Duda existencial

#1 por Ale Oncala el 25/11/2015
Buenas, nunca he estado con un técnico de sonido que me explique nada...y hay una cosa que no comprendo bien. Todos los estudios profesionales tienen una mesa de mezclas...normalmente enorme. Mi duda es, si tienes un DAW que te ofrece exáctamente lo mismo que esa mesa, para qué hace falta? Quiero decir, si tienes una buena interfaz de audio, tus entradas para poder rutearlas en el DAW deben ir directamente a la interfaz no?
Creo que el esquema básico general de un estudio profesional no lo tengo claro...alguien podría ayudarme?
Subir
#2 por Lisboetas el 25/11/2015
Bueno haya gente que prefiere mezclar fuera del ordenador..(Out of the Box, OTB)

La razones?...puedes desde la ergonomia, hasta la calidad de componentes del mezclador, la utilizacion de HW de alta gama para procesar la sennal....
No se , algun profesional asomara por aqui y te dara mas detalles

Desde luego no es estrictamente necesario, y menos en un home studio

He mojado mis sabanas blancas

Subir
#3 por Ale Oncala el 25/11/2015
Muchas gracias, a ver si alguno aclara un poco más la cosa.
Subir
#4 por robinette el 25/11/2015
Ale Oncala escribió:
Todos los estudios profesionales tienen una mesa de mezclas...normalmente enorme. Mi duda es, si tienes un DAW que te ofrece exáctamente lo mismo que esa mesa, para qué hace falta?
No hacen falta para nada, siempre refiriéndonos a que no son imprescindibles teniendo un DAW. Hacen lo mismo de manera diferente. Solo es cuestión de preferencias.


Ale Oncala escribió:
Quiero decir, si tienes una buena interfaz de audio, tus entradas para poder rutearlas en el DAW deben ir directamente a la interfaz no?
Efectivamente. Una vez dentro del DAW se puede trabajar todo el material ya que es todo un estudio virtual.
Subir
#5 por Ale Oncala el 26/11/2015
Muy bien muchas gracias! un saludo!
Subir
#6 por Tio Harpo Molon el 26/11/2015
Lo que debes tener presente es que en un home studio o un estudio pequeño el DAW cumple con todo lo que necesita el usuario, mesa la verdad que no hace falta. Cuando la mesa es buena obviamente es preferible utilizar ante el DAW, pero en un home studio meter una mesa que valga la pena, de esas grandotas que ves en los estudios grandes, pues implica una inversión demasiado grande, por eso no se justifica en la mayoría de estudios pequeños. Ahora bien, hoy en día aun trabajando en mesa el DAW no deja de estar de lado, hoy en día están bastante integrados ambos sistemas.

Una buena mesa ofrece básicamente un summing analógico de calidad, es decir la suma de señales tendrá un carácter analógico bastante deseable, e integrará la mayor parte de los procesadores necesarios en mezcla, ya sea EQ o compresor las mesas de gama alta integran procesadores bastante decentes. El tema es que muchos de esos procesadores los puedes obtener de manera independiente, por lo que necesidad de la mesa real no hay a no ser que trabajes con un gran presupuesto.
Subir
#7 por kamikase ♕ ♫ el 26/11/2015
Hablando de la importancia de la mesa...
Habría que ver como demonios le metes 12 señales distintas e independientes a una interfaz sin una mesa...
Ahora, se que no siempre se graban baterías completas y/o grupos vocales o instrumentales, pero la mesa debe ser siempre una buena opción a considerar.
Para muchos tener una mesa con salidas directas es indispensable para cubrir todas las necesidades, a no ser que dispongas de una mesa digital que además registre internamente en vez de interfaz o complementaria a una.

:-k

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#8 por Tio Harpo Molon el 26/11/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Habría que ver como demonios le metes 12 señales distintas e independientes a una interfaz sin una mesa...


Una interfaz de 8 canales con ADAT y un previo de 8 canales externo.

Aunque entiendo tu punto, pero como digo mas arriba en home studio o estudios pequeños la mayoría de las veces no habrá mayor necesidad de una mesa, todo dependerá del tipo de proyecto que aborde el estudio en cuestión.
Subir
--543762--
#9 por --543762-- el 26/11/2015
En mi experiencia, aún siendo muy bueno y experimentado y pudiendo hacerlo todo con el mínimo de equipo, si quieres llevar un buen negocio en esto, tienes que enseñar algo. Si la gente va a tu estudio y no ven casi equipo, pensarán que no eres capaz de hacer nada y que no lo tomas muy en serio. Yo he visto más de algún estudio que ha comprado una mesa grande sólo con ese fin. Que la usan, sí, pero que no la necesitan.

Quieres vender cuerpo, hay que mostrar pierna.... :desdentado:
Subir
1
#10 por Lucky Look. el 26/11/2015
Hay gente que tiene una mesa para acumular polvo y por qué los faders suben y bajan solos.
A día de hoy si no quieres sacar un sonido específico en algún disco o te dedicas profesionalmente a grabar a grupos que ni se te pase por la cabeza.
Subir
--608429--
#11 por --608429-- el 26/11/2015
No es necesario en absoluto tener una mesa analógica o digital en un estudio teniendo una tarjeta de sonido profesional con varias entradas.
Subir
#12 por Lucky Look. el 26/11/2015
#11 hombre si te dedicas profesionalmente a la música y a grabar grupos musicales desde luego que si hace falta.
Subir
--608429--
#13 por --608429-- el 26/11/2015
#12

Yo me refiero a home studio o estudios semi-profesionales.En la mayoría de las ocasiones esta como adorno pero depende mucho del trabajo a realizar y el lugar donde se use.En la inmensa mayoría de las veces es un gasto extra que se puede evitar con una buena tarjeta,repito,en la inmensa mayoría de las veces.
Subir
#14 por kamikase ♕ ♫ el 26/11/2015
Tahull escribió:
Yo me refiero a home studio

Un home studio puede perfectamente ser muy profesional.
Depende de quien y como este al mando.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#15 por Andres Rene C el 26/11/2015
Hola!, en respuesta a tu pregunta, mi opinion es que muchos ingenieros de mezcla necesitan de este componente hardware para poder llevar a cabo su tarea, asi como un musico moderno al menos necesitaria de un teclado midi para poder interpretar una melodia o una idea, muchos ingenieros valoran el hecho de poder manipular el sonido sin necesidad de ver una pantalla o el daw en este caso, no necesariamente se necesita de este componente para crear material de calidad, sobre todo si tu trabajo se enfoca en software, es decir vsts y samples, sin embargo y espero no sea una opinion subjetiva mia algunas mesas en especial tienen un color especifico, es decir poseen un sonido por default, de fabrica que es muy atractivo, sobre todo cuando tratas de saturar el sonido, es por esta razon que se ofrecen vsts que emulan el sonido de ciertas mesas de mezcla, algunas de las marcas mas conocidas son Neve y SSL entre otras, plugins de waves como Q-clone, slate digital virtual console collection ETC, emulan el sonido que salen de estas maravillosas mesas, el sonido varia dependiendo de su construccion su uso, mantenimiento y en especial cabe recordar que la mezcla como tal tambien guarda un aspecto estetico, es decir si la mezcla va a ser suave o agresiva, lo que se debe comprender es que estas mezas tiene un valor alto$ y se usa en estudios profesionales pues cuentan con un espacio acustico acondicionado y se usan con demas componentes hardware como compresores y ecualizadores analogos que valen $$, a final de cuentas el resultado depende de la persona y no del equipo; la mayoria de canciones de beatport top 10 son realizadas digitalmente dentro del DAW, y muchos ingenieros de mezcla empiezan a cambiar sus mezas por un setup hibrido con plugins y racks.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo