Diriais que ecualizar un tema de 50 pistas es un trabajo de

  • 2
ganzua
#16 por ganzua el 05/09/2006
Proty escribió:
igual soy un poco rarito pero cuanto mas tiempo dedico a una mezcla mas me gusta..... siempre puedes darle una vuelta y probar nuevas cosas.... para mi una mezcla es algo vivo y que evoluciona.... por eso un tema cambia como la noche al dia dependiendo de quien lo mezcle......


No es que seas rarito, es otra forma de ver las cosas. En un libro que habia sobre mezclas, no me acuerdo ahora del titulo, salian un monton de entrevistas a diferentes ingenieros de sonido y algunos decian algo parecido; que el problema para ellos mas bien era decidir cuando parar de mezclar porque desde luego que en algun momento tendras que parar y decir que "hasta aqui".

espasonico escribió:
Yo no suelo ecualizar nada mediante eq. No creo que sea necesario para grabar bien. Es mas fácil cambiar de micro o moverlo o ajustarlo en el instrumento o cambiar de instrumento. Siguiendo este procedimiento no deberías tener problemas luego en escuchar todas las pistas juntas sin eq.
En mezcla ya pules esas cositas, pero se trata de pulir no de inventarte un sonido que no has grabado.

Cuando grabas una eléctrica, tienesa muchas variables como son el tipo de ampli, tipo y configuración de altavoces, ganancia del ampli, eq del ampli, modelo de guitarra, configuración de pastillas, controles de tono y volumen, tipo de micro, posición de este, distancia de este, etc. Lo que estas haciendo con todas estas variables es buscar un sonido que se adapta al tema y ya estas en cierta forma "ecualizando" la señal pero no pones el ampli de cualquier manera y te pones a grabar.

Con el resto de instrumentos es igual. Si grabas una acústica con micro, no tienes controles de eq pero el tipo de micro, su colocación, el tipo de guitarra, la posición respecto al mástil de los acordes ( si pones una cejilla, afinación abierta, etc ), la púa. Con todo esto ya estás "ecualizando" y cuanto mas cuides estos detalles, menos problemas tendrás en la mezcla.

Ahora bien, si quieres un bombo con mucho pico y pones el micro a un metro del bombo, pues entonces vas a tener problemas. Si quieres un sonido de caja gordota y grabas con una piccolo, en la mezcla vas a tener problemas. Si quieres una acústica de fondo en una mezcla densa y pones el micro a un palmo de la boca en una guitarra grande, vas a tener problemas y así con todo.

Los micros son ecualizadores.


Bueno, cada maestrillo tiene su librillo. Parece que tu respuesta a la pregunta del hilo seria la opcion dos despues de haber grabado todo de forma que encaje en una mezcla lo mejor posible.

Sin embargo si te entrase en el estudio U2 a grabar el Atchung Baby no te serviria porque estos se metieron en un estudio de Alemania durante un año sin saber lo que iban a hacer. La toma de un bajo que se grabo en Enero tendria que servirte en Diciembre en otra mezcla o en otro estudio.

Cuando te pones a grabar sin una idea concreta y necesitas experimentar igual empiezas a grabar un tema y no sabes si al final sera un tema con guitarras electricas o si sera un tema acustico o que, asi que si grabas un instrumento te interesa cogerlo lo mas integro posible y luego ya lo encajaras en la mezcla que te quede al final cortando aqui y alla.

Con este planteamiento si que puede que luego necesites un trabajo de ingenieria.

A mi si que me gusta cambiar el sonido en las mezclas a algunas cosas y otras veces no me queda mas remedio; esto me pasa siempre con los hammonds.

espasonico @ 05 Sep 2006 - 03:46 PM escribió:

Respecto a la gráfica para un corte de 6db por octava. Cada filtro es diferente.


Si te refieres a la foto que he puesto es un high pass puesto en 40hz, deberia cortar todo, no solo 6db.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#17 por undercore el 05/09/2006
sasto, debes mirar cuanto atenua cada filtro/eq...de hecho el eq no deberia hacer "desaparecer" frecuencias sino atenuarlas, si qieres filtrar a saco mejor un filtro o un eq con mucha pendiente.

a lo que iba con el sonido de uno y de otro (digital analogico) es que son distintos, no mejores y peores, dependiendo de como quieres que suene algo te convendra tirar de un eq analogico o de uno digital/virtual...y asi con todo.

en cuanto a lo que las daws no ofrecen nada digno que no ofrezca lo analogico no estoy deacuerdo, he visto estudios con la version 5 del protools, y ese mismo estudio en otra sala con la version 6.7, vamos que en lo menos que se fija un profesional son en los grafiquitos y demas virguerias de los daws, simplemente los usan.
Subir
espasonico
#18 por espasonico el 05/09/2006
ganzua @ 05 Sep 2006 - 04:50 PM escribió:

Si te refieres a la foto que he puesto es un high pass puesto en 40hz, deberia cortar todo, no solo 6db.


:shock:

http://en.wikipedia.org/wiki/High-pass_filter

SAlut!!
Subir
ganzua
#19 por ganzua el 05/09/2006
espasonico @ 05 Sep 2006 - 06:49 PM escribió:
ganzua @ 05 Sep 2006 - 04:50 PM escribió:

Si te refieres a la foto que he puesto es un high pass puesto en 40hz, deberia cortar todo, no solo 6db.


:shock:

http://en.wikipedia.org/wiki/High-pass_filter


Pues si, es un high-pass filter puesto en 40hz y si te fijas en la parte superior de la ventana de la foto veras que pone "VST Plugin Analyzer" que es un plugin para analizar lo que esta haciendo otro plug-in.

Es decir que he cargado el PLParEq en el VST Plugin Analyzer, he puesto un pasa altos en 40hz y el VST Plugin Analyzer me ha dado un grafico con lo que esta haciendo el plugin en la realidad, es decir, atenuar unos decibelios, no cortar.

Repetimos la jugada, esta vez ponemos un high pass en 80hz para que se vea mas claro y lo comparamos con otro ecualizador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sonitus80hz.jpg
plpareq80hz.jpg
Subir
espasonico
#20 por espasonico el 06/09/2006
Estaría bien si pudieras poner una captura del plug-in. Un High Pass no es un corte a saco. Cada High Pass suele actuar de una forma u otra. Si fuera como tu dices, todos los High Pass serían iguales y logicamente no lo son. Lo que suelen hacer es atenuar desde esa frecuencia hacia abajo con una pendiente de reducción determinada. Algunos lo hacen a -6db por octava, otros a -12, otros a -18, etc. Algunos te permiten seleccionar la curva.

No conozco ese plug-in y he mirado en la página por curiosidad. Tiene pinta de ser bastante bueno ( no sé como puedo juzgar un eq sin oirlo pero incorporan algunas funciones muy interesantes ).

El primer gráfico del Sonitus, parece un filtro a -18 dbs por octava y el plpareq parecen 2 pendientes.

Voy a probar la demo del plug-in ya que parece un Eq bastante complejo, pero lo que si te puedo decir es que un High pass no es un hachazo desde esa frecuencia.

Salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo