de cortada, y en general, en una madera curada, lo que hace que se deforme no es ni la humedad ni la sequedad continua, sino el cambio constante de humedad/sequedad de su entorno.

Los mejores troncos para construir son los que han estado bajo el agua durante décadas y luego se dejan secar lentamente.

El secreto de hacer una buena madera es igual que la del vino, curada lentamente sin cambios de temperatura ni humedad y en los valores apropiados.



frankenspop escribió:
Desconozco si hay marcas de guitarras que fabriquen instrumentos con madera recién cortada aunque no me extrañaría que fuera así.




No lo creo, de ser así, serían instrumentos de mala calidad, peor que si estuviera muy seca incluso. La madera verde mengua, se retuerce, está viva, es la más inestable de todas.
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