Dithering, ¿funciona?

kacohernan
#1 por kacohernan el 29/05/2003
Se le llama Dither a el hecho de agregar ruido a nuestra señal de audio durante el proceso de conversión de una determinada resolución a una más baja, ejemplo: 32 bits a 16 bits.
Mi pregunta es: realmente funciona??, cómo afecta el rango dinámico?, ...
¿qué plug in o hardware utilizan ustedes para llevar acabo dicho proceso?.

De antemano agradezco sus comentarios y felicidades a los creadores de este excelente sitio.


Kaco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Viajerosonico
#2 por Viajerosonico el 29/05/2003
Yo uso Nuendo y viene uno de serie, y también están los de Apogee (el UV22 por ejemplo) y luego está el increible dither de iZotope Ozone 2.0.

Saludos
Viajerosonico
Subir
shockwavedj
#3 por shockwavedj el 30/05/2003
Hay mucha gente que pone en duda el verdadero funcionamiento del dither. En cualquier caso, puedes hacer tú mismo una prueba. Graba por ejemplo, un tema sinfónico, con cuerdas y bastante lento, con mucho margen dinámico (por ejemplo el Adagio for Strings del que se habló hace poco, que comienza a -60 dB y llega hasta los -10 dB, con buena dinámica). Si amplificas mucho la parte inicial, donde las cuerdas apenas se oyen y lo comparas con la misma melodía, que luego se oye 40 dB más potente, apreciarás cómo se escuchan una serie de silbidos muy suaves, y un sonido ligeramente más metálito del que suelen tener las cuerdas. Esto se debe a que el ruido de cuantificación, para niveles muy bajos de señal, en vez de ser un ruido blanco, menos molesto, se convierte en una distorión armónica, y de hecho, si amplificas la señal lo suficiente y la analizas espectralmente, verás una serie de armónicos que nada tienen que ver con los de la sección de cuerda.
Y eso que esta grabación seguramente tenga dither. De hecho, en la imagen que adjunto se puede ver el efecto del dither. Si no se hubiese añadido dither, esta forma de onda hubiese sido totalmente plana, como una onda cuadrada. Pero al añadir dither, que es un ruido de amplitud medio escalón (o uno o dos escalones también) con lo que se consigue eliminar la distorsión armónica a costa de añadir ruido blanco, que es menos molesto. Pero hay que tener cuidado y no aplicar dither hasta el final de la mezcla, pues el ruido de dither se añade como cualquier otro ruido, y después de unas cuantas etapas, se hace perceptible el ruido.
Subir
kacohernan
#4 por kacohernan el 30/05/2003
Fascinante, gracias Shockwavedj!!!
Subir
alexrm1x
#5 por alexrm1x el 01/06/2003
Entonces... a ver , para que me entere.
Si yo grabo un tema con Cubase ya a 16 bits y 44 Khx. todas las pistas, entiendo que no gano nada al hacer el master usando el dithering ¿no? Se supone que ese "ruido" se usa para "bajar" de resolución.
Además, tb., tengo entendido que sólo hay que usar esto para pasar a 16 Bits para cuando vas a grabar a CD, y debe ser el ULTIMO paso.
¿Entonces ya no puedo usar después el TRACKS al sacarme el master de cubase (yo tengo el dither sólo en cubase, creo)?
¿Por qué entonces los programas de masterización algunos no tienen dithering?

Gracias,


alexrm1x
Subir
shockwavedj
#6 por shockwavedj el 01/06/2003
El dithering es "útil" siempre que recuantifiques, es decir, que pases de 32 a 24, de 24 a 20, de 20 a 16, de 32 a 16, y todas las combinaciones que se te ocurran. Pero siempre de mayor longitud de muestra a menor.
Si estás trabajando con material grabado a 16, todavía puedes utilizar dither, pues muchos hosts trabajan internamente a 32, así que si aplicas efectos como reverbs, etc... seguramente saces provecho del dither.
En cuanto al CD, muchos programas de mastering permiten incrementar subjetivamente el nivel de grabación en CD hasta 2 dB.
No te puede decir porqué hay programas que no tienen dither. O por que trabajan a una única longitud de muestra o porque no "creen" en el dither (hay mucha gente que lo rechaza).
Subir
shockwavedj
#7 por shockwavedj el 01/06/2003
El dithering es "útil" siempre que recuantifiques, es decir, que pases de 32 a 24, de 24 a 20, de 20 a 16, de 32 a 16, y todas las combinaciones que se te ocurran. Pero siempre de mayor longitud de muestra a menor.
Si estás trabajando con material grabado a 16, todavía puedes utilizar dither, pues muchos hosts trabajan internamente a 32, así que si aplicas efectos como reverbs, etc... seguramente saces provecho del dither.
En cuanto al CD, muchos programas de mastering permiten incrementar subjetivamente el nivel de grabación en CD hasta 2 dB.
No te puede decir porqué hay programas que no tienen dither. O por que trabajan a una única longitud de muestra o porque no "creen" en el dither (hay mucha gente que lo rechaza).
Subir
Richin
#8 por Richin el 01/06/2003
Ya he hecho esta pregunta otras veces, pero me gusta tener mas opiniones.
Aplico el dither de esta forma: Tengo el audio a 24bits y 44.1khz aplico el dither en la forma 16bits, despues de que lo aplico el audio sigue siendo una muestra de 24bits, por lo que la guardo despues como una muestra de 16bits. ¿estoy bien? ¿me explike bien?
Me ha dicho que esta bien la forma en que lo hago pero como no se nada de teoria....
saludos!
esta bueno este tema.
Gracias shockwavedj esta muy bueno tu ejemplo. :)
Subir
recontradanilo
#9 por recontradanilo el 18/12/2008
Hola a todos......Entendi muy bien lo del dithering....Se que se utiliza para recuantificar de mayor a menor,pero tengo una duda"Si estoy en pro tools lo aplico como plug in en el canal Insert del Mater en la sesion de mezcla al hacer el bounce para masterizar o en la sesion de Masterizar cuando ya lo tengo en R/L????...

GRACIAS A QUIEN ME AYUDE....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo