Duda. Conexion MIDI varios sintes

tumithak
#1 por tumithak el 28/02/2016
Buenas!
Os cuento. El equipo de que dispongo es el siguiente:
SINTES:
Roland FP-8 (se utilizará también para controlar un JV 1010)
Korg 01W/FD
Kawai K4
Ensoniq EPS 16+
Korg M1 (se utilizará para controlar un Korg X5DR)
Korg X5DR
Roland JV 1010
El resto del equipo lo forma:
Mesa behringer FX 1202
Tarjeta de sonido M-audio audiophile 24/96
Interface MIDI USB Roland UM-one

La duda la tengo a la hora de conectarlos vía MIDI. En un principio tengo pensado conectarlos de la siguiente forma, pero no sé si es la mejor:
Roland FP8: del OUT del FP al IN del JV. La pega de esto es que se me queda ocupada la entrada del JV, con lo cual, salvo que ande conectando y desconectando, no puedo utilizar el programa para editar el JV desde el PC.
Korg M1: en este tengo conectado el cable PC- TO HOST para editar desde el PC el X5DR. Para controlarlo con el M1 utilizo un cable MIDI DIN-DIN. Para volcar los programas y demás utilizo la salida OUT del X5DR al IN de la tarjeta de sonido.
El K4 lo conecto al PC a través del interface Roland UM-one para poder utilizar el K4 WIN

Si quisiese conectar al PC cualquiera de los demás, imagino que no habrá problemas en utilizar otra interface de Roland, siempre claro está, que no se repitan canales.

En fin ¿Cómo lo veis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#2 por ELKE_FALTABA el 02/03/2016
Por lo que veo quieres tener todo controlado por el PC pero además quieres controlar con tus teclados los módulos. Para eso vas a necesitar varias cajas midi thru, otras tantas midi merge y 5 kms de cable :lol:

Hablando en serio...está un poco complicado ya que para usar los editores necesitas tener cada módulo conectado al PC a través de los 2 puertos midi IN y OUT. Si además quieres poder ir tocando notas mientras editas debes tener un teclado también conectado al midi IN de ese módulo :-k

Entonces necesitas algo que pueda manejar multiples entradas y salidas midi y poder seleccionar una u otra según el caso. Yo tengo una caja midi thru 3x8 de midiman. Tienes 3 entradas midi IN y 8 salidas midi OUT. Cada OUT se puede conectar a una de las tres IN, pero sólo una, nunca 2 a la vez. Eso ya de por sí te da mucha flexibilidad ya que puedes tener el PC, el 01W y el M1 conectados a las midi IN y luego los módulos a las midi OUT y seleccionar qué controla en cada caso.
Pero aun tenemos el problema de editar con el PC y tocar los sonidos del módulo a la vez. Para eso necesitas una caja midi merge. No es una midi thru, ojo, no es lo mismo. Con una midi merge lo que puedes hacer es juntar 2 midi IN en un midi OUT y controlar un mismo dispositivo desde 2 controladores distintos. Yo me hice con una midi merge para poder editar el TX802 o el D550 desde el PC y poder tocarlos a la vez desde un teclado.
Lo que creo que no vas a poder evitar es el tener que conectar el midi IN del PC a cada módulo por separado cada vez que quieras editar. No estoy seguro que las cajas midi merge puedan funcionar al revés, es decir, juntar varios midi OUT en uno solo :-k

http://c1.zzounds.com/media/fit,2018by3200/quality,85/thru3x8-532441d059e01a2cb4378529f24e9edf.jpg
Subir
tumithak
#3 por tumithak el 02/03/2016
Muchas gracias ELKE! :wink:

Voy a ver si me hago un esquema, por que es que si no al final me pierdo :-k #-o No me queda muy claro lo de la caja MIDI Thru. Voy a ver si me empapo del tema.

El X5DR más o menos lo tengo controlado, ya que puedo utilizar el "To Host" para utilizar el editor, así me quedan libres el IN y OUT MIDI para poder controlar el modulo sin andar conectando/desconectando. Éste lo tengo controlado.

Ahora pasamos al modulo JV 1010 y su controlador, el Roland FP-8. El modulo dispone también de conexión "to host", pero a diferencia del X5DR, éste, el JV, tiene un selector para elegir que queremos utilizar, si el PC (PC1,PC2,MAC) o los puertos MIDI. El "to host" lo descarto por que el PC solo tiene un puerto serie, que ya está siendo utilizado por el X5DR. ASí que en este caso, entiendo, ya habría que utilizar las cajitas. Para no perderme, voy por partes.
Primero, para controlar el modulo con el FP-8, utilizo un cable MIDI DIN que va del OUT del teclado, al IN del modulo. El lio viene para poder editar con el PC, ya que se nos ha quedado el IN ocupado. Si no he entendido mal, necesitaría un MIDI Merge que tenga dos OUT (uno para el PC y otro para el FP-8) y un IN que iría conectado al IN del modulo. Falta ver si existe algún cacharro así.

Bueno, voy a ver si me informo de todo el tema este de las midi thru y demas :-k

Un saludo y gracias!
Subir
tumithak
#4 por tumithak el 02/03/2016
Ummm... he visto esto:
https://www.thomann.de/es/maudio_midisport_2x2.htm?offid=4&affid=1&subid=134301ES&subid2=M-Audio+MIDISport+2X2+AE+USB&origin=boost&gclid=Cj0KEQiAu9q2BRDq3MDbvOL1yaYBEiQAD6qoBhwgZFiVZ3lc87dLbfrI1VAVJKZ9bsGk6FLOWdfCKTwaAlSW8P8HAQ

Sería conectar del OUT del FP-8 al OUT A, y del OUT del PC al OUT B. Después del IN A al IN del modulo ¿Es así, o me estoy liando? O_o :roll:
Subir
ELKE_FALTABA
#5 por ELKE_FALTABA el 03/03/2016
Mejor que te hagas el esquema y veas donde te interesa la caja midi thru y donde mezclar señales midi.
Las cajas midi merge lo que hacen es juntar 2 señales midi y enviarlas a una sóla salida midi. Las midi thru lo que hacen es como las regletas de corriente, que de un sólo enchufe sacan 6 más.

No te líes. Siempre el IN va conectado al OUT. En el PC siempre suele ser que el cable que pone IN es la entrada de señal midi y debe ir a un OUT y el cable marcado como OUT es la salida de datos midi y debe ir a un IN o no te funcionará.

Esa cajita que señalas puede hacer de thru y merge según pone en el botoncito plateado. Lo que pasa es que sólo puede manejar 2 señales midi.
Subir
tumithak
#6 por tumithak el 13/03/2016
Perdon por la torpeza, pero sigo sin tener claro que aparato necesito :oops:
Sobre el papel, y para no liar mas de la cuenta, lo que necesito es duplicar el IN en el JV 1010, con eso me es suficiente para lo que quiero. Seguro que es más sencillo de lo que parece, pero no me aclaro con tanto In y OUT :juas:
En una conexión simple tengo claro como funciona, pero cuando entran en danza las cajitas estas ya me pierdo. No sé si existe algún aparato que duplique solo las entradas. Creo entender que con las MIDI THRU BOX si, o si por el contrario hay que estar jugando con las entradas y salidas, no sé si me explico.

Os adjunto un esquema, a ver si me podeis decir que necesito exactamente:
0aafd7b1bcbb6b636cfb0d4ded652-4241690.jpg

Un saludo ](*,)
Subir
ELKE_FALTABA
#7 por ELKE_FALTABA el 15/03/2016
Pues si sólo quieres conectar así con una caja midi merge te vale.
:birras:
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 15/03/2016
Pues me parece complicadísimo la verdad. Yo tengo un teclado master contrapesado, un Korg Triton y otro master Acorn de 5 octavas. Uso los tres como master conectandolos a diferentes interfaces MIDI-USB a tres entradas del ordenador. Para aprovechar los 16 canales MIDI de cada interface, las salidas van distribuidas al resto de mis instrumentos, tanto el Tritón como el resto de módulos, desde tres MIDI Thru box.
Subir
Ñáñaro
#9 por Ñáñaro el 15/03/2016
Esto es lo que necesitas:

http://www.rolandus.com/products/um-880/

Permite tenerlo todo conectado a la vez y se controla desde el PC, no hay que ir desconectando cosas y es 'patcheable' internamente

Sólo tiene un 'ligero problema', no se fabrica y en ebay se pagan barbaridades las pocas veces que sale uno.
Si alguien conoce una alternativa similar que me avise.
Subir
Mr. Nobody
#10 por Mr. Nobody el 15/03/2016
Eso es una tarjeta midi como otra cualquiera no? Como una Motu o Midiman no?
Subir
Ñáñaro
#11 por Ñáñaro el 15/03/2016
Es más parecido a la Midiexpress XT de MOTU, que veo que también funciona en modo Stand Alone, que a los Midiman (que creo que no permiten patch ni funcionan stand-alone) con lo que quizás el MOTU también sería una alternativa. El UM880 permite hacer las conexiones que quieras entre puertos directamente desde el panel, con lo que no tienes que ir conectando o desconectando cables, ni entrar en el software para cambiar el destino de los puertos. Es decir: tengo un JV80 que uso como teclado maestro con el que quiero controlar un XV5080 y un Vsynth indistintamente, pues con simplemente apretar un botón en el panel puedo decidir que sinte estoy controlando en cada momento. Con el MOTU también se puede hacer, pero no directamente desde el panel (en realidad sí, programando presets y cambiando entre ellos, que parece que sí lo hace, aunque creo que es una opción menos flexible).
Subir
Mr. Nobody
#12 por Mr. Nobody el 15/03/2016
Mola.. es como un patch panel a lo inteligente jejeje...


Tengo un hilo parecido, pero sobre interconectar audio con maquinas... Este hilo es la otra cara de la moneda. Si os parece voy a volcar aqui toda la info sobre equipos MiDi para que podamos ver opciones varias y cual seria la mejor en cada caso...
Subir
Kurzleader
#13 por Kurzleader el 15/03/2016
Si lo que quieres es chutar MIDI del PC al JV1010 y tambien a su vez controlar (tocar) con el FP8 el JV1010... ¡no te tienes que comprar nada!
Me explico: Tan simple como que con tu DAW habitual (yo por ejemplo esto lo hago con SONAR) armar una pista MIDI donde entre la señal del FP8 y a su vez asignar el OUT de esa pista al OUT de la tarjeta de sonido, así ya tendremos el PC como puente bypass del controlador FP8 al JV1010.
A su vez tambien puedes tener abierto el editor del JV1010 que imagino que si no es VST, en standalone tu ordenador te tiene que permitir tener abierto el DAW y el editor al mismo tiempo, de esta manera ya tienes las dos señales MIDI saliendo por el OUT de tu tarjeta, ¡voilá!

¿Como conectarlo? FP8 MIDI OUT ----> MIDI IN PC MIDI OUT PC -----> MIDI IN JV1010

Así es como lo hago yo cuando quiero chutar con el editor D-50 Librarian y tocar a la vez con el controlador enchufado al V-Synth XT (en modo D-50)
Subir
carlos balabasquer
#14 por carlos balabasquer el 16/03/2016
#13 Eso mismo quise explicar yo en mi hilo anterior. Todos los DAWs tienen la posibilidad de funcionar como un patch panel MIDI tan sólo teniendo un par de interfaces MIDI-USB y sus correspondientes puertos USB. Con un poco de práctica e imaginación se pueden controlar tanto los instrumentos externos como los VST que estemos empleando.
Subir
ELKE_FALTABA
#15 por ELKE_FALTABA el 16/03/2016
Como controlais con los daw :grin:
Yo como soy más de hardware me he ido a las cajitas midi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo