Duda para grabar con midi

  • 1
#1 por Josh el 20/08/2016
Buenas tardes,

Os pongo un poco en situación. Tengo un Yamaha Psr-S670, el Tracktion 5 como DAW y el M-Audio Venom como interfaz de audio (el yamaha no pasa por el M-Audio). Mi pregunta de novato es la siguiente: Cómo puedo grabar lo que toco en el Yamaha en un DAW? Lo que se graba está en midi, pero a la hora de exportarlo dice que no hay nada que exportar, y si desconecto el Yamaha me salen logicamente otros sonidos, ya que el DAW no tiene los sonidos del Yamaha....no sé si me explico. Me gustaría poder grabar en el ordenador lo que toco en el teclado, con sus sonidos, y sin que pierda nada de calidad...no sé si es posible. Gracias de antemano a la buena persona que entienda lo que quiero decir y me ayude...

Saludos
Subir
#2 por Australia el 20/08/2016
Mete las salidas de audio del PSR-S670 a las entradas del Venom (creo que son tipo RCA). Al usar el Venom como interfaz de audio, podrás grabar los sonidos del PSR-S670 que está recibiendo. Es posible incluso que te permita grabar por una pista lo que está recibiendo del PSR-670 y, a la vez, por otra los sonidos que estés disparando del propio Venom. No lo sé en este caso, pero es algo que hacen otros teclados que tienen una interfaz USB/Audio incorporada (por ejemplo el Yamaha MOX). Por el USB son capaces de separar los canales de entrada y los de su propio generado de sonido, aunque por las propias salidas de audio del Venom todo salga ya "mezclado".
El problema aquí sería grabar a la vez el MIDI del Yamaha y del Venom, porque el Yamaha envía su MIDI por USB y la conexión del USB del Venom es para conectarse con el ordenador, o sea, que la tiene ocupada. Tendrías que usar un cable de conexión MIDI (de 5 pines) / USB y conectar el MIDI out al MIDI in del Venom y configurar el MIDI de ambos para que el MIDI del Yamaha no disparara al Venom, y que ambos usaran canales distintos...Creo que se puede hacer. Ahora mismo es que no soy capaz de "verlo", pero creo que sí...

Gracias a mis padres, por haberme dado la música.

Subir
1
#3 por Josh el 20/08/2016
Muchas gracias por tu respuesta, voy a probar. El midi del yamaha lo puedo grabar por usb aparte. Lo que me preocupa es que si lo que me dices funciona (espero que si porque querrá decir que puedo grabar audio con el yamaha), el sonido del yamaha pierda calidad al pasarlo por el venom, que en teoría es un aparato de menor calidad que el yamaha...puede ser que eso ocurra o la calidad que saca el venom grabando es profesional?

Gracias!
Subir
#4 por RaulMX el 20/08/2016
La calidad del convertidor del Venom es similar al de las interfaces M-Audio, gama media. Por lo que la calidad con la que convierta el audio analógico que viene del teclado Yamaha a audio digital el que entiende el ordenador y grabara en el DAW no será ni buena, ni mala, regular.

El Venom tiene un par de entradas RCA por ahí es por donde debes conectar el Yamaha y mientras no toques el venom, puedes utilizar su interfaz de audio USB estereo como cualquier otra interfaz de audio de dos canales mono o uno estereo para grabar los sonidos del yamaha en tracks audio del DAW, ahora como ya te comentaron serán en pares de tracks mono, por lo que si quieres convertir una secuencia de varios tracks midi en tracks audio deberás enviar dependiendo del sonido si es mono o estereo, dos tracks mono o uno estereo por toma.

También puedés grabar canciones tocadas tanto en el venom como en el yamaha y junto con la secuencia midi del ordenador pero todo ello terminara en una mezcla estereo en un track estereo en el DAW, para que quede grabado en tracks independientes es como te digo o un par de sonidos mono uno por R y el otro por L por el Venom o un solo sonido en estereo que utilizara las salidas R/L.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
1
#5 por Josh el 21/08/2016
Gracias por la respuesta.

A ver, efectivamente ya puedo grabar tracks de audio con el yamaha pasándolo por el venom. Lo que hago es usar el output L+R del yamaha a la entrada de instrument del venom..No hace falta que sea por las RCA con esa entrada de instrument que tiene verdad?

Para dar un salto de calidad supongo que me tendré que ir a interfaces de audio más caras o mesas de mezclas no? A partir de cuántos kHz y bits sería sonido profesional? Es que tengo un poco de lío con esto....en teoria el yamaha graba a 44,1kHz y 16 bits y el venom tiene una conversion a una frecuencia 44,1 kHz y 24 bits...En teoría saca la calidad del yamaha no? El yamaha por lo que sé es el modelo más bajo de los psr pero es profesional, y en cambio el venom es gama media de conversor y baja de grabación/reproducción por el tema de las polifonias...Estoy hecho un lío! Disculpad mis pocos conocimientos..
Subir
#6 por Australia el 21/08/2016
Josh escribió:
No hace falta que sea por las RCA con esa entrada de instrument que tiene verdad?

Lo que te aconsejamos es que saques el sonido por ambas salidas del Yamaha. Así te sale por dos canales, en estéreo (L y R). Con un cable que sea de dos jacks (TS) para la salida del Yamaha y dos RCA para las entradas del Venom (o, si tienes uno con 2 RCAs en cada extremo, puedes usar adaptadores RCA / jack TS), conectas cada uno de los RCA a cada una de las entradas indicadas como Auxiliary Audio Inputs del Venom (L y R). Según el manual, la entrada del L se mezcla con la entrada del Micrófono, y la del R, con la entrada de Instrumento. Supongo que eso quiere decir que el Mic Gain controlará el volumen de entrada del L y el Inst Gain, la del R.
Supongo que en el DAW verás dos canales de entrada (Audio inputs 1 y 2, y por uno puede ir el L y por otro el R, de forma que grabes esas dos pistas en un canal estéro o cada una en un canal mono.
Lo habitual es que el Audio digital que va por el USB vayan mezclados a su vez con el sonido del Venom, tal y como te ha indicado RaulMX y te comenté yo, así que como dice él, si tocas a la vez el Venom, te aparecerá mezclado en los ficheros audio que estés grabando.
Josh escribió:
en teoria el yamaha graba a 44,1kHz y 16 bits y el venom tiene una conversion a una frecuencia 44,1 kHz y 24 bits...En teoría saca la calidad del yamaha no?

Lo de los kHz y bits es importante para la conversión analógico/digital que hace la interfaz USB/Audio, en este caso el Venom. Pero lo que le está entrando a él es una señal analógica, que es la que tiene que convertir, así que los parámetros de KHz y bits que tenga el Yamaha dan igual.
La interfaz del Venom es media. Pero ten en cuenta para qué quieres la grabación. Para un uso no profesional y puesto que la señal del Yamaha es bastante limpia, a mí me parece que puedes ir trabajando con lo que tienes. Que es un nivel medio, como te dice RaulMX y yo creo que puede ser el adecuado para ti en este momento.

Gracias a mis padres, por haberme dado la música.

Subir
#7 por cuentista el 21/08/2016
Si no he entendido mal estás preguntando por grabar midi y habéis terminado hablando de grabar audio. Si es lo que querías, te han aconsejado muy bien, tanto el compañero Australia como por supuesto RaulMX saben de lo que hablan.
No obstante voy a contestar lo que creo que preguntabas.
Al ser tu teclado un "arranger" entiendo que pretendes grabar los acompañamientos de tu teclado para después reproducirlos con los mismos sonidos que grabaste. Si es eso, se puede hacer muy fácilmente.
Tu teclado arranger envía las señales midi de cada pista de acompañamiento (batería, percusión, bajo, piano, guitarra, etc...) cada una por un canal midi diferente. Si entras en el apartado MIDI de tu teclado verás que a cada sección del acompañamiento puedes asignarle el canal midi que quieras.
Se trata de abrir un proyecto nuevo en tu DAW con 16 canales midi diferentes, grabar lo que toques y te quedará una pista midi por cada parte de acompañamiento.
Para reproducirla con tu teclado (el general midi se queda corto para esos arrangers) tienes ahora que reproducir el fichero midi enviando la salida de cada canal de tu DAW al teclado Yamaha, no a Halion o lo que sea que incluye tu programa.
Para ello tendrás que habilitar ahora los canales de ENTRADA de tu teclado igual que hiciste antes con las salidas.

Repito que igual me estoy complicando y tu pregunta ya está respondida, pero me ha parecido que preguntabas eso.
Un saludo

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#8 por Australia el 21/08/2016
#7
Es verdad que a lo del MIDI no le he hecho mucho caso, porque en el comentario que abre el hilo Josh decía "Lo que se graba está en midi" y pensé que lo que quería era poder grabar los audios en digital para poder tener todas las opciones de gestión que eso te da al hacerlo con un DAW (frente a la mucha mayor limitación que es grabarlos directamente en una memoria USB, como te permite el PSR-S670).
En cualquier caso, lo que dice cuentista, perfecto. Si sólo estás trabajando con MIDI, tanto para grabarlo como para luego disparar los sonidos del PDR-S670 no necesitas interfaz, lo harías directamente vía cable USB conectado al USB TO HOST (quizá es lo que has hecho ya).

Gracias a mis padres, por haberme dado la música.

Subir
#9 por Josh el 22/08/2016
Gracias de nuevo a todos por las respuestas. La verdad es que el título del post seguramente no es el adecuado. Estoy descubriendo muchas cosas y encontrandome con muchos problemas, logicamente, y eso es muy bueno. A lo que me refería era a cómo grabar lo del yamaha en pistas de audio y no en midi.. pero gracias cuentista por tu respuesta, me recuerda otra duda que tenía..

Estoy casi seguro de entender todo lo que me decís. Lo que ocurre es que usando la salida del output del yamaha y la entrada de instrument con cable jack, en Tracktion 5 la pista se graba en stereo (sin necesidad de conexión rca), y en cambio en Pro Tools se graba en mono...no se si es algo que no he configurado bien o que tengo que hacer lo que me decís. Y sobre todo, el problema que veo es que se escucha peor una vez que pasa el yamaha por el venom...lo cual me hace pensar que a la mierda, grabo con el secuenciador que lleva el yamaha, aunque sea más complicado, pero el sonido es el que quiero...PERO esto me lleva a otro problema:

Cómo puedo convertir a wav lo que grabo con el yamaha(dentro del yamaha, en el usb)? Si lo que grabo es .mid. Y sobre todo sin perder calidad...Lo que grabo lo puedo importar al DAW y se importan las pistas que sean individualmente, pero después no es posible pasarlo todo a wav claro.
Subir
#10 por Australia el 22/08/2016
Josh escribió:
usando la salida del output del yamaha y la entrada de instrument con cable jack, en Tracktion 5 la pista se graba en stereo

Usando únicamente la salida L/L+R del Yamaha lo que está saliendo es una señal mono. Lo dice el manual en una nota al margen en la página 89: "Para la conexión de dispositivos monoaurales, utilice únicamente la toma [L/L+R]". Igualmente, la entrada "Instrument Input" del Venom es para señal mono, lo dice claramente la página 11 del manual "Venom™ User Guide": "Connect the 1/4” Instrument input to any mono instrument source (such as an electric guitar or bass)". No sé por qué te parece que en el Tracktion estás grabando en estéreo, pero no lo está haciendo. Puede que te aparezca que está grabando dos pistas, pero son mono, no están colocadas en el espacio sonoro como una señal estéreo. En el ProTools, donde dices que sí te aparece una pista mono, debería ser la del canal derecho, porque es por donde el Venom lleva la señal que le entra por la entrada de instrumento. Hay una opción para que esa señal la lleve por los dos canales, pero seguirá siendo mono (p. 78: "Mono Record. When this option is enabled, and the Mono button is enabled, the Microphone, Instrument, and Auxiliary inputs are recorded in mono in addition to being monitored in mono. When this option is disabled, the Mono button does not affect the USB record stream; the Microphone and Instrument inputs will be recorded to the Left and Right channels respectively, and the Auxiliary Inputs are recorded in stereo". Lo de activar "Mono Record" hay que hacerlo en el programa "Vyzex Editor" que venía incluido con el Venom y hay que activar a la vez el botón Mono del panel del Venom.
Por tanto, ahí tienes ya una razón para que te suene peor y es que, al estar usando la salida L/L+R estás perdiendo la señal estéreo que tiene el Yamaha, que estarás acostumbrado a oir y que le da siempre riqueza a los sonidos. También ¿por donde estás escuchando luego lo que has grabado en el DAW? ¿Lo estás escuchando con el mismo equipo que estás escuchando el Yamaha?
El Yamaha te permite grabar lo que estás tocando, en formato wav, en una unidad de memoria USB conectada al "USB TO DEVICE". Supongo que te deja grabar varios archivos a los que pongas distintos nombres, para poder grabar distintas ejecuciones y distintos fragmentos. Luego conectas la memoria USB al ordenador y podrás importar los archivos wav dentro de los proyectos del DAW, usando la función correspondiente del DAW en cuestión.

Gracias a mis padres, por haberme dado la música.

Subir
#11 por Josh el 22/08/2016
Buenas, pensaba que se grababa en stereo porque suena por los auriculares por los dos lados completamente y porque en el medidor de dB sale tanto la linea R como la L. No tiene nada que ver?

Lo que grabo en el DAW lo escucho a través del Venom. Bueno pues me va a quedar probar el cable de jack por los dos canales a entrada RCA por los dos canales, a ver la diferencia..

Voy a ver lo de grabar en .wav con el yamaha porque hasta ahora no había visto esa opción.

Muchas gracias de nuevo, no sabeis cuánto se agradece vuestra ayuda y tiempo.
Archivos adjuntos:
Tracktion 5.jpg
BBCode:
Subir
#12 por Josh el 22/08/2016
En la foto sale lo que digo del volumen de los canales R y L, abajo del todo..
Subir
#13 por Australia el 22/08/2016
Tú puedes oír un audio que es mono por dos canales. Como es mono, por ambos va exactamente lo mismo, aunque con un control de panorámica, lógicamente puedes hacer que suene más por el canal L o el R. En cambio en un audio estéreo hay sonidos que están más colocados en un canal o en otro, aunque normalmente siga habiendo un gran porcentaje del sonido que está colocado al igual en ambos canales.
En la foto del Tracktion se ve que la pista es mono. Compáralo con las pistas estéreo de teclado y guitarra que se ven en esta imagen, donde también se ve un fragmento de una mono, la de la posición superior, que creo que tiene el símbolo de un plato de batería. Como comprobarás, en las estéreo se ven "dos líneas de ondas"
T5_Screen_Shot1-538x218.jpg.
Dices que escuchas lo que está grabado a través del Venom. Mi pregunta es si este lo conectas a los mismos monitores / altavoces a los que estés conectando el Yamaha, para poder comparar mejor. De todas formas, aparte de la pérdida de calidad por el problema de estar grabando en mono, pues puede haber pérdida porque estás convirtiendo audio analógico del Yamaha a digital (gracias a la interfaz incorporada en el Venom), y luego vuelves a convertir, para oírlo, el digital en analógico (de nuevo gracias a la interfaz).

Gracias a mis padres, por haberme dado la música.

Subir
#14 por Josh el 22/08/2016
Ok, entiendo.

Lo escucho por los auriculares conectados al venom. Vale, pues voy a probar por las entradas RCA en cuanto pueda y os comento. De todas formas ahora mismo no sé si grabar canciones con el yamaha o mediante un DAW...Supongo que la diferencia es que me limito en sonidos y efectos..
Subir
#15 por RaulMX el 23/08/2016
El track en el tracktion es mono por ello escuchas el sonido por los dos auriculares, en cambio seguro insertas un track estereo en pro tools y es por ello que el sonido solo sale por un lado, estas conectando el teclado con un solo cable de instrumento mono de ninguna forma posible puede entrar en estereo al DAW.

La verdad es que los tecladitos PSR así que sean de muy alta calidad la verdad es que no... pero el profesional es quien lo maneja y si te gustan sus sonidos y los quieres aprovechar en tus composiciones es tu decisión, ya que a final de cuentas la buena música no necesita de grandes sonidos para ser buena sino de buen oficio.

Ahora que si tienes buenas composiciones y usas excelentes sonidos mejor que mejor y la verdad es que aun los wokstations que valen cinco veces o mas que un tecladito PSR, ya sus sonidos no se pueden comparar con los de un instrumento virtual de alta calidad para el DAW, pero actualmente también el contar con sonidos de altisima calidad requiere de un desembolso bastante fuerte mucho mayor a lo que vale un tecladito PSR, por ejemplo unas cuerdas como estas.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo