Dolor al cantar

Laura Escalona
#1 por Laura Escalona el 26/10/2018
¡Buenas noches a todos!

Quería saber si alguien ha pasado por la misma situación :(

Hace unas semanas canté mal sin darme cuenta, por varios minutos, hasta que, horas más tarde, noté molestias en la garganta. Las mismas que se sienten como cuando se grita mucho.

Dejé de hablar por varios días y fui al médico (otorrinolaringólogo). La doctora me dijo que tenía la garganta irritada, pero que no era nada preocupante. Que continuara el reposo vocal y que tomara tratamiento antinflamatorio.

A pesar de que finalicé el procedimiento indicado por la doctora sigo sintiendo molestias al cantar, aunque ya no grite ni haga esfuerzos. Siento fatiga y la sensación de haberme raspado la garganta.

Si bien nunca llegué a quedarme ronca ni a perder la voz, no puedo cantar bien ni aunque realice respiraciones y el calentamiento vocal.

¿Alguien podría decirme si le ha pasado lo mismo y cómo lo solucionó?

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Diego Cano
#2 por Diego Cano el 29/10/2018
La verdad es que si te ha pasado este mes, con el cambio de estación y el tiempo tan loco que estamos teniendo no te extrañe, yo llevo todo octubre sin poder cantar agusto.

Normalmente, cuando me pasa esto (si no es muy exagerado) aprovecho para aprender a cantar con la voz mal, para que cuando tenga un bolo y no esté en buena forma estar preparado. No te puedes lucir, pero llegas a las notas y aprendes a no forzar la voz por narices, por que no puedes, eso sí, con muchísimo cuidado.

Seguramente habrás forzado por que no te escuchabas bien. Si tienes la opción prueba a ponerte un compresor y subir un poco las frecuencias altas y ensaya canciones que no te exijan demasiado expulsando el aire mínimamente necesario, aunque te salgan gallos al principio. No intentes dar volumen a la voz hasta que no calientes y estate siempre alerta de que no sientes ninguna molestia. Abrir mucho la boca también te ayudará a llegar a ciertas notas sin forzar.

También te ayudará que te masajes el rostro, el cuello y los hombros antes de empezar y beberte medio litro de agua del tiempo media hora antes y otro medio litro durante el ensayo. Luego esto también es como el Running, si dejas un mes de ir a correr necesitas otro mes para volver a estar en forma. Además los antibióticos y anti-inflamatorios te dejan bastante agotado.

Si tienes mucha mucosidad prueba a reducir la leche y los lácteos y si puedes sustituye todos o algunos cafés (que irritan bastante) por infusiones, el "Erísimo" es una buena opción si lo encuentras y si no, manzanilla o menta poleo por ejemplo.

También puedes hacer gargaras con agua, un poco de bicarbonato y una pizca de sal (sin tragar)

Seguramente muchas de estas cosas ya las sabrás pero espero que te alguna te ayude.

Un saludo
Subir
1
Yetcop
#3 por Yetcop el 29/10/2018
Laura Escalona escribió:
Hace unas semanas canté mal sin darme cuenta, por varios minutos, hasta que, horas más tarde, noté molestias en la garganta. Las mismas que se sienten como cuando se grita mucho.

Quizás estés cantando con la garganta alta.

Cuando pasamos saliva, la garganta sube.
En ocasiones al hacer un esfuerzo al cantar, no nos damos cuenta y cantamos con la garganta en una posición alta, y esto lastima.

Lo ideal es cantar con la garganta en una posición baja, como cuando bostezamos.

Recomiendo hacer ejercicios de respiración.
1- Colocarse un libro pesado en el abdomen, estando acostada, inflar el abdomen mientras se toma aire por 3 segundos, mantenerlo otros 3 segundos, y soltar el aire en otros 3 segundos.
2- De pie tomar aire y expulsarlo haciendo sonido SSHHHHH (como cuando uno dice a alguien que guarde silencio).
3- De pie tomar aire y expulsarlo haciendo sonido SSSSSS (como si se estuviera escapando el aire a un globo).
4- De pie tomar aire y expulsarlo haciendo sonido BFFFF (iniciamos pronunciando la letra B, seguido de F, pero sin abrir la boca, y sacando aire por una pequeña abertura de la boca).
5- De pie tomar aire y expulsarlo imaginando que tenemos una vela frente a nosotros, y la quisiéramos apagar.

Con estos ejercicios y cuidando no cantar con la garganta en posición ALTA, vas a mejorar mucho.

Saludos y dale descanso a la voz.
Subir
1
Zany Palik Ali
#4 por Zany Palik Ali el 29/10/2018
Me paso algo parecido, después de cantar prácticando me dolió la garganta fui al medico me dio unas medicinas y ya no dolía pero ahora cuando canto mi nariz empieza a taparse a 3 canciones y parezco foñique o como si me estuviese tapando la nariz con los dedos e intentando cantar y la verdad que no encuentro solución a mi problema, que te mejorés, saludos
Subir
1
Laura Escalona
#5 por Laura Escalona el 30/10/2018
#2 Gracias Diego por tomarse el tiempo para darme la explicación y las recomendaciones. Voy a probar todo lo que me dice :)

¡Saludos!
Subir
1
Laura Escalona
#6 por Laura Escalona el 30/10/2018
#3 Muchas gracias Donpiter por los ejercicios. Voy a practicarlos y a concentrarme bastante para identificar lo de la gargante alta.

¡Saludos para usted también! :)
Subir
1
Laura Escalona
#7 por Laura Escalona el 30/10/2018
#4 ¡Hola Zany! Espero que te mejores también :( ¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo