Dudas generales de guitar

bliss
#1 por bliss el 25/08/2006
Hola buenas¡¡tengo varias dudas generales.

1- que es eso de que se traste la guitarra?me han hablado mucho de esto y de que la tengo que llevar a revisar cada año y patatin patatan y la verdad esq nunca he hecho nada de esto, llevo con ella año y medio largo.
2-con que puedo limpiar el mastil?
3- es malo quitar todas las cuerdas a la vez al cambiarlas?porque?

Muchas gracias¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 25/08/2006
1.- Sinceramente, pocas veces he llevado mis guitarras a ajustar, y eso que algunas ya tienen añitos encima, ahora, si tienen algun problema, intento arreglarlo yo. Hay mucho "luthier" de pacotilla, y para hacer lo que hacen me lo hago yo.
2.- ¿El mastil se limpia¿?? :mrgreen: no en serio, hay productos para ello, pero no te digo na, por que ahora no me viene a la cabeza, y prefiero no cagarla, para no liarte mas.
3.- En teoria, el mastil, a traves del alma (la varilla que lleva dentro) contrarestan la tension de las cuerdas, si las suelats de golpe, dicen (yo no estoy tan seguro), de que sufre una modificacion de la fuerza, y puede llegar a curvarse, resumiendo, para que el mastil, no note un cambio de tension brusco. A efectos practicos, yo las he cambiado de todas las maneras, y no he notado diferencia alguna .. EXCEPTO ... si tu guitarra tiene un puente Floyd Rose, o similar, ya que el puente es flotante, y si le sacas todas la cuerdas el puente se va abajo, y colocandole las cuerdas, con el puente abajo, no llega a levantarse una vez se ha bajado. En este caso, es preferible, cambiarlas una a una, no es que sea perjudicial, pero para cambiar las cuerdas de un floyd de golpe, hay que utilizar otras tecnicas, que, aparte de engorrosas, es muy probable que el puente no quede como estaba.

De nada!!
Subir
Ferdis
#3 por Ferdis el 25/08/2006
Hola Solker,
A ver si soy capaz de explicarlo... la vibración natural de una cuerda es entre dos puntos, uno en el mastil (el traste donde tengas el dedo de la mano izquierda) y el otro es el punto donde esté anclada en el puente. Entre esos puntos la cuerda se supone que vibra haciendo un arco....bien pues cuando en el arco de vibración ese, se encuentra de por medio un traste, se dice que trastea, impidiendo que suene limpio el sonido.

Normalme todas las guitarras trastean un poco. Para conseguir escuchar el trasteo de una cuerda presiona muy fuerte sobre alguna de las tres cuerdas gordas, sin ampli y verás como lo notas...
De todas formas si no sabes lo que es no creo que te haya dado problemas de trasteo.

Yo cambio muchas veces todas las cuerdas a la vez (con folyd rose) y sin problemas, aparte que así aprovechas y limpias un poco el mastil (con un trapo humedo, dando a izquierda y derecha de cada traste (para quitar la mierdecilla que se acumula ahi).

Seguro que esta página te es util...
https://www.guitarristas.info
Subir
Pedal
#4 por Pedal el 25/08/2006
Trasteo: cuando la cuerda, después de ser pulsada, "choca" con un traste (los fierritos que atraviesan el mástil perpendicularmente), este "efecto" hace que la nota pueda sonar desafinada, con menos sustain, etc.
El mejor producto para limpiar el mástil es la bencina blanca, la deja impecable, la madera queda incluso de un color mas claro (el color orgininal, nada más) pero es sumamente necesario que después apliques alguna clase de lubricante tipo aceite de limón o aceite de nuez. Existen otros productos llamados "polish" para guitarra.
No apliques nada que tenga silicona, porque se tapan los poros de la madera y la mugre queda ahi.
Yo he leido que no es recomendable quitar todas las cuerdas, de echo hasta recomiendan un cierto orden al cambiar las cuerdas.
Subir
Wenfy
#5 por Wenfy el 25/08/2006
solker @ 25 Ago 2006 - 04:37 AM escribió:
1.- Sinceramente, pocas veces he llevado mis guitarras a ajustar, y eso que algunas ya tienen añitos encima, ahora, si tienen algun problema, intento arreglarlo yo. Hay mucho "luthier" de pacotilla, y para hacer lo que hacen me lo hago yo.
2.- ¿El mastil se limpia¿?? :mrgreen: no en serio, hay productos para ello, pero no te digo na, por que ahora no me viene a la cabeza, y prefiero no cagarla, para no liarte mas.
3.- En teoria, el mastil, a traves del alma (la varilla que lleva dentro) contrarestan la tension de las cuerdas, si las suelats de golpe, dicen (yo no estoy tan seguro), de que sufre una modificacion de la fuerza, y puede llegar a curvarse, resumiendo, para que el mastil, no note un cambio de tension brusco. A efectos practicos, yo las he cambiado de todas las maneras, y no he notado diferencia alguna .. EXCEPTO ... si tu guitarra tiene un puente Floyd Rose, o similar, ya que el puente es flotante, y si le sacas todas la cuerdas el puente se va abajo, y colocandole las cuerdas, con el puente abajo, no llega a levantarse una vez se ha bajado. En este caso, es preferible, cambiarlas una a una, no es que sea perjudicial, pero para cambiar las cuerdas de un floyd de golpe, hay que utilizar otras tecnicas, que, aparte de engorrosas, es muy probable que el puente no quede como estaba.

De nada!!


Jejeje...completamente de acuerdo, hasta en las comas :D
Subir
Wenfy
#6 por Wenfy el 25/08/2006
Yo tengo en estos momentos 7 guitarras y un bajo, jamás he llevado ninguna a ninguna parte que no sea tocar. Bueno, miento. Una de las electroacústicas se rompió la caja de resonancia. La llevé a un luthier que la pegó, y le puso unos refuerzos por dentro...Era una guitarra de segunda mano. El anterior dueño la tuvo varios meses de invierno apoyada en un radiador de casa (encendido). Procura no hacer animaladas como esta, y el resto es tocar y disfrutar. :D
Subir
bliss
#7 por bliss el 26/08/2006
Muchass gracias, todo aclarado. Yo tengo una tipo fender estrato, marca galiber y siempre las habia cambiado de golpe. Bueno gracias de nuevo sois los mejores hasta otra¡¡¡
Subir
koven
#8 por koven el 26/08/2006
la presion que ejercen las cuerdas sobre el mastil de la guitarra es mucha, sobre unos 50 kilos mas o menos, dependiendo del calibre de estas incluso puede ser mayor, asi que se recomienda no quitar todas las cuerdas a la vez por el cambio brusco que sufre el mastil. tambien es verdad que hay que limpiar la guitarra mas a fondo de vez en cuando asi que es inebitable, pero procura no dejarla sin cuerdas mucho tiempo.

las manera ideal de cambiar las cuerdas es empezando por la primera ,despues la sexta , la segunda , la quinta la tercera y la cuarta , esta es la forma en la que el mastil nota menos el cambio de presion.

pero vamos esto es en teoria si alguna vez no lo haces asi no le va a pasar nada a tu guitarra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo