Dudas sobre efectos y demás...

  • 1
Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 19/12/2006
Saludos a todos. Estoy desconectado por cuestiones laborales pero cuando tengo un rato os sigo. Quería hacer una pregunta de principiante, ya que me he dado cuenta de que la manera en la que he aplicado las reverbs y demás hasta ahora quizás no sea la correcta.
Resulta que yo grabo a tiempo real, tocando desde el piano y necesito siempre que el sonido me suene ya bien, con su reverb. Para esto siempre que aplico reverbs utilizo las que traen los mismos Vst de la Platinum, Kontack, Rare etc...
Siguiendo vuestros mensajes veo que utilizáis reverbs de waves y demás...¿lo aplicáis al audio o al midi? ¿de manera individual por instrumento o a la mezcla final?
Otro tema, la compresión, ¿para qué se utiliza?

Un saludo y gracias.
Subir
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 19/12/2006
Hola , me pido contestar aunque no tengo ni pajotera idea. Yo los efectos los aplico (estoy aprendiendo jeje) tanto a pista individul MIDI atraves de un envio en la pista que se crea en VSTi como a la general , y la compresion se utiliza para limitar los db que alcanzan las frecuencias que quieras (para que no llegue a 0 db y haga "pop". Por ejemplo , tengo un piano que va de los -50 a los -15 db poe ejemplo en su toma inicial, lo ecualizo y subo 20 db una determinada frecuencia.....puede ser que el resultado es que en algun momento se sature,....pues con la compresion limitamos esa subida. Lo malo de Equalizar y COmprimir mucho es que podemos limitar el Rango dinamico y por ejemplo segun que tipo de musica hara falta mas o menos rango....si es todo "chunda chunda" puede ser estrechito, pero si es musica clasica supongo que debe ser mas amplio (mas cambios db)

.......y ahora , por favor, que me corrijan y asi aprendo :P.

Saludos apañero
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 20/12/2006
zos3r @ 19 Dic 2006 - 10:27 PM escribió:
Hola , me pido contestar aunque no tengo ni pajotera idea. Yo los efectos los aplico (estoy aprendiendo jeje) tanto a pista individul MIDI atraves de un envio en la pista que se crea en VSTi como a la general , y la compresion se utiliza para limitar los db que alcanzan las frecuencias que quieras (para que no llegue a 0 db y haga "pop". Por ejemplo , tengo un piano que va de los -50 a los -15 db poe ejemplo en su toma inicial, lo ecualizo y subo 20 db una determinada frecuencia.....puede ser que el resultado es que en algun momento se sature,....pues con la compresion limitamos esa subida. Lo malo de Equalizar y COmprimir mucho es que podemos limitar el Rango dinamico y por ejemplo segun que tipo de musica hara falta mas o menos rango....si es todo "chunda chunda" puede ser estrechito, pero si es musica clasica supongo que debe ser mas amplio (mas cambios db)

.......y ahora , por favor, que me corrijan y asi aprendo :P.

Saludos apañero



Gracias zos3r, solo una duda: ¿si se aplica un efecto a una pista midi, dichos cambios se vuelcan a la pista renderizada?, ¿no te supone esto un inconveniente por si quieres hacer cambios?...¿alguién más da su opinión? Un saludín.
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 21/12/2006
Hola compi,

Hasta hace no mucho separaba en dos proyectos la producción, una para el midi, y otra para el audio, y realmente el unificar todo en el mismo tiene la ventaja que tú comentas: puedes retocar sobre la marcha. Y esto que a priori puede parecer una pequeña ventaja, si tienes que hacer un proyecto por encargo se vuelve casi imprescindible, pues de otra forma cada vez que retocas algo tienes que volver a hacer la mezcla.

Tiene el inconveniente que necesitas muchos más recursos, pero creo recordar que tú de eso ibas bien (yo la semana que viene tendré micro nuevo por fin!)

A todos los instrumentos VST se les puede asignar una determinada salida de audio. Te adjunto dos imágenes para ver si te lo puedo explicar bien. En 1.jpg, te señalo dentro del sampler el desplegable donde puedes elegir por qué canal de audio saldrá la señal de ese midi, y en 2.jpg te señalo los canales de audio que te aparecen en la mezcla al abrir un sampler VST.

Es decir, cuando tú creas una instancia de un sampler y le agregas instrumentos, al sampler puedes decirle que a cada uno de esos instrumentos le asigne una salida de audio diferente, osbre la que aplicarás los efectos. Generalmente tienen 8 salidas (1/2, 3/4...15/16), y en el momento que asignas una salida a un instrumento midi, a esa salida de audio le puedes aplicar los plugins que quieras como si hubieses exportado a WAV y hubieras vuelto a importar, puedes ponerle inserciones y envíos.

Es un poco lioso de explicar, pero muy fácil de hacer. A mi personalmente no me gustan las reverbs que traen los samplers, prefiero poner otras.

Pienso que la forma más 'pofesional' de poner una reverb es crear un pista FX (como si crearas una nueva pista de audio), asignarla a una reverb y luego poner en cada pista de audio (las que hemos asignado antes, 1/2, etc) la cantidad adecuada por envío, a parte de que insertar en cada pista una reverb sería casi imposible de manejar ni siquiera por un PC potente en cuanto tuvieras unas pocas pistas.

Yo suelo crearme grupos por tipo de instrumentos, con una pista grupo que asigno como salida, para tenerlo todo más organizado si son muchos instrumentos.

En cuanto a poner reverb en cada pista o en el master...pues ambas, sin duda alguna. Igual que para lograr efectos realistas hay que utilizar distintos tipos de reverbs.

Sin entrar en muchos detalles, y después de hacer muchas pruebas yo me quedo con la siguiente configuración:
- Cuerdas, reverb cortita de impulsos tipo Hall, con poca cantidad de envío. Bajos y Chelos MUY MUY POCA (enguarra mucho los bajos)
- Vientos, reverb cortita de impulsos tipo Hall, envío al 75%, más un puntito de tipo Plate (10%, más o menos)
- Metales, reverb larga de impulsos tipo Plate y cantidad de envío a discrección.
- Percusión, depende bastante del instrumento, y es la que menos domino...
Me imagino que sabrás lo que es una reverb de impulsos, si no dímelo y te lo explico. Lo de Hall hace referencia a reverb larga 'de toda la vida', da ese toquecillo de sonido en directo de auditorio, y las de tipo Plate si no me equivoco son reflexiones grabadas de la reverb de una plancha metálica, hacen que los instrumentos de metal suenen muchísimo mas a metal, dándoles esa fuerza que generalmente no tienen los samples.

Estas reverbs que te he dicho antes deben tener una reflexión primaria grande (si se puede controlar...), y una cola de reverb bastante escasa. En el momento en que las hayas asignado por envío, tienes que sentir que cada instrumento está a cierta distancia de tí, dependiendo de su naturaleza, con esto consigues crear espacios, y además has reforzado el carácter de cada instrumento. Yo aprovecho ese momento para retocar un poco la EQ si es necesario.

La marca del plugin ya son gustos personales, entre las que más me convencen de lo que he probado: Altiverb, IR1 de Waves, SIR. Pienso que son las tres más que buenas, la SIR es gratuíta.

Luego me parece también muy importante (por no decir imprescindible) asignar una reverb general que unifique todo. La reverb ha de ser cortita y no muy densa, me gusta de tipo Hall, aunque en determinadas ocasiones he empleado de tipo Room. Hay que hacer a la inversa, la reflexión primaria casi inexistente y darle más importancia a la cola de reverb, aunque hay que tener cuidado con no pasarse con esta reverb porque si no enguarra todo.

A mí para el master prefiero casi que no sea de impulsos, las reverbs de este tipo tienen más 'personalidad', con lo cual ponerle una reverb a todo de impulsos te puede cambiar todo.

A mi para el master me gustan: Rverb de Waves, Glaceverb, Wizooverb.

Esto es lógicamente mi forma de funcionar, y he de decirte que he hecho muchas, muchísimas pruebas sobre el tema, aunque no he podido terminar ningún tema 100% como quisiera para enseñarte el resultado, pues el problema que tiene utilizar tanta reverb es que chupa CPU como un cosaco, ya te he comentado que la semana que viene cambio el procesador, lo cual es muy sintomático. En estos momentos tengo proyectos que no puedo escuchar porque el ordenador no me los mueve, sólo me hace ruidos. De todas formas, si quieres te aviso cuando suba algo definitivo, así sabrás de qué te hablo escuchándolo.

Luego, lo de la compresión es un tema bastante complejo de entender (a mi me ha costado...), intentaré ser 'breve'. Hay varios tipos:
- Compresor 'normal': sirve para atenuar los picos de la señal, pero suavemente. Depende de como lo configures, a partir de ciertos número que tú le señalas de DBs te va recortando la señal en la proporción que elijas. Es decir, tú le dices que a partir de -20Db te recorte en una proporción de 1 a 3, por cada 3 decibelios aumentará uno, con lo cual si entra una señal a -17Db sacará -19Db. El efecto que se consigue es mayor calidez, y los instrumentos en segundo plano o más bajos quedan más claros, eso sí, reduce el rango dinámico lo cual es un poco peligroso.
El efecto sonoro es que 'iguala' los distintos timbres. Tiene mucha fama el C1 de waves. Yo utilizo sobre todo el de Khaerjus (gratuíto...)
- Limitador: corta TODO a partir del umbral que le digas. Si le dices a -5Db, la máxima señal se queda en -5Db. Se utiliza sobre todo para poder subir el nivel de volúmen del master. Los que más fama tienen son L2 y L3 de waves, Khaerjus tb tiene uno gratuíto muy sencillo de utilizar.
- Compresor limitador: Mezcla las dos funciones anteriores en un sólo proceso, sobre todo para el master. Uno de los más famosos es el PSP Vintage Warmer, le da una calidez especial a la mezcla
- Compresor multibanda: es un tipo especial de compresor, en el que tú eliges en cada banda de frecuencias cómo quieres comprimirla. Para mí es más útil en música orquestal que un compresor normal, pues sólo actúas sobre las frecuencias que necesitas. Steinberg tiene uno muy sencillito y fácil de comprender, el Vintage Warmer a parte de limitador y compresor puedes configurar graves y agudos.
Se suelen regir sobre los siguiente parámetros:
Treshold: umbral a partir del cual actúa el compresor.
Ratio: proporción en que recortará el sonido
Knee: 'suavidad' de ese recorte
Attack: tiempo que tardará el compresor en empezar a actuar una vez se sobrepase la señal.
Release: tiempo de liberación de la compresión.

Para música pop, rock o electrónica se suelen usar a saco, en cada pista y en el máster. A mí en la música instrumental/orquestal, me gusta emplearlos con mucha cautela, pues conllevan reducción del rango dinámico y pueden echar por tierra todo el trabajo de 'humanizar' que hayas hecho antes si te pasas, pero a veces con unas gotitas se pueden hacer milagros.

A que se nota que últimamente estoy estudiando mucho? Jejeje

Un abrazo
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.JPG
1.JPG
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 21/12/2006
Ludwigvan, en esos pantallazos que pones... ¿qué es esa cosa de color azul que aparece cerca del reloj? :lol:

Mensaje actual: 2867
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 21/12/2006
AMENA INFORMACIÓN GRATUÍTA: el teléfono que ha marcado no se encuentra disponible.

JEJEJEJEJEJEJE. Y tú...cómo lo sabes??

Es como el chiste ese...que se despierta la mujer histérica a las 3 de la mañana gritando ¡Que viene mi marido!!!!!!!! Y el tío salta de la cama, empieza a correr y se tira por la ventana en pelotas...Y vuelve a los 5 minutos hecho una braga, con la cabeza abierta, y le dice...¡hija de puta! ¡¡¡Si tu marido soy yo!!!! Y ella le mira con cara de odio y le pregunta con aire inquisitivo...
Y tú....por qué has salido corriendo, eh??????

Pos lo mismo..
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 21/12/2006
No, si yo no lo sé, por eso te lo he preguntado 8)

Muy bueno el chiste :lol:

Saludos :hola:

Mensaje actual: 2869
Subir
ZOS3R
#8 por ZOS3R el 21/12/2006
Vaya, eso es un post bien explicao :) ludwinvan. Gracias.

PD: No pillo el chiste ese de la cosa azul :S, que es algo X?....
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 21/12/2006
No no, algo X no es. Bueno, dejemos aquí el chiste y sigamos con el hilo.

Saludos

Mensaje actual: 2874
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 23/12/2006
Joer Ludwigvan, te voy a dar el título de "Forero más enrollado de Hispasonic", tus mensajes son expléndidos y lo que se puede aprender es cojonudo. Muchas gracias por tu mensaje, que te habrá llevado tiempo escribirlo y me llevará tiempo asimilarlo...
Leyendo tu mensaje veo que estoy pegado en cuestión de masterización, pero poco a poco. No tengo ni idea de lo que es un reverb de impulsos y tampoco tenía idea de que se podía asignar un canal audio a uno midi para aplicar efectos, con lo cual me has abierto otras posibilidades que desconocía.
¿Que pepino te has pillado?, yo me he pillado ahora el Kawai MP8, con teclas de madera y contrapesado igual que un piano de cola, estoy esperando a que lo traigan los transportistas con una ansiedad que no veas...Un saludazo y muchas gracias.
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 23/12/2006
Hola Bárbol,

La verdad es que me alegro de que te sirva lo que te he puesto, si me he extendido tanto es porque me ha pasado durante tiempo querer enterarme de qué iba el tema, y oír sólo definiciones 'académicas' de para qué servía cada cosa, información de eso tienes por todos los lados, pero a mi me costó mucho procesarla, y si te puedo ahorrar un paso, mejor que mejor.

Por cierto, una reverb de impulsos es una reverb que utiliza el sonido de un WAV (que se llama impulso) en el que se ha grabado la reverb real de la escala de Milán, por ejemplo, y en base a ese archivo el plugin hace los cálculos. Hay muchos impulsos gratuítos por ahí, y la verdad es que este tipo de reverbs son bastante distintas, y casi todo el mundo suele decir que son las mejores.

Me he cambiado sólo placa y micro, me he comprado un Core Duo2 6400 a 2,13. He pasado de estar en algunos proyectos al 90% de CPU a estar al 20%, una maravilla. Se acabaron los clicks!

He encontrado una placa en la que me puedo aguantar la memoria antigua DDR1, y aunque no sea lo más aconsejable, pues como que así me ha salido bastante barato y he solucionado mi problema.

Por cierto, si quieres comprobar lo que te digo de las reverbs, he subido ya retocada con mi nueva CPU (con la otra no podía mover el proyecto...) el tema que te comenté, lo puedes escuchar aquí:
https:/www.hispasonic.com/foros/nueva-mezcla-orquestal/129325

Como te decía, he buscado acercarme al sonido de concierto en directo, ya me dirás si te gusta. He empleado el método que te decía arriba de ponerle distintas reverbs, si quisiera un sonido más de cine tendría que recortar porcentajes de reverbs.

Y tú que puedes que tienes pepinaco, aprovecha lo de asignar los efectos al canal, ahorrarás muchísimo tiempo, aunque he de decir que me ha costado su tiempo acostumbrarme a esta forma de trabajar, pero son todo ventajas.

Ah, y no me extraña que estés impaciente...joer, algún día te contaré con qué toco yo para que te rías un rato.

Salu2
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 23/12/2006
He escuchado la Obertura del Fauno y me gusta tanto la composición como la lejanía que has creado con las reverbs. Además el sonido es suave y ciertamente más realista con estos efectos. Lo único que canta un poco son como siempre las malditas cuerdas y como punto digamos negativo es que a veces los planos sonoros podrían estar un poco más diferenciados. Aún así te felicito por la composición y por la mezcla.
Yo me estoy haciendo ahora de plugins ya que usaba las reverbs de los vst. Esto lo que tengo de momento, aunque no he tenido tiempo te probar nada, dime por favor si lo ves bien para empezar:

-Waves IR1.V2
-Izotope 3.07(ni idea que es esto me lo han dejado)
-Masterverb 3.02
-Waves. Versión4all (no tengo ni idea que es esto, también me lo dejo un colega)

Un saludo y muchas gracias Ludwig.
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 23/12/2006
Lo de las cuerdas...pues creo que no doy para más, jeje, ya sabes lo que pasa.

Con respecto a los planos sonoros, sí que puedo decirte que al buscar una atmósfera lejana (como si estuviéramos en una gran sala de conciertos, sentados a mitad o más para atrás), los timbres se mezclan más, pues hay la misma distancia o más (teórica) entre el oyente y el principio de la orquesta que entre el principio y el final, con lo que se mezclan los planos.

Según las pruebas que he hecho, es posible separarlo muchísimo más si te 'acercas' a la orquesta, con lo que los instrumentos más cercanos se oyen en primer plano y las últimas filas permanecen atrás para el oído, pero entonces se pierde la sensación de lejanía, queda un sonido más de película. Pero si colocas la orquesta a una cierta distancia, los sonidos más alejados no se pueden alejar más, pues pierden el timbre o empieza a notarse delay creando un efecto bastante feo. Pero vamos, esoy haciendo muchas pruebas con estas cosas para poder crear atmósferas más o menos a voluntad, seguro que se puede mejorar.

De lo que me cuentas:
- IR1 está considerada por muchos la mejor reverb de impulsos, su uso más adecuado es que te crearas varias pistas FX de reverb (sobre todo una con impulsos tipo Hall y otra tipo Plate) y a cada instrumento se la fueras enviando, en proporción más o menos adecuada para irle dando profundida.

Los instrumentos de cada sección tiene que tener nivel parecido de envío (un violín y una viola, por ejemplo). Notarás que refuerzan bastante la autenticidad del sonido, si buscas en el mismo Google verás que hay muchas webs con impulsos gratis.
En la reverb se distingue entre reflexión primaria, que es la primera que se produce y dura 1-1,5 sg (depende del sitio donde se toca...) y es casi inseparable del sonido del propio instrumento, y si es realista le da caracter al sample (una flauta parece 'más flauta'), y, por otro lado, la cola de reverb, que es el 'zumbido' que se crea sobre todo en grandes espacios y que dura bastante más, y que tiene menos relación con el sonido emitido.

Empieza cuando termina la reflexión primaria y nos indica el tamaño de la sala donde se está interpretando. Ésta es más propia del master, pues la cola de reverb es más 'igualitaria' entre todos los instrumentos y el oído la oye casi como reverb de todo el conjunto.

La IR1 para mí es perfecta para crear esas reflexiones primarias a tu gusto.

Para que te hagas una idea, una pequeña habitación sólo crearía reflexiones primarias, y una gran catedral tendría una cola espesa y larguísima y apenas se distinguirían las reflexiones primarias.

- El Izotope es una herramienta muy completa para masterizar, y como tal tienes que colocarla como insercción en el master. Hay gente que le encanta y otra gente dice que es muy flojo, yo lo utilizo para algunas cosillas. Contiene:
ECUALIZADOR para el master, muy sencillo de utilizar pero sin grandes complicaciones
REVERB muy sencillita para mi gusto
MAXIMIZADOR no me he enterado muy bien como va, sirve para aumentar el volúmen general. Incluye también un dithering, que es la señal de ruido necesaria para evitar que suene a digital (=sin ruido)
EXCITADOR, para darle un poco de brillo a ciertas frecuencias. Muy útil si la mezcla queda un poco apagada.
COMPRESOR MULTIBANDA, lo que te explicaba en mi anterior post. No me gusta demasiado porque hay que saber bastante para manejarlo, y eso en mi caso no es bueno...
'REFORZADOR' ESTEREO, permite hacer cientas frecuencias más estereo que otras, que llenen más el panorama. Bastante útil.

Te aconsejo sobre todo que pruebas cada característica pero sólo utilices lo que sepas utilizar, si no nunca te enterarás muy bien. Es mejor manejar sólo un plugin pero saber lo que hace cada parámetro que liarte a añadir plugins sin conocimiento.

- Masterverb la he probado y me pareció bastante bien, es para insertarla en el master y crear la cola de reverb para todos los instrumentos.

- El paquete que me dices de Waves no lo conozco, aunque supongo que contendrá como todos los de Waves mogollón de plugins. Cuando lo instales dime los que te aparecen y te digo para qué sirven (los que sepa).

Abrachos
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 24/12/2006
Te doy las gracias de nuevo Ludwig, estoy hasta archivando tus mensajes para consultarlo más adelante e intentando aplicar lo que me dices cuando me niña de cuatro meses me deja... Ocurre que hay cosas básicas que todavía no entiendo. Por ejemplo, ¿en qué se diferencia una inserción de un envío? Yo a lo más que he llegado es a utilizar la reverb del cubase en una pista ya renderizada a audio, ¿eso es inserción?
Voy a intentar seguir el método de crear la pista FX para enviar el efecto a las pistas midis. He visto que se crea con el botón derecho igual que una pista de audio, pero ¿cómo envío el efecto a la pista midi?, ¿cómo graduar la intensidad de efecto en cada pista? Y ya para rematar mi ignorancia, en el IR1 ¿como coño se cambia el tipo de reverb? solamente aparece Hall y no encuentro los otros tipos...jeje Un saludo Ludwig y que pases feliz noche.
Subir
Ludwigvan mod
#15 por Ludwigvan el 24/12/2006
(ups, a la hora que me has escrito estaba llegando hoy a casa :))

Lo que dices pues ciertamente es básico, pero no te creas que hace tanto que sé utilizar todo esto, jeje. Creo que es el problema de todos que hemos cogido el secuenciador y lo primero que hemos hecho ha sido probar librerías, llega un momento en que te das cuenta que no tienes ni p... idea de manejarlo y sin embargo llevas tiempo utilizándolo pero sin saber exprimirlo en absoluto.

No hay diferencia entre la forma de utilizar las inserciones y los envíos si lo haces en los canales de audio del midi o en una pista ya renderizada de audio. La única diferencia (y creo que es poco aconsejable) es que en una pista renderizada puedes seleccionar la pista, abrir el plugin desde el menú y aplicárselo a la pista de audio, cosa que con el audio del midi no puedes (utilizando la preescucha y tal, pues realmente el audio del midi no es un archivo de audio sino una salida...).

El resultado de la inserción es el mismo que aplicar el plugin directamente (que creo que es lo que me dices que haces), con la enorme ventaja de que en cualquier momento puedes desactivar el plugin o retocar sus parámetros, sin tener que echar para atrás, con lo cual la mezcla o la masterización la vas haciendo poco a poco sin tocar el archivo de audio.

En el inspector (la columna de más a la izquierda) tienes una pestaña de inserciones y otra de envíos. Para añadir un inserción, simplemente seleccionas desde ahí el plugin que quieres aplicar a esa pista y el efecto es el mismo que si aplicaras el plugin directamente al audio, pues el efecto se mezcla con ese audio.

Por inserción se suelen utilizar las EQ y los compresores principalmente. En una inserción tu cambias la naturaleza del sonido, pues es como si crearas un nuevo archivo de audio en el que se mezcla la anterior pista+el efecto del plugin, formando este efecto parte del audio resultante.

El envío es un concepto distinto; tú creas con el botón derecho una nueva pista FX (como si crearas una nueva pista MIDI o de audio), y, por ejemplo, en esa pista creas una reverb (de hecho la reverb es el efecto más típico de los envíos).

Luego en cada pista desde el inspector puedes seleccionar EL NIVEL DE ENVÍO de ese efecto que quieres aplicar a cada pista, es decir, de la reverb que has creado a los violines le envías un 15% y a la trompeta un 83%. Así se ahorran muchos recursos, pues compartes un sólo plugin para todas las pistas que lo necesiten, a parte de ser mucho más rápido.

La lógica dice que por inserción se utilizan aquellos efectos cuyos parámetros son personales para cada pista (EQ por ejemplo), y por envío aquellos que sólo cambia el porcentaje de dry/wet que le quieres aplicar (Reverb, Chorus, Delay...)

En un envío el efecto no se mezcla con el audio, realmente no cambia la naturaleza de este. Es como si lo 'colocaras detrás' (no es así exactamente pero nos entendemos)

También se suele aconsejar que en una pista FX que vas a utilizar como envío el nivel Dry/Wet (porcentaje de aplicación del plugin) sea el 100%, pues en cada pista ya seleccionarás cuanto asignarle, mientras al hacerlo por inserción, al ser exclusivo para esa pista y aplicarlo directamente, ya tienes que aplicarle el porcentaje deseado, pues la inserción le da 'todo' de la configuración que establezcas en el efecto a esa pista.

A parte no sé muy bien por qué, en los envíos el efecto es menos 'intenso', por la naturaleza de como se aplica. Es decir, si tú en una pista insertas una reverb con el wet al 100%, a tó que da, te cambiará el sonido una barbaridad. Sin embargo, si la misma reverb la tienes como FX y a esa pista le envías a nivel 0 (que en teoría es lo mismo), será mucho menos evidente el cambio por la forma en que se aplica (por supuesto que se nota, pero no tanto...), yo por eso al configurar una pista FX suelo 'exagerar' un poco los efectos, ponerlos a tope o casi.

Luego está la pista master que es especial; sólo se le pueden añadir inserciones (envíos no), para añadir algo a esta pista, hay que hacerlo desde el mezclador (F3), es la pista más a la derecha que está separada del resto.

Existe la posibilidad de hacer que esta pista te aparezcla como una pista normal para no tener que entrar en el mezclador, pues te aparece en el momento que activas la 'W'. Lógicamente, cualquier plugin que coloques en esta pista afectará a toda la mezcla.

Así explicándolo parece un poco rebuscado, pero es una chorrada, te lo aseguro....haz un par de pruebas siguiendo lo que te digo y ya verás como te aclaras enseguida, y si no vuelves a preguntar.

Para utilizar el IR1 tienes que descargarte impulsos (bueno, trae su colección...si la tienes no hace falta), si buscas por los foros aquí en Hispa encontrarás webs de donde bajártelos gratuítos. Tú le das donde vienen los presets a 'Import impulse from wav' (más o menos, jeje), e importas el impulso, de Hall, Catedral, Room, Plate...

Todas las reverbs de impulsos admiten importar impulsos desde un Wav, con lo que es aconsejable que dediques algo de tiempo a probar impulsos y crearte tu colección de tres o cuatro buenos de distintos tipos cuyo sonido te convenza, con la ventaja de que esos impulsos podrás importarlos desde cualquier reverb de impulsos.

El IR1 al principio es un poco desconcertante de usar pues los parámetros no son fáciles de entender, pero en 2 días le has cogido el truco, es menos complicado de lo que parece. Utiliza la versión efficient, pues yo no he notado que tenga menos utilidad que el full y sin embargo chupa menos.

Bueno, compi que pases buena noche. A tí y a todos los amigos de Hispa.

Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo