Dudas basicas con reason 5

Tony
#1 por Tony el 30/10/2010
Hola tengo varias dudas con reason y como la documentacion viene en english... A ver si me podeis dar una idea clara sobre estos conceptos.

1º Cuando tengo un ritmo hecho en Redrum. ¿ como lo paso al secuenciador ?

2º Quiero samplear mi korg o1/w, he visto que se hace o con nn19 o con nx. ¿me podeis dar algunas ideas de como se hace?

3º Supongo que todos habreis visto el video promocional de reason 5 en youtube, el que pone sampling in live, que va un tio con un micro sampleando sobre la marcha. ¿ eso se puede hacer ? si es que si ¿ cual seria la forma ?

4º ¿Se puede terminar el proyecto completamente dentro de reason 5 o habria que comprar mas soft para masterizar?

5º Ya tengo mi 1ª cancion secuenciada y mezclada totalmente, ¿que tendria que hacer ahora para masterizarla? meterle un compress y un limit ? ¿ cual seria el siguiente paso normal para terminar el proyecto de forma aficionado claro ?

Espero no marearos con mis preguntas. Gracias infinitas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 30/10/2010
1º botón derecho sobre el secuenciador y busca una opción llamada "Send pattern to sequencer". si a partir de ahora vas a mandar notas a redrum desde el secuenciador de Reason, recuerda apagar el secuenciador de Redrum o estarás enviando dos veces las mismas notas y sonará mal.

2º conecta la salida de audio del teclado a la entrada de la tarjeta de sonido, en Reason, en Edit/Preferences... activa la entrada de audio si no lo está. Ahora dale la vuelta al rack y en el hardware interface conecta la entrada de audio de la tarjeta con la entrada para sampling, luego ve al modulo desde el que quieras grabar audio como el NN-XT por ejemplo y dale a su botón de sampleo, toca la nota en el teclado y repite este último proceso tantas veces como notas quieras samplear.

un truco, muchas veces no es necesario grabar todas las notas, puedes grabar una de cada tres por ejemplo, reduciendose el número de samples de 12 a 4 por octava.


3º lo mismo que en la respuesta anterior pero conectando un micro en vez de un teclado :D

4º Se puede terminar sin comprar otro soft y se puede comprar otro soft para terminarlo, depende de ti. yo actualmente utilizo Record+Reason y con eso doy por teminado mis proyectos.

5º prueba a crear un combinator y buscar presets de m-class en el faktory sound bank, son efectos especiales de masterización, insertalo entre el mixer y la salida de audio 1-2



Saludos!
Subir
Tony
#3 por Tony el 31/10/2010
Gracias por las respuestas.

en lo de samplear sobre la marcha, yo me referia a como se hace para hacer un ritmo con el micro (Pegandole a algo) y como entra en el secuenciador haciendo loop sobre la marcha, es decir en directo. Si lo haces en el redrum (dandole al boton sampler ) el sonido entra, pero como sonido, no como patron y sonido, No se si me he explicado.

Ya voy conociendo los sonidos y me llama la atencion que casi todos los bass son monofonicos, esto por que es?
Subir
Tony
#4 por Tony el 01/11/2010
Alguien escribió:
conecta la salida de audio del teclado a la entrada de la tarjeta de sonido, en Reason, en Edit/Preferences... activa la entrada de audio si no lo está. Ahora dale la vuelta al rack y en el hardware interface conecta la entrada de audio de la tarjeta con la entrada para sampling, luego ve al modulo desde el que quieras grabar audio como el NN-XT por ejemplo y dale a su botón de sampleo, toca la nota en el teclado y repite este último proceso tantas veces como notas quieras samplear.

un truco, muchas veces no es necesario grabar todas las notas, puedes grabar una de cada tres por ejemplo, reduciendose el número de samples de 12 a 4 por octava.


Hola de nuevo, he intentado samplear un sonido de mi korg o1/w y no ha funcionado. Lo que he hecho es coger el nn-xt y sobre un sample ya hecho he ido metiendo mis notas y no ha funcionado (no suena el sonido igual y ademas no coresponden las notas). Como "reseteo" el nn-xt para samplear un sonido nuevo y puro, que sea fiel a la entrada de audio ? ¿ me podeis ayudar ?

Gracias.
Subir
BAC
#5 por BAC el 01/11/2010
mostoles escribió:
Alguien escribió:
conecta la salida de audio del teclado a la entrada de la tarjeta de sonido, en Reason, en Edit/Preferences... activa la entrada de audio si no lo está. Ahora dale la vuelta al rack y en el hardware interface conecta la entrada de audio de la tarjeta con la entrada para sampling, luego ve al modulo desde el que quieras grabar audio como el NN-XT por ejemplo y dale a su botón de sampleo, toca la nota en el teclado y repite este último proceso tantas veces como notas quieras samplear.

un truco, muchas veces no es necesario grabar todas las notas, puedes grabar una de cada tres por ejemplo, reduciendose el número de samples de 12 a 4 por octava.


Hola de nuevo, he intentado samplear un sonido de mi korg o1/w y no ha funcionado. Lo que he hecho es coger el nn-xt y sobre un sample ya hecho he ido metiendo mis notas y no ha funcionado (no suena el sonido igual y ademas no coresponden las notas). Como "reseteo" el nn-xt para samplear un sonido nuevo y puro, que sea fiel a la entrada de audio ? ¿ me podeis ayudar ?

Gracias.



Empieza por leer la sección de NN-XT en el manual de Reason. Cuando lo hayas leido, pregunta lo que sigas sin entender.
Subir
Tony
#6 por Tony el 03/11/2010
A ver si encuentro algo en español, por que si no lo llevo claro. me vale la documentacion del reason 4 ?
saludos.
Subir
BAC
#7 por BAC el 04/11/2010
mostoles escribió:
A ver si encuentro algo en español, por que si no lo llevo claro. me vale la documentacion del reason 4 ?
saludos.



si, lo único que cambia NN-XT de la 4 a la 5 es lo del sampling, pero todo lo demás lo tienes muy bien explicado en el manual de reason 4 en español.

es un manual muy completo y muy fácil de entender. Te recomiendo su lectura por completo, no tiene por que ser del tirón, pero si un día te vas a poner con subtractor pues te lo lees, si te vas a poner con el scream4 pues a leerlo, ese manual tiene cosas muy interesantes.
Subir
Tony
#8 por Tony el 04/11/2010
BAC escribió:
mostoles escribió:
A ver si encuentro algo en español, por que si no lo llevo claro. me vale la documentacion del reason 4 ?
saludos.



si, lo único que cambia NN-XT de la 4 a la 5 es lo del sampling, pero todo lo demás lo tienes muy bien explicado en el manual de reason 4 en español.

es un manual muy completo y muy fácil de entender. Te recomiendo su lectura por completo, no tiene por que ser del tirón, pero si un día te vas a poner con subtractor pues te lo lees, si te vas a poner con el scream4 pues a leerlo, ese manual tiene cosas muy interesantes.

Ya me he leido lo de NN-XT por encima y ya en conseguido samplear un sonido, pero yo solo he metido 2 muestras (para probar solo) y el sonido suena bien, para que hay que meter mas muestras?
Ahora tengo un problema que no se que quiere decir, cuando intento grabar el sonido dandole al icono del disquete, me sale un error en ingles que no se que quiere decir. Dice algo del self-container. Lo que he hecho es lo siguiente:

Cojo un sampler ya definido ( no se como resetear todo y empezar un sonido de 0) y le borro todas la zonas y samplers asignados, meto el primero, le asigno el root y key high, key low. despues meto la segunda y con la segunda ya me vale. Le doy a grabar y me sale el error. Lo tengo que meter en un combinator para poderlo grabar y tenerlo ya como sonido? ¿o me leo otra vez el manual por que me he dejado algo?

Gracias.
Subir
BAC
#9 por BAC el 04/11/2010
para empezar un patch desde cero pulsa botón derecho (no encima de algún botón!) y dale a reset patch to inital values o algo así...

si no te gusta que al cargar un instrumento cargue un sonido puedes ir a Edit/Preferences... y desactivar una opción que dice algo de cargar automáticamente un sonido al crear un instrumento.



el error que te dice de self-contained es precisamente por querer guadar un patch que incluye samples de un refill. si reseteas el nn-xt ya no te dará ese error.



por que hay que meter mas muestras?

el funcionamiento de un sampler es muy sencillo, lo que hace es alterar la velocidad de reproducción. has visto lo que ocurre con el tono cuando algo va a camara lenta? todo parece sonar mas grave, al contrario que si lo pasas a camara rápido donde todo suena mas agudo.

pues bien, tu grabas una nota en el sampler por ejemplo un SOL, tocas esa misma nota y sonará igual que lo que grabaste, si tocas un LA, lo que el sampler hace es acelerar la velocidad de reproducción, sonará casi igual, pero si es un sonido por ejemplo con vibrato, notarás que el vibrato va mas deprisa. cuanto mas alta sea la nota, mas se notará que lo que estás tocando es una nota sampleada en vez del instrumento "original".

Si en vez de eso, grabas todas las notas una a una, el sampler no necesitará cambiar la velocidad de reproducción de una muestra, simplemente cargará otra muestra acorde con la nueva nota.

Una técnica que se utilizó durante mucho tiempo era la de no muestrear todas las notas debido a que los samplers hardware de hace años tenían un límite de memoria que no permitía tener cientos de muestras por instrumento como si permite un ordenador a día de hoy. por lo que se optaba por un compromiso entre calidad y capacidad, se grababa una de cada 3 notas y así cada muestra se utilizaba para tocar su propia nota y un semitono por encima y otro por debajo lo cual hacía que la cantidad de memoria necesaria se redujera a la tercera parte pero la calidad no se viera especialmente afectada.


una vez tengas tus muestras grabadas, repasa la sección de NN-XT para ver como mapear o distribuir los samples por el teclado.


Suerte!
Subir
Tony
#10 por Tony el 07/11/2010
BAC escribió:
para empezar un patch desde cero pulsa botón derecho (no encima de algún botón!) y dale a reset patch to inital values o algo así...

si no te gusta que al cargar un instrumento cargue un sonido puedes ir a Edit/Preferences... y desactivar una opción que dice algo de cargar automáticamente un sonido al crear un instrumento.



el error que te dice de self-contained es precisamente por querer guadar un patch que incluye samples de un refill. si reseteas el nn-xt ya no te dará ese error.



por que hay que meter mas muestras?

el funcionamiento de un sampler es muy sencillo, lo que hace es alterar la velocidad de reproducción. has visto lo que ocurre con el tono cuando algo va a camara lenta? todo parece sonar mas grave, al contrario que si lo pasas a camara rápido donde todo suena mas agudo.

pues bien, tu grabas una nota en el sampler por ejemplo un SOL, tocas esa misma nota y sonará igual que lo que grabaste, si tocas un LA, lo que el sampler hace es acelerar la velocidad de reproducción, sonará casi igual, pero si es un sonido por ejemplo con vibrato, notarás que el vibrato va mas deprisa. cuanto mas alta sea la nota, mas se notará que lo que estás tocando es una nota sampleada en vez del instrumento "original".

Si en vez de eso, grabas todas las notas una a una, el sampler no necesitará cambiar la velocidad de reproducción de una muestra, simplemente cargará otra muestra acorde con la nueva nota.

Una técnica que se utilizó durante mucho tiempo era la de no muestrear todas las notas debido a que los samplers hardware de hace años tenían un límite de memoria que no permitía tener cientos de muestras por instrumento como si permite un ordenador a día de hoy. por lo que se optaba por un compromiso entre calidad y capacidad, se grababa una de cada 3 notas y así cada muestra se utilizaba para tocar su propia nota y un semitono por encima y otro por debajo lo cual hacía que la cantidad de memoria necesaria se redujera a la tercera parte pero la calidad no se viera especialmente afectada.


una vez tengas tus muestras grabadas, repasa la sección de NN-XT para ver como mapear o distribuir los samples por el teclado.


Suerte!


Gracias por tu ayuda BAC. Ya he conseguido samplear un sonido completo, aunque yo de momento solo le he metido 1 muestra por octava, a mi me suena bien, pero tengo un ultimo problema (que a lo mejor es asi). Todas las notas las he puesto FW-LOOP con el start loop al 60% y el end loop al 90%. El caso es que funciona, pero se nota el corte. hay como una decima de segundo que el sonido esta cortado y se nota. ¿ Estoy haciendo algo mal o es que es asi ?
Otra cosa, es que no consigo dar eco, al sonido desde el propio NN-XT, lo que he hecho es meterlo en un combinador y ponerle un sustain-line (o algo asi). ¿ Esta bien hecho asi ?

Gracias por enseñarme a manejar reason.


Sobre el reason en general, estoy acojonado. Todavia no he visto todos los sonidos que trae
Subir
BAC
#11 por BAC el 07/11/2010
en cuanto al loop, depende de cada sonido, no hay una formula mágica que diga que es al 60 y al 90,l si no solo pondrían un botón para que se ajustara así solo, no crees?

tienes que buscar un punto donde no se note el loop, para ello empieza a groso modo intentando que el sonido al comienzo del loop y al final produzcan realmente la sensación natural del sonido sostenido...

imagina un sonido que hace

iieeaaoouuooaaeeiieeaaoouuooaaeeiieeaaoouuooaaeeiieeaaoouuooaaee

no puedes cortar por ejemplo así

iieeaaoouuooaaeeii

porque entonces sonaría

iieeaaoouuooaaeouuooaaeouuooaaeeii


tienes que cortar así


iieeaaoouuooaaeeiieeaao

y así sonaría igual que el original

iieeaaoouuooaaeeiieeaaoouuooaaeeiieeaaoouuooaaeeiieea




bien, cuando auditivamente estés correctamente habrá que perfeccionar el loop, aunque parece que suena natural, se oirá un pequeño chasquido cada vez que hace loop, ahora es cuando tienes que buscar los puntos de cruce por cero para que no se oiga ese chasquido.

seguro que buscando en google te enteras de lo que son los puntos de cruce por cero y para buscarlos, si tienes reason 5 puedes utilizar la ventana de edición de samples.

suerte!
Subir
Tony
#12 por Tony el 10/11/2010
No entiendo muy bien lo que me dices, pero buscare informacion. Pero lo curioso no es que el corte este desajustado, que lo estará, no lo dudo, lo curioso es que cuando el loop-FW empieza a actuar, se olle un silencio una decima de segundo, como si el inicio del loop no tuviera sonido. El que suene luego mal por que no cuadre lo entiendo, pero creo que hay algo mas.
Gracias mil.
Subir
BAC
#13 por BAC el 12/11/2010
mostoles escribió:
No entiendo muy bien lo que me dices, pero buscare informacion. Pero lo curioso no es que el corte este desajustado, que lo estará, no lo dudo, lo curioso es que cuando el loop-FW empieza a actuar, se olle un silencio una decima de segundo, como si el inicio del loop no tuviera sonido. El que suene luego mal por que no cuadre lo entiendo, pero creo que hay algo mas.
Gracias mil.



no me extraña que no lo entendieras...

aaeiieoouuoioiuaoieuieuieoaouaauaauioeuoieuieooeoeuiauauiaueioe



en que estaría pensando :D

lo mejor es que vayas a google y te busques algún tuto sobre samplear buscando puntos de cruce por cero ( ZERO CROSSING)

suerte!
Subir
Tony
#14 por Tony el 13/11/2010
BAC escribió:
mostoles escribió:
No entiendo muy bien lo que me dices, pero buscare informacion. Pero lo curioso no es que el corte este desajustado, que lo estará, no lo dudo, lo curioso es que cuando el loop-FW empieza a actuar, se olle un silencio una decima de segundo, como si el inicio del loop no tuviera sonido. El que suene luego mal por que no cuadre lo entiendo, pero creo que hay algo mas.
Gracias mil.



no me extraña que no lo entendieras...

aaeiieoouuoioiuaoieuieuieoaouaauaauioeuoieuieooeoeuiauauiaueioe



en que estaría pensando :D

lo mejor es que vayas a google y te busques algún tuto sobre samplear buscando puntos de cruce por cero ( ZERO CROSSING)

suerte!

Ya esta, BAc, ya he sampleado, lo que pasa es que no ha sido tan complicado, en el editor de samples hay un boton que te ajusta el loop y perfecto, ya no se nota. Con eso me vale. Gracias por tu ayuda.

Tengo otra duda (yo como siempre) me dijiste la forma de traspasar los patrones del rdrum al secuenciador, pero me pasa todos, y a mi me interesa pasarlos de forma independiente y a lines separadas, ¿ se puede hacer?

un saludo y gracias.
Subir
BAC
#15 por BAC el 14/11/2010
es verdad, no me acordaba de esa función!

hace lo que te decía... de forma automática! por Dios, mucho mejor que andar buscando uno manualmente!!! :D

todavía no me he metido mucho con el editor de samples, tengo que darle mas caña.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo