Echo Mia o RME DIGI 96/8 PAD

  • 1
itfish
#1 por itfish el 09/12/2003
Pues eso, que después de mucho mirar estoy dudando entre estas dos tarjetas. Creo que estan muy parejas pero como soy bastante novato desconozco las pijadas o inconvenientes que puedan tener, aunque según tengo entendido son dos buenas marcas.

Básicamente la utilizaré para trabajar con Reason y meter sonido a través de una mesa con previos.

Espero vuestros comentarios o recomendaciones
Subir
Jorge Ruiz
#2 por Jorge Ruiz el 09/12/2003
Yo tengo una RME Digi96/8 PST, básicamente la misma que la PAD, pero con entradas y salidas en jack en lugar de en canon. Es una maravilla de tarjeta en todos los sentidos: drivers sólidos, latencia mínima, no interfiere ni se ve interferida por otros dispositivos, etc . De las Echo solo tengo la referencia de la que usamos en el curro con Nuendo, buen sonido pero un poco pejiguera cuando intentas usar dos sonidos con distintas frecuencias de muestreo por canales físicos diferentes, siempre uno acaba cambiándole el pitch al otro, y eso no me gusta un pelo... Sinceramente, si pudiera la cambiaría por una RME.

Sahul
Subir
CitriQ
#3 por CitriQ el 09/12/2003
Sahul escribió:
...pero un poco pejiguera cuando intentas usar dos sonidos con distintas frecuencias de muestreo por canales físicos diferentes, siempre uno acaba cambiándole el pitch al otro, y eso no me gusta un pelo...


Lógico no? Donde hay capitan, no manda marinero! No pueden haber 2 señales con freq de muestreo distintas en un mismo sistema con 1 solo reloj.
La RME hace exactamente lo mismo. Estás con nuendo, te suena un "ding" del windows,... y ale... todos con voz de constantino romero. ¿NO?

Un saludo :-)
Subir
Jorge Ruiz
#4 por Jorge Ruiz el 10/12/2003
Alguien escribió:
No pueden haber 2 señales con freq de muestreo distintas en un mismo sistema con 1 solo reloj

No creas. Prueba a hacer lo mismo con una miserable SB Live! y no tendrás ningún problema, se come lo que le eches. No sé realmente si mi RME se comportará igual, entre otras cosas porque no reproduce frecuencias de muestreo inferiores a 44'100. De todas maneras, para ser justos, no lo he probado, pues no le he puesto la ampliación a varias salidas analógicas, así que dejaré el beneficio de la duda, quizá tengas razón.

Sahul
Subir
CitriQ
#5 por CitriQ el 10/12/2003
Hola Sahul. Es muy facil hacer la prueba con tu rme. Reproduce con un secuenciador a 48 y abre con el winamp o similar un wav a 44 y verás lo que ocurre.
Lo de la SBlive no es una ventaja, sino TODO LO CONTRARIO!. La SbLive tiene un reloj interno que funciona a 48 khz de manera inamovible (y encima no se puede esclavizar nunca!). Eso quiere decir, que absolutamente siempre que le llega algo con otra frecuencia de muestreo, HACE REMUESTREO!!! Este tema fue muy polémico en su día, ya que cualquiera, con algo más que unos conocimientos básicos de procesado digital de señal, sabe que el remuestreo entre frecuencias que no son múltiplos enteros (como puede ser, de 44,1 a 48 khz que consiste en multiplicar el número de muestras por 1,090909 periodo) es muy peligroso! Es un proceso muy delicado y siempre produce distorsiones en la señal (ya! ya! que no se oyen en la mayoría de los casos! ok! pero están).
En pocas palabras... que dispares lo que dispares a una sblive, la tarjetita de marras, siempre remuestrea la señal internamente a 48 khz, que es a lo que funcionan los conversores.
Aun así, en estos foros vemos habitualmente gente recomendando esta tarjeta para la gente que empieza. Y sí! ya sabemos que los drivers KX están muy bien, pero esa tarjeta es un peligro! Por muy poquito más hay tarjetas mucho más serias que lo que hacen este atajo de maestros del marketing tras sus trajes.
De todos modos, hay que decir, que las Ego Sys, que cuestan la mitad que las RME (a groso modo), permiten desde el mezclador de la tarjeta, bloquear manualmente la freq. de muestreo de la tarjeta. ¿Para cuando RME implementará este botoncito? Nos consta que no puede ser tan dificil! Pero revision tras revision, sigen sin implementarlo.

Un saludo :-)
Subir
itfish
#6 por itfish el 11/12/2003
Lo que me tiene un pelín preocupado es que las dos tarjetas no tienen entrada midi, pero ¿eso se puede solucionar con un interface midi como el M-Audio - MIDISPORT UNO, no? ¿dan algún problema? o ¿tienen una calidad aceptable estos cacharrillos?

Gracias por la ayuda :)
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 11/12/2003
La MIA MIDI si tiene midi.

Como va a funcionar un conversor DA a dos frecuencias de muestreo a la vez sin remuestrear una de las dos y convertirla en la primera? creo q tiene razon Citriq, en efecto las Ego Sys integran un conversor de frecuencia de muestreo a traves de un DSP, pero en este caso lo q le esta llegando al conversor es la misma frecuencia de muestreo y no dos distintas. Creo q MOTU tambien integra conversores de frecuencia de muestreo en tiempo real en sus tarjetas.

Slds
Subir
Jorge Ruiz
#8 por Jorge Ruiz el 12/12/2003
Alguien escribió:
Aun así, en estos foros vemos habitualmente gente recomendando esta tarjeta para la gente que empieza. Y sí! ya sabemos que los drivers KX están muy bien, pero esa tarjeta es un peligro! Por muy poquito más hay tarjetas mucho más serias que lo que hacen este atajo de maestros del marketing tras sus trajes.

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, excepto en lo de "por un poquito más". No conozco ninguna tarjeta que te de 2ms de latencia ASIO por los 30€ que cuesta una SB Live Player, aunque no sea una tarjeta para uso profesional, indudablemente.

Alguien escribió:
Es muy facil hacer la prueba con tu rme. Reproduce con un secuenciador a 48 y abre con el winamp o similar un wav a 44 y verás lo que ocurre.

Efectivamente, prueba hecha, tienes toda la razón.

Sahul
Subir
CitriQ
#9 por CitriQ el 12/12/2003
Chus escribió:
en efecto las Ego Sys integran un conversor de frecuencia de muestreo a traves de un DSP, pero en este caso lo q le esta llegando al conversor es la misma frecuencia de muestreo y no dos distintas. Creo q MOTU tambien integra conversores de frecuencia de muestreo en tiempo real en sus tarjetas.
Slds


No chus no. La que hace eso es la SBLive! Solamente ella! Y sin avisar! Lo que hace la EgoSys que es una tarjeta 1000 veces más profesional que una live es permitir bloquear la freq. de muestreo para que no se cambie automaticamente con la ultima muestra reproducida, así, si la tarjeta esta bloqueada a 48 y reproduces algo a 44, sonará como un disco a más revoluciones, pero no hara resampleo interno.
Ninguna tarjeta profesional hace resampleo interno. No al menos sin avisar, ya que todo el mundo sabe que es un proceso muy peligroso.

Un saludo :-)
Subir
itfish
#10 por itfish el 12/12/2003
Citriq! tú que sabes de estas cosas, no me puedes decir nada sobre las tarjetas? Sé que las dos son buenas y más si tienes en cuenta su precio.

Yo sé lo que he podido encontrar en sus respectivas webs y algunas webs extranjeras de sonido. Por lo que parece la RME tiene más posibilidades de expansión pero no tiene mucha presencia aquí en España y la Echo es un poco más conocida pero la posibilidad de expansión es nula.
Subir
CitriQ
#11 por CitriQ el 13/12/2003
Hola itfish.
Yo solo te puedo decir que las Echo no las tocamos apenas, ya que por ese precio, RME hace unas tarjetas que van muy muy bien.
Te remito al foro de RME. Entenderas por que tienen el precio que tienen. No hay foro igual en el mundo de la informatica de audio.
La respuesta a tu pregunta está en tus necesidades. Ambas tarjetas están bien.

Un saludo :-)
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 18/12/2003
CitriQ escribió:
No chus no. La que hace eso es la SBLive! Solamente ella! Y sin avisar! Lo que hace la EgoSys que es una tarjeta 1000 veces más profesional que una live es permitir bloquear la freq. de muestreo para que no se cambie automaticamente con la ultima muestra reproducida, así, si la tarjeta esta bloqueada a 48 y reproduces algo a 44, sonará como un disco a más revoluciones, pero no hara resampleo interno.
Ninguna tarjeta profesional hace resampleo interno. No al menos sin avisar, ya que todo el mundo sabe que es un proceso muy peligroso.


Lo de blokear la frecuencia de muestreo creo q lo hace cualkier tarjeta( la mia lo hace). La verdad esq hace ya un tiempo q cambie la Egosys Waveterminal 2496 por la Echo MIA (los drivers eran una patata, por lomenos de akella), pero creo recordar (kiza no me expliké bien) q lo q tenia conversor de frecuencia de muestreo era la entrada Spdif, de esta manera podias usar un efecto externo via spdif sin tener q fijar el reloj a de la tarjeta al del spdif y asi poder trabajar en proyectos a 48Khz usando un efecto externo por spdif a 44.1Khz. De hecho recuerdo q lo vendian como un extra y recuerdo q dedicaba un DSP en la placa para hacer esto.(siempre me pregunte como de bueno seria el algoritmo q usaba ese DSP para remuestrear) Esto mismo creo recordar q lo ofrecen o lo ofrecian digidesign y motu en alguno de sus productos, aunq de esto ultimo no estoy muy seguro, solamente me suena. Hare algo de investigacion. Ahora me a picado a mi la curiosidad :D

Ya os contare.

slds
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 18/12/2003
Aki vemos q la motu HD192 tiene sample rate converter. ademas explica lo de usar un efecto de 96Khz por spdif mientras q el interface de audio trabaja a 192Khz

http://www.motu.com/english/motuaudio/HD192/rp.html

Aki tambien vemos q digidesign usa "sample rate conversion" en su interface 192 digital I/O (ir a "features and specifications")

http://www.digidesign.com/products/hd/s ... rfaces.cfm

en ambos casos su uso es opcional para el uso de ekipo externo q no funcione a la misma frecuencia nuestra sesion, no como en la SB Live, q lo q hacia era funcionar siempre a 48Khz internamente y usar el "sample rate converter" para convertir a 48Khz cualkier otra frecuencia de muestreo.
Espero q ahora se me halla entendido bien.

slds
Subir
CitriQ
#14 por CitriQ el 19/12/2003
Esta claro, Chus, que como "opcion" es un valor añadido, y más si el resampling lo hace bien. Pero que no te den opción como hace una SBLive, no tiene perdón, es la solución mas poco profesional que existe.

En cuanto a bloquear la freq de muestreo, miralo bien por que las RME no lo permiten, y no hablo de cogerse al clock externo o interno cuando conectas alguna entrada digital, no. Hablo del conflicto de que dos programas de audio funcionen a distintas f. de muestreo y manden sonido a la misma tarjeta de audio. Si no puedes anclar la freq. ¿A que freq. se cambiará automaticamente la tarjeta? Eso es un problema a veces en las RME, que montones de tarjetas menos profesionales tienen implementado.

Un saludo :-)
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 20/12/2003
CitriQ escribió:

En cuanto a bloquear la freq de muestreo, miralo bien por que las RME no lo permiten, y no hablo de cogerse al clock externo o interno cuando conectas alguna entrada digital, no. Hablo del conflicto de que dos programas de audio funcionen a distintas f. de muestreo y manden sonido a la misma tarjeta de audio. Si no puedes anclar la freq. ¿A que freq. se cambiará automaticamente la tarjeta? Eso es un problema a veces en las RME, que montones de tarjetas menos profesionales tienen implementado.

Un saludo :-)


Pues la Echo MIA lo hace, osea q le dices q 44.1Khz y no reproduce a otra frecuencia, si algun programa reproduce una muestra de una frecuencia mayor suena mas lento y si es de menor frecuencia de muestreo suena pitufo, yo lo uso para q el messenger no me altere las sesiones de nuendo/cubase cuando alguien se conecta o me mandan un mail, ya q las muestras del messenger son a 32Khz (creo). Juraria q las RME tambien tienen esta opcion de blokear la frecuencia de muestreo, pero no estoy del todo seguro, sahul sabra mejor q yo.

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo