Dudas sobre masterizacion.

mollygun
#1 por mollygun el 03/05/2013
Saludos, amigos de Hispasonic.
Como notaran, soy nuevo en el foro y pido disculpas si he creado un hilo que a lo mejor no debia o lo he puesto en un sitio equivoco.

Tengo ciertas dudas con respecto a la mezcla y el master. Llevo casi 6 años en el mundo de la música y mis estudios no han sido mas que la lectura en foros como este y la practica en canciones para artistas no muy importantes.
A lo largo de este tiempo, he notado que, salvo en casos muy puntuales en los que por algun motivo me ha salido bien alguna jugada desconocida, mi musica suena ''opaca'', como si la compresion en ella fuera inapropiada en todo, la dinamica que a veces creo en la mezcla muere tras ponerle la compresion en el master (Esto lo dire mas adelante) y es como si a pesar de que siento que la mezcla la he trabajado bien, al ''masterizarla'' todo se fuera a la basura. Debido a esto he tenido que recurrir siempre a alguien que haga algun master, pero muchas veces terminan dando un sonido que a pesar de ser correcto, no es el que queria al hacer la mezcla.
Por ese motivo, he decidido implicarme un poco mas en el master, en como obtener un resultado al menos correcto en cuanto a masterizacion. Se que me llevara mucho tiempo adaptar mi oido pero en cuanto mas tarde en empezar ...
De entrada puedo decirles que basicamente no se que poner en un master ademas de un L3 Ultramaximizer de Waves mas un Multimaximizer del mismo bundle, un equalizador de 10 bandas donde hago algunas veces limpieza de algo que no me guste y francamente esos son los 3 elementos que conozco en un master. Hay VST'S que traen unos 'presets' de master, los cuales me parecen un fail ya que no es mas que poner un Izotope con el preset 'CD Master' y sentir que mi mezcla la ha hecho alguien que no tiene ni el mas minimo criterio musical.

¿Que hago? ¿Que puede estar pasando con mi musica? ¿Que me recomendarian ustedes?.
Cualquier dato, tutorial u otra cosa que me quieran hacer llegar sobre master, sera bienvenida y bien agradecida.
Saludos.
Subir
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 03/05/2013
Si el master esta bien hecho y estas conforme, no necesitas "masterización".

Si tienes que armar un álbum con varias canciones y quieres homogeneizarlas ya que están completamente incoherentes entre si en carácter y niveles, recién ahí deberías compensar los tracks para que suenen todos mas o menos "redondos" y aplicar un "mastering".

De otra forma si están todos los temas grabados por ti y hay una coherencia entre uno y otro en un mismo estudio, masterizar el material me parece innecesario.

Saludos!
Subir
mollygun
#3 por mollygun el 03/05/2013
Claro, ese punto lo entiendo. Sin embargo hacia referencia a que cuando pongo un compresor en el master me da la sensacion de que estoy ahogando la mezcla, pero sigo necesitando darle ganancia a esos *dbs* que he dejado de margen en la mezcla (En mi caso suelo dejar la mezcla entera sonando a -5db) y mis preguntas se refieren a ¿Que es lo que esta mal? o ¿Que tipo de compresores debo usar? para que no tenga ese efecto ''aplastante'' sobre el sonido.
Gracias por tu respuesta, amigo.
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 03/05/2013
Si quieres ganancia sube el fader.

Si quieres entrar a la guerra de volumen y machacar la mezcla quitandole dinámica pones un compresor a tope.

Si quieres tener un rango normal y decente aplicas un limitador suave, pero no por darle mucho nivel de volumen a tu mezcla hará de esta una buena mezcla.

Aqui tienes un buen ejemplo.

Subir
Marco Bremen
#5 por Marco Bremen el 03/05/2013
Esto es solo mi opinión y seguramente esté equivocado pero ahí vá :loco: .

Lo primero es tener claro porqué quieres comprimir,cual es la razón,solo entonces podras aplicar compresion con criterio,porque comprimir por comprimir,como que no.
imagino que será para empastar un poco la mezcla.
puede estar pasando varias cosas o todas a la vez,que el umbral sea demasiado bajo o sea comprimes sobre un nivel equivocado de la señal,que tengas el radio a tope y aplaste demasiado y tambien que no tengas bien ajustado el release al bombeo del tema.
Creo que el release tiene mucho que ver con que una compresion respire,es como el ritmo al comprimir y dejar de comprimir,ese vaivén de la aguja,ésta debería ir pero que le diera tiempo a volver al inicio antes de que el siguiente golpe la vuelva a disparar.

En fin,la opinión de un colgao...así que no me eches mucha cuenta :fumeta:
Subir
mollygun
#6 por mollygun el 03/05/2013
Creo que te acercas mucho a lo que quiero saber Marco, por muy tu opinion que sea creo que debe ser el porque de la compresion. Como comente, dejo la mezcla sonando a unos -5dB y logicamente no puedo enviar la cancion con un master sonando a -5dB, adicional a ello, siempre me gusta dar una misma ''ambientacion'' de calidez a la cancion dependiendo de su genero (No hablo de reverb, hablo de que sea coherente todo el sonido) cosa que solo logra con la compresion.
El punto, es que de alguna manera me suena un poco ahogada la cancion cuando la exporto, quisiera escucharla un poco mas ''libre'' mas abierta sin exagerar el stereo.
Aqui les dejo un ejemplo de lo que hice por ejemplo hace unos dias que probablemente deba enviar a que le den una masterizacion:
https://soundcloud.com/andrew-boss/test
Esto es mezcla y ''master'' hechos por mi. (Ojala me puedan dar su opinion solo sobre el sonido ya que no soy responsable del cantante.)
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 03/05/2013
El problema de tu mezcla es que tienes algo raro en tu monitorización.

Mira tu curva de frecuencias.
Solo hay desde medios a agudos (bien balanceados) pero no hay bajos.
Parece que los hubieras recortado por que no hay.
En el segundo 32 tienes un bajo que lo cubre todo y casi satura.
Buen efecto, pero con el no se puede hacer mucho para mejorar el resto.
La voz esta un poco fuera de la mezcla, algo baja. Tendrías que trabajarla mas.
La base esta perfecta, pero se pierde la rítmica (batería), tiene cambios de envolventes que la hacen desaparecer.

Aunque se hiciera algo para solucionar los problemas que tiene la mezcla, no se podría hacer mucho por la falta de algunas frecuencias recortadas.

El tema es bastante bueno, pero pierde en esos pequeños grandes detalles.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Andrew Boss.mp3
Subir
mollygun
#8 por mollygun el 03/05/2013
Entiendo.
Lo de los bajos se debe a que el bajo de este instrumental quedo mal grabado y fue algo que nunca me solucionaron, asi que he intentado salvar lo que mas pude, los graves definitivamente no iban a ser protagonistas dada su mala calidad.
¿Crees que el master esta bien? Es decir, a nivel general le he dado una compresion con un L3 Ultramaximizer de Waves (Dando unos 0.5 mas a los graves aunque como ves no ayudo para mucho) y lo de la voz ha sido un milagro puesto que la captura y afinacion no son adecuadas.
Mi pregunta es ¿No suena opaca la cancion? ¿No se siente como si se hubiera comprimido de mas?
Gracias por sus comentarios, les juro que de todo lo que responden tomo algo.
Subir
Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 03/05/2013
No suena opaca, pero le falta peso.
La canción es atractiva y tiene elementos de arreglo y concepto muy buenos. Pero esa falta de frecuencias le quita todo el mérito.
No hay batería ni hay bajos que la sustenten, es como ver una casa sin cimientos, como si estuviera en el aire.

Una lastima que el bajo haya quedado mal grabado.
Y la batería que se pierde y no está.
Este comentario lo hago de acuerdo a lo que se escucha en tu master.

:(
Subir
mollygun
#10 por mollygun el 04/05/2013
Claro, entiendo. Igual puedo hacer algo mas con la mezcla, aunque esto ya seria para sentir mas conformidad de cara a mi propia moral puesto que la cancion ya ha sido recibida asi hace unos dias. Estan contentos puesto que sabian que el bajo y las voces no estan bien capturados.

Gracias por los comentarios, creo que he hallado un sitio donde pedir una opinion que siempre me viene tan bien.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo