Ecualización / Colocación de micros en una batería

ungoliant
#1 por ungoliant el 09/04/2008
Buenas!
Soy de los que les gusta funcionar en modo autodidacta, pero finalmente he decido recurrir al foro, porque me empiezo a desesperar:

Resulta que en una semana, mi grupo y yo tenemos que entregar una maqueta de al menos 3 temas a el jurado de un concurso que se va a celebrar en mi zona, para ver si nos admiten en el mismo, y como siempre, estamos apurando hasta el último momento para hacerlo todo...

El caso es que ya tengo las guitarras y el bajo grabado en las canciones, y estoy muy contento con el sonido, y lo último que quedaba era la grabación de batería, pero parce que no conseguimos hacer nada decente con el sonido de la batería. Describo la situación un poquito:

*Kit de 7 micros de batería Fame (4x timbales/caja, 2x aéreos con phantom, y 1x bombo)
*Delta 1010LT de tarjeta de sonido para grabar
*Caja y bombo, conectadas a las 2 entradas preamplificadas de la Delta 1010, y el resto conectadasa una mesa para preamplificar, y luego, mediante las salidas directas de cada canal, conectadas a la Delta 1010.
*Grabamos intentando aplicar la mínima/nula ecualización posible, para que la captación sea tal cual llega a los micros, y luego poder ecualizar cada parte individualmente en la mezcla.

Pues el sonido, en cuanto a caja y platos, es bastante bueno, pero los graves son horribles: Para empezar, parece como si el bombo (a pesar de que tenemos el volumen del ADC correspondiente en un nivel normal) se estuviera limitando por algo. y suena algo así como el sonido de un balón de baloncesto botando mezclado con el sonido que haría una gelatina estrellándose con la pared (si, aunque nos estemos estresando bastante, al menos el sonido nos hace gracia..), y los timbales, parece como si se estuvieran distorsionando, con un sonido muy sucio.

En cuanto a la colocación de los micros, hemos probado las recomendaciones típicas: Los aéreos a unos 50 centímetros por encima de la batería, los de timbales y caja a 45º más o menos, apuntando al centro del parche, y el del bombo, hemos probado de todo: dentro del agujero del parche, justo en el agujero, pegado al sitio donde golpea la maza, hacia un lado, incluso por fuera, donde golpea la maza...

En cuanto a la ecualización: Intento realzar un pelín los graves (como he leído que hay que hacer por ahí) pero apenas puedo hacer nada, porque son extremadamente brutales), reducir los medios excepto en torno a los 1,5-2kHz para realzar un poco el sonido de la maza con el parche y reducir lo demás, pero lo que se me queda es un sonido como el que describí antes, pastoso.

Por otro lado tengo que admitir que:

1. La acústica del sitio, no es una maravilla, más bien lo contrario.
2. Los micros no son precisamente otra maravilla, lo se.
3. Y lo más importante, y creo que lo más decisivo: El factor limitante soy yo, que no tengo ni puñetera idea :)

Decir, que teniendo en cuenta esto, no espero ninguna maravilla, pero estoy seguro de que se puede conseguir algo bastante mejor, puesto que incluso el micro de la caja, recoge el sonido del bombo más fielmente que el propio micro de bombo.

Aceptaría gustosamente cualquier consejo, sea del tipo que sea (excepto suicidarme y demás)

PD: Estoy usando ardour2 para la grabación, ya de paso si alguien me dice el mejor plugin LADSPA de ecualización y algún otro plugin interesante para éste propósito, estaré encantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ungoliant
#2 por ungoliant el 09/04/2008
Otro dato: ando un poco ciego a la hora de ecualizar también.. De cuanto seria la ganancia (positiva o negativa) apróximada que tendría que aplicar en cada banda?)
Subir
mackoldo
#3 por mackoldo el 09/04/2008
El sonido del bombo pude que esté saturado. Baja el nivel de entrada de ese micro.
El resto, simplificaría al máximo: 2 condensadores para ambientes, cortados de graves para q no se cuele mucho el bombo, y si queda corto de caja, apoyala con otro micro.
Suerte
Subir
Smolky
#4 por Smolky el 09/04/2008
¿qué mesa tienes para amplificar? ¿has probado a pasar el bombo por la mesa en vez de directamente por las entradas de la 1010lt?

¿Puedes subir una muestra en MP3?
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 09/04/2008
En principio no ecualizes nada, esto ya lo vas a hacer en la mezcla, pon el pad atenuador de los canales de la mesa que uses que por cierto no comentas cual es. El bombo puedes pasarlo a midi y elegir un sampler de bombo bueno y esto es coser y cantar, solucionas el problema muy deprisa...

Para la posición de los micros echa una ojeada a esta nota:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-bateria/1734

Saludos
Subir
CeRGaR
#6 por CeRGaR el 09/04/2008
Uoooolas!!!!

Antes de nada, decir que yo no soy para nada un genio en esto, es mas, no soy ni medio decente,JAJAJA!!

En fin, yo grabo con una tarjeta similar a la tuya, uso una mesa de mezclas para usar los preamplificadores y la experiencia que tengo con la mesa, una Behringer Eurorack 1804, es que no puedo abrir ni una ganancia, grabo con las ganancias a cero porque entra demasiada se;al de por si y estas mesas baratillas no suelen tener PAD o atenuador, en los ambientes quizá pueda permitirme abrir la ganancia un punto, pero nunca nada mas, también hay que ver el baterista que le da, yo no soy de los que mas fuerte le da y ya entra la se;al picando...

Respecto a colocación de micros, los de los timbales los suelo colocar en ese angulo de 45 aproximadamente, el de la caja quizá menos inclinado pero de todas formas apuntando al centro de la caja, luego ademas de la inclinación puedes jugar con la distancia entre micro y timbal, si miras un timbal desde arriba el micro normalmente lo coloco unos 2 o 3 cm dentro de la circunferencia del timbal, y si este mismo timbal lo vemos lateralmente dejo el micro a una altura de 2 cm del parche.

Los ambientes, pienso que como todos los micros en la batería es muy importante la colocación para pillar un set balanceado, uno de los trucos que siempre escuche es que poniendo solo los ambientes debe sonar un set los mas equilibrado posible, en parte, complicado porque la caja muchas veces va a destacar, juega con la posición.

En cuanto al bombo, debes probar varias opciones y escuchar en cual de esas posiciones hay menos de lo que no te gusta, busca también un poco el equilibrio entre grave y maza, prueba a colocarlo justo en el centro del bombo apuntando a las mazas, prueba a ponerlo dentro de bombo en un lateral apuntando a las mazas, varias opciones...

Respecto a ecualización, en la batera como en cualquier otro instrumento tiende primero a quitar lo que no te gusta, ya que si vamos dando agudos por ejemplo para darle presencia a todo el set terminaremos por tener un charles muy alto, al menos esto me pasa a mi bastantes veces, el charles se cuela por los timbales, por la caja, incluso por el bombo y esto sumado a los ambientes puede ser un desmadre.

Depende de la batería incluso de la pegada del baterista la ecualización puede variar pero yo te digo lo que yo suelo hacer, en el bombo como en las demás piezas del set meto un EQ y pillo una banda con un factor Q o ancho de banda medio, ni muy ancho, ni muy estrecho y hago un barrido desde los 100Hz hasta los 1000Hz y veo donde esta el acartonado de las diferentes piezas, lo feo, y en cuanto lo encuentro atenúo hasta que se haga el sonido mas agradable y natural. En el bombo procuro empezar sin darle graves, si se los tengo que subir pues dependiendo de lo gorda que sea la mezcla puedes dar graves en una zona mas baja o mas alta del espectro, en ocasiones tiro en los 70 Hz un poco para arriba y en otras en 90, depende del bajo, de la mezcla, etc.

En los timbales puedes probar los graves de 180 para abajo, dependiendo del material, parche, afinación, profundidad y diámetro del timbal, cuanto mas grande el timbal, mas graves va a dar.

En cuanto quites lo molesto, pon en solo toda la batería y encuentra un poco el balance de los ambientes ya que estos aportaran por norma general brillo y pegada al set, yo suelo usar en los ambientes un filtro paso-alto para quitar las frecuencias mas graves ya que en ocasiones por problemas de colocación de micros unos se restan a otros, es decir, problemas de fase, vete quitando mas o menos si ves que mejora, si no mejora, no quites... también suelo realzar agudos en los ambientes por la zona de 8000Hz o algo mas arriba, sin pasarme...

Si quieres pegada en timbales busca por la zona de 2000Hz, si luego le das mas arriba también harás el sonido del timbal mas brillante, pero ojo, que luego si lo haces en todos los timbales el charles puede salir demasiado arriba. En la caja la pegada anda también por ahí cerca, si no puedes grabar el bordón prueba a buscarlo por la zona de 1000Hz, en ocasiones la caja gana, otras no... en el bombo por los 2500Hz anda la pegada también, depende también de la maza, ademas de esto a mi particularmente me gusta darle algo de brillo y depende de como sea el tema, lo busco en una zona u otra pero prueba a hacer un barrido por encima de 4000Hz, otras veces hago otra cosa y es que pillo por los 10000Hz o 12000Hz y con un factor Q muy estrecho, es decir que afecte a esa frecuencia solamente o casi solamente y subo bastante, hasta que note que sale arriba esa frecuencia.

Bueno, todo esto es orientativo, también dependes muchísimo de la acústica de la sala ya que en la batería como se suman tantos micros va a tomar un papel muy notorio la sala.

Puedes subir una muestra de la batería que estas grabando pa ver si alguien de los de por aquí te ayuda, yo ya te digo, acabo de ponerte a groso modo lo que suelo hacer yo y precisamente mis baterías tienen que mejorar mucho.

Suerte y saludos!!!!
Subir
ungoliant
#7 por ungoliant el 09/04/2008
Gracias por las contestaciones tan rápidas.

A mi también me da la impresión de que está saturado, pero, independientemente de cuando volumen le de, parece como si algo siempre estuviera recortando o limitando la señal. No me se explicar muy bien con términos técnicos, puesto que soy más bien novato, pero, cuando capturo la señal, veo como si los picos estuviesen cortados, llegando la señal a parecer un "cuadrado" (sin ningún pico) cuando el batería toca el doble pedal rápidamente.

ftp://lokojones:mipass@ftp.drivehq.com/ ... rrible.mp3

El link estará un día activo, si alguien tiene un ftp y me lo puede guardar...
Subir
ungoliant
#8 por ungoliant el 09/04/2008
Por cierto, otro detalle.. realmente, el bombo no lo estoy pasando por la mesa, sino directamente a la entrada XLR preamplificada de la tarjeta (y la otra al micro de la caja).

Ahora que tengo unos cuantos buenos consejos, volveré a probar, a ver si hay suerte. Gracias a todos!
Subir
Smolky
#9 por Smolky el 09/04/2008
yo te lo guardo, espera unos segundos y te pongo el link
Subir
Smolky
#10 por Smolky el 09/04/2008
edito: que acabo de ver que he leido mal lo tuyo y te he dado una respuesta erronea

p.d.: si algún moderador me puede borrar este mensaje y el anterior y así solo dejamos el interesante que es el del link al archivo .mp3
Subir
Smolky
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 09/04/2008
El fichero mp3 se puede colgar al post sin problemas como si fuera una foto, abajo en Subir adjunto, no hace falta recurrir a otro sitio.

Saludos
Subir
ungoliant
#13 por ungoliant el 09/04/2008
Ah, estuve buscando la opción para colgarlo pero no lo encontré, ya lo se para la próxima vez. De todas maneras, gracias por el hosting Smolky.
Otra cosa, a pesar de que lo tengo conectado directo a la 1010LT, si probé también pasandolo por la mesa, y era bastante distinto el sonido, y bastante malo también por cierto. Se colaba más ruido, y aunque parecía que no se distorsionaba tanto, se oían tambien una barbaridad de graves. La mesa era... nose, una marca china (no es mía), y no parecía una gran mesa precisamente.

Como último remedio, me compraré unos previos para micro a válvulas, algunos ART o similares. (Creéis que esto influye mucho, por cierto?)
Subir
pakoA25
#14 por pakoA25 el 04/03/2009
Hola! solo una pregunta rápida.

Si decimos que por el micro de caja se suela tambien el del bombo... (en mi caso con el de la caja solo podría grabar bombo y caja xD) como ecualizais luego el bombo por separado ??

saludos!
Subir
alexypedro
#15 por alexypedro el 16/09/2012
Una pregunta estupida.
Cuando pones en la caja un micro arriba y otro abajo, sabes que el de abajo inviertes la face. Pero mi duda es la siguiente, ¿ hay que invertir tambien la fase de los micros aereos? He visto archivos en el asi lo apuntan.

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo