Dudas, grabación de baterias.

hermancio
#1 por hermancio el 20/10/2011
Muy buenas a todos los hispasonicos,

Tengo algunas dudas a la hora de grabar una batería ya que solo grabe una y la verdad que fue un desastre.

Tengo una saffire pro40 con 8 canales, un par stereo Rode nt5, 2 shure sm57 para la caja, un shure beta52 y un set para toms T.bone de 5 microfonos. Creo que con esto puedo hacer algo medio decente.

La verdad que e buscado bastante información por aquí y por diferentes foros de la red y tengo bastante claro algunos conceptos de posicionamiento de micros, cancelaciones de fase, técnicas de grabación como son "Glyn jhons" o "Recorderman" etc...

Mi gran dilema viene a la hora de colocar los Overheads, y mi pregunta es si ¿tienen que estar los 2 micros direccionados a la misma fuente de sonido?, me explico, por ejemplo con la técnica A-B que hay que poner un micro a cada lado de la batería, ¿pero tienen que estar los 2 direccionados a la misma fuente de sonido (por ejemplo la caja) y a la misma distancia de esta para que se cree la imagen stereo y no se cancelen las fases?. Seria algo como hacer un triangulo entre el vertice de la fuente de sonido y los 2 micros.
La verdad que ando algo liado con esto.

Bueno, espero vuestras respuestas.

Salu2.
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 20/10/2011
Todo es muy relativo y las cosas hay que hacerlas en base a algo muy en concreto, todas las técnicas son muy bonitas y pueden ser efectivas, pero la realidad es que hay una batería en un lugar cerrado y esta batería tiene muchas fuentes sonoras diferentes y hay que adecuar la posición de los micrófonos específicamente para una situación en concreto y que no tiene por que se efectiva ni valida para todas las situaciones y todas las baterías, el posicionar un micrófono de una batería va a estar supeditado a una batería en concreto.

Por ejemplo, podemos tener una batería con muchos platillos y que estos sean de marcas diferentes y modelos diferentes, con lo que un platillo puede tener un volumen x y el de al lado puede tener el doble de volumen, con lo que el posicionar un micrófono de cara a la grabación puede ser un inconveniente ya que siempre habrá un platillo que suene mucho más que otro y que sea captado por un mismo micrófono, lo que será un problema muy gordo y puede llevar a la ruina la grabación, como con un ride, un splash o un chino, que pasa si hay un chino muy escandaloso y un splash muy cerca pero el batería lógicamente quiere que el sonido esté compensado y por otro lado no va a querer mover los platillos de sitio, ya que ha ensayado en esa posición, el ride puede necesitar un micrófono solo para este platillo para que se escuche correctamente como para el splash, lo que lleva a que sea imposible partir siempre de una posición standard o ceñirse a lo que se entiende que "debe ser"...., hay que improvisar y buscar cual es la posición adecuada en base a las fuentes sonoras de una batería en concreto, más allá de lo que se supone que debe ser una posición típica en la grabación de una batería o tal o cual técnica, es cierto que pueden haber problemas de fase o que al bombo o caja puedan estar mal centrados en la imagen de estéreo, pero no existen varitas mágicas y son muchísimas las veces que hay que posicionar un overhead en base a como están compensados de sonido los platillos y estos micrófonos pueden necesitar una posición muy diferente a la que se supone que debe ser la correcta.
También es muy común usar tres micrófonos y no dos como se supone que es lo normal, o más micrófonos y puestos en lugares en los cuales se consiga una relación adecuada de volumenes entre platillos.

Las técnicas con muy pocos micrófonos tipo "Glyn jhons" o "Recorderman" u otras también pueden ser muy problemáticas ya que que si no está todo muy compensado puede ser un caos y en estos momentos no tiene mucho sentido ahorrar en micrófonos o volver a técnicas antiguas, siempre y cuando se disponga lógicamente de muchos micrófonos y previos, si solo tienen tres micrófonos o cuatro puede ser una técnica a la que haya que recurrir, pero si se dispone de más micrófonos es ridículo optar por este tipo de técnicas ya que se pueden poner más micrófonos y si sobran pues nada, se anulan estas pistas y listo, pero nunca sobran micrófonos al grabar una batería ya que si se dispone de más pistas hay más posibilidades en la mezcla de llegar a un buen fin.

También hay baterías que usan los platillos muy bajos y pegados a las timbalas, lo que perjudica muy directamente el sonido de los micrófonos que están en las timbalas y además del hecho de posicionarlos correctamente, hay muchas situaciones en las que hay que improvisar y buscar la posición adecuada para una situación específica.

Aquí tienes una nota sobre el uso de micrófonos en una batería, pero a partir de aquí hay que ver cual es la posición adecuada para una situación específica.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-bateria/1734

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo