Duda operaciones no neutrales (calidad de audio) [Manual]

--566775--
#1 por --566775-- el 08/11/2014
Hola!! Leyendo la hoja informativa sobre audio del manual del Ableton me han entrado algunas dudas:

"La reproducción de archivos de audio a una frecuencia de muestreo que es diferente de la frecuencia configurada en la ventana Preferencias de Live causará una degradación de la señal. Para minimizar los potenciales resultados negativos, se recomienda realizar la conversión de la frecuencia de muestreo como un proceso offline en otra aplicación. Una vez las muestras se han convertido a la frecuencia de muestreo que piensa utilizar en Live, los archivos pueden importarse sin ninguna pérdida de calidad. Renderizar audio desde Live con una frecuencia de muestreo diferente de la que se usó mientras se trabajaba en el proyecto también es una operación no neutral, y puede dar como resultado una pérdida de calidad del sonido."

Bueno eso mas o menos lo he entendido bien.

"El audio que se graba por vía de ruteo interno perderá calidad si la grabación se hace a una profundidad de bit menor de 32 bits. Para asegurar grabaciones neutrales de instrumentos plug-in y cualesquiera señales de audio que están siendo procesadas por plug-ins de efectos, se recomienda la grabación interna a 32 bits. Por favor tenga en cuenta, no obstante, que si la fuente de audio ya está a una profundidad de bit menor, la grabación interna a esa profundidad de bit también será neutral (asumiendo que no se use ningún efecto); la grabación interna de un archivo de audio sin procesar de 16 bit a 32 bits no aumentará la calidad del sonido "

Eso me ha confundido un poco, no se bien que quiere decir. ](*,)


Quizá sea una duda muy tonta y de novato jeje. Muchas gracias!!
Subir
mod
#2 por Carlos R el 10/11/2014
¿Que parte no entiendes?.

Si no quieres tener perdida de calidad cuando resampleas (o grabar internamente) debes dejar la profundidad de bits a 32, con el tamaño de archivos que ello conlleva. Puedes dejarlo a 24, que es suficiente, yo lo tengo a 16...
Subir
--566775--
#3 por --566775-- el 10/11/2014
Pues el lío que tenía montado en la cabeza era que si en preferencias tenía puesto una profundidad de 24 bits el audio que importase al programa debería ser de 24 bits también (o mayor) para no perder calidad o algo así.

Muchas gracias Carlos! :birras:
Subir
--566775--
#4 por --566775-- el 17/11/2014
Dejo el enlace a un hilo que me aclaró totalmente mi duda por si a alguien le viene bien también.

http://www.hispasonic.com/foros/16-bits-24-bits/133564

En especial el comentario #10

quebone escribió:
Ante todo, creo que se deberían aclarar algunos conceptos:
- Cubase (no se qué versión tienes) trabaja internamente a 32 bits, independientemente del bitrate de los samples que utilices. Por lo tanto, si tienes samples de 16 bits lo mejor que puedes hacer es dejarlos a 16 bits, sonarán exactamente igual que a 24 bits y te ocuparán menos espacio en el disco.
- Cuando configuras el bitrate en el proyecto sólo estás afectando la calidad de los archivos que vas a grabar, no los que incorpores ya grabados.
- El dithering sirve para que la conversión de más a menos bitrate se haga sin distorsión, añadiendo una cierta cantidad de ruido. No tiene ningún sentido usarlo para pasar de 16 a 24 bits. Sólo tiene que utilizarse como último proceso en el momento de exportar a mezcla de audio para, por ejemplo, grabar un CD, puesto que estamos pasando de una muestra de 32 bits (que es como trabaja Cubase) a 16 bits (resolución de CD).


Un saludo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo