Diferencias entre Mastering para CD y VINILO

--23240--
#16 por --23240-- el 10/05/2010
La respuesta es sí.
(un poco de off)
Yo, que soy de la vieja escuela, uso el termino "planchar", o "cortar". . Es el término profesionalmente empleado, aunque técnicamente no sea correcto. Aunque, inconscientemente , algo "planchado" y algo "prensado" vienen a dibujarnos la misma imagen plana de algo "aplastado".
Hoy día se emplea el término "tostar" el CD, porque es a lo que se asemeja. (En lugar de "quemar") No deja de ser un término simpático, como el "planchar" (frente a prensar".


Volviendo a la pregunta: aunque NO ES ACONSEJABLE, Paul Gold, afamado ingeniero de mastering en Vinilo neoyorkino, suele asegurar que cualquier master puede cortarse. Evidentemente, lo que se verá afectado es el loudness. Sonará más bajito.
Afortunadamente, en vinilo esto no es tan notable (la guerra del loudness) como en CD, y los que pinchan vinilos, tienden a usar correctamente el fader de volumen para compensar, además de la EQ.

Yo suelo preparar diferentes masters para CD y para vinilo. Pero hace 20 años, que no tenía idea de "ciertas" diferencias, enviaba mis masters digitales (pensados para CD) a las plantas de vinilo, a hacer Lps. Y "pálante" como los de Alicante.

Lo dicho, aunque no es lo ideal ni aconsejable...., se puede hacer , asumiendo que sonará bajo.

Salu2
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#17 por ruidoynueces el 10/05/2010
Muchísimas gracias por la respuesta, es decir se podría llevar a vinilo ese master original para CD, sólo que 'sacrificando' un poco de loudness y con los arreglos pertinentes al medio final . Es perfecto, no es lo mío sumar a la Loudness War, por lo tanto no me preocupo mucho del volumen final, para eso los equipos de escucha doméstica y en general tienen esa perilla o rueda bien grande llamada 'Volumen' ¿ no es así? :mrgreen:

Otra cosita y disculpa si son preguntas muy de principiante, pero me preocupa también el tema de la fase del sonido.

¿ para medir que esté bien uso un analizador de Fase? que según he leído debería mostrar un grafico vertical con cierto grosor en el medio, es decir de E-O ( este - oeste) cuando la fase del sonido está balanceada, a eso lo he observado 'analizando' discos profesionales. Ese modelo de gráfico se mantiene con pequeñas variaciones pero se mantiene.
¿Es correcto esto de la fase o estoy mezclando dos cosas diferentes?
Desde el mastering eso deberia estar bien, pero no estoy muy seguro que así sea, ya que, hablando con propiedad, fue un 'finalizado' domestico, antes que un mastering profesional. #-o

En resumen :
* Fase de las pistas , medir con Analizador de Fase : si es necesario acomodarlas usando por ej, Waves Imager.
¿Es correcto?
* Equalizacion y filtrado : recortar los subs, graves y agudos para vinilo. (?)
* Comprimir (?) esto no me parece correcto, ya que estamos hablando de un audio final que pasó por compresores y limitadores, pero lo dejo como opcion.

Mi idea sería un vinilo de 12'' con una pista de unos 9 mins c/u por cara a 33 rpm.

Por supuesto que de este proceso se encargaria la planta de prensado, pero me gustaría preparar el material lo mejor posible en pos de lograr un buen trabajo y no llevarme sorpresas desagradables con el producto final.
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--113947--
#18 por --113947-- el 16/06/2010
interessante ,
hago mastering de vinilo, empeze durante el siglo pasado, he cortado miles de referencias , en todos los estilos de musica .

Estoy de accuerdo Con Paul Gold, yo tambien cuando hago un premastering , no lo hago para el vinilo o el cd , lo hago para la musica . Muchas tecnicas q utiliso vienen de mi experiencia del vinilo , tambien el material que utiliso . Hay de tener en cuenta que cuando Paul Gold escribe esto , esta hablando de su trabajo , no dice algo general i , Claro , si sabes hacer sonar un vinilo , sabes hacer lo tambien para un CD ...
Hablando de loudness , el nivel de grabacion de un vinilo esta mas relacionado con la duracion q con el nivel de compression del premastering . calro que el nivel de compression va a influir , pero no es el unico factor.

Trabajo para unas empressas de duplicado de vinilo , entonces recibo fuentes a cortar que vienen de muchos lugares , no solo las de mi estudio .
A veces me llega un CD masterisado "para vinilo" , en 99 % de los casos , no tiene sentido : el ingeniero de sonido a cortado frequencias etc ... i no es un trabajo que ayuda a la musica .
No creo que se puede aplicar una receta para el mastering de vinilo : cada thema tiene su particularidad , i si nesita un tratamiento , se puede hacer solo "in situ".

Cuando escribo " in situ " , significa que la UNICA mañera de trabajar un premastering es trabajando con la cortadora : haces tu premastering , grabas unos minutos en un disco , escuchas , i sabes concretamente donde vas .
Sin la cortadora y un plato , es imposible de asegurar un resultado a tu cliente . Aun mas si nunca en tu vida has trabajado con cortadoras, i es el caso de 90 % de los ingenieros de mastering.

Unos consejos :
si esta possible , dar archivos en alta resolucion ( 96kHz/24bit o mas) , o cinta analogica , aun mejor .

No poner limitador digital si el limitador esta aqui para dar unos dB mas , si esta aqui para estetica , si .

no cortar frequencias : el vinilo tiene un rango de frequencia mas alto q el CD si el estudio donde vas sabe trabajar

Trabajar con un estudio que tiene el equipo : cortadora Neumann , i si piensas sacar un vinilo i un cd , hacer el mastering en el mismo lugar : tendras un resultado muchisimo mejor i vas a ahorar dinero i tiempo.

I si quereis tener una idea del resultado antes del duplicado :pedir al estudio que corta un dub plate de referencia antes de empezar el processo de galvanoplatia , tests pressing etc ...

Non mandar CD a fabrica para que hacen todo , pero con trabajar un estudio que te hara los acetatos que mandaras a la fabrica
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--113947--
#19 por --113947-- el 16/06/2010
Estoy tambien de acuerdo con aragon Dub ,
a un detaile , se puede grabar un desfase de 180 degres
puede ser que no se puede leer ... pero a veces , no es un problema

entonces no hay recetas .... la unica mañera de aplicar un filtro es con tests cut ... porque no es 100 seguro que se tiene que sacar essas oposiciones de fase

entonces , el mejor methodo es de hacer la mejor mezcla que possible , i de encargar el trabajo del master de vinilo a un especialista , no a una empreza de planchado ...
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#20 por paco trinidad el 17/06/2010
Hola Yann Dub,

soy productor desde hace años y ando metido en un proyecto que consiste en la reedicion en una caja de tres vinilos que originalmente produje en los ochenta.

En aquel momento las mezclas no se masterizaron de ninguna manera salvo lo que pudo hacer el tecnico de la fabrica de discos.

Estoy haciendo una masterizacion que yo definiria como creativa. No me interesa el volumen, pero si conseguir oir lo que pretendiamos hacer cuando eramos jovenes e ignorantes.

Todo el trabajo lo realizo en Protools y siempre utilizando tecnica MS.

¿Te parece positivo quitar graves por debajo de 120 Hz en la informacion lateral cuando se corta en vinilo?
Lo que quito lo puedo compensar en la informacion mono, por lo que apenas hay diferencia musical.

Gracias de antemano y un abrazo,

paco

http://www.ilustrame.org

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--113947--
#21 por --113947-- el 17/06/2010
Un poco de historia ...
basicamente , los estudios tenian messas fabricadas por Georges Neumann , o Ruppert Neve .

Los filtros no estaban totalmente igual , pero la idea es la misma : mas abajo de 300 Hz , una frequencia en oposicion de phase puede dar excursiones verticales muy importantes i hacer q la lectura sea complicada .


tabajas a partir de las cintas , o de los discos ?
si es a partir de las cintas , uhn filtro paso alto en el S a +/- 200 Hz de 3 o 6dB/ octavo , i estaras mas o menos en lo que se hacia al momento del corte .
Si est a partir de discos , es a tu gusto, pero normalmente ya esta hecho

otra solucion , si la reedicion se hace en vinilo , cojes un vueling i vienes aqui . Hacemos el tabajo juntos con los filtros originales
un abrazo
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#22 por paco trinidad el 17/06/2010
Gracias Yann,

EStoy trabajando con los archivos digitales procedentes de la mezcla original. Y no pretendemos que los nuevos vinilos suenen como hace treinta años (sonaban fatal para nuestras intenciones).

Mi pregunta era tan solo si es interesante cortar graves en S para hacer una edicion en vinilo. Y creo que me has contestado con el tema de la excursion, si no me equivoco.

Por otro lado siempre encantado de viajar. Ja, ja.

Un abrazo,

paco

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--113947--
#23 por --113947-- el 17/06/2010
Es para una reedicion en vinilo o en CD ?

si es en vinilo , deja el ingeniero de sonido que se encarga de corta el master hacer lo : tiene la heramienta adequada i la experiencia .

desde mi punto de trabajo , la respuesta es no , prefiero hacer lo con mi material en funcion de lo que ve en el microsciopio de la grabadora .

si es algo estetetico : hace lo que te parace sonar mejor

Donde haces tus vinilos ?
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#24 por paco trinidad el 17/06/2010
Yann Dub escribió:
Es para una reedicion en vinilo o en CD ?

si es en vinilo , deja el ingeniero de sonido que se encarga de corta el master hacer lo : tiene la heramienta adequada i la experiencia .

desde mi punto de trabajo , la respuesta es no , prefiero hacer lo con mi material en funcion de lo que ve en el microsciopio de la grabadora .

si es algo estetetico : hace lo que te parace sonar mejor

Donde haces tus vinilos ?


La compañia los prensa en Polonia. No tengo opcion de asistir al corte y no habrá acetato de escucha.

Gracias y un abrazo,

paco

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--113947--
#25 por --113947-- el 17/06/2010
no sabia que alguien planchaba discos en polonia
no es en tchekoslovakia ? gz media ?
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#26 por paco trinidad el 17/06/2010
Yann Dub escribió:
no sabia que alguien planchaba discos en polonia
no es en tchekoslovakia ? gz media ?


???????

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#27 por prosodio el 17/06/2010
Eres Paco Trinidad el que produjo el disco de Luz Casal "Vida Toxica" ya tantos y tantos grupos miticos españoles? Dios, si eres el que yo creo beso tus pies... Tener a alguien asi en hispa es la pera!!!

Saludos

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#28 por paco trinidad el 18/06/2010
Hola prosodio,

eres muy amable al hablar asi de mi. Si soy yo, pero tampoco es para tanto en serio. Empece como bajista de un grupo, luego un Teac de 4 pistas...... y la cosa se fue liando. Lo realmente interesante de haber trabajado en esos discos es la gente con talento que he conocido. Esos musicos y tecnicos trabajando en equipo son los que hacen que las grabaciones sean como son.

Y te puedo asegurar que no son muy diferentes de la mayoria de hispasonicos que he conocido.

Por mi parte, siempre he tenido un pequeño estudio y he intentado ayudar a mis amigos a mejorar los suyos. He tenido la suerte y el privilegio de conocer grandes estudios y grandes profesionales de diferentes paises (del primer mundo, claro) y creo que mi obligacion es devolver ese favor que me ha hecho la vida compartiendo lo que he aprendido en todos estos años.
En realidad, hispasonic y todos vosotros sois los que me haceis el favor a mi.

Un abrazo,

paco

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#29 por paco trinidad el 18/06/2010
Yann Dub escribió:
no sabia que alguien planchaba discos en polonia
no es en tchekoslovakia ? gz media ?

Me han dicho Polonia pero vete a saber.

paco

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#30 por prosodio el 18/06/2010
Me voy a trabajar, pero tengo que decir que el vida toxica, es un referente para mi en cuanto a sonido, (y musica tb) se que habeis utilizado musicazos y estudiazo en England, para mi en cuanto sonidoy produccion es un disco "Perfecto" unos graves increibles (Pino Palladino??) las baterias con una dinamica tremenda, a mi me suena grabado a cinta analogica, me equivoco?

Un saludo y un lujazo tenerte por aqui Paco

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