Duda sobre cajas D.I., previos micro y mesas de mezcla

miscoes
#16 por miscoes el 22/02/2019
Todas mis cajas DI pasivas y todas las que conozco funcionan sin problemas con Phantom activada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#17 por kamikase ♕ ♫ el 22/02/2019
#16

Exactamente.
Las pasivas no tienen necesidad de phantom, y se lo saltan.
Subir
Q
#18 por Q el 24/02/2019
Gracias por las aclaraciones.

Por otro lado, acabo de descubrir que el previo Fishman de mi guitarra acústica tiene una señal de salida más parecida a la de línea que a la de instrumento -tiene una impedancia de salida menor a 3,5kohmios-, por lo que igual ni necesito caja DI, ya que en mi caso no era un tema de balancear la señal, sino únicamente de adaptar impedancias.
Subir
Alfredo Martin
#19 por Alfredo Martin el 25/02/2019
Q escribió:
Gracias por las aclaraciones.

Por otro lado, acabo de descubrir que el previo Fishman de mi guitarra acústica tiene una señal de salida más parecida a la de línea que a la de instrumento -tiene una impedancia de salida menor a 3,5kohmios-, por lo que igual ni necesito caja DI, ya que en mi caso no era un tema de balancear la señal, sino únicamente de adaptar impedancias.


¿Cómo y con qué has medido la impedancia o te has limitado a leer el pdf del Fishman? Para que te hagas una idea o mejor dicho hagas el cálculo de impedancias, si la guitarra de verdad te da una impedancia de 3500 ohms necesitas en torno a cuatro o cinco veces esa impedancia en la entrada de línea de la mesa. El problema es que esos 3500 ohms son una impedancia de salida muy alta y salvo cosa rara tu mesa tendrá una impedancia de entrada baja para esa impedancia de salida de la guitarra (no creo que la de entrada de la mesa llegue a 2000 ohms a no ser que uses una mesa que tenga canales dedicados con capacidad de trabajar con alta impedancia o Hi-z ya que por ejemplo un micrófono dinámico tiene entre 150 y 300 ohms de impedancia de salida) y de ahí que tengas que usar una DI para que esta reciba la señal de la guitarra con una impedancia muy alta la adapte y envíe a la mesa de forma mucho más baja para que se cumpla la premisa de que la impedancia de la mesa sea cuatro o cinco veces como mínimo más grande que la de la fuente de sonido y de paso balancee la señal.

Si has medido la impedancia de salida de la guitarra (necesitas un medidor de impedancias, no vale un multímetro que te mida resistencia ya que no es lo mismo) si tienes un medidor de impedancias mide con un simple cable la impedancia de entrada de la mesa y tiene que ser cuatro o cinco veces más grande como mínimo que la impedancia de la guitarra, si no es así (y no será así a no ser que uses canales de mesas con altas impedancias específicos como te decía más atrás) necesitas una DI tanto para adaptar la impedancia como para balancear la señal.

Un saludo.
Subir
Q
#20 por Q el 25/02/2019
#19
Hola Alfredo.
Gracias por tu aportación. No sé mucho sobre este asunto, la verdad.
Te doy más información, por si sirve para aclarar algo.
El dato de "menos de 3,5kohmios" es el que proporciona Fishman en sus especificaciones. Yo no he medido nada. Entiendo que ellos sí lo hacen con sus previos y por eso dan ese dato. Y lo de que sea "menos de" debe significar que como mucho han llegado a medir ese valor, y que también puede ser menor, dependiendo de cómo estén configurados los controles del previo. Les he hecho la consulta por email, y estoy pendiente de su respuesta.
La impedancia de las entradas de línea de la mesa de mezclas que uso es, como la de algunas interfaces que he consultado, de 10kohmios, lo que vendría a ser el triple de ese valor máximo que especifica Fishman.
Lo que sí he probado yo es conectar la guitarra a la mesa directamente por línea, o a través de una pedalera de efectos de voz que tiene entrada de instrumento y salida de línea, y no noto diferencia en el sonido. Podría mejorar esa prueba jugando con llevar a ciertos límites la ganancia de la mesa, el volumen de salida del Fishman o de la pedalera, etc., para ver si de alguna forma llego a apreciar algo. Porque entiendo que todo esto de la impedancia se tiene en cuenta porque afecta al sonido, ¿no?
Un saludo.
Subir
Manelfunk
#21 por Manelfunk el 25/02/2019
#18 eso se considera alta impedancia. Si usas un cable largo, de más de 10 metros aprox, puedes tener pérdida de agudos. Si sales alto de volumen puede saturar el fishman. DI recomendable en esos casos
Subir
Q
#22 por Q el 25/02/2019
Caray....se me está animando el hilo cuando ya pensaba que lo tenía más o menos listo... :lol:

Gracias por los consejos.

Lo de la distancia y la señal balanceada no me preocupa porque usamos cables de unos 4 o 5 metros de distancia. Además, como decía en el anterior mensaje, yo suelo usar una pedalera de voces que tiene entrada de instrumento y salida de línea balanceada. Aún así no descarto acabar usando algún otro dispositivo que tenga salida DI, ya sea una caja de inyección, u otro tipo de pedal con más funciones, entre otras cosas para poder dejar la voz en el centro de la mezcla y poner las guitarras un poco hacia cada lado. Pero aún dependo un poco de otras decisiones que quiero tomar sobre pastillas para la acústica. El otro amigo que toca guitarra acústica en el grupo tiene muchas ganas de pillarse un Fishman Aura, y ese aparato ya tiene salida DI.

Saludos.
Subir
Q
#23 por Q el 25/02/2019
Me acaban de responder de Fishman:
"Since the Premium would be an onboard preamp, you wouldn't need a DI before going to the mixer if your cable run is less than 25 feet."
O sea, que no es necesaria la caja DI si uso cables de menos de 7,5 metros.

De todas formas haré las pruebas con y sin pedalera, cambiando ganancias, para ver si noto algo diferente en el sonido. Se me ocurre que también puedo hacerlas grabando por "línea" o "instrumento" en el ordenador, y ver qué pasa.

Saludos.
Subir
Alfredo Martin
#24 por Alfredo Martin el 25/02/2019
Q escribió:
Hola Alfredo.
Gracias por tu aportación. No sé mucho sobre este asunto, la verdad.
Te doy más información, por si sirve para aclarar algo.
El dato de "menos de 3,5kohmios" es el que proporciona Fishman en sus especificaciones. Yo no he medido nada. Entiendo que ellos sí lo hacen con sus previos y por eso dan ese dato. Y lo de que sea "menos de" debe significar que como mucho han llegado a medir ese valor, y que también puede ser menor, dependiendo de cómo estén configurados los controles del previo. Les he hecho la consulta por email, y estoy pendiente de su respuesta.
La impedancia de las entradas de línea de la mesa de mezclas que uso es, como la de algunas interfaces que he consultado, de 10kohmios, lo que vendría a ser el triple de ese valor máximo que especifica Fishman.
Lo que sí he probado yo es conectar la guitarra a la mesa directamente por línea, o a través de una pedalera de efectos de voz que tiene entrada de instrumento y salida de línea, y no noto diferencia en el sonido. Podría mejorar esa prueba jugando con llevar a ciertos límites la ganancia de la mesa, el volumen de salida del Fishman o de la pedalera, etc., para ver si de alguna forma llego a apreciar algo. Porque entiendo que todo esto de la impedancia se tiene en cuenta porque afecta al sonido, ¿no?
Un saludo.


Ya te lo dije en mi primera intervención y te lo ha dicho tambien Manelfunk, 3,5 kohms es una alta impedancia.

Que tu mesa tiene 10 kohms de entrada en un canal normal no te digo que no pero si quiero saber que modelo es porque como te he dicho una mesa normal y corriente no tiene mas de 1 o 2 kohms y esos 10 kohms son un poco raros. Tienes que tener claro el concepto, la Di siempre adapta las impedancias pero bajando la de entrada para adaptarla a una impedancia baja de un canal y de paso balancear la señal. Tengo varias guitarras con Fishmann Prefix Pro y ni me lo pienso siempre a caja DI usando además un cable no balanceado lo más corto posible para que tenga el menor problema de ruidos y el tono lo más puro posible pero es que cuando trabajo de tecnico ni le pregunto al que me toque, directamente caja de inyección tenga o no tenga amplificador de calidad para sacar señal balanceada. Prefiero mil veces tener la guitarra raw total a que me venga coloreada.
Este es el tema de siempre por una razon muy sencilla y es que si conectas la guitarra a la mesa suena y no esplota nada pero la respuesta es si suena como deberia?
Por cierto como no tengas entradas de alta impedancia especificos esos 10 kohms siguen siendo muy pocos para una señal de entrada de 3.5 kohms.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#25 por Alfredo Martin el 25/02/2019
Comprate una DI activa que valen cuatro duros y son como tanques, duros no, acorazados y la tendrás para toda la vida garantizandote buen sonido y cero ruido.

Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#26 por kamikase ♕ ♫ el 25/02/2019
Alfredo Martin escribió:
si conectas la guitarra a la mesa suena y no explota nada pero la respuesta es si suena como deberia?
Exactamente eso.
Puedes no quemar las entradas de la mesa, pero si te gusta una guitarra debilucha y sin cuerpo... depende de gustos.
Lo normal sería pasar SI o SI por una caja directa, más aún si tienes cables de más de 10 metros.
Subir
Q
#27 por Q el 25/02/2019
De nuevo gracias por la ayuda.

No es que les tenga alergia a las cajas DI. En todos los conciertos en los que he ido con esta guitarra acústica siempre le han puesto caja DI. Pero precisamente una vez le pregunté a uno de los técnicos sobre esto, y me dijo que él la ponía por el tema de balancear la señal desde el escenario hasta su mesa en la otra punta del local, pero que en nuestros ensayos con cables cortos no era necesario.
De todas formas no descarto usar alguna, u otro aparato con salida del mismo tipo.

La mesa a la que me refería es esta:
https://www.ant-intomusic.com/ant-products/antmix/antmix-12fx/

La misma impedancia en las entradas LINE la tienen, por ejemplo, estas 2 interfaces:
https://tascam.com/us/product/us-16x08/spec
https://www.presonus.com/productos/es/Studio-68/especificaciones

Saludos.
Subir
Alfredo Martin
#28 por Alfredo Martin el 25/02/2019
Q escribió:
De nuevo gracias por la ayuda.

No es que les tenga alergia a las cajas DI. En todos los conciertos en los que he ido con esta guitarra acústica siempre le han puesto caja DI. Pero precisamente una vez le pregunté a uno de los técnicos sobre esto, y me dijo que él la ponía por el tema de balancear la señal desde el escenario hasta su mesa en la otra punta del local, pero que en nuestros ensayos con cables cortos no era necesario.
De todas formas no descarto usar alguna, u otro aparato con salida del mismo tipo.

La mesa a la que me refería es esta:
https://www.ant-intomusic.com/ant-products/antmix/antmix-12fx/

La misma impedancia en las entradas LINE la tienen, por ejemplo, estas 2 interfaces:
https://tascam.com/us/product/us-16x08/spec
https://www.presonus.com/productos/es/Studio-68/especificaciones

Saludos.


De veras que no entiendo la resistencia que poneis algunos guitarristas a usar una DI, yo soy guitarrista desde hace justo la mitad de mi vida y soy el más quisquilloso del planeta a los cambios de tono y si son perdidas de agudos o señales que a la minima saturan ni te cuento y es que ni me planteo ir con una guitarra electroacustica (me da igual nylon que metal) y no pasarla por una DI. No es solo cuestión de la impedancia (para mi es lo mas importante por no colorear la señal) sino también el tema del ruido de fondo al no ser un instrumento balanceado y es que con la mitad de esos motivos yo ya uso si o si una DI.

Un saludo.
Subir
Q
#29 por Q el 25/02/2019
Alfredo Martin escribió:
De veras que no entiendo la resistencia que poneis algunos guitarristas a usar una DI


Hombre....si abrí este hilo para solucionar dudas sobre cajas DI es porque alguna intención de pillar una sí que tenía. No es resistencia, pero reconozco que me ha pillado un poco por sorpresa lo de la impedancia de 3.5kohmios, porque pensaba que la señal de instrumento se movía más bien en los Mohmios. Además ya he dicho que uso una pedalera con entrada de instrumento y salida de línea en los ensayos. Vamos, que por regla general yo no enchufo la acústica directa a mesa.
No sé, a lo mejor el concepto de "las acústicas deben pasar por caja DI" tiene todo el sentido del mundo en la mayoría de casos, pero igual resulta que Fishman se lo ha currado para bajar al máximo la impedancia de salida de sus previos. También algo sabrán ellos de este asunto, digo yo. Y no será que no estén interesados en vender aparatos con salida DI, que también los tienen.
Subir
Alfredo Martin
#30 por Alfredo Martin el 25/02/2019
No se que tipo de guitarrista eres porque para empezar una acustica conectada a una pedalera pues no se la verdad porque las hay para acusticas pero yo al menos yo detesto todo lo que altere el tono y todo eso lo altera.

Uso Fishman desde hace mas de 20 años y lo que nunca he visto es que sus sistemas se usen directos a insert sin pasar por una DI. Sin una DI vas a sufrir primero su perdida de tono (sobre todo pierdes agudos) y aparte de esto la otra cosa que ocurre y que es horrible es que el rango dinámico que ya de por si es bajo pues si vas directo es más bajo aun haciendo que a la mínima estés saturando la señal.

En guitarras buenas por supuesto escapo de preamplificadores como el que escapa de la peste pero eso es otro cantar. Pero eso de sistemas con DI pues ya te digo que hace 20 años ese previo necesitaba una DI y tenia exactamente la misma impedancia es decir una impedancia alta.

Repito lo repetido, pídele a alguien que te deje una DI (si tocas en directo el técnico te pondrá una y compara la señal que sale de tu pedalera con la que sale por la PA si conectas la guitarra a la DI y de ahí de forma balanceada a la mesa de FOH y a tu pedalera si quieres.

Por cierto claro que interpreto todo como una reticencia a las DI porque insisto, es algo que veo día si y día también y es que para andar de verdad de forma segura si tu guitarra da 3.5 kohms la mesa debería tener una impedancia de entrada en los canales de linea de 17.5 kohms para que yo no la usara y aún tendría reticencias (imagínate) porque de 10 khms a 17.5 falta un poco.

Si nos cruzamos en directo te aseguro que suenas con la DI... jajaja


Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo