Mikolópez escribió:
un objeto oculto ocupa un espacio para la maquetación en Sibelius, en Dorico, como muestra el gif. Solos, acompañamientos, líneas de bajo, patrones de batería, etc. todos ocultos...
Ahora entiendo. Sí, en la creación anterior los objetos ocultos mantienen el espacio, digamos, fantasma. En Dorico la ocultación hace que el espacio del compás aparente estar vacío, una gran ventaja sobre Sibelius, pero si tiras de las asas la notación está ahí.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Dorico no incluye, al menos no a la vista, la posibilidad de ocultar notación. Y esto vuelve a tener su lado bueno y malo. Como actualmente Dorico no interpreta los símbolos de adorno, o si simplemente no te gusta la manera de hacerlo, no hay posibilidad de crear una interpretación oculta de lo que se muestra en pantalla.
Mikolópez escribió:
Ideal sería que el programa leyera cifrados y barras al estilo de Band-in-a-box, Finale hacía algo así...?
No estoy tan puesto en Finale, pero creo lo que hace es "interpretar" los acordes de un golpe. Tiene, o tenía, un plugin "Band-in-a-Box Auto-Harmonizing" similar al de Sibelius que permite realizar (ejem) los cifrados de acorde con patrones rítmicos.
En Dorico es posible escuchar la pista de acordes como en Cubase o Finale. No sé si se pueden controlar las tesituras, la disposición de los acordes y ritmos en función del estilo. Se activa en Reproducción asignando una pista, canal e instrumento de salida y pulsando el botón de sonido. Si la activas también al hacer clic en un símbolo de acorde te lo dispara al oído.
Mikolópez escribió:
Me da a mí que hay que convenir que el alumno supera al maestro aunque sólo sea porque los “errores” de Sibelius sirven de “mal” ejemplo...
En esto creo que ambas criaturas son hijas de un mismo padre y heredan ADN con sus defectos y virtudes. Casi todo el equipo de Dorico desarrolló las grandes versiones de Sibelius hasta finales de 2012. Luego hubo una etapa oscura y de crisis hasta 2015 con pocas novedades. De modo que lo bueno o malo que tenga Sibelius es responsabilidad en grandísima parte del mismo equipo que ahora diseña Dorico. Si la notación slash en Sibelius es un tanto chapucera es responsabilidad de los que la diseñaron en su día. Ahora tocará encontrar una solución o una manera diferente, pero la responsabilidad es de quien es.
Y no todo lo que van creando en la nueva criatura es perfecto e ideal. En el ejemplo anterior de una edición de cancionero cutre de un tema he copiado mal a propósito la duración con que se suelen escribir las notas de los compases 4 y 8. Deberían ser redondas, es decir,
cambiar la última nota de varias ligadas a una redonda. Para corregirlo en la nueva criatura hay que dar un rodeo un poco lento y nada intuitivo:
1. Seleccionar las notas ligadas
2. Utilizar las tijeras para desligar las ligaduras.
3. Cambiar la duración de la blanca pulsando 8
4. Seleccionar las figuras de nuevo y pulsar T sucesivamente.
En el viejo programa de los mismos creadores seleccionas la última nota y pulsas 8. Clic+número y listo. En la evolución de las especies no todas las mutaciones suponen una mejora evolutiva.
En el mismo ejemplo no he sido capaz de conseguir en Dorico tener
dos líneas superpuestas de cifrados para indicar alternativas o rearmonizaciones. Dorico es muy
"o todo o nada" , aún no han pensado como permitir varias líneas al igual que ocurre con las letras y no hay espacio para
workarounds sean o no engorrosos.