Mastering para vinilo

#1 por puzzlemc el 22/01/2012
En Febrero, en mi ciclo de sonido, voy a estar trabajando con un grupo que va a grabar una maqueta. Posteriormente quieren sacar el trabajo en vinilo y según tengo entendido el mastering de vinilo es delicado, ya que puede llegar a saltar la aguja.
Alguien podría ayudarme o darme algunas directrices?.

Muchas gracias
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--14077--
#2 por --14077-- el 22/01/2012
lo suyo es q lo corte alguien con mucha experiencia... es delicado y para tener un buen resultado hace falta equipo y experiencia.

No os recomiendo q lo hagais vosotros, podeis tener sorpresas no muy agradables...
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--113947--
#3 por --113947-- el 24/01/2012
Hago mastering para vinilo desde 1997 ahora.
Cuando digo que hago mastering de vinilo , hablo de cortar los discos master , no equalisar un wav file " para vinilo" como lo venden muchos estudios ( una verguenza si te lo piensas un poco ...) y mandar esta wav a fabrica.

Creo que soy el unico en el foro que lo hace ( si hay alguien mas , me gustaria conocer a esta persona ).

un master para vinilo es un disco , no un fichero como para cd.De este disco se hace un molde , y con este molde se planchan los discos
El sonido de tus copias esta en este disco master, no en el fichero wav que has usado para cortar el disco master.

esto significa que alguien que te vende "mastering `para vinilo" y que te da wav files te vende viento , nada mas.
La unica mañera de tener una idea del sonido del futuro vinilo es cortando unos minutos en un acetato y escuchar este acetato ...
no se si me explico bien ...

otra mañera de explicar lo : he leido varias veces en foros o website gente que te dan soluciones para el mastering para vinilo , explican que ciertas frequencias van a hacer salter o otras cosas assi
la cosa en comun que tienen essas personas es que no tienen el material para hacer lo.
al contrario , si pides consejos a alguien que lo hace desde mucho tiempo ( y hay poca gente , muy poca gente), van a decir que que cada vez un caso particular , y sobre todo de no cortar nada , ninguna frequencia ... interessante no ?

en todo los casos , si quieres sacar un disco , tienes que cortar el disco master
lo puedes hacer un fabrica a partir de un fichero mastrsado para vinilo , o ir a un estudio donde te haran este trabajo ... en general , los estudios de mastering que hacen vinilo tienen todo y mas que todo para hacer cd tambien ... logico ...

o tambien puedes mandar tu master de cd a fabrica y pedir que te lo pasan a disco , esta solucion es peligrosa , pero confio mas en la experiencia del ingeniro de sonido de la fabrica para hacer este trabajo que en los estudios de mastering que te venden " el mastering para vinilo "

conclusion : o confias el la fabrica para el corte de tu disco , o das este trabajo a hacer en un verdero estudio de mastering , un lugar que puede grabar te essos discos en condicion optimal.

tambien , hay estudios de mastering especialisados en digital que trabajan con estudios de mastering que hacen vinilo , por ejemplo trabajo con nexo 101b en madrid , angstrom en bruxella , y otros
pero esso estudio no me mandan un fichero para vinilo , me mandan la musica y mi trabajo es de hacer que los discos suenan el mejor que possible


si tienes preguntas , estoy a tu disposicion www.revesre-primecut.com
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--113947--
#4 por --113947-- el 24/01/2012
un bon ejemplo de la cocina para vinilo es este hilo http://www.hispasonic.com/foros/grabando-cancion-vinilo-dudas/369219


lo que explique fast tone no es falso pero olvida de mentionar 80 % de los parametros.Entonces essos datos son erróneos

es totalmente posible de grabar ultra sonidos , oposicion de phase a 50 Hz etc ... sin cortar ...

si cortas de mañera systematica , el resultado es pobre ...
entonces porque pedir a alguien de hacer te este trabajo ?

yo diria que para vinilo el formato de fuente es o cinta , o fichero HD (88K/24bit), con toda la dynamica ...
mas o menos el contrario de fast tone

la differencia que hay entre yo y fast tone : mando acetatos a fabrica todas las semanas desde 1997, no cds ...

hay otras mañeras de trabajar ,sin cortar a 40 hZ o 16000 !!! sobre todo cuando trabajas un supporte tan subtil y musical que essos discos...
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#5 por pasota™ el 24/01/2012
#1
Aunque se centran en la música Techno, este vídeo te explica gráficamente y de forma resumida pero muy interesante, los distintos procesos de fabricación, como te decía Jean Bud, el proceso de planchar vinilo no es moco de pavo, lleva un proceso bastante complejo.

A partir del minuto 09:38 está lo que te interesa.

http://www.fatboyslim.net
http://www.findsounds.com
http://www.soundsnap.com
http://www.freesound.org
http://www.whosampled.com

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--113947--
#6 por --113947-- el 24/01/2012
que video !! el atari con cubase!!1

ahi , lo que se ve es un corte en cobre , el processo DMM ( direct metal mastering) , es lo que hacen en GZ media .La ventaja es el precio, pero el sonido que nos gusta es con el processo con acetatos, el sonido del dmm es muy metalico y mata las altas frequencias
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