Duda legal

boomtrak
#1 por boomtrak el 15/11/2010
Hola a todos. Tengo una inquietud que me atormenta la mente...

Pongamos el hipotético caso de una cantate que colabora puntualmente en un grupo, que decide por un rebote neuronal que las tomas grabadas no se utilicen jamás en ningún tema con la intención de publicarse.

¿Hasta que punto se puede tener derecho sobre una decisión de este tipo no habiendo ningún tipo de contrato por medio?

Es decir, si en el momento de grabar las pistas se hace con acuerdo de todos (lógicamente no se ha secuestrado a la cantante en cuestion para que cante...) ¿tiene algún derecho de decidir que ya no se usen para lo que antes se había acordado??

Desde mi punto de vista no tendría derecho alguno. Un ejemplo, sería como dar tu visto bueno para que yo qué sé... que tu imagen salga en una peli, y resulta que cuando la peli ya se ha rodado vas y decides que ya no quieres que tu imagen salga....

Pienso que a pesar de no haber contrato el hecho de haber aceptado unas condiciones de palabra tiene algún tipo de validez legal.

¿Qué opináis? ¿Hay algún hispasónico que sepa algo de este tipo de temas legales?? Gracias.
Subir
Tabu Playtime
#2 por Tabu Playtime el 15/11/2010
El contrato verbal tiene validez legal, claro que lo dificil es demostrarlo, sin grabaciones ni pruebas de tu acuerdo_ contrato original, chungo.
Subir
boomtrak
#3 por boomtrak el 16/11/2010
Umm... es lo que me imaginaba. Cuando es la palabra de uno contra otro... mal asunto.


Gracias!
Subir
Max
#4 por Max el 16/11/2010
...si te para a pensar, creo que es más un problema de "etica moral" que "legal".
...si no hay contrato, no has pagado por ello, tampoco has cobrado....es decir que la colaboración en principio y al ser de mutuo acuerdo era "de buen rollo"....la anulación (rebote neuronal o no), debería ser también respetada.

...yo lo vería como una "hijaputada" que la grabación se utilizase. Porque aunque legalmente vayas, pagues el registro y te "apropies legalmente" de esa colaboración...creo que "moralmente" no tendrías vergüenza alguna, yo en lugar de la cantante, partiría la cara a "alguien".

...joder...si de buen rollo se hace y luego uno se arrepiente, pues a joderse tocan, no? (creo yo).
...ahora, si la grabación está bien y el hecho de publicarla es porque se va a utilizar comercialmente, lo mejor es que negocies con la cantante, comprársela, que os firme por escrito los derechos...y ya está.

...pero de la otra forma...creo que es una "hijaputada"... y no valen excusas, aunque fuese un rebote puntual neuronal que siempre hay que respetar. El tema es de respeto.
...que digo yo 8)
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 16/11/2010
maxdavid escribió:
Porque aunque legalmente vayas, pagues el registro y te "apropies legalmente" de esa colaboración...


Una grabación no te pertenece por llevarla a un "registro", no la confundamos con una composición. Solo te puede pertenecer una grabación si hiciste un contrato con la persona que ha ejecutado el material contenido en la grabación y ambas partes han cumplido su parte del contrato: uno grabó y el otro pagó o lo que tuviera que dar a cambio. Además claro, el poder demostrarlo, aunque en el caso de una grabación vocal es bien fácil demostrar quién cantó.

Así pues, si no ha habido ni contrato escrito, ni retribuciones económicas ni en especie demostrables, y el cantante no da su consentimiento para el uso público de esas tomas con fines comerciales o promocionales, pues no podéis usarlo y punto.

Mi consejo: si tan necesarias son las tomas, ofrecedle algo de dinero, que eso siempre cura los rebotes mentales.
Subir
undercore
#6 por undercore el 16/11/2010
maxdavid escribió:

...joder...si de buen rollo se hace y luego uno se arrepiente, pues a joderse tocan, no? (creo yo)


cuando se rompe un contrato (aunque sea verbal) deberían haber consecuencias
Subir
boomtrak
#7 por boomtrak el 16/11/2010
maxdavid escribió:
creo que "moralmente" no tendrías vergüenza alguna, yo en lugar de la cantante, partiría la cara a "alguien".


Mejor que la chica contrate a alguien y que me parta las piernas. Y de paso los brazos y todos los dedos, y se acabó el mezclar más basura.


Es que es una cuestión complicada maxdavid.

Yo lo veo desde otro punto de vista. Opino que uno tiene que tener la madurez suficiente como para saber que cuando se hace un trabajo de este tipo y lo aceptas tiene unas consecuencias. Porque estamos hablando de negocios. Una cosa es quedar en grabar y que la sesión nunca se produzca, y otra muy diferente que una vez echa la mezcla y ENVIADA retractarse.


La pregunta la hacía porque a mi me suena que en algunos casos los contratos verbales tienen total validez. Pero imagino que para eso hacen falta testigos.

De todas maneras con paciencia y buenos modales se puede arreglar todo (espero..)
Subir
boomtrak
#8 por boomtrak el 16/11/2010
Maxdavid es que nadie está hablando de robar o no retribuir posteriormente a nadie.


Estamos hablando de que tras un pacto la otra persona lo rompe porque sí.
Subir
Max
#9 por Max el 17/11/2010
undercore escribió:
maxdavid escribió:

...joder...si de buen rollo se hace y luego uno se arrepiente, pues a joderse tocan, no? (creo yo)


cuando se rompe un contrato (aunque sea verbal) deberían haber consecuencias


...eso lo tengo claro, es evidente, pero....en este caso no hay contrato de ningún tipo. Si no he leído mal, son colaboraciones puntuales.... no se especifica que haya un contrato previo, verbal o escrito.

...creo que es más una cosa de buen rollo y que ahora ese rollo no existe.
8)
Subir
Max
#10 por Max el 17/11/2010
boomtrak escribió:
maxdavid escribió:
creo que "moralmente" no tendrías vergüenza alguna, yo en lugar de la cantante, partiría la cara a "alguien".


Mejor que la chica contrate a alguien y que me parta las piernas. Y de paso los brazos y todos los dedos, y se acabó el mezclar más basura.


Es que es una cuestión complicada maxdavid.

Yo lo veo desde otro punto de vista. Opino que uno tiene que tener la madurez suficiente como para saber que cuando se hace un trabajo de este tipo y lo aceptas tiene unas consecuencias. Porque estamos hablando de negocios. Una cosa es quedar en grabar y que la sesión nunca se produzca, y otra muy diferente que una vez echa la mezcla y ENVIADA retractarse.


La pregunta la hacía porque a mi me suena que en algunos casos los contratos verbales tienen total validez. Pero imagino que para eso hacen falta testigos.

De todas maneras con paciencia y buenos modales se puede arreglar todo (espero..)


...a ver, que yo hablo desde el punto que entiendo que hay "acuerdo para colaborar" pero eso no es un contrato verbal....a no ser que hayáis hablado también de ello con anterioridad. (no lo especificas al principio)
...y...efectivamente, los contratos verbales, sin testigos.....nada de nada.

...y que no te partan nada hombre !!! (si no te lo mereces, eh? :mrgreen: )

...la próxima vez grabar un contrato por voz....lo mismo vale...no sé preguntad a un notario, porque muchos abogados no tienen ni pajolera idea en estos casos. 8)
Subir
Max
#11 por Max el 17/11/2010
boomtrak escribió:
Maxdavid es que nadie está hablando de robar o no retribuir posteriormente a nadie.


Estamos hablando de que tras un pacto la otra persona lo rompe porque sí.


...pues mira...si la tía ha roto el pacto....y está buena.......yo la partiría algo... :juas:

...
...bromas aparte, solucionarlo.....o buscad otra cantante..... 8)
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 17/11/2010
un fonograma si puede registrarse. :wink:

si tanto problema tiene la chica, pues explicadle, que todo se hiso de buen rollo, que un contrato verbal es valido siempre y cuando pueda demostrarse...

y que mas prueba que las tomas que ya estan grabadas!, no ira a decir que canto en contra de su voluntad :roll: .

luego solo tienes que explicarle que dada la situacion y que te esta dañando un negocio y haciendo perder dinero o trabajo, tranquilamente puedes demandarla por daños y perjuicios en contra tuya/tu grupo.

salu2
Subir
Nox
#13 por Nox el 17/11/2010
Yo en un caso así intentaría llegar a un acuerdo(esta vez por escrito) con ella, porque legalmente no hay mucho de donde agarrar, da igual si había un acuerdo verbal previo con ella, si no puedes demostrarlo no te vale para nada. En estos casos los abogados son más utiles de lo que generalmente se piensa... según qué abogado, claro, yo conozco a un par de ellos que son capaces de sacarle un acuerdo beneficioso al mismo diablo.

Bueno, en cuanto al debate moral... tampoco se puede decir mucho sin saber la causa de ese rebote que dices que se cogió la tia, creo que eso es lo más importante en todo esto, las razones que tenga.

Saludos.
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 17/11/2010
Alguien escribió:
según qué abogado, claro, yo conozco a un par de ellos que son capaces de sacarle un acuerdo beneficioso al mismo diablo.


asi es, lo que conte fue por experiencia, en el estudio de un amigo paso una situacion muy parecida, y el cantate al final de el tema dio su nombre y muy alegre creditos a todos, luego el abogado con esto mostro que lo hiso a su total voluntad, y que estaba era por fastidiar, al final el cantante cedio en todo, y ademas perdio mas por que no volvieron a trabajar con el, se lo merecia :twisted:
Subir
boomtrak
#15 por boomtrak el 17/11/2010
Bueno, todo solucionado!!

Proyecto a hacer puñetas.


Al final ha sido más fácil de lo que parecía................
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo