Duda sobre el compás de una partitura ¿Cómo tocarlo?

Lorena
#1 por Lorena el 30/11/2014
Según la pieza que adjunto, esta en un compás de 3/4
Quiero saber porque al leer el primer sistema de la pieza (clave de sol), me viene en compás de 4/4, mientras que en la clave de Fa en adelante toda la pieza me viene correctamente como lo estipula la pieza (3/4)

MI duda es como puedo tocar la canción al empezar, ya que siempre me sobra un tiempo de la clave de sol del primer sistema.


DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
Archivos adjuntos ( para descargar)
part.png
Subir
Sa Garcia
#2 por Sa Garcia el 30/11/2014
Yo estoy viendo que en las dos partes empiezan con un 3/4. En ningun momento veo el 4/4.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 30/11/2014
Sa escribió:
Yo estoy viendo que en las dos partes empiezan con un 3/4. En ningun momento veo el 4/4.


Yo creo que se refiere a las figuras, en el primer compás de la clave de sol se ve una blanca y 2 negras, es decir 4 tiempos, a eso creo que va enfocada su duda.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 30/11/2014
Simple confusión por no tener la practica de leer partituras de forma habitual.
La blanca siempre dura (obviamente) dos tiempos, y sin contar la negra de la nota baja (plica hacia abajo) la sigue una negra (plica hacia arriba) ahí están los tres tiempos.

Los tres tiempos del primer compas lo indican el silencio de negra y las dos negras con sus plicas hacia abajo.

La dirección de las plicas implican las voces (alta y baja) y deben leerse como una unidad (plicas arriba) y como otra unidad las plicas abajo como voces separadas.
Subir
16y33
#5 por 16y33 el 30/11/2014
Hola, en cuanto a tu cuestion, la clave de sol esta dividida en dos voces, como si fueran dos compases paralelos por eso si cuentas tienes en esa misma clave tres tiempos, es algo muy usado en la escritura es como si tuvieras dos claves parelelas dentro de la misma. Espero me hayas entendido, si no consulta nuevamente y vere de buscar apuntes con una explicacion mas clara. Saludos
Subir
Lorena
#6 por Lorena el 30/11/2014
#5
Gracias por sus respuestas

Si, a lo que me refería es a las figuras.
¿porqué si es que la clave dice 3/4 laS figuras estan en 4/4?
Ya vi que abajo hay un silencio de negra lo cual daria 3/4 en.las figuras pero entonces cómo debo tocar la clave de sol de el primer sistema ¿Cuál es la función de que la partitura venga escrita así?

Gracias.
Subir
16y33
#7 por 16y33 el 30/11/2014
Es que esta dividido en dos voces para que los bajos se muevan de una manera y los agudos de otra ... lo tocas completo .
Te aclaro las figuras NO estan en 4/4 eso es un 3/4 sin ninguna duda ... o sea esta dividido nada mas, es para darle mas independencia a las voces. Se toca completo, no hay mucho mas para explicar ... Son dos voces en una misma clave divididas, pero es un 3/4 nunca podria ser otra cosa escrito de esa manera ... saludos
Subir
16y33
#8 por 16y33 el 30/11/2014
Igual no entiendo porque te fijas solo en el primer compas, la obra esta escrita asi ... salvo por supuesto en ciertas partes.
Subir
Sa Garcia
#9 por Sa Garcia el 30/11/2014
#3

Mea culpa, miré la imagen desde el móvil y con la poca pantalla que tiene solo me fijé en ese detalle sin darme cuenta que la pregunta iba por otro camino. Perdón.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 30/11/2014
Lorena escribió:
siempre me sobra un tiempo de la clave de sol del primer sistema.
No sobra nada. Como te han dicho está escrita en dos voces siendo las notas si blanca y si negra la voz superior (como ves sólo tres tiempos) y silencio de negra y dos veces sol negra la voz inferior (de nuevo tres tiempos).

Hazte a la idea que al leer para piano tienes que hacer sonar simultáneamente las notas que encuentres en la vertical. Bajo esa premisa, te basta el sentido común para ver cómo las notas mi (en la izda) y si (en la derecha) se tocan en el primer tiempo; si-mi (izda) y sol (dcha) en el segundo tiempo (mientras sigue sonando el si anterior) y si-mi (izda) y sol-si (dcha) en el tercero. Luego no sobra nada.

También ayuda poner oreja a una grabación...:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo