Duda acerca de cesión derechos de una pieza musical

bgavina
#1 por bgavina el 22/08/2017
Muy buenas,

Expongo aquí mi caso en particular ya que no he sido capaz de encontrar respuestas claras.

El caso es que he producido un tema musical para el anuncio de una empresa. Ahora ésta quiere que les de pleno derecho para usarlo en futuras producciones audiovisuales. Por mi parte me parece bien, siempre y cuando conserve un porcentaje de la obra.

Mi pregunta es: estando yo afiliado en la SGAE, como puedo gestionar la cesión de mi pieza musical? Existe algún tipo de contrato que de derecho a la empresa a usar mi tema para explotación comercial, y que al mismo tiempo me permita conservar parte de la obra?

Muchas gracias.


pd. Por si no llego a aclararlo, alguien puede recomendarme un buen gestor musical en Barcelona?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 22/08/2017
bgavina escribió:
he producido un tema musical para el anuncio de una empresa

La empresa ¿te pagaba para esa producción o has hecho primero la producción de forma independiente y ahora quiere llegar al acuerdo para su uso?
bgavina escribió:
siempre y cuando conserve un porcentaje de la obra.

¿Quieres decir siempre y cuando cobres un % de los ingresos / ganancias como regalías? En cualquier caso, por supuesto, conservas tu autoría completa (eso no se puede vender aunque tú quieras) y el resto de derechos patrimoniales (por ejemplo uso para conciertos). Respecto al derecho patrimonial que permite usarla para el anuncio, ya que eres socio de la SGAE, llámales. Pero si te quieres ir orientando, mira http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-ventaLicenciaP3.aspx?l=63&s=26&c=9 Ahí aparece un correo-e y, si le das a Contacto, se abre un formulario y al final aparece el nombre y teléfono de una persona en la SGAE.
Como ves hay una primera fase en la que tú licencias a la empresa anunciante el derecho de usar tu obra para la "sincronización" con el anuncio. Luego, la empresa anunciante pagará a quien quiera que lo emita y supongo que será esa empresa emisora (televisión, por ejemplo) quien pagará a la SGAE por usar tu obra sincronizada al anuncio (es de suponer que cuando calculen lo que tienen que pagarles los anunciantes, incluirán esas tarifas) y la SGAE te pagará a tí lo que corresponda. Esto viene a partir de la página 189 del documento de Tarifas https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/documentos-sgae/Tarifas_SGAE/SGAE_Tarifas2016.pdf#page=18. Aunque quizá sea un poco lioso; sólo lo he mirado por encima.
Si quieres comenta luego aquí lo que te van diciendo en el caso de que creas necesitar ayuda. A veces los de la SGAE dan información muy estándar.
¡Por cierto, supongo que te dirán que registres la obra cuanto antes! Al respecto de qué es registrar en SGAE y qué no es, he escrito en un montón de hilos en Hispasonic.
Subir
1
bgavina
#3 por bgavina el 22/08/2017
Hola Australia,

Primero de todo gracias por contestar. Creo que me lo has aclarido todo, a falta de hablar con la SGAE.

La producción musical la hice expresamente para su anuncio y ha sido a posteriori cuando me han dicho que la quieren para más proyectos futuros. Lo cual me parece bien siempre y cuando, como bien dices, vaya cobrando un porcentaje en concepto de regalías.
Voy a llamar a la SGAE para informarme acerca de como dar licencia a la empresa para que use mi obra, y si me dan información de interés la publico por aquí.

Lo de registrar obras lo tengo claro. De hecho recuerdo haber leido algún post/comentario tuyo por aquí Hispasonic.

¡Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo