Dominantes secundarios

Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 01/02/2007
imaginemos un campo armonico menor
no entiendo bien la lista quiero decir
I-IV- y cualqueira de los dominantes secundarios que aparecen y otra tonalidad no?

porque se pone V/IIsemi

es porque la progresión debería ser

I-IV-V-IIsemi-otra tonalidad


joder que lio donde coño hay un libro de armonia pa tontos
pierdo mi paciencia

por otro lado veo que en el campo menor asi como el mayor existen diferentes tipos de dominante secundario, esot que significa ?? que puedo elegir el que mas me guste no??? op existe una tabla en la que dependiendo a que tonalidad quiera modular pondre uno u otro

joer es desespèrante me dan ganas ujn dia de hacer un libro realmente completo el día que lo sepa
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
EBS2000
#2 por EBS2000 el 02/02/2007
No entiendo muy bien tu pregunta.
En principio los subdominantes del dominante van delante osea:
II-7 V7, no detras como lo pones tu.
Y los dominantes secundarios no son para cambiar de tonalidad, son acordes de 7 que se colocan antes de ir a un grado de la tonalidad.
Por ejemplo:
A7/D-7 y D-7 como II grado de C
o:
D7/G7 y G7 como V grado de C
Subir
franciscoPS
#3 por franciscoPS el 02/02/2007
Vamos a ver, que esto me lo sé:

Tomemos la escala de Do mayor. Las cuatriadas que salen son:

Cmaj7, D-7, E-7, Fmaj7, G7, A-7, B-7b5

Habrás oido hablar del II-V-I, que es una progresión muy utilizada. Si estamos en Do mayor, esta progresión es: D-7, G7, Cmaj7 (los grados II, V y I correspondientes)

La escala de La menor, como sabes es la misma que la de Do mayor. Si te vas otra vez arriba y comienzas a numerar grados, empezando en el A-7, tienes, para un II-V-I lo siguiente:

Bm7b5, E-7, A-7. ¡¡Et voi lá!!. Ahora cambiamos el E-7 por su E7 (para hacer consonante el asunto y tener una dominante) y tenemos el famoso II-b5, V7, I-7. Es decir, cuando veas un acorde semidisminuido, probablemente sea el segundo grado de una tonalidad menor. Si encima va al 5º, ninguna duda.

Saludos.
Subir
ferrete
#4 por ferrete el 02/02/2007
No te compliques.
Un dominante secundario es un acorde de dominante que (generalmente)resuelve en un acorde de la tonalidad.
Es decir,para ir de do a sol introducimos el dominante de sol (D7) y resuelve sobre sol que a su vez resolverá sobre do.
Puedes hacer lo mismo para ir a cualquier otro acorde de la tonalidad.
Hay unos más efectivos y otros menos,mira aver cuales te gustan más.(el dominante que corresponde a si,por ejemplo, no se suele usar)
Subir
Django84
#5 por Django84 el 08/02/2007
Puedes usar una cadena de dominantes a la Joe Pass y caer en algun acorde mas alterado o dramatico para despues cambiar de tonalidad.
El ultimo podria ser el hermoso acorde x7b9, por ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo