Duda sobre procesadores digitales

yuanx
#1 por yuanx el 03/11/2009
Hola.

tengo una duda:
¿todos los procesadores digitales cuando les saturas la entrada estos hacen ruidos extraños? como rasgado entrecortado.. no sabria explicar exactamente.


el dsp 26 si que rasca pero ya me avisaron al comprarlo, me advirtieron que es producido por los conversores analogico-> digital.


el behringer y el dbx lo hacen?

gracias.
Subir
Santiago Fernández
#2 por Santiago Fernández el 03/11/2009
mira... si saturamos la entrada de un previo, el aparato no puede expresar en números binarios los valores de tensión, con lo cual puede existir ruido digital que es impredecible como sonara.....
Puede que no sature el previo en el caso de que exista un limitador que no permita subir mas allá de los 0 dB, pero eso depende de cada dispositivo...

es muy probable que este ruido exista en la mayoria de los conversores AD-DA Y DA-AD. saludos
Subir
yuanx
#3 por yuanx el 03/11/2009
eso es lo que ocurre. pero en el siglo 21 estas cosas no deberian pasar, no? ;)

esa es mi pregunta, si el famoso dbx 260 o el BEHRINGER DCX2496 ULTRADRIVE PRO se salvan de este "problema"..
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 04/11/2009
Todo covertidor A/D tiene un rano de voltaje para el que está capacitado trabajar. El límite de ese convertidor es lo que llamamos 0dBFS (Full Scale) En el momento que se supera ese límite, comienza la distorsión. La distorsión digital significa pérdida de datos. Es decir, no sabe si poner un 0 o un 1 puesto que no puede leerlo.

En analógico, si sobrepasas el umbral de los 0dB comienza una distorsión, que en analógico se manifiesta como un rozado de la señal, que se va agravando cada vez que la distorsión es mayor.

Esto pasa en tooooooodos los A/D del mundo por bueno, barato o caro que sea el aparato.

Con lo cual, es un problema del siglo XXI que NO tenían en el XX. Pero supongo que no hace falta entrar a discutir sobre las virtudes del mundo digital, verdad?
Subir
yuanx
#5 por yuanx el 04/11/2009
ya me quedo yo mas tranquilo, mal de todos consuelo de tontos XD

la pregunta es.. esa saturacion digital podria llegar a dañar los altavoces? si tengo ajustado correctamente el limite de cada salida?
Subir
Santiago Fernández
#6 por Santiago Fernández el 04/11/2009
como poder puede.... pero si esta bajito no deberia....
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 05/11/2009
Eso es evitable facilmente usando los procesos de dinámica del aparato.
Solo tienes que configurar los limitadores de las entradas.

En audio digital has de ser mas cuidadoso con el headroom (margen antes de la distorsión) que con el audio analógico porque ahí la distorsión es drástica y brutal y no progresiva como en el analógico.
Pero en un procesador de 24 bits tampoco suele ser un problema.
Subir
yuanx
#8 por yuanx el 05/11/2009
eliezer el das dsp26 no me permite limitar las entrada, solo las salidas.

esto es lo que yo decia.. que si con el dbx o con el behringer esto se puede corregir.
Subir
yuanx
#9 por yuanx el 05/11/2009
metiendo este aparato antes del procesador no solucionariamos este "problema"?

https://www.thomann.de/es/drawmer_sp_2120.htm
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 05/11/2009
No te hace falta.
Eso es un limitador y el procesador ya lleva incorporado un limitador para cada una de las salidas.
Subir
yuanx
#11 por yuanx el 05/11/2009
para las salidas, pero no para las entradas con lo que ello conlleva.

eliezer el equipo no siempre lo tocamos nosotros, en ocasiones este material se alquila y toda protección es poca.

yo pienso que si se ajusta para evitar el "headroom" en el procesador digital y se ajustan cada una de las salidas independientemente, evitaremos que los amplis clipeen y daños mayores.

asi que una vez metido ya casi en 12.000w.. yo lo veo una buena inversión a corto/largo plazo.

una gracia de un "DJ-rompe_equipos" añadido de un "uy, se ha roto solo, no he hecho nada" puede hacer mucho daño económico y psicológico tal como estan las cosas.

no?
Subir
eliezer
#12 por eliezer el 06/11/2009
No estoy 100% seguro pero creo que si limitas las salidas proteges los altavoces de niveles excesivos y si usas el crosover interno del procesador también proteges las salidas de distorsión perjudicial al impedir que llegen allí frecuencias que no les correspoeden.
Subir
yuanx
#13 por yuanx el 06/11/2009
eliezer. mira te comento:

los amplis son crown xls 5000 = 1800w rms

las cajas son das rf 215.96 y sub218g = 1400w

no bi-amplifico


se supone que las cajas que tengo aguantan esos 1800w siempre y cuando el ampli no envie corrientes continuas.

el procesador das dsp26 me permite ajustar el umbral de limitación expresado en "dbu". entonces aplicamos la formula y sale aproximadamente 4dbu

hasta aquí OK

por otro lado, si el "dj" o "tecnico" en cuestión se le va el dedo un poco el procesador empieza a limitar, si el dj o tecnico siguen subiendo las salidas empiezan a marcar clip pero el sonido sigue saliendo ""limpio""... PERO si se sigue subiendo entonces es cuando empieza el headroom ya que se esta saturando la entrada del procesador.

yo pienso que si le meto ese limitador ANTES de el procesador y se ajusta correctamente para que nunca llegué a ese headroom, entonces hemos dado 1 paso hacia delante.

¿NO?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo