Después de la pandemia: ¿el fin de las aficiones?

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 27/06/2020
Una reflexión que propongo a esta comunidad al hilo de una noticia de hace una par de días que me afecta relativamente como fotógrafo con mucho equipo de esta marca:

https://www.43rumors.com/it-happened-olympus-sold-the-imaging-business-to-jip/

CÁMARAS DE FOTOS

Olympus una compañía con 84 años de historia de innovaciones (con mucho la más innovadora de todas las japoneses, o sea de prácticamente todas las marcas) vende su división de fotografía a un fondo de gestión de interesados en invertir en este tipo de situaciones (JIP, Japan Industrial Partners, Inc.).

Olympus tiene tres divisiones, dos dedicadas a la medicina y otra, ésta que se vende, a la fotografía en general. Como tantas otras (Nikon, que encima sólo se dedica a las cámaras de fotos y objetivos tampoco va nada bien y Canon, que sí tiene otros negocios, peor, y ambas son las dos locomotoras del mercado, o lo habían estado siendo, y la elección de los profesionales.
El comprarse cámaras kiteras (gama de entrada con un par de objetivos AF básicos, una oportunidad casi siempre desaprovechada de aprender a usar una cámara y una bolsa de transporte pequeña para ello) hace años que acabó, las familias las usaron un poquito, o muy poquito y están cogiendo polvo, éso no es fácil. La gente está harta de imágenes, no hay más que gente subiendo imágenes sin parar, es imposible logra visibilidad si eres aficionado, compites con el globo. Hoy en día hay espacio para muy pocos profesionales (emputecidos por cierto) o para cualquiera, las fotos las hacen los móviles y se suben al instante a redes sociales. Por mucho que se empeñen quienes no saben lo que es la verdadera fotografía, las fotos hechas con móviles (excepción hecha de alguna instantánea paradójica o composiciones muy inspiradas), por más que cada vez hay mejores herramientas, no llega ni de lejos a la fotografía con cámar y, sobre todo con objetivos, ni en nitidez, ni en lenguaje fotográfico asociado a los objetivos ni en limpieza y verdadera resolución al ampliar.

Pero a día de hoy es lo que tenemos.



https://www.flickr.com/groups/la_bodeguilla/discuss/72157714840375997/#comment72157714877293493

El paso de la pandemia del Covid 19 está contribuyendo al cierre de muchos operadores (y lo que vendrá).


NO QUEDAN BICIS EN LAS TIENDAS




Un fenómeno que está sucediendo también es que, desde el minuto uno de la desescalada, en todo el mundo civilizado y pudiente, se han vendido hasta las bicis de ruedines para niños, los vendedores pasando de atenderte (a mí en el corte Inglés de Parque sur me dijo uno displicente: perdone, señor, la sección gourmet está en la planta baja. Es que no hay bicis, ni los fabricante (la mayoría en Taiwan) saben cuando podrán satisfacer pedidos ni hay componentes, pues el sector (antes de la medidas anti MTB que hay en Barcelona y Madrid) ya gozaba de buena salud.
Muchos gordos hemos tomado a la bicicleta como válvula de escape: libertad, no contamina, diversión (si se ve cualquier bajada de vereda, no hablamos de descenso); pero luego llega la cruda realidad: dónde guardarla, dónde transportarla, sortear unos coches de becerros que llevaban tres meses confinados comiendo chopped, y, lo peor, da igual que lleve un plato y un 46 o un 50 de piñón de grande o que lle ve el cada vez más en desuso triple plato, llegar de la vía verde (un gran logro madrileño) a tu casa puede ser de llamar a la grúa, las bicis hay que moverlas con las patas. Yo he decidido cambiar la que me compré la semana pasada (que era una semirígida con 120 mm de suspensión delantera, o sea de travesía) por una sobre todo que esté menos por encima de mí, no tanto más barata; que para lo que voy a tener que hacer durante un años, cogiéndola no menos de tres-cuatro días, complementado por dieta y otros ejercicios, que es bajar veinte kilos y coger piernas, me da lo mismo, incluso no necesita tanta horquilla, lo más exagerado que voy a coger es algún bote o alguna piedrecilla, no raíces y pedruscos.

LO QUE UNO SE ESPERA Y LA CRUDA REALIDAD


El tal Daniel Race, que no repara esfuerzos en posicionarse él y su canal de youtube entre los más mediáticos, un poco sobrado (no todo el mundo que accede a ésto venía de ser deportista como él, que era profesor de natación, gran mejora aeróbica y seguro que no ha fumado), advertía a los advenedizos de lo duro que es el ciclismo, merece la pena ver todo el vídeo; pero la advertencia es al final:



Sobrado; pero toda la razón del mundo, y yo el primero que no me tomo en serio a los advenedizos en el mundo del audio y la música.

Estos entrenan para competición, o casi, está claro que yo, y menos con 61 años ni de lejos; pero para poder disfrutar no es mucho menos lo que tengo que lograr: disfrutar de una trayecto sin tenerme que bajar a cada cuesta y mejorar mi estado físico. Me lo recomendó ya hace tres años el médico



¿Qué va a pasar dentro de un año, si se acaba del todo con el Covid en estos dos sectores que acabo de mostrar?, Entiendo que para lo fotografía con cámaras mucho peor, el desempleo se va a sobreponer a las ganas de expansión y de mejora física, la dificultad de expresión para una gran mayoría sin rudimentos para las artes visuales y el sobreexceso de imágenes, unido a la pujanza de móviles cada vez más dotados de capacidades (aparentes) par hacer fotos, no creo que deje mucho espacio más que para verdaderos interesados, ¿el salchichero editando en Photoshop?, una polla...

Para la industria y comercio asociada al ciclismo mucho mejor: restricciones cada vez mayores al automóvil, vehículo sano y ecológico sin perder la individualidad. Van a devolverse muchas en Decatlon, no pasa nada, Pero muchas; pero la tendencia va a ser hacia un auge del sector y la bicicleta, además hay muchos países sin cuestas, no todo es España, que es muy accidentada, hasta las ciudades, nos vamos a adaptar, o la especie lo va a hacer, algunos ya hemos vuelto tarde.

Pero no se va a salvar en su conjunto como un hobbie, va a haber mucho de subsistencia en el auge del pedaleo.

¿Y LA INTERFAZ USB Y EL BEDLOOM PLODUSEL?

No tengo datos suficientes, no se cuáles y cómo son los números de las tiendas, de los importadores o de las grandes tiendas ahora en Alemania, no me parece que haya crecimiento, este ponto lo cedo a la comunidad y a los que dispongan de verdaderos datos con curvas de aumento o descenso en las ventas, me parece que puede haber similitudes con lo ocurrido en las máquinas de fotos, no me extrañaría que hubiera cierres y ventas también, todos y tantos no pueden sobrevivir.
Hubo un tiempo en España, en los 50 y 60, en que los niños de condición económica humilde querían ser futbolistas y toreros, hubo un tiempo de los 60 hasta los 90 en que se formaban grupos, por puro hippismo o por ser famosos (ya en los últimos momentos de ese periodo se sabía que pocos los iban a conseguir).
¿Y ahora?, en las tierras del cocotero y los barrios hay menos rap y más reggaeton; pero aún menos esperanzas de triunfos. Como en mundillo de la fotografía para aficionados, hay poca necesidad de nuevos contenidos, hay exceso. Y, si e la fotografía no es fácil para el salchichero; en la música la exigencia técnica es mucho mayor y la necesidad de conocer bastante la música se va viendo como más necesaria.

Si comparamos la pujanza del ciclismo (sobre todo del de montaña) en Youtube con el de la producción musical es sangrante la diferencia, en el MTB están famosos como Arturo Valls, Santi Millán, campeones recién retirados o en activo (Hermida, Miser, Coloma) y voceros por cuenta ajena (Zugasti) o propia (daniel race) y hay muchos, muchos y con todos los enfoques, hasta de otros deportes (Aleix Espargaró)

Igualito que los youtuberos del sector del audio, salvo los vídeos de Hispasonic (pese a ese acento del principio tan...colonizado) y los de Rober con audio foro.

Youtube está convirtiéndose en un escaparate, la televisión global , es verdad uqe lleno de infundios, delitos consentidos, idiotas impartiendo docencia y comentarios de descerebrados; pero está vivo:

Dos entradas activas en nuestra Web al respecto:

https://www.hispasonic.com/foros/cierta-tecnica-masterin/543217

https://www.hispasonic.com/foros/youtubers-expertos-mezcla/541619

Se abre el debate:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 27/06/2020
Sobre el tema de sonido: hay un importante aumento de ventas de micrófonos para podcasting y homestudio, auriculares y en general todo tipo de equipamiento para grabar en casa y hacer streaming, debido precisamente al confinamiento.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 27/06/2020
Eso sí, claro, veremos cuánto se consolida para quedarse, todo ésto ha traído distorsiones,; pero esos aumentos hacen mucho en favor de cada sector: en la fotografía, como no salieras al balcón a hacer a la vieja de la cazuela....
Las bcis ha sido un fenómeno 100% post periodo, crecimientos inauditos, aunque se devuelvan, va a ser un balón de oxígeno para el sector. ësto que comentas, bueno para algunos del sector del audio, sin duda
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 27/06/2020
Buen artículo Carmelo.
Lo leí de pe a pa y te encuentro toda la razón en cada planteamiento.
Espero que Olympus no desaparezca.
Todo lo que hacen lo hacen bien.
Con simplicidad y funcionalidad, cada elemento que fabrican y diseñan lo hacen de manera simple y económica.
Tuve una grabadora portátil Olympus increíble, la compre en USA por un precio ridículo (menos de 5 dólares) en Brandsmart de Hialeah.
El Sonido con el que grababa era tan bueno que lo utilizamos en grabaciones y discos cuándo necesitamos ruidos ambiente.
Las cámaras de fotografía son también espectaculares.
Simples, cómodas y robustas.
Tuve alguna que no supe en que cambio de casa desapareció.
De bicicletas no puedo opinar.
A pesar de tener una y ser bicicletousuario durante mi adolescencia, la última vez que me subí a una fui a parar dentro de un tonel de aceite.
De usuarios de música y bedlom plodusels...
Están apareciendo como setas sobre todo ahora que entras a facebook o instagram y todo mundo tiene un canal donde cada noche transmiten y cantan.

Y ojo!! Algunos (muchos) cobran entrada para verlos vía streaming. (http://www.passline.com) Ahí tienes la cartelera.
Que muchos están comprando microfonos y consolitas de audio para transmitir y mejorar sus audios es verdad.
Ese que comenzó transmitiendo con el celular directamente, ya lo hace con atril y un Rode.
Igual suenan más o menos mal pero como la pandemia va avanzando ya llegará el día en que aprendan a usar todo.
Con respecto a los que tienen estudios...
Me llaman algunos para pedir hora desesperados por grabar.
No me arriesgaría a saber si tienen el último hit, por experiencia se que llegarán sin saber que hacer y poco dinero, luego se pondrán a dar instrucciones de como quieren sonar, van a subir luego su tema en video para youtube y con eso se conforman. Los saludara un puñado de amigos que aprovecharán de hacerles bullying, pero quedarán felices.
A los desesperados por grabar no me queda más que decirles que estoy cerrado por pandemia y los pongo a una lista de espera.
Un dato curioso. La mayoría son haitianos y colombianos. No pensé que fueran tan proliferos artísticamente, pero así es.

Con respecto a la fotografía, se ha puesto de moda la fotografía en 3d.
No contentos con destrozar temas clásicos convirtiéndolos a 8D ahora comenzaron con la fotografía.
Eso si. La fotografía 3D se ve mejor de lo que se escucha lo otro.

Saludos Carmelo.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 27/06/2020
Gracias Kami.

La fotografía 3D no ha llegado a ningún sitio porque se consiguen resultados parecidos con el tone mapping y el HDR y el 3D necesita aditamentos para verla no muy en consonancia con una experiencia cada vez desde dispositivos más pequeños (portátiles, tabletas, móviles) y el auricular de orejas mickey que no falte a la adolescente...

La fotografía está ya de más, hay saturación, y hay poca gente dispuesta a aprender, a echar años y a ver los resultados a los 7, 8 o 9 años como me pasó a mí. Un móvil y que le visiten las musas a uno.

Y en sonido sucede algo similar, inmediatez, resultados al año como muchísimo y frescura (o sea, por la cara). Esto en términos generales, claro que hay gente que se lo plantea de forma más consecuente y cabal en el aprendizaje.

La otra cara del asunto, muy importante, determinante para el futuro del comercio y de una comunidad, es que puedan seguir habiendo aficionados, eso es otro cantar.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 28/06/2020
Hace muchos años cayó a mis manos un libro de "aprenda fotografía profesional" (herencia de mi padre) y me lo estudie hasta que casi se le borraron las letras.
Tiempo después compre mi primera reflex de 35.
Luego compre mi primera reflex tipo rolleiflex (era medio chunga, rusa, por ahí la tengo todavía) y con esa estuve bastante tiempo haciendo fotos.
Al principio pensé hacer negocio con eso sacando fotos en programas de TV de cantantes aficionados, pero a poco andar me di cuenta que no era para nada rentable, sobre todo si trabajaba en diapositivas a ASA400 para aprovechar la poca luz y el grano.
Igual me salieron cosas interesantes y hasta el presidente de la asociación de fotógrafos quiso que postulara a un concurso nacional.
(No se si en serio o en broma).
No lo hice. Era demasiado para un aficionado como yo meterme a competir con profesionales y hacer el ridiculo.
Al final las fotos las incluí como portada a una producción musical.
Todavía miro esas fotos y las encuentro bellas.

Saludotes Carmelo.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 28/06/2020
Ojo que había cámaras tipo Rolleiflex rusas buenas, por las Rollei verdaderas aún se paga,sube alguna foto de esas.

Habrá que ver qué pasa con las profesiones, las aficiones, el salario, el futuro, todo comprometido.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 28/06/2020
Milagros Nuncios (Mila) escribió:
sube alguna foto de esas.
las subí en su tiempo al hilo de las fotografías de Hispa.
Pero una de las fotos era esta...

Diapositiva Kodak asa 400 con flash amortiguado.
Una reflex rusa Zenith 122.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 28/06/2020
Buena foto.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 28/06/2020
Gracias.
Subir
xfargassss
#12 por xfargassss el 28/06/2020
"Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar"


Creo que estas palabras pueden muy bien encajar en todo lo que nos rodea además de en nosotros mismos.
Marcas que aparecen y otras que desaparecen, modas, subidones, aficiones coyunturales, unas se quedan un tiempo y otras efímeras. Uno de los problemas de esto es que todo pasa muy rápido (cuando se mira en perspectiva) y ello no permite profundizar en muchas cosas.

Lo que comentabais de la fotografía por ejemplo. Cuando se ha podido "jugar" con esos mini laboratorios caseros de blanco y negro, la odisea de cargar el negativo en el barril de revelado dentro de un armario, experimentar con los tiempos y temperaturas para conseguir más o menos grano, la proyección en la ampliadora y luego ver surgir las imágenes como fantasmas en los positivados... experiencias y gozos que quedaron atrás, pero nos quedó el conocimiento y el recuerdo. Lo digital indudablemente nos ha traído maravillas en el mundo de la fotografía y no sólo por la edición en la postproducción. Poder saber casi instantáneamente si ese encuadre realizado es el adecuado, si ese diafragma totalmente abierto para reducir la profundidad de campo y conseguir ese bokeh que buscabas es el correcto, si ese contraluz te ha quedado bien o hay que repetir, etc. Pero esa versatilidad también puede ser enemiga, la facilidad de fotografiar todo y con todo ha cambiado la calidad por la cantidad y muchos ya ni se paran a "componer" antes de "disparar", pero bueno, supongo que eso diferencia también a los aficionados de los que no lo son.

Lo de Olympus ya hace mucho tiempo que se rumoreaba en el sector. Año tras año leía algo que indicaba su venta y de pronto aparecía un nuevo modelo de cámara que parecía arreglar las cosas. Creo que junto con Panasonic son las únicas micro 4/3 del mercado y que han facilitado mucho la reducción del tamaño de cámaras reflex al eliminar el espejo. Toda una innovación técnica que a unos gustó y a otros no.

Nuestra sociedad actual tiene una diferenciación clara con los años y tiempos pasados: las redes y la información (o desinformación)... eso lo cambia todo. Podemos acceder a toda la información que queramos cuando queramos y donde queramos y eso muchas veces distorsiona las perspectivas, sobretodo de futuro para los más jóvenes. Lo que hablaba al principio sobre las modas y cuestiones efímeras tiene mucho que ver con ese modo de vivir tan rápido y consumista.

En fin, soy capaz de recordar y tararear las canciones del verano de los 70' y 80' pero incapaz de recordar la del verano pasado aunque la haya oído mil veces... velocidad, rapidez, cantidad, rentabilidad ...

"Todo pasa y todo queda... "
y yo creo que me quedé atrás en muchas cosas, jeje
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 28/06/2020
El consorcio Micro 4/3 no ha tenido mayor debilidad que cuando Panasonic se metió a lo grande en el fotograma completo haces dos o tres años y que como no ha hecho gran cosa, no ha sido para menos de éste formato del M4/3, sigue sacando productos.
Y es el formato más global que existe, además de Olympus y Panasonic, hay algunas Bkackmagic Micro 4/3, está Xiaomi, está Kodak.
Y hay un montón de fabricantes de objetivos (Tamron sólo fabrica uno, disado además para el sistema; pero Signa ha anunciado que va a seguir haciendo objetivos para este sistema, Tokina ha sacado hace poco varías versiones con montura M 4/3, Sanyang tiene versión M4/3 de todo (como son versiones, sí que es verdad que su 24 con corrección de paralaje se queda en un 48 insulso para ese propósito de fotografía arquitectónica (creo que es lo único que falta), Voigtlander tiene una gama de objetivos manuales impresionante de 0,95 de luninosidad.
Está Iaowa, 7 Artisans,y varios chinos. No hay un sistema con más objetivos disponibles; pero es que encima hay adaptadores a Canon con AF (por hay tengo una foto con el Sigma 150-600 para Canon, que parece un talabarto con un señor pegado (,el cuerpecito de mi cámara), y la broma eran un 1200 en mi sistema .
Y además como buena sin espejo, se pueden adaptar casi todas las ópticas manuales.
En Japón ( que no es cualquier plaza) Olympus son líderes del mercado de las sin espejo y ocupa un lugar muy destacado, pero es verdad han caído las ventas y para todos.



Yo a la fotografía digital le veo todo ventajas respecto a la de carrete, no creo que sea la inmediatez lo que ha hecho que poca gente se haya quedado en ello y se haya preferido cualquier imagen a la imagen de fotógrafo, en todo caso tendrá que ver con deenculturación, descuido y desesperanza de los jóvenes, porque, también es verdad que entre el fotógrafo aficionado hay demasiada Vans, no pocos perjuicios crecientes año en año y bastante naftalina conceptual.
Obviamente me estoy refiriendo a tendero con dinerito y que ya se toma su tiempo libre, al jubilado con pensión de 3.000 pavos que puede comprar equipitos de su marquita , esos adeptos eran oro para las marcas; pero ya están entrando en la fase del taca taca y ya no compran (están los herederos con el cuchllo afilado y lo menos que piensan es en las cámaras y objetivos del abuelo), y, sobre todo,cada vez hay menos afortunados, con la caída del estado de bienestar y de opulencia, mantener hobbies caros va a ser casi cosa de cuatro, así que destrás de Olympus el resto.


No nos detengamos en la fotografía, que aunque es algo que practicamos unos cuantos y hay quien usa las cámaras de fotos para vídeos, es sobre el concepto de aficionado en casa con recursos (y puede darse que con experiencia), no sobre el bedloom plodusel chancletero (o no tanto) sobre el que quiero centrar este debate,y en eso también se añade la situación de lis fabricantes si dejan de vender (que Soyuz añadió un dato positivo; pero de material ligado a salir del encierro durante el confinamiento).

Aficionados hay hasta músicos profesionales, claro que no son aficionadillos; pero es muy frecuente ver un pianista de toda la vida, solvente, que todavía vive de tocar el piano y que luego es aficionado en casa, aficionado al estudio, y te tiene un U87 o un 441 o un Blue y cajas decentes y una controladora de mezcla a lo mejor.
Primero que habrá que ver el tiempo que le queda tocando a ese pianista después de la pandemia y luego el cuerpo y la economía, no vaya a vender todo el equipo
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 28/06/2020
Y respecto a lo que afecta directamente a la temática de Hispa, la afición a ser productor, si no hubiera habido, no ya digital; corta-pega¿cuántos menos productores hubiera habido si hubieran tenido que partir de las partituras y el arreglo?.

Vale, ahora tenemos ese corpus de usuarios y consumidores, que tampoco consumen tanto ni creo que permanezcan muchos años con la quimera (eso no es nuevo, sus abuelos dejaron la Fender colgada cuando claudicaron).

Lo gordo del asunto va a ser, sobre todo en zonas de miseria, su van a poder perder el tiempo en casación sus tracks o van a tener que ir a la calle a ganarse el pan.
Subir
.o..o
#15 por .o..o el 28/06/2020
Tocaré mucha, mucha madera, pero por el momento por suerte mi vida ha cambiado poco o nada.
Y eso que estoy en una de las supuestas "Zonas Cero"

He hecho los mismos km para currar: muchos, muchos y he currado los mismos días que cualquier año.
Solo me daba cosa desviarme a algún Hiper a comprar y encontrarme alguna autoridad quisquillosa. Pero no ha habido problemo.

Mi cámara es Fuji / Fujinon Sistema X.
Ni idea de si Fuji va bien o mal empresarialmente.

Y la bici, una Mountain Bike de esas con unos años, me la traje al curro hace tiempo, ya que en el pueblo me daba como pereza usarla.
Así que ya hace bastante que me hago todos los días unos km por la zona del curro.
Cuando voy a ver algo, en vez del vehículo de empresa, suelo ir con la bici. Pero ya hace bastante que lo hago.

El resto de aficiones, unas cuantas, siguen igual.
Lo que veo difícil es tocar con gente y menos aún, cantar. Por lo de los micros y eso.

:-#
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo