Dudas variadas

HipHousing
#1 por HipHousing el 02/12/2018
Buenas hispasonicos! Tengo algunas dudas que me gustaria poder aclararlas! Produzco tech house, y utilizo muchas vocals, en este caso siempre van 100% mono o las dejo en stereo?
- Debo comprimir ya sea levemente los buses donde hay percusiones para darle mas pegada/empaste? Porque la mayoria de las percusiones no vienen ya comprimidas en las librerias?
- En la ecualizacion, es preferible subir determinadas frecuencias de un sonido y luego bajarle el volumen a nivel general o bajarle la frecuencia para luego subir el volumen?
- Cuando comprimo pierdo imagen stereo?
- Utilizo Fl Studio 12, que diferencia hay entre un compresor mono y uno stereo? En el bus del bajo y el kick debo usar un compresor mono?
Bueno por el momento estas son mis dudas, espero que me puedan ayudar ya que es muy importante para mi, les dejo un abrazo enorme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 02/12/2018
Lo primero sería que te sientes a leer teoría sobre las propiedades fundamentales del audio, incluyendo el tema de mono y estéreo, veo que estás bastante perdido al respecto.

Nadie puede decirte si debes comprimir o no, todo va de acuerdo al gusto y al criterio de quien hace la mezcla.

Puedes ecualizar como quieras, pero por ejemplo podrías usar dos EQ, uno al principio para recortar frecuencias indeseadas, y otro después de la compresión para destacar las frecuencias más interesantes.

No pierdes imagen estéreo al comprimir, a menos que hagas una burrada o a menos que estés haciendo algo raro con un compresor en modo mid/side.

Los compresores mono van en pistas mono, los compresores estéreo van en pistas estéreo.
Subir
HipHousing
#3 por HipHousing el 02/12/2018
#2 Si, deberia e incluso estuve viendo varios tutoriales sobre el sonido mono y estereo, solo que a la hora de aplicar en materia practica me surgieron estas dudas. Entiendo que no siempre se debe comprimir y mi duda es la que me aclaraste por ejemplo para comprimir el bus del kick y el bajo debo usar un compresor mono, como me acabas de decir. Gracias por aclararme la duda de que no se pierde imagen stereo al comprimir. Que compresores mono y que tipo de compresores ya sea VCA , Optico o Fet me recomendas para el bajo y el kick? Gracias
Subir
HipHousing
#4 por HipHousing el 02/12/2018
Acabo de ver un tutorial que recomienda hacer la mezcla en mono, por consecuencia tambien ecualizar en mono. Que varia el hecho de ecualizar en mono con una ecualizacion mid/side? Osea si paso todo a mono y ecualizo a mono, la eq mid/side recien la puedo procesar cuando paso la mezcla a estereo sino que gracia tendria ecualizar mid/side en mono o me equivoco? Como seria para aplicar de manera efectiva y que ecualizadores en mono recomendas? Gracias!
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 02/12/2018
No, entendiste mal.

La mezcla se hace normalmente en estéreo, pero cada tanto conviene revisarla en mono, para apreciar mejor el balance de frecuencias y para descartar problemas de fase.

Es por eso que el canal master de los DAW suele tener un switch mono/estéreo. FL creo que lo tiene, o podrías usar un plugin para tal propósito.
Subir
HipHousing
#6 por HipHousing el 02/12/2018
Entiendo, si fl studio lo tiene, con respecto a lo otro podrias ayudarme? Gracias
Subir
HipHousing
#7 por HipHousing el 07/12/2018
Seria de gran ayuda poder tener claras estas dudas...
Subir
Dogbert
HipHousing
#9 por HipHousing el 07/12/2018
Gracias! Los habia leido a los 2 que estan en español e incluso realize anotaciones. Me has aclarado todo solo que no tengo claro si en Tech House los vocales se ponen 100 % a mono o no y cual seria un buen compresor mono para bajos y kick teniendo en cuenta que los FET son los mas adecuados. Gracias!
Subir
Dogbert
#10 por Dogbert el 07/12/2018
HipHousing escribió:
no tengo claro si en Tech House los vocales se ponen 100 % a mono


Una voz la grabas en mono pero después lo que hagas en la mezcla ya dependerá del estilo y de lo que quieres lograr, puedes doblar voces a izquierda y derecha, o usar algún efecto estéreo (delay, reverb, etc).

HipHousing escribió:
cual seria un buen compresor mono para bajos y kick


Para partes individuales de la batería prueba con un 1176 o uno tipo SSL, para el bajo puede valer casi que cualquiera, un SSL, un LA-3A, 1176, etc.
Subir
HipHousing
#11 por HipHousing el 08/12/2018
Gracias Dogbert, me ha sido de gran ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo