Duda con Mezcla de batería

judah9107
#1 por judah9107 el 28/01/2014
Hola a todos, cuando grabo la batería por lo general los micrófonos además de grabar la parte de la batería deseada alcanza a tomar el sonido de las demás cosas obviamente a menor nivel.

Mi pregunta es si es necesario, a la hora de hacer una buena mezcla eliminar o silenciar los sonidos extras en la pista?

Por ejemplo aquí tengo grabado un tom pero también se ve que el micrófono ha tomado el resto de batería a menor nivel. Para una buena mezcla debo silenciar todos los pedazos que no sean de ese tom?? o quiza el dejar estos pedazos pueda lograr que la mezcla de la batería suene mejor??

Saludos y Gracias!!! :ook:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tom.jpg
Subir
lunetico
#2 por lunetico el 28/01/2014
Lo habitual es eliminarlo, pues no creo que te sirva de mucho y ademas si le aplicas procesamiento a la pistas puedes tener problemas de fase al dejarlos, a no ser que tu entiendas que dejandolo le aportas algo al sonido. Lo unico que dejaria completo serian los overheads, a no ser que edites la posicion de la bateria en el daw, que te generaria tambien problemas de fase.
Subir
1
judah9107
#3 por judah9107 el 28/01/2014
Vale!!! Gracias!!!!..... :-D
Subir
gibsonlogic
#4 por gibsonlogic el 28/01/2014
Lunetico con que se puede eliminar, ¿con un Noise gate plugins?
Subir
1
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 28/01/2014
lo mejor es editar manualmente, te puedes ayudar de alguna herramienta estilo "strip silence", que ya casi todos los DAW implementan sin un ajuste extremo que te elimine parte de los propios toms, y luego ya retocar a mano... con las pistas de tom, salvo que los toque constantemente no vas a tener tanto trabajo...

será más tedioso la pista de caja y algo menos la de bombo, depende de la posición del micro claro. de ahí que sea tan importante la colocación, no solo para que no haya cancelaciones de entrada, si no para aislar al máximo los sonidos de cada elemento, alguna vez he grabado con el micro de bombo dentro y he utilizado un túnel de espuma fuera y prácticamente solo se oía el bombo en la pista... otras veces en la caja he conseguido solo con la colocación de los micros que se colara poco charles y demás elementos.
Subir
1
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 29/01/2014
judah9107 escribió:
Mi pregunta es si es necesario, a la hora de hacer una buena mezcla eliminar o silenciar los sonidos extras en la pista?


Como respuesta rápida yo diría que "no", no es "necesario" para acabar teniendo una buena mezcla.

Ahora bien, todo depende del tipo de música, del resultado que se quiera obtener y sobretodo del contenido de las pistas. Los hay que usan puertas en casi todos los micros cercanos y dejan los overheads, los hay que no puertean nada, los hay que puertean la caja dejando sólo el ataque y usando una reverb para añadirle la cola, etc. ... Posibilidades hay bastantes. El problema de usar puertas o de editar manualmente, en mi humilde opinión, es que por ejemplo en la caja puedes perder carácter o incluso silenciar notas fantasma (los golpes que suenan muy flojos en una ejecución dinámica) o que por ejemplo te venga un trozo de toms y tengas que dejar la pista "abierta" sólo un rato en la mezcla, alterando un poco el equilibrio general en comparación con la parte en la que los toms estén cerrados o borrados con edición. En baterías con poca dinámica (los golpes igual de fuertes todo el rato) y con escasas partes de toms lo normal sí que es tratar de conseguir la mayor claridad posible usando puertas en los micros cercanos (bombo, caja, toms), pero en baterías muy dinámicas y con pretensiones de acabar sonando más bien naturales no es tan usual empezar a trozear las pistas (jazz, temas acústicos, country, etc.).

Recuerdo un video de Krish Sharma en el que mezclaba, en un estudio de los grandes, una canción en la que había (hablo de memoria) batería, bajo, guitarra acústica, alguna guitarra eléctrica suave con solos y algo de ritmo, piano y sobretodo la voz solista. Recuerdo que la mezcla final sonaba bien, pero no recuerdo que usase ningún tipo de puerta ni edición en ninguna de las pistas de batería.

También recuerdo el vídeo de Pepe Loeches sobre producción de baterías, en el que él hablaba de empezar a mezclar la batería por los overheads y luego iba añadiendo los micros cercanos hasta colocar cada cosa en su sitio (por ejemplo, poner el hihat totalmente abierto en el panorama pero subir tan sólo un poco el fader de esa pista para lograr ponerlo sólo un poco abierto en la mezcla total de la batería.

En fin, que creo que todo depende de lo que tengamos entre manos en ese momento. Lo interesante es probar de una manera y de otra con distintos tipos de música e ir adquiriendo experiencia y sacar conclusiones.

Como apunte, aprovecho para comentar que hace poco he empezado a probar una nueva herramienta para combatir el "bleed" de los micros de la batería, se llama "Drumatom" y consiste en una nueva aproximación: analizar las distintas pistas y tratar de borrar de cada pista todo el bleed posible. De momento me han sorprendido bastante los resultados y la facilidad de uso, os dejo el enlace: http://drumatom.com/
Subir
1
renzo
#7 por renzo el 29/01/2014
nose gate?..mmmm..creo q no ..si quieres eliminar los sonidos que estan demas..te recomindo gates puero..existe uno sensillo y buenazo..q es el gate de soniftus..ese es bueno..o algun otro supresor de ruidos dinamicos...a q me refiero..

tienes una imagen de la muestra de grabacion q muestra unas lineas altas y otras bajitas..las altas son los golpes del tambor, y las bajitas son lo q demas q capta a menor nivel..el supresor subira el rango de salida,,es decir un ejemplo idiota es..el tom esta a 125 (en la escala de graficos) y los demas ruiditos estan a 70 (mas pequeñitos q el tom),,usas el supresor de ruido y le dices que quieres q suene solo lo que esta por encima de los 71..y solo sonara el tom...espero me ayan entendido ejjejejeje
Subir
1
judah9107
#8 por judah9107 el 29/01/2014
Renzo.... Si yo estuve buscando algo que me hiciera exactamente eso.... y no sabia cual usar de seguro voy a probar el gate de soniftus....

Por otro lado me preocupa lo que dice Daniel q al hacer esto eliminamos también esos golpes fantasmas y quedara... el golpe demasiado seco....
Subir
renzo
#9 por renzo el 29/01/2014
veras...depende pues..tienes que ver si que lo q capto tu micro..otra ves ejemplo del tom..el micro del tom capto la tarola y los plato pero en bajo nivel..ya..si capto eso..tienes q primero tratar de jugar con los niveles de todos los traks de la bateria..y ver..que sonido te conviene que quede ahi..y que sonido quieres que se baya...entiendes..muchas veces en las mezlcas..se borran todos los sonidos extras de la bateria..y solo se qedan con los que se querian grabr en un primer caso..sobre todo en las canciones que son rock para arriba..y en los que son ocmo el pop y las baladas..pues a veces es mejor dejarlos y ver como usarlos..
Subir
1
judah9107
#10 por judah9107 el 29/01/2014
Vale gracias... me ha quedado bastante claro... igual creo que lo más importante es practicar y ver como va de las diferentes formas !! Así mismo adquirir más conocimiento .... saludosss!!!! :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo