Los DJs, que ahora van a tener titulación, no son músicos.

tricky2k
#121 por tricky2k el 26/03/2012
#119

Haber empezado por ahí, hombre. Si dices "este hilo es única y exclusivamente para poner a parir a los DJ's y darme la razón", ni nos habríamos molestado en seguir leyendo.

Sobre tu confrontación particular con Adversario, ni la sé ni me importa, pero si partimos del hecho de que esto es un foro que sólo exige registro, cualquiera puede participar en cualquier hilo. Como decía Jesús Puente, "lo que necesitas es un blog".
Subir
Jorge G.
#122 por Jorge G. el 26/03/2012
todos estos empezaron poniendo discos y creo que ninguno estudio una carrera de musica.





Subir
1
zoolansky
#123 por zoolansky el 26/03/2012
Si queréis seguir con el debate, adelante, que para eso está el foro entre otras cosas, pero evitad las ofensas y los insultos, que como sabéis no están permitidos según nuestras normas.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#124 por Oscar Aullon aka NOLuA el 26/03/2012
Me encanta el de Garnier. No lo habia visto, gracias!

:)

Ya me has alegrao el día!
Subir
Inge
#125 por Inge el 26/03/2012
Ese Victor Santana & Banda!!!!!!! que grandes son!!!.................claro ejemplo de simbiosis entre dj y musicos, con un resultado sobresaliente.............deseando que saquen el proximo vinilo para "pincharlo"....XD
Subir
Carlos da_Silva
#126 por Carlos da_Silva el 26/03/2012
Un Dj por el hecho de ser Dj no es un músico, ahora bien, si se hace sus temas, si lo sería, o dado el caso de un turntablista que domine los platos como si fuera un instrumento sería un músico instrumentista, de hecho hay "partituras" de scratch que puedes interpretar o crear las tuyas propias.

Casi no tengo recuerdos de mi infancia que no estuvieran pegados a un instrumento, gaita y flautas, más tarde guitarra, piano... y la verdad que cualquier "pasa temas" se crea músico,me da la risa. Incluso algunos te hablan como si fueran dioses de la música y no saben lo que es una corchea. O son djs porque ahora está de moda, se compran una controladora y ya piensan que son pichiflautin. Me da la risa porque no saben ni lo que tienen entre manos y la mayoría desconoce ritmos diferentes al 4/4.

Claro que hay buenos músicos sin escuela, incluso alguno la creó sin haberla tenido él, pero seamos sinceros, cuantos hay de esos???

Yo aprendí a tocar a la par que aprendía solfeo y teoría musical y eso hizo que me aventajara al resto de mis compañeros que solo querían aprender de oído, porque escuchaban las historias de los viejos gaiteiros que habían aprendido solos ( lo que no se dan cuenta es de que no aprendían solos porque quisieran, sino porque no quedaba otra). Yo no solo entrenaba el oído, sino que también devoraba partituras.

Mientras estudié y ahora mismo, vivo de esto y trabajo casi exclusivamente en verano.

Quien piense que la teoría musical no hace falta, me alegro por él, para mi se que fue una ventaja.
Subir
BAC
#127 por BAC el 26/03/2012
cerrado y abierto.


vamos a ver si podemos:

1.- llevar una conversación sin personificar los ataques.

2.- argumentando con ánimo de compartir opiniones, no de imponerlas.

3.- con intención de disfrutar de una conversación que pueda resultar enriquecedora para todos

4.- y respetar todos los puntos de vista.



creo, por tanto que para empezar tiene que quedar claro que en este hilo hay cabida para todas las opiniones, tanto a favor como en contra.
Subir
Gracias a todos
#128 por Gracias a todos el 26/03/2012
Efectivamente, se lo he explicado a Tryky2k por privado y hago un acto de contrición: en realidad no quería contestar a este tipo de ataques previsible y preferí , para no trascender lo argumental a lo personal (y menos la desacreditación personal como táctica) exponer mi punto de vista y recibir opiniones: al final acabé contestando casi todo (incluído a uno que no tenía que haber entrado al trapo aunque las descalificaciones eran muy directas hacia mí).

Creo que llevábamos un líne de argumentación positiva y enriquecedora, con ejemplos saludables y estimulantes de los que yo puedo aprender como el que más.

Alguno, lo entiendo porque es mi forma terca de manifestarme, se piensa que soy un sobrado; no lo soy, soy inflexible contra el chafardeo; pero curioso como un niño. El que tenga dudas sobre mi capacitación académica puede consultar algunas publicaciones y mis títulos oficiales, pues son públicos, aquí o en Italia.
En cuanto a mi postura, no lo hacía por quedar bien: el post inicial, lo firmé con nombre y apellidos y añadí un músiquillo de tercera, que es lo que soy.

Respecto al debate que nos ocupa, creo que los djs, subofro algo polémico, nos está demostrando mucha cordura y gran serenidad, no lo digo porque mayoritariamente se esté en contra de este título de pimpampum; porque demuestran más profesionalidad de las que yo les suponía (no voy a negar que soy un tío lleno de prejuicios, normal cuando he elaborado tantos juicios; pero capaz de dar mi brazo a torcer y de abrir los ojos si el argumento lo merece.
Una de las cosas que he recordado y un mérito que les he atribuido en el otro hilo a los dj´s es la labor divulgativa.

Si les enseñaran algo de musicología e historia de la música, no estaría tan mal ese título académico/profesional.
Subir
papiloma Baneado
#129 por papiloma el 26/03/2012
Yo quiero ser diyei, ¿con éste título lo seré?
Subir
Gracias a todos
#130 por Gracias a todos el 26/03/2012
No creo...mira los licenciados en arquitectura que están en paro...

Vistas las cosas bajo un perspectiva práctica, es más fácil ganarse la vida de músico ahora: aquello de vale, al consevatorio; pero además una cerrera seria, cada vez va a tener menos razón de ser.
Subir
tricky2k
#131 por tricky2k el 26/03/2012
Carlos da_Silva escribió:
Claro que hay buenos músicos sin escuela, incluso alguno la creó sin haberla tenido él, pero seamos sinceros, cuantos hay de esos???


Estoy muy de acuerdo con casi todo tu mensaje, excepto en esta frase. ¿Cuántos, por ejemplo, buenos guitarristas no han pisado una escuela de música en su vida? Conozco unos cuantos y ninguno de ellos ha ido, no ya a conservatorio, ni siquiera a una escuela modesta. Bajistas que no saben que lo que hacen se llama síncopa, pero lo hacen (bueno, eso es exagerado, pero se me entiende). Un instrumentista, es de perogrullo, toca un instrumento, éste es lo primero, la práctica lo segundo y luego, si quiere, ya llegará la formación teórica, el solfeo y demás. Pero a lo mejor no lo necesita porque con la práctica y, sobre todo, con lo que ha escuchado "por ahí" ya le llega para hacer sus ruedas, sus melodías o sus arreglos. ¿Cuántos músicos no tendrán ni idea de notación y tiran de grabadora de mano para componer?

En ese sentido, el DJ tiene (DEBE TENER, así en mayúscula) algo de entrada. Primera, un sentido innato del ritmo, y segundo escuchar mucho, muchísimo, "por ahí". Que tanto DJ se meta a productor tiene todo el sentido del mundo, ya que dado que no crea directamente, necesita armarse de todo lo que puede y ya está hecho, se concentra en buscar un efecto, un sondio típico, un estilo concreto como un músico instrumentista lo hace en buscar el riff perfecto. Quizá ponemos el listón muy alto para definir a un buen músico, no sé.
Subir
Anhell
#132 por Anhell el 27/03/2012
Pues no me he leido todo el hilo pero aquí dejo mis impresiones, y siempre desde mi punto de vista claro está. Y si alguien quiere corregir porque la he cagao pues adelante. Yo licencio mis posts en CC. :mrgreen:

Un dj puede no ser músico, pero haberlos hailos. Y viceversa, hay músicos que en su vida no han estudiado nada de música. Mark Knopfler es un ejemplo si no recuerdo mal.

Para mí un dj es bueno no por su técnica, sino por tener la pista llena. Si un tio tiene una pista de baile llena durante más de 6 horas ese tio es un crack y me da igual si es músico porreta o pegaloops. Igual es por que la peña va hasta las cejas y no se entera, todo es posible. Pero tiene su mérito indiscutiblemente.

Sobre el titulito este de dj pues es una artimaña política para conseguir más pasta. Me apuesto una cena a que en na y menos sale una ley que en todo garito el Horacio pinchadiscos es obligatorio que tenga el titulito sino multa. El que no tenga titulito tendrá que sacarserlo y así el dueño de la disco tendrá un currante más a precio de saldo ya que el sector del dj mueve mucha pasta en negro y así el gobierno tendrá algo de control sobre este.

Que será mejor dj uno que tenga titulito? Pues no, solo servirá para que hagas la misma faena y que te paguen menos. Será lo mismo que ocurre con los que estudian FP de informática, hacen la faena de un ingeniero por la mitad de precio y la empresa cobra sus servicios a precio de ingeniero(esto lo sé de buena tinta porque yo soy de estos).

Así que el debate Dj vs. Músico personalmente me la rebufa, solo me fijo en si el producto final me seduce y me gusta, lo demás, parallofa.

PD: Yo como #124 me ha parecido acojonante. La primera vez que vi a garnier fue en f135 allá por el 94. La primera canción que puso fue:
Subir
Joan Flanegan
#133 por Joan Flanegan el 27/03/2012
Carlos da_Silva escribió:
Un Dj por el hecho de ser Dj no es un músico, ahora bien, si se hace sus temas, si lo sería, o dado el caso de un turntablista que domine los platos como si fuera un instrumento sería un músico instrumentista, de hecho hay "partituras" de scratch que puedes interpretar o crear las tuyas propias.

Ahí está el rollo. Eso sí me parece ser músico. Componer, controlar los aparatos como si fueran instrumentos... sí, eso sí :ook: Pero no todo los dj lo hacen. Los que sí lo hagan, pues también son músicos, desde luego.

Ahora bien, lo que me han dicho antes, de que combinar canciones de otros para crear algo distinto es creativo... En serio, que se lo expliquen a otro. Cómo va a ser creativo mezclar y versionar? Eso no es crear, eso son melodías de otros, que suenan de otra forma, pero si no has creado tú la melodía, no creo que hayas construido nada nuevo.
Yo le doy el mismo valor a los dj que a los grupos de versiones: Cogen cosas que han hecho otros. El resultado puede ser muy bonito, y creativo en tanto que se dé otro aire, o suene mejor, pero no me parece que hayan compuesto nada... oye, para mí no son músicos. Y el argumento de que los músicos también toman cosas que existen, en plan la nota la, es absurdo. Las notas, son como las letras... pero habrá que combinarlas para formar palabras y frases, no? Evidentemente, existe un lenguaje, y el escritor, igual que el músico, inventa frases, pero no se va a inventar también las palabras! Las palabras son las que son, pero construir un mensaje es otra cosa. Se entiende el ejemplo?
Siguiendo el rollo, yo podría juntar en un libro citas de escritores, y hacer una propuesta totalmente distinta y si se quiere "creativa", pero acaso sería entoces escritor? Estaría creando algo nuevo? Tios, no lo veo...

Y bueno, reconozco que aunque para mí no entren en esta categoría de músicos, pues sí reconozco que es una labor que tiene su arte también, y su complicación, por supuesto. Yo no he dicho en ningún momento que me parezca fácil. Pero sí digo que ser músico es otra cosa.
Ah! y que no se ralle nadie si digo que los dj no son músicos. Eso no significa que sean menos. De hecho, quizá esté socialmente mejor visto ser dj que músico.

PD: Como te vea el chef metiendo mano a sus recetas, te va a poner el gorro para que cocines tú :lol:
Subir
Anhell
#134 por Anhell el 27/03/2012
Joan Flanegan escribió:
De hecho, quizá esté socialmente mejor visto ser dj que músico.


Que vaaaaaa. Socialmente TODOS son drogadictos.
Subir
Joan Flanegan
#135 por Joan Flanegan el 27/03/2012
Ah, y sobre lo de la formación, comentar que en mi opinión, el conservatorio no es la única forma de aprender música. Uno puede llegar a ser músico de oído y ser muy bueno, lo que ocurre es que de cualquier modo, tiene que existir una base de conocimiento, venga de donde venga, ya sea aprendida o generada, pero debe haberla.

Os voy a contar algo aunque no os interese: Recuerdo cuando tenía 14 años y aprendía a hacer mis primeros acordes con la guitarra. Yo no sabía ni armonía, ni teoría,ni escalas, ni nada, solo poner los dedos sobre las cuerdas y punto, y simplemente porque lo había visto hacer. Pues tocandoun día el acorde de do, probé a quitar el dedo índice, y me di cuenta de que entoces el acorde sonaba mucho más lleno de sentimiento. Como no podía saber que había sumado una sépitma mayor, pues lo bauticé como "acorde mágico", y yo tan feliz. Pero joder, incluso sin tener ni idea, tuve la necesidad de "ponerle nombre". Da igual llamarlo C7maj o acorde mágico, pero al final, hay que nombrar, clasificar, comprender y llegar a conocer, porque sino, no hay nada. Sólo casualidades.

Yo soy músico de esos que no ha visto un conservatorio por dentro, y que aprendió "de oído", pero mentiría si dijera que no sé nada de solfeo. Yo igual no sé leer una partitura al uso, plantarme delante e interpretarla como el que lee un libro, porque no adquirí esa práctica... Mi práctica fue necesitar sólamente escuchar para poder tocar, básicamente, por no tener acceso a partitura de lo que fuera que quisiera tocar. Y aun hoy, si cae una partitura en mis manos, lo que hago es estudiarla antes para en un rato, ya poder tocar. Pero a pesar de eso, resulta que sí sé armonía, sí se formar escalas, y adquirí en su momento una serie de conocimientos que me permiten componer algo más que cuatro acordes uno tras otro, o por lo menos saber qué coño es lo que estoy haciendo. Y sin ese conocimiento, pues simplemente todo sería mucho más fortuito y no habría norte.

Total, que el conocimiento es fundamental, ya sea reglado o informal, pero conocimiento al fin y al cabo.
Es mi opinión, vaya. Un saludote.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo