Duda. Altavoces tres vías.

Retrup
#31 por Retrup el 27/09/2021
Hola!!

Gracias nuevamente.
Tal cual.. no me he enterado de nada. Mira que lo he intentado pero nada :(. Lo de comprar la base la descarto porque básicamente no tengo espacio con el amplificador que tengo ( rx-375).
Me han comentado que con un crossover y poniendo dos resistencias a los dos que tienen 6ohm compensare para tener los 8ohm en todos.

He visto varios crossover que tienen una potencia de 200w. Entiendo que aunque la suma de los 3 sea 240w no son reales en los altavoces.

Esto es sería viable ?

Gracias !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#32 por elpatxi_bcn el 27/09/2021
Hooolaquetal!!!

Retrup escribió:
Me han comentado que con un crossover y poniendo dos resistencias a los dos que tienen 6ohm compensare para tener los 8ohm en todos

Sí, pero desperdiciarías un 25% de potencia en calor. Es una pésima idea.

En cuanto al crossover pasivo, el problema son las frecuencias de cruce para las que el sistema acústico fue diseñado.
Esto es, necesitarías un filtro de tres vías con cortes en 120Hz y 4kHz y que soporte una potencia de entre 100 y 150w. Suerte con eso.

Por otra parte, éste sistema está diseñado para alimentarlo con amplificadores separados para cada vía y un crossover electrónico con pendientes pronunciadas.

A saber cómo sonará con un crossover pasivo.

Saludos!
Subir
Retrup
#33 por Retrup el 29/09/2021
Hola de nuevo elpatxi_bcn,

Pues creo que voy a optar por esa opción porque perder 25% de potencia de los SB760 con respecto a los altavoces que tengo ahora (http://yamaha-pt.com/productos-yamaha/audio_visual/altavoces/conjunto-altavoces/ns-p20/index.html) creo que notaré la diferencia. Tengo una última duda, el vendedor de Aliexpress me dice que utilice este crossover de 350W ( https://es.aliexpress.com/item/1005001489412316.html ) que para no tener problemas en lugar de este otro de 200W que cuesta la mitad (https://es.aliexpress.com/item/32955100717.html)
Realmente es necesario tener esa potencia de 300W en cada altavoz? O con el de 200w ya tengo suficiente?

Saludos y gracias!
Subir
elpatxi_bcn
#34 por elpatxi_bcn el 30/09/2021
Hooolaquetal!!!!

Bueno, ninguno de los dos es realista, y total, para probar cómo suena, yo iría a por el más barato.

Dudo que se aprecien diferencias a esos niveles.

Saludos!
Subir
Wikter
#35 por Wikter el 30/09/2021
elpatxi_bcn escribió:
Alguien escribió:
Me han comentado que con un crossover y poniendo dos resistencias a los dos que tienen 6ohm compensare para tener los 8ohm en todos

Sí, pero desperdiciarías un 25% de potencia en calor. Es una pésima idea.

25% de potencia en calor? Y ese calor qué lo disipa? La resistencia? El toroidal? El cono?
La idea de poner una resistencia es que limite el paso de la corriente, no que la convierta en calor.
Subir
Wikter
#36 por Wikter el 30/09/2021
Retrup escribió:
He visto varios crossover que tienen una potencia de 200w. Entiendo que aunque la suma de los 3 sea 240w no son reales en los altavoces.
los crossover son elementos que sólo separan la señal por frecuencia. La potencia indicada tiene que ver con el máximo soportado, no la potencia entregada. Se supone que si te quedas corto se puede quemar o dejar de hacer su función.
Otra cosa es que sea etapa+crossover y el conjunto ya esté equilibrado. A parte de la potencia soportada deberías revisar las pendientes de corte, la posibilidad de regular la salida y otras características adicionales.
En cualquier caso, el crossover mejor antes de la etapa... Aunque no siempre es posible.
Subir
elpatxi_bcn
#37 por elpatxi_bcn el 30/09/2021
Hooolaquetal!!!

wikter @ TheSickbeat escribió:
25% de potencia en calor? Y ese calor qué lo disipa? La resistencia? El toroidal? El cono?


Dejando aparte la diferencia fundamental entre resistencia e impedancia para este ejemplo, estarás de acuerdo en que si a una resistencia (altavoz) de 6 Ohmios le añadimos una resistencia de 2 Ohmios para que la fuente "vea" 8 Ohmios, esa resistencia sí, limita una parte de corriente, que multiplicado por la caída de voltaje a través de ella, te dará la potencia que la resistencia está disipando, en forma de calor. En éste caso, aproximadamente un 25% de la potencia aplicada a esa vía.

¿Que en el caso de medios o agudos de un sistema doméstico eso puede ser una nimiedad? Sí, así es, pero no deja de ser una forma incorrecta de hacer las cosas.

Y por supuesto estoy de acuerdo contigo en que en un crossover hay muchos parámetros importantes que aquí se están dejando de lado. Pero hey! igual hasta suena bien! :birras:

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo