Una duda sobre El capo de la guitarra

Daniel Rojas
#1 por Daniel Rojas el 16/02/2022
Hace poco empecé con el tema de la guitarra y hay una duda que me está matando mi profesor dice que el capo sirve para aumentar tonalidades (eso quiere decir que la tonalidad de la canción cambia y no es la misma antes de usar el capo).
Pero tengo un amigo que sea sea bastante tiempo con la guitarra y me dice que aunque El capo se coloque en cualquier posición del brazo de la guitarra la tonalidad sigue siendo la misma lo único que cambia es el sonido nada más.
Quién de los dos tiene razón y porque y también quiero saber cuáles son todas las funciones que se pueden llegar a hacer con un capo.
Desde ya muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Vic Brass
#2 por Vic Brass el 16/02/2022
Hola Daniel, ambos tienen razón, dependiendo de si lo que tocas lo haces

1) manteniendo la misma postura con la mano (subes de tono, a razon de semitono por traste) o bien
2) adaptas tus posturas con objeto de mantener la tonalidad previa.

Te pongo un ejemplo con la primera frase de la archiconocida estrofa de Oasis "Wonderwall", que hace:

Em - G - D - A7sus4

Si pusieras el capo en el tercer traste, y haces exactamente las posturas para esos mismos acordes, es evidente que subes la tonalidad, aunque la musicalidad se mantiene. Es decir solo tendrías que cantar más agudo, y sonarían realmente:

Gm - Bb - F - C7sus4

Para ti es indiferente, tu sigues colocando las manos igual que antes, solo que la cejilla te ha ayudado a subir el tono.

Ahora bien, muchas veces quieres grabar dos guitarras con sonoridades/armónicos muy diferentes pero que estén en la misma tonalidad. Imagínate que ya tienes una linea tocando lo de arriba en Em. Pues ahora pones la cejilla en 3 como antes, pero ahora vas a tocar, respecto de esta referencia de cejilla en 3:

C#m - E - B - F#7sus4

Es decir, estás tocando tres trastes más arriba, pero has adaptado tus acordes para mantener la tonalidad previa de Em. (Tocas en C#m y como estás 3 semitonos más alto, pues suena en realidad Em). Con ello consigues aportar un timbre diferente, armónicos muy diferentes, y combinada con la guitarra sin cejilla, una sonoridad conjunta muy rica.

Espero haber ayudado.
Un saludo
Víctor
Subir
Daniel Rojas
#3 por Daniel Rojas el 16/02/2022
Gracias por la respuesta
Subir
Daniel Rojas
#4 por Daniel Rojas el 16/02/2022
#2 Gracias por la respuesta ahora ya tengo una idea completa del capo, sabes que mi amigo cuando usa El capo no cambia los acordes y usando los mismos pero él dice que la tonalidad se mantiene aún sin cambio los acordes en ese aspecto está equivocado no?
Subir
Vic Brass
#5 por Vic Brass el 16/02/2022
#4
Daniel Rojas escribió:
mi amigo cuando usa El capo no cambia los acordes y usando los mismos pero él dice que la tonalidad se mantiene
se mantiene la musicalidad, así como la cadencia armónica, pero la tonalidad sube.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 17/02/2022
Daniel Rojas escribió:
en ese aspecto está equivocado no?


Sí. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo