División de sistemas

Consulta
  • 1
Roberto
#1 por Roberto el 04/09/2023
Buenos días. Utilizo Finale 2014 y tengo un problema con la división de sistemas.
Quiero insertar un aviso "De S a 0 sin repetir" enmedio de un sistema. Para ello, divido el sistema mediante la herramienta "Page Layout Tool". Pero no puedo subir la segunda parte del sistema a la altura de la primera.
No sé si me explico bien, pero adjunto pantallazo.
Quiero subir el sistema que comienza en el compás 69 a la misma altura que el que comienza en el compás 64.
Agradezco cualquier ayuda que podáis darme.
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
COMPAS.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
José Francisco
#2 por José Francisco el 05/09/2023
Hola, Roberto!

Es tan simple como habilitar la superposición de sistemas, eso sí, ahora los márgenes de los sistemas no tendrán "colisión" es decir que vas a tener que acomodarlos manualmente, ya que puede que algún que otro sistema quede superpuesto, o al menos, no con la distancia que esperarías, también pueden quedar fuera de márgenes.

Bueno, te explico: con Page Layout, se habilita un menú, Page Layout. Buscás la opción que dice "Avoid Margin Collision".

Ahora vas a poder hacer lo que querés, eso sí, tenés que mover el sistema de abajo, ya que aunque ahora los márgenes no se respeten, Finale te ayuda a seguir maquetando sin tener que mover sistema por sistema, si movés un sistema hacia arriba, vas a poder superponerlo, pero si lo movés hacia abajo, los sistemas siguientes mantendrán la distancia.

Espero haber sido claro, cualquier duda quedo a disposición.

Un saludo!
Subir
José Francisco
#3 por José Francisco el 05/09/2023
Una cosita más, hay un plug-in que te ayuda a hacer este tipo de sistemas separados para repeticiones con coda.

Plug-ins>Measures>Create Coda System...

Para eso primero tenés que seleccionar el compás donde comenzaría la división, elegir qué textos querés que aparezcan... Te da varias opciones para distintas situaciones, ciertamente hay situaciones que pueden no estar cubiertas, pero también es útil tenerlo en cuenta para agilizar algunos trabajos.

Un saludo!
Subir
cota
#4 por cota el 05/09/2023
Perdonad que me manifieste en algo que no controlo (el programa). Pero, por lo que leo: ¿No es mas sencillo hacer un compás (o mas) en blanco, en el mismo pentagrama que no contabilicen en la numeración y escribir (insertar las indicaciones de rupturas o lo que sea en ese espacio?. ¿O es que entiendo mal la intención?.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSaO.png
Subir
1
José Francisco
#5 por José Francisco el 05/09/2023
cota escribió:
¿No es mas sencillo hacer un compás (o mas) en blanco


Buenas!

Aunque simplemente di la solución al problema, y es el formato que se suele usar para este tipo de situaciones, estoy de acuerdo en que tu solución es sencilla.
Ambas tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de lo que uno desea escribir. Para una es necesario desactivar la colisión de márgenes; para la otra, ocultar un compás, no contarlo en la numeración, agregarle el número de compás al nuevo falso "sistema"... En fin, no comenté tu forma porque en el documento adjunto se ve que ya tenía bastante avanzado lo que buscaba y con desactivar la opción que mencioné se solucionaba muy rápidamente, pero en resumen, es otra muy buena forma de aplicar el mismo diseño.

Lo que sí cambiaría es
cota escribió:
un compás (o mas) en blanco,

no hay necesida de más de un compás, ya que tranquilamente se puede cambiar el tamaño de ese compás en blanco para que ocupe un gran espacio si es necesario, o solo un pequeño márgen entre los dos, por lo que con un compás es suficiente.

Un saludo.
Subir
cota
#6 por cota el 05/09/2023
José Francisco escribió:
o solo un pequeño márgen entre los dos, por lo que con un compás es suficiente.

Por supuesto. Un pequeño espacio en blanco es suficiente. Yo suelo hacerlo de la manera del adjunto. Me parece mas claro. Pero bueno, es cosa de gustos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Coda.png
Subir
1
Orph
#7 por Orph el 06/09/2023
Hola a todos,
Yo cuando me encuentro con este problema (he de decir que lo de desactivar las colisiones no lo conocía), empleaba la segunda opción, la de dejar un compás en blanco, pero esto me generaba otro problema añadido que era la numeración de compases. El compás en blanco "cuenta" como compás.
Por ello llegué a la solución de poner siempre este tipo de situaciones al final de un pentagrama, tan fácil como aplicar una sangría al final de un pentagrama y hacer caer el "salto" en el ultimo compás del mismo. En el espacio que se genera escribo todo el texto del salto.

No se si me he hecho entender bien
Subir
cota
#8 por cota el 06/09/2023
Si. Si. Es muy habitual esa manera. Pero hay que "afinar" bien en la maquetación para que todo quede bien espaciado y estético.
Una aplicación como Finale no debe de tener ningún problema en no contabilizar un compás. Eso es de lo mas básico que hay en un editor. Y yo a ésta cuestión nunca le llamaría un "problema", porque, como digo, es el "pan nuestro de cada día". Básico de todo.
Pero está bien comentar estas cositas. :lol:
Subir
bekosolo
#9 por bekosolo el 06/09/2023
Hola Orph-Roberto.
Yo siempre uso lo propuesto por cota. Resolver el problema de la numeración es fácil, hay que entrar en los atributos de ese compás vacío y desmarcar la opción "Incluir en la numeración de compás" - "Include en measure numbering".
Saludos
Subir
José Francisco
#10 por José Francisco el 07/09/2023
Cada caso tiene sus herramientas, el problema que yo le veo al compás en blanco, y por el que siempre me voy a terminar quedando con el método que aplica tanto el Plug-in, como el que presente en mi primer comentario, es que no permite mucha versatilidad de acuerdo a cada caso.

Me explico: en este caso puntual, en el PDF adjunto al introducir este tema, nos muestra que con hacer un compás en blanco se hubiese solucionado, pero ¿qué pasaría en el caso que dejo adjunto? (Palladio, Karl Jenkins. 1er Mov.) en el cual, siendo una partitura de varios instrumentos, lo habitual sería volver a colocar el corchete.
Mismo caso podría ocurrir en una partitura para piano, en la cual, sería habitual colocar la llave.
La escritura se asemeja más a un sistema independiente al otro, más que a un simple vacío para marcar esa separación, teniendo en cuenta que, además, lo que sigue al espacio en blanco no es realmente lo que sigue al último compás, sino a un signo de Coda que puede estar varios compases antes.
Es por ello que habitualmente yo sigo usando el método de los sistemas ya que me da más independencia a la hora de maquetarlos.
Sin embargo para una situación puntual como la de este post, está claro que la idea del compás invisible es fácil. Pero tampoco genera mayor complejidad hacer lo de los sistemas alineados.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
D. S. al Coda - Palladio, Karl Jenkins.jpeg
Subir
bekosolo
#11 por bekosolo el 07/09/2023
Egun on: Efectivamente José Francisco, cada caso es diferente y en la situación que tú planteas no hay duda de que lo mejor es trabajar con sistemas independientes y reajustarlos posicionalmente, algo que puede parecer complicado pero que no lo es tanto. Es una de las cosas buenas que tiene Finale, que nos permite maquetar las partituras de acuerdo a nuestras "manías".
En fin, espero que no le hayamos liado a Roberto y haya podido solucionar su problema.
Saludos.
Subir
cota
#12 por cota el 07/09/2023
Sin ánimo de polemizar con nadie. Ese que muestra Francisco lo hacía yo habitualmente. Pero, algunas personas que editan y tambien en algunos manuales como el Diccionario Esencial de Notación Musical dice/n (recomienda/n) dejar abierto/s los pentagramas en una Coda. Yo ahora lo hago como en la muestra. (les hice caso) :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Codas.a.png
Subir
José Francisco
#13 por José Francisco el 07/09/2023
Si bien he visto alguna partitura con ese método, no me convence visualmente. De todos modos, ambos funcionan, pero debo decir que prefiero que la coda funcione como un sistema totalmente nuevo, incluyendo corchetes y llaves.
No encontré una fuente que sugiera que se deba hacer sin llaves ni corchetes, por el contrario, en "Behind Bars" de Elaine Gould, sugiere añadirlas.
En el Diccionario Esencial de Notación Musical no dice que no deban incluirse, sin embargo tampoco dice que sí deban incluirse, y el ejemplo con el que se ilustra no ejemplifica este caso, ya que solo muestra un pentagrama simple.

Adjunto del libro de Elaine Gould, el cual desconozco si se encuentra en español, por lo que pido disculpas e incluyo una traducción propia del texto:

Ten en cuenta que la clave y su armadura deben volver a colocarse luego del espacio entre pentagramas. En una partitura general (score), también recolocar los corchetes del margen; en una partitura con llave, colocarla nuevamente también.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Behind Bars - Elaine Gould (CODA).png
Subir
cota
#14 por cota el 07/09/2023
Ya he dicho que el Diccionario Esencial de la Notación "recomienda" (que es opcional). Y sí, dice que hay que insertar las claves y las armaduras. El tempo también, si es que cambia. Eso es lo que dice el DEN. Pero obviamente no es palabra de Dios. No deja de ser un libro de recomendaciones. Yo antes hacía las codas (incluso las que cuadraban en medio de un sistema) con el corchete. Pero hora no. Me gusta mas dejar abierto el pentagrama. Cada uno es libre de hacerlo como quiera. Lo importante es que se entienda bien. Eso es lo importante.

¡Cuantas cosas habrá en la notación musical que se puedan mostrar de formas diversas!. Y nadie tendrá la antepenúltima palabra... Yo mismo, soy un mar de dudas..

¡Salud!.:wink::wink:
Subir
cota
#15 por cota el 08/09/2023
cota escribió:
¡Cuantas cosas habrá en la notación musical que se puedan mostrar de formas diversas!. Y nadie tendrá la antepenúltima palabra... Yo mismo, soy un mar de dudas..

"Un experto es alguien que sabe cada vez más sobre cada vez menos hasta que lo sabe absolutamente todo sobre nada" - Nicholas Butler (filósofo estadounidense 1862-1947)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo