Duda sobre notación y claves.

KaRPiN
#1 por KaRPiN el 25/03/2019
Vosotros que sois expertos en estas materias, no se si seré capaz de explicarlo bien, lo haré en plan cutre porque mi formación musical es muy limitada.

A ver, hacemos un tema al piano, dos manos, mano derecha clave de sol ... mano izquierda clave de fa.

Me gustaría saber si algún tipo "standard" que reparta el ámbito de cada clave ... imaginaros la3 tengo/puedo ponerlo en la parte de abajo de la clave de sol ... o tiene que ir en la parte aguda de la clave de fa ... no sé si se me ha entendido, ¿hay una norma?, disculpad la chorrada.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 25/03/2019
Generalmente, depende de con que mano deseas que se toque esa nota.
Subir
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 25/03/2019
Es decir, que es a gusto del que escribe la partitura.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 25/03/2019
mas o menos, si.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 25/03/2019
Más que clave de sol y clave de fa, se trata de que el pentagrama superior es la mano derecha y el inferior la izquierda, efectivamente. Puedes tener los dos pentagramas en clave de sol o los dos en clave de fa, dependiendo del registro donde estés tocando. Por eso la respuesta a tu pregunta es que depende, aunque normalmente siempre tendrá que ir en el pentagrama de la mano con que se vaya a tocar esa nota.
Hay algunas excepciones por comodidad - por ejemplo, si es una nota de una voz que está repartida entre mano derecha y mano izquierda, se puede colocar en el pentagrama inferior con la indicación de "mano derecha".

Pero en general, si el la3 se va a tocar con la derecha, pentagrama superior, si se va a tocar con la izquierda, pentagrama inferior. Básicamente se trata de que sea fácil de leer e interpretar para el intérprete, más que a gusto del compositor ;-)
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 25/03/2019
Gracias a los dos, estoy luchando con los programas de notación un poco ... de ahí la duda, el software de notación tiene que dar la opción a hacer lo que uno quiera, y no la encontraba. Al final empecé a toquetear todo y lo resolví ,,, como siempre sin leer el manual, justo como no hay que hacer..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo